Hace 6 años | Por --546204-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --546204-- a lainformacion.com

El Seprona intensifica su vigilancia de viveros ilegales y puertos deportivos, pero los agricultores de Jaén, donde el olivar supone el 20% del PIB, son pesimistas: "llegar va a llegar".

Comentarios

Cachopín

#2 La uña encarnada del dedo gordo del pie del olivo

D

#16 Astilla clavada en la uña encarnada del dedo gordo del pie del olivo

D

#26 "Hasta la guardia civil movilizada y trabajando para que [...]"

J

#26 Grande.

s

#2 #26 Xylella fastidiosa: la ficha de Lego que los olivos no quieren pisar.

D

#2 jajajajaja, lo que me he reído con este comentario

Bedel_roolmo

#2 El populismo del olivo.

W

#2 O la peste negra del olivo. La produce una bacteria y se transmite por la picadura de su vector.

o

#2 La Venezuela del olivo

D

#3, ¿acabas de usar el futuro del subjuntivo a propósito?

D

#24 Sí, lo uso a veces. ¿Eso es grave o menos grave?

D

#28, pues es impresionante

D

#28 #42 Es impresionante. Lo grave es que algunos pueden pensar que es una errata.

D

#3 Crisis política? Si el problema es estructural no es crisis. Llevan gobernando los mismos 40 años y sólo el olivo sigue siendo el 20% del PIB (y la guardia civil que lo vigila es otro 10%), qué hay en Jaén aparte de olivos? Habéis oído hablar de algo llamado la revolución industrial?? Desde luego vuestros gobernantes no.

eldarel

#34 En Jaén hubo revolución industrial, sólo que no sobrevivió para el inicio del s. xxi.
Minería, producción de vehículos, derivados de aluminio, etc. Todo desmantelado hoy en día.

D

#45 Cuñadomon uso la carta "ya no se oye ni a los pajarillos cantar", es super efectivo!

D

#55 Igual que tu usas la carta del "cuñao", que hay unos cuantos por aquí que a falta de saber decir nada más siempre están con el comodín del cuñao. Y no estáis diciendo nada.

Razorworks

#55 Es que a lo mejor es mentira eso que he dicho de los pajaros, ¿no?.

thingoldedoriath

#78 Mucha gente (también por aquí) no "defiende" conoce a otros animales que no sean perros, gatos y toros. Y cuando van al campo, los que van al campo, y no ven aves; ni siquiera sospechan que es muy posible que el nivel de pesticidas y herbicidas, sea muy muy alto.
Mal asunto si después de un par de horas paseando por una pradera, no hemos visto ni un insecto, ni una lagartija...

D

#11 Pues sí, tener una región entera viviendo de un monocultivo es una locura y más en estos tiempos, si no es ahora pasará algo gordo en unos años pero ocurrirá.

W

#11 #27 Pues esperad con la banana/plátano.

La enfermedad que arrasó con el anterior monocultivo (gros michel) mutó y ahora ataca también a los actuales (cavendish). Y a los de Canarias también podría, ya que son sólo una forma enana del mismo.

sevier

#11 No eres agricultor ¿Verdad?
El que haya monocultivos ¿no te has parado a pensar que quizás sea porque esa tierra es mas adecuada para ese topo de cultivos?
Además, así en esa zona se crean empresas y otras fábricas específicas de ese cultivo con lo cual se optimiza en recursos.
Por lo tanto es comprensible que haya monocultivos, además si hubiese distintos tipos de árboles y ataca a todos ellos tampoco sirve de nada la variedad de los mismos.

Aitor

#46 Ni sé si eres agricultor, ni si lo es #11. Ni creo que haya que ser agricultor para entender perogrulladas como que tener extensiones inmensas de un solo cultivo es peligroso por, entre otras cosas, si llega una plaga que afecta a ese cultivo. Se llama diversificar, y se hace en todos los negocios.

Nadie ha negado que, mientras va bien, tener un monocultivo inmenso te permite que las empresas y fábricas dedicadas a explotar ese producto crezcan. Por supuesto que se pueden optimizar recursos. También con ello se puede llegar a fomentar la creación de monopolios. Si hay varios cultivos, también puede haber más empresas y fábricas que trabajen con distintos productos, lo que hace que no todos los puestos de trabajo (tanto de recolección como en fábricas) dependan de lo buena que sea la cosecha de un solo producto.

