Publicado hace 6 años por thingoldedoriath a huffingtonpost.es

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, compartió este miércoles una fotografía de una bolsa de pipas que acababa de comprar. ¿La razón? Lo que vio al mirar en el dorso de la bolsa. "Origen Pipas de girasol: China", se podía leer en un lado. En el otro, el lugar de envasado: "Beniparrell (Valencia)". Al ver esto, Rodríguez escribió lo siguiente: "Se cultivan en China, se envasan en Valencia y se compran en Cádiz. Hasta de fiesta y comiendo pipas te das cuenta de que algo no funciona".

Comentarios

F

Se llama división del trabajo. Estudiado ya desde el XVIII.

javiblan

#4 No se referia a eso.
Y lo sabes.

Trigonometrico

#4 Se llama importar pipas de china habiendo una producción importante de ellas en España.

D

#23 ¿quien dice que las pipas españolas no se vendan?

Trigonometrico

#38 A esta mujer no.

D

#39 esta mujer no habrá buscado pipas españolas. Habrá comprado las que mejor le vengan. Por precio, por proximidad del comercio, porque le gusta esa marca o porque el color de la bolsa es más brillante y atractivo.
Lo que insinúa esta mujer es que no debería permitirse la importación de pipas foráneas porque... porque... pues no sé por qué. Porque le sale a ella de su chocho moreno me imagino.

E

#23 la variedad que se cultiva en España se destina a la producción de aceite de girasol, es la que recibe subvenciones de la UE

Trigonometrico

#52 No creo que pipas Facundo trajera la materia prima de China hace 20 años.

E

#53 desde hace al menos 10 las trae de fuera. Antes no lo recuerdo

por cierto, buen gusto en pipas

E

#55 lo conocía. Es decir, en Palencia lo sabe todo el mundo, como lo de la cúpula del Corte Inglés, lo de Eulen, lo de Indra...

Dime otra marca de pipas mejor que las blanquillas de Facundo y me cambio, pero me enganche hace más de 25 años y es el único vicio que me importa la marca. Como los fumadores que no cambian de marca así como así.

Trigonometrico

#57 Sigue así, es un vicio sano. Y yo tampoco conozco otra marca de pipas como esas. Recuerdo otras marcas en las que las pipas venían impregnadas en salitre y se pueden ver las cáscaras con granos de sal pegados y ya no es lo mismo ni de lejos.

Unregistered

Venga, va: "Make Cádiz great again" lol

d

Pues eso:

thingoldedoriath

#9 Ya. Hasta ahí llego. Pero no deja de ser incongruente que critique lo de las pipas usando un teléfono que en parte o del todo, estará hecho en China.

currahee

#19 Bueno, yo si estoy en España y puedo, compraré pipas españolas. Si me compro un móvil fabricado en China soy un incongruente?

...

thingoldedoriath

#22 Tu no eres un político. Puedes hacer lo que te de la gana con tu dinero. Yo también. No pretendo criticar a los chinos, ni a los valencianos ni a los gaditanos... ni a empresarios que me caerán mal o peor, pero que solo buscan obtener mejores márgenes comerciales.

Yo procuro, y lo consigo porque vivo en un lugar que me lo permite, comprar productos de proximidad; cultivados aquí. Pero cuando algunos escasean, me da igual que los traigan de China o de Israel.

Tampoco me parece nada mal que en China compren jamón ibérico y vinos producidos en España (ncluso en Jerez de la Frontera).

Creo que la globalización es buena cosa, aunque unos se beneficien más que otros.

currahee

#26 Lo siento, pero aunque sea una política, quejarse de que se traigan pipas de China teniendo producción en España no creo que sea criticable porque lo haga desde un móvil chino. Si en España no se producen teléfonos móviles no hay ninguna incongruencia.

