Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Cuando se cumplen 80 años del estreno de 'Lo que el viento se llevó' recordamos el relato más chocante y triste que rodeó a aquel clásico: el de la intérprete afroamericana, lesbiana y valiente. Le prohibieron asistir al estreno; se convirtió en la primera actriz negra en ganar el Oscar, pero no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de reparto; fue relegada a papeles de criada por los blancos y rechazada por los negros, que no entendían que se plegase al estereotipo al que Hollywood había reducido a su raza. Murió sin un dólar.

Comentarios

D

#1 Yo creo que reflejaba bien el hablar de la época ambientada en la película.
Me parece que se tomó muy literal lo conocido del hablar de los esclavos en nuestras colonias.

slayernina

#9 Marilyn Monroe le abrió la carrera a Ella Fitzgerald. Acudió a todas sus actuaciones para atraer a la prensa rosa con su presencia como gancho. Pero Hollywood la trató de rubia tonta y superficial

El_Cucaracho

#10 También era el papel que vendía.

maria1988

#11 #10 Y eso precisamente me hace pensar que no tenía un pelo de tonta.

l

Me parece interesante lo siguiente:

"El código Hays —un sistema de autorregulación de los estudios para restablecer la buena imagen de Hollywood tras el aluvión de escándalos de los años veinte— prohibía los romances interraciales y no permitía que los negros accediesen a papeles violentos."

Es curioso que en el Hollywood de los años 20, hubiera mucha más libertad y menos racismo y fobias que posteriormente. Me hace pensar en los tiempos actuales, en los que parece que vamos hacia atrás en cuestión de derechos y libertades y, los rancios resurgen poderosos con sus ideas trasnochadas...

kael.dealbur

#5 en el Hollywood de los años 20s cuando se quería que apareciese un personaje negro lo interpretaba un blanco maquilado, creo que precisamente que se institucionalizara el Apartheid es síntoma de que se estaba rompiendo lentamente

l

#8 Precisamente había más apertura en los 20 que en los 30 y 40... Lo comentan en el artículo.

baaf

A eso se le llama ser pionera. Ni los unos ni los otros lo valoran hasta que llevas años muerta. ¿A buenas horas?

D

Pos que mala suerte tubo, odiada por los racistas blancos y desplazada de los suyos por los racistas negros

D

#6 no existe el racismo inverso. Negativo por analfabetismo funcional. Vuelve a leer y deja de comentar tonterías.

D

#15 no puede haber negros racistas? O negros que odian a los blancos?

D

#17 Ni caso...

D

#17 no se aplica en este caso. No eran racistas con ella. No es lo que dice el artículo.

Tangrelas

Seguramente esta historia sea completamente falsa, pues conozco a gente que sabe de cine, y comentaba que esta señora tenia carreras universitarias y todo, era una de esta personas con un gran coeficiente intelectual que sin embargo tenia la paradoja de los personajes que interpretaba .... cosa que no figura en las cronicas de internet que esta moldeando la historia como lo de 1984, claro hablo de recuerdos de hace mas de 20 años pero no tengo mas informacion ya disponible

Leslie_Knope

#13 Wow, menudas fuentes más fiables

D

Peliculón

traviesvs_maximvs

Gran historia