Espero que seas agricultor para poder entenderlo, porque si no como parece que insinúas que sólo se pueden entender estas cosas siéndolo, igual no lo entiendes. Aunque vamos, si me dieran un euro por cada agricultor que conozco que ni se preocupa por entender de verdad muchas cosas que afectan a su profesión o cómo hacer mejor cosas para que no puedan perjudicar a otros, tendría bastante más dinero.

sevier

#68 Hijo de y familiar, sou de Cuenca y allí había bastante olivo pero como da mucha faena y por la sequía queda muy poco y ahora sobre todo cebada y girasol que da menos trabajo y más fácil deque cultivar.
Y tienes razón en muchas cosas, mo te la quito, incluyendo la poca preocupación de muchos de ellos en evolucionar, pero eso ocurre en muchos sectores, por desgracia.

D

#46 El cierto que se optimizan recursos plantando monocultivos, pero te la juegas todo a una carta. Y no es cuestión de si va a pasar una desgracia o no, es cuestión de cuando. Y eso lo sabemos en Andalucía porque ya ha pasado antes.

Si plantas monocultivos, más te vale tener un plan de prevención cuando el cultivo se valla a la mierda una temporada. Cosa que no hay. Lo más optimo es plantar varios tipos de cultivos, y reducir un poco los beneficios totales, para que cuando llegue la desgracia, tener otro poco menos de beneficios totales pero seguir teniendo comida y dinero. Y no solo el agricultor, transportistas, comerciales de las tiendas, etc... Ahora todo esos puestos de trabajo y todos los ingresos de esas familias se van a la mierda.

Más allá de lo económico, supone un desastre ecológico. Sin plantas no hay insectos, ni predadores de insectos, se terraforma de forma dramática el suelo, cambios atmosféricos y mucho más. Todo por jugártelo todo a una carta.

Y lo de que se de una enfermedad apocalíptica que afecte a todas plantas de diferentes familias no se ha dado nunca, ni siquiera en otras especies de eukariotidas; excepto si cuentas la sequía.

Lo mejor es plantar varios tipos de cultivos. Si hace falta que el estado de ayudas para llenar el rango de optimización económico que falta de pasar de monocultivo a varias plantas, y así desalentar a los agricultores a hacer dicha práctica.

sevier

#69 Si no te quito parte de razón, pero nunca se puede hacer las cosas de forma ideal, por desgracia.

D

#11 viva el decir topicazos desde el sofá sin tener ni puta idea! Lo peor es que tu serás de los que luego va diciendo cuñaos a los demás.

D

#67 Si crees que ese tópico es inválido puedes debatirlo con los datos que tu tengas. Decir rotundamente que un tópico no es cierto, o es válido, por ser tópico es de ser bastante corto de miras y mente muy cerrada. Que coincidencia que se parezca tanto a lo que tu llamas "cuñao" cuyo nivel de argumentación es el de "esto no es así porque lo digo yo".

D

LA Guardia Civil, más verde que nunca.

Imag0

El ébola del olivo, el sida de menéame

D

#7 Estoy gritando mientras corro en círculos. También agito los brazos sin coordinación.

D

Esto es la bioguerra ecologica 2.0, tambien estan las especies invasoras como el caracol ese gigante, etc...

Trigonometrico

#8 Y la que se puede liar con una bacteria transgénica, suponiendo que esta no lo sea.

m

Si no se inventan nombres en plan "el ebola del no se que...", no están contentos. Mierda de medios.

Cachopín

clap

c

Vaya desperdicio de medios. La guardia civil está para investigar twiter, coño!

i

Lo que no entiendo es que pintan los puertos "deportivos" en la ecuación. ¿Un jubilado con su barquita de pesca puede contagiar la bacteria?

D

#48 Si, la xylella entra dentro de un insecto que ha mordido un árbol contaminado.
Yo me paseo pero Mallorca con mi coche, entran insectos en mi coche y al volver con mi coche a Jaén ( o Alicante) traigo un insecto vector de propagación a los campos de mi ciudad.

ComfortablyNumb

#48 El problema está en el movimiento de mercancías de viveros no controlados a través de estos puertos.

p

¿Y qué puede hacer la guardia civil para detener a la xylella fastidiosa? lol

axisnaval

Bueno, se crea una partida de ayudas de la UE, se arrancan los olivos viejos de tres patas, se plantan nuevos olivitos de cultivo intensivo y en un par de años se cuadruplica la producción de aceite.

#12 Jaén tendrá unos 66 millones de olivos, costaría unos 20 mil millones de euros.

just_a_guy

#12 claro, como si la ortografía de Jaén destacase por ser llana...

Los olivos de cultivo intensivo no encajan bien en esta provincia como lo hacen en otros lugares. Como por ejemplo Sevilla, donde te puedes encontrar fincas con cientos de kilómetros sin la más mínima ondulación en el terreno.