Lo que me parece incongruente es que le compre las pipas a un señor que las trae de China. Todos podemos ver el origen de un producto antes de comprarlo. Eso, y que el señor en cuestión es donante de FAES y está involucrado en la corrupción del PP.

thingoldedoriath

#28 Cada cual ve las incongruencias donde quiere verlas.
A mi me parece que criticar la importación de pipas (cuando desde España se exportan productos a China...) y no centrarse en criticar el hecho de que en España no se haga lo suficiente en tecnología como para que se puedan fabricar smartphones, me parece muy corto de vista... y si lo hace alguien que se dedica a la política, en un partido que pretende dirigir un país, más incongruente.

Sobre el PP ya he dicho todo lo que tenía que decir en docenas de comentarios. Pero... hay un número importante de españoles que ha preferido seguir votando a ese partido y respeto su decisión. Lo mismo que respeto a los que decidieron (decidimos) votar a Podemos.

D

#26 yo es más simple. Compro lo que me sale de las pelotas.

D

#9 Balcanes, a parte que las comen en el fútbol. En otros países es algo propio de cada casa.

E

#9 en España se cultiva girasol para aceite porque está subvencionado por la UE.

Por eso todas las marcas importan girasol de la variedad de la que se tuesta para comer las semillas, sobre todo de China, USA e Israel

D

#5
Hombre, es que siendo Podemos lo importante es que las pipas se cultiven en Granollers, se envasen en Solsona y se comercialicen en Lleida, que como Cadiz (y menos Andalucia) nunca van a pedir la independencia nos comeremos cualquier cosa si viene en bolsa. Si es marrón mejor.

Andaluse, levantarsu....

h

#13 el problema está en que TÚ (y todos) no pagarías 4€ por un paquete de pipas hecho aquí, teniendo el de China a 1€.

como bien dice #14

imagosg

#27 No te emociones, una bolsa de pipas nacional cuesta igual o poco más que una China. Pero Mercadona o Facundo obtiene más beneficios con la China. No, una bolsa de pipas no cuesta 4€.

Shotokax

#27 yo estaría dispuesto a pagar más por las cosas, al menos en la medida de lo posible, si se garantizara que han sido elaboradas con mano de obra digna, y no infantil o en régimen de explotación. Usted hable por usted.

powernergia

#27 Me da a mi que de un paquete de pipas lo que menos cuesta son las pipas.

B

#2 un tweet a la altura del señor Rallo, si este "iluminado" no entiende que el coste ecológico de traer un producto que se produce aquí y alrededores (Europa, norte de África) desde la otra parte del mundo simplemente porque sale a cuenta monetariamente es preocupante, que este tío sea una especie de gurú del sistema actual me da a entender que algún día lo único que quedará en el planeta para comer serán los billetes a los que este personaje valora por encima de cualquier otro bien.

manuelpepito

¿Quien compra pipas del Mercadona pudiendo comprar las del elefante gay?

D

#3 dale tu apoyo a@hacendado , que esta en depresión desde que@cocopino desaparecio...

H

#20

Murray_Rothbard

La especialización fruto de la división del trabajo junto a las economías de escala contribuyen a una optimización de los recursos, cosa que redunda en un mejor servicio y/o producto para el cliente, a menor coste. El ejemplo perfecto: vehículos.

Pero qué le voy a explicar a esta señora, si lo que he dicho le sonará a chino.

thingoldedoriath

#14 Incluso si lo escribió en el teclado de un móvil "chino"

D

#21 es que pensad.. si traerlas de china es más barato que usar las de aquí, algo mal estamos haciendo

powernergia

#14 "Optimización de recursos"----Trabajar como chinos.
"Especialización"---Monocultivos.
"Economía de escala"--- Sobreproducción.
"División del trabajo"---Camareros de Europa.
"Menor coste"----Ahorro gastos sociales y ambientales.

Todo tiene sus evidentes ventajas y sus (a veces) ocultos inconvenientes.

