Hace 13 años | Por khoner a diariomotor.com
Publicado hace 13 años por khoner a diariomotor.com

Esta es una de esas historias de auténtico amor por el automóvil que tanto nos gustan. Es casi tanto o más emocionante que la historia del Volvo de los cinco millones de kilómetros, porque demuestra que la conexión entre hombre y máquina puede crear vínculos emocionales muy fuertes. Todo apasionado del automóvil lo entenderá, puede que sólo sea “un amasijo de metal” a ojos de un profano, pero creemos que un coche es además un conjunto de vivencias personal e intransferible.

Comentarios

Wir0s

#1 Depende, como todo... Un buen mantenimiento ayuda a que dure mas y luego siempre queda el ir "upgradeando" en lugar de cambiar de coche.

Yo personalmente soy mas partidario de eso, le cojo cariño a las "cosas" con lo cual me cuesta mucho tirarlas sin mas

j

#2 pero las cosas ya no las hacen como antes...
antes estaban pensadas para durar...
ahora, para hacer caja...

D

#4 ¿Por qué crees que todos los moros llevan un Mercedes de esos antiguos? No se estropean ni para atrás, y si todavía los llevan, es porque han aguantado bastante hasta ahora.

Wir0s

#3 Repito, depende...

Por ejemplo los japos en general, los honda en particular, son duros como piedras, "conozco" muchos hondas con mas de 100.000 kilometros y como nuevos, mantenimiento y piezas de desgaste, pero ninguna avería "real"

(Hablo de honda en particular pq es lo que mas conozco)

j

#7 hombre, la idea es que no se estropee con solo salir del concesionario...

lo que yo quería decir es que, a parte de las averías que te pueden o no salir por problemas puntuales o derivados de la fábrica o derivados de un mal uso/mantenimiento, la vida útil de un coche no deja de ser lo que dice #1 , eso, unos 10-15 años...

D

#7 Es que a ver... 100.000 km en un coche no son nada, si a los 100.000 km está dando problemas es que el coche era una mierda desde el principio, sin hacer burradas se puede llegar bien a los 200.000, obviando lógicamente el cambiar partes que sufran desgaste de forma habitual, pero sin averías graves de motor, hoy en día parece que un coche, cuando ha hecho 100.000 está ya para cambiarlo o que tiene muchos, cuando realmente no es nada para lo que está preparado (o debería un coche).

Claro que hay de todo y depende de como esté hecho y de la vida que le des, no es lo mismo 100.000 km de ciudad, que esos mismos de autopista, pero cualquier marca aguanta esos kilómetros sin dar problemas, si no, es que algo falla.

jotape

#7 dices 100.000 km como si fueran muchos un colega acaba de retirar su Almera con 297.000...

Dab

Qué señor tan pequeño para un coche tan grande. Los freudianos seguro que están obteniendo conclusiones.
#3 Se llama obsolescencia programada

ikerbera

#2, #5 yo me sumo, tengo un Ford Mondeo del 98 que herede de mi padre, este mes cumple 13 años y aparte de algún que otro problemilla con elevalunas y manillas tira perfectamente. Paso la ITV la semana pasada sin ningún problema.

m

No me puedo creer que nadie haya dicho lo de "Obsolescencia programaaaaaaaaaaada"

D

Mi primer coche fue un Renault 19, que heredé de mis hermanas, que a su vez heredaron de mi padre. Mi padre hacía todos los días 100km con él para ir a trabajar, durante 7 años. Mis hermanas, una de ellas era aficionada a darle golpes, y la otra a dejarlo abandonado en la calle.

En mis manos, disfrutó de un final de vida agradable, con abastecimientos de gasolina de 3 o 4€ típicos de un adolescente con pocos ingresos, retrasando lo máximo posible las reparaciones, etc... Hubo una época que se le rompió el termostato del motor, por lo que el ventilador se quedaba funcionando despues de parar el coche. Para no fundir la batería, cada vez que paraba el coche, tenía que abrir el capó, y desconectar la alimentación del motor del ventilador. Durante otra temporada, pasaba los días en la calle abierto, porque el cierre del maletero no funcionaba...

Y todavía recuerdo mi último paseo en él, al desgüace, con las lagrimillas en los ojos. Ay, que recuerdos. Desde entonces siempre conduzco Renault (R19-->Megane I---> Megane II---> Megane III---> Laguna GT...) y creo que siempre lo haré.

D

¿77 años? Como se nota que allí no tienen nuestra ITV...

M

Mi primer coche fue un r-12 de una edicion especial que vino de Francia con muy pocas unidades, nos duro desde 1.973 hasta 1.997, dando 5 veces la vuelta al marcador (500.000 km). Tambien tenmos un Land Rover 109 de los años 60 que puede arrancar a mano, que funciona perfectamente y con su seguro de alta, a pesar del coste del seguro no tenemos pensado deshacernos de el. Como en mi familia tenemos la "mala" constumbre de cambiar poco de coche mi actual VW golf tiene 9 años y 251.000 km y de momento no pienso cambiarlo, soy de la opinion de que con un pequeño mantenimiento los coches duran mucho.

ElPerroDeLosCinco

Jo, yo llevé mi Golf II al desguace con 16 años (el coche no yo), y no negaré que me salió alguna lagrimilla. Se les coge cariño a los putos cacharros.

D

Yo soy el feliz propietario de un Seat Sport de 1976, es decir, de hace 35 años, y puedo confirmar que con un buen mantenimiento no tiene por qué haber problemas para usar un coche con esa edad y circular con él sin problemas entre el tráfico actual.
Es cierto que cada vez que lo llevo al taller, una vez al año, tengo que gastarme entre 500 y 1.000 euros, pero al fin y al cabo si tuviera que pagar un coche nuevo me gastaría más en las cuotas. Y a cambio tendría un aburrido y repetitivo coche actual.
Entiendo perfectamente al hombre del artículo, y comparto totalmente su pasión. Por desgracia, lo que no comparto es su cuenta corriente.