Baal

#14 cientos y cientos de kilómetros, y cientos de cientos de cientos de kilómetros y.... Lo dejo, ya me salí del mapa hace unos cientos de kilómetros.

z

#15 cosas de la "ortografía" (sic)

Cachopín

#14 La ortografía de Jaén tiene tilde y no es llana, es aguda

Manolitro

#14 hay fincas en Sevilla que llegan a Orense y siguen siendo llanas

pitercio

Va a llegar, no sólo por medios accidentales, porque igual que hay pirómanos y genocidas, hay intereses miserables que pueden encontrar beneficio en el crimen ecológico.

#14 Creo que te refieres a la orografía, aunque, tal y como está la RAE, en este caso podrían admitir también hortografía.

D

#12 Ni de coña se duplicaría la producción en dos años. En dos años no te da ni para un plato de aceitunas.

c

#21 Depende...si los plantas de clon de una variedad precoz como la arbequina y pillas los dos primeros años buenos, sin heladas, predisco, ventadas y plagas...a los dos años puedes recoger algo, te lo digo por experienia propia.

sevier

#12 un olivo en dos años....te veo un experto en el tema lol

axisnaval

#47 el comentario es irónico, pero los olivos de cultivos intensivos son pequeños y en dos años están dando cosecha.

D

Creo que en EEUU tienen medios para combatir esto. Medios que son ilegales en Europa, desgraciadamente.

Gry

#32 En EEUU lo arreglarían bombardeando las plantaciones, salvando en el último momento a los agricultores atrincherados en el granero justo después de que los árboles infectados devoraran al banquero que quería embargarles la granja. ;-p

ComfortablyNumb

Mucho comentario chorra en esta noticia, pero la realidad es que puede ser un varapalo tremendo a nuestra economía, y a nuestra dieta. Cuando esté el litro de oliva a 20€ ya verás que risas nos vamos a echar.

danibombadil

muy bien pensado. ahora que ya les hemos jodido el negocio ganadero a los modestos particulares (su modo de vida), ahora vamos a empezar con la agricultura. les jodemos los cultivos y que se queden con el negocio cuatro multinacionales con sus transgénicos.

soundnessia

Y que van a hacer ?
Poner multas al virus ?

horrifido

#36 No, son picoletos de los de antes, de los de mostacho y tricornio. Ya se puede andar al lorito el virus.

D

El olivar es el 20% del PIB de Jaén, muy bien, hqy zonas de África mucho menos retrasadas, vergüenza de país, a qué coño juegan los gobernantes andaluces?????

ComfortablyNumb

#33 ¿ahora el cultivo del olivo está mal? Es una zona donde ese cultivo se da especialmente bien, y es un negocio que permite exportar a medio mundo, a parte de ser el aceite de oliva la base de nuestra cocina. ¿Qué sugieres? ¿Se arrancan los olivos y compramos el aceite de oliva de California?

D

#51 Plantar chips y hierba de grafeno. Hay que innovar joder. I+D

D

#51 Sugiero desarrollar otras áreas económicas, es decir: diversificar. Así se disminuyen riesgos de crisis.

Por ejemplo España vivía del ladrillo y el turismo (y estamos volviendo al mismo modelo..) y eso era un error. En Jaén el caso es aún más flagrante.

No crees? No lo intentarías tú si fueses gobernante de la región? No hablo de arrancar olivos, hablo de promocionar otros sectores.

Cc #57 #59

ComfortablyNumb

#77 No digo que diversificar sea malo, pero cada sitio debe explotar sus puntos fuertes.
La falta de diversidad genética ya demostró lo peligroso que es con el caso de la grafiosis en los olmos.

guizb

#33 qué problema hay con eso? ¿Y qué responsabilidad tienen los gobernantes andaluces?

Razorworks

#33 Se sugiere depender un poquito menos del olivo. Cojones, que es que aquí no hay otra cosa...

D

Eso quiere decir que habrán mas incendios?

D

A esto se le llama globalización y monocultivo. Desastre previsible. Punto pelota.

a

Entre las abejas, el escarabajo de las palmeras y ahora ésto...vamos al desastre. Y ya no se si es la globalización (envíos en horas de paquetes de un lugar a otro del mundo) o el calentamiento o que coño, pero la fauna y flora están tocadas.

D

¿Y puede afectar también a los naranjos ya que ha llegado a Alicante?

D

#6 Gracias por la información. Estamos buenos...espero que no tengamos que tomar lima. También es bueno este fruto y más caro. Cuando estuve en Brasil, lo único que había era lima.

D

#5 Gracias por la información. Tengo un laurel espero que no lo ataque.

t

#5 Que mala leche, en vez de atacar a tantos arboles frutales podria atacar a los eucaliptos

o

Un país que basa su economía en monocultivos agrícolas y que recorta su inversión en I+D hasta destruir los grupos de investigacioń que podrían desarrollar algún medio para combatir la plaga. ¿Qué podría pasar?