Murray_Rothbard

#43 No has acertado en nada de lo que has dicho. Pero está bien para un decrecentista.

powernergia

#44 No te preocupes que sigo aprendiendo.

Murray_Rothbard

#45 Por supuesto, si a ti aunque no lo creas no te tengo por el clásico podemita simplón de pancarta. Por eso me molesto en contestarte.

En temas energéticos me das un repaso, por ejemplo.

powernergia

#46 Es que en realidad la economía no es mas que la gestión de los recursos y el "recurso de ultimo recurso", es la energía.

Por eso los economistas están tan perdidos:

http://crashoil.blogspot.com.es/2015/03/guia-apresurada-para-expertos.html?m=1

D

Si le da flojera abrirlas que las mande a China y se las devuelven peladas lol

N

Bueno es sencillo, creo. Producir pipas en China será muy muy barato. Al fin y al cabo China tendra (creo yo) regiones idoneas para cultivar girasol.
Y solo tienes que contratar un par de contenedores en un super carguero. Al fin y al cabo la idea es sencilla ¿no? Todo lo que consume Europa se produce en China. Por tanto en un super carguero van pipas, camisetas, componentes de coches, telefonos, etc etc. Se deja en el Hub que toca y en camion a su destino final. Esta claro que al productor le sigue saliendo mas barato este sistema.

Entiendo que cuando los salarios sean mas dignos en China ya no sera rentable producir alli (por el sobrecoste del transporte) y se vuelva poco a poco a producir en la region de consumo.

Por ejemplo, los coches se siguen fabricando en Europa. Me imagino que transportar coches de China hasta Europa debe costar un buen pico, por tanto sale mas a cuenta seguir fabricandolos aqui.

pitercio

El jipiflauteo de litro y pipas en el parque se está poniendo duro, ahora hace falta saber leer para poder abordar temáticas y problemáticas y extraer consecuencias macroeconómicas universales de banco y sombra con las que escribir un ensayo-tratado tuit.

Plasnisk_Llealldrou

Si las hubiesen embasado en Cádiz estarían envasadas como dios manda

D

#6 "Si las hubiesen embasado en Cádiz estarían envasadas como dios Stalin manda."
Fixed

D

#6 #7 "Si las hubiesen embasado envasado en Cádiz estarían envasadas como dios Stalin manda."
Fixed
Fixed

D

#15 OMFG! Error imperdonable, ya me compro yo sólo el billete a Siberia..

h

Mira, como los barcos de guerra de Arabia Saudí, se diseñan en EEUU, se montan en Cádiz y se usan para matar niños en el Golfo Pérsico.

D

Expropiese.

i

#29 si por ellos fuera....

r

Si esto lo dice un meneante, se lleva más de 1000 de karma de tanto positivo... pero lo dice una de Podemos entonces es una estúpida que no tienen ni puta idea de economía ni de la vida...

y luego votan al pp o sucedáneos...

Murray_Rothbard

#36 Lo diga un meneante o un politicucho no dejan de ser estupideces de alguien que sabe de economía entre poco y nada. Yo no hablo de física porque no tengo ni puñetera idea, pero hablo de economía porque sí sé. Pues lo mismo debería hacer esta señora.

Cuando un patán de estos me demuestre que sabe, por ejemplo diciendo qué es una balanza de pagos, empezaré a tener en cuenta su opinión. Mientras sigan diciendo bobadas de indocumentado, se dirá la verdad, que no tienen ni idea.

Trakatra

#37 Aprovecho que sabes de economía. A ver si puedes resolverme una duda que tengo; si bancos franceses tendrían bonos de la deuda española por valor de unos 200.000.000.000 €, crees que cualquier gobierno español, que esté o pueda estar, es el que tomaría las decisiones del destino de los españoles?

D

Es de Aristoteles tanta sabiduria ¿?

falsantes .. De la Democracia real ya , habeis pasado a querer dividir España para recoger las migajas.