W

lo que me parece sorprendente es que en 77 años el coche solo tuviera 273.000 km kilometros, me parece muy poco

Pegaso666

Qué bonito es recordar que ha habido personas que disfrutaban de la conducción. Me considero uno de los últimos que ha disfrutado por el mero hecho de conducir un coche. Por desgracia, algunas situaciones y persona(jes) me han llevado a sentir ansiedad cada vez que cojo un volante. Supongo que en otro países, todavía se puede sentir algo positivo al salir a la carretera, aquí en España, sólo se siente estrés, miedo u odio.

D

#34 yo sigo disfrutando conduciendo mi coche, y si puedo todo vehículo de 4 ruedas que se me ponga delante

tocameroque

Ya no los hacen como antes. (Bueno, el Rolls supongo que sí, no tengo el gusto...)

MycroftHolmes

Peugeot 306 del 94, 160000 km, con viajes Asturias - Madrid una vez al mes, y como nuevo, lo mas raro que he tenido que cambiar fueron las pastillas de freno por desgaste

D

pasaba por aquí para decir que mi golf II cumple 22 años

d

Mucha gente no es consciente, pero con el mantenimiento programado pertinente y algunas precauciones básicas como no apretar en frío y usar siempre la marcha más corta, cualquier coche hoy en día puede durar 400000 km como si nada.

D

#17 ¿La marcha más corta? ¿Será al revés, no?

pinkix

#24 También tengo esa duda. ¿Corta o larga?

trixk4

Un colega dejó su astra con unos 230.000 Kms, 1.6 8V un motor de los duros. Y seguía arrancado a la primera, la cosa es que estaba hecho un hierro, cosas del kilometraje, pero reparables. Lo dejoó en el desguace tras desontarle lo de valor (para vender) y se pasó a BMW.

K

Ojalá yo pueda conservar mi Twingo tanto tiempo. No me queda la opción de comprar otro porque ya no lo fabrican (hablo del Twingo clásico).

D

Yo voy por buen camino con mi Opel Kadett del 87, y va como la seda. Si no me lo hubieran robado 2 veces estaría como nuevo.

sifou

#32 Ese coche lo tenía mi padre, y hacerle el puente es sencillísimo, más que nada porque no hay que pelar cables (el bombín se hace girar con un clip y arranca el coche). Por cierto, era muy buen coche.

Zabuza165

¡¡¡Es el Señor Burn's!!!

Fuera coñas, la historia es muy bonita

D

Mi padre se encariñó con un Rover P6 3500s allá por los 70. Todavía lo conserva, y con las reparaciones pertinentes. Aunque a día de hoy, quitando Inglaterra, es muy difícil encontrar piezas de repuesto..

Pero vamos, que entiendo lo que significa.

D

Rolls-Royce Piccadilly Roadster --> Esto explica los 77 años.

D

Mi último y primer coche (megane I 1.6 8v gasolina) aguantó desde 1996 hasta 2010 (más de 300000 kms, culata quemada). Me doy con un canto en los dientes si alguno de los dos "dci" que tengo ahora me dura la mitad.

D

Pues yo debo de ser el raro porque nunca he tenido coche ni tengo tampoco pensado adquirir uno.

angulocuatro

Ojalá los de ahora duraran tanto!

jewel_throne

Ya no se fabrican coches como los de antes...

No me gustaría estrellarme un día contra una de las joyas de esa época (aunque no sea un Rolls-Royce)....mi coche se arrugaría cmo papel de fumar y al clásico seguro que no le pasaba prácticamente nada....

jfabaf

#16, totalmente cierto lo que dice #20, si te estrellas subido a un armazón de cromo (el metal más duro) a 60 km/h contra una pared, el armazón seguramente quedaría intacto, pero tú, estarías destrozado por dentro, porque la energía tiene que transformarse en alguna parte.

Otra cosa es estrellarse contra otro objeto móvil, entonces es posible que toda la energía la consuma el otro objeto móvil y tú te salves.

jewel_throne

#20, #23 y #26, me refiero en #16 a estrellarme en un coche actual conducido por mí contra uno de los antiguos como el de la noticia, no estrellarme conduciendo uno antiguo contra algo. Lo que decís es algo con lo que estoy de acuerdo.

"No me gustaría estrellarme un día contra una de las joyas de esa época"

jfabaf

#25, depende del golpe entonces, los coches antiguos no tienen barras laterales, por lo que si te pega en la puerta del conductor, te llevarás tú la peor parte. Si te pega de frente, al no tener airbag puede que te dejes la cresta en el volante. Y si el coche vuelca ya ni te digo, porque un descapotable tan antiguo no tendrá el arco reforzado que llevan los descapotables hoy en día, aunque hacer volcar este coche tiene su mérito.

jewel_throne

Pero si no digo de conducir el coche clásico....digo de estrellar un VW Polo actual conducido por mí (por poner un ejemplo) contra un clásico como ese. dependerá del golpe y el conductor del clásico le puede pasar todo lo que decís (#20, #23, #26, #27), cómo se quedaría el Polo y cómo se quedaría el coche clásico, es a lo que voy....no a darme el ostiazo conduciendo el clásico...que un golpe mal dado con eso y el volante, cristal delantero...te lo comes con todo tu peso y al coche no le pasa nada de nada.

g

#16 y posiblemente el vivo sería el que conduce el coche que "se arruga como papel de fumar". En un coche antiguo que no absorba el impacto la energía cinética pasa completita a los elementos de carne de su interior, en forma de golpe contra elementos poco acolchados.