Hace 6 años | Por --485559-- a elboletin.com
Publicado hace 6 años por --485559-- a elboletin.com

El alquiler está por las nubes, especialmente en Madrid y Barcelona, por lo que es normal que propietarios e inquilinos se pregunten cuánto tiempo más se va a prolongar esta situación y si a las rentas de las zonas más calientes les queda aún mucho recorrido para seguir subiendo.

Comentarios

#30 ahorrar es de pobres

D

#56 hay salarios que ni bebiendo agua del grifo y usando un Nokia 3310

Valjean72

#59 Es verdad, y también he visto cosas que no creerias, fundirse durante años 4000 pavos al mes una pareja familiar mía y después de años preguntarles y no tener ni un puto duro ni para la fianza de un alquiler, tienen una hija, así que menos penas.

eldarel

#74 ¿y no les salía más barato financiar el BMW?

eldarel

#67 Esos son los peores. Tipo Esperanza Aguirre...

m

#56 Ha habido que esperar hasta el mensaje 56, pero aquí está. El argumento del iPhone. ¡Han cantado bingo!

sotanez

#95 Mis viejos tenían razón. Yo desde que no gasto en Aifons me puedo permitir un piso de 100 m2 en Chamberí y la casa de campo. Para la playa he preferido un yate, en vez de tanto ladrillo.

Dangi

#30 Yo compre hace un año y algo una piso en Hospitalet por 105.000€

20.000€ de entrada para la hipoteca, en realidad no hacia falta tanto porque el banco me la taso en 120.000, me daban casi la hipoteca integra, pero aun asi te piden el 20% del valor de la vivienda
15.000€ de gastos hipotecarios, de los cuales me devolvieron 3.500€, pero había que poner los 15K de entrada.

Así que en mi caso necesite tener de entrada 35.000€

Aparte unas pequeñas reformas para entrar a vivir, pero lo justo y necesario, que aun tengo pendiente reformar la cocina y comprar algunos muebles.

Así que para comprar la casa de 105.000 necesitaba tener mas de 40k ahorrados y tener un pequeño colchón para el día a día.

Otra solución es meter las reformas en la hipoteca, pero 30 años de intereses hacen que esa cocina tan bonita que te has montado por 10.000 te termine costando 15.000

Todo eso para una casa de 100k, ahora que piden 160k necesitas tener cerca de 80k o inflar la hipoteca.

vjp

#2 bueno, por suerte y por desgracia (en este caso es un 'y' no un 'o') las ayudas son para menores de 35 y con el índice de paro muchos de estos no tienen ni para el alquiler, si todos accedieran a ellas de golpe a los mayores de 35 sin piso en propiedad les meterían en un apuro grande.

masde120

#16 el airbnb es la excusa perfecta pero no influye casi nada. Nadie alquila en mi barrio, residencial total, por airbnb y los precios están disparados.

Guanarteme

#27 Eso sí que es retorcido ya...

masde120

#64 #35 No, nadie viene a este barrio porque se muda o no puede comprar en el centro. Ni de coña. Cuesta casi más que el centro y lo que ocurre es que te da unas cosas que el centro no te da como accesos a toda la ciudad y la periferia (donde esta el trabajo) en poco tiempo.
La cuestión es que se ha disparado igualmente. No es culpa del Airbnb. Es simplemente que el grueso de la población española está en época de crianza y estabilidad. Es muy bonito tener un enemigo de otro pais, una entelequia capitalista que me roba lo mío. Pero la realidad es tozuda. No es más que pirámide poblacional y mala gestión política.
Además no lo digo yo (y el sentido común) lo dicen varios estudios pero no llaman la atencion por no tener ese enemigo facilón: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/02/23/745450-por-que-suben-los-alquileres-una-pista-no-tiene-nada-que-ver-con-los-pisos

chemari

#72 pero no habíamos quedado en que la pirámide poblacional se invertía? Que había muchos viejos y pocos nacimientos? Vamos que el grueso de la población está jubilada y con un pie en el otro barrio.

D

#16 ¿Vives en una zona dónde se alquilan muchos pisos de AirBnb?
HUYE, es triste pero es la única solución. Esa legislación no llegará nunca y mientras tanto es tu calidad de vida lo que está en juego.

#48 Pues yo debo ser un bicho raro. Ahorré 60.000 en seis años. Vale que tenía un buen sueldo, 1600€ al mes, pero vivía de alquiler y viajaba bastante. Eso sí, en cubatas y teléfono poco y de coche no me cambié en 10 años.

eldarel

#83 Mis cinco primeros años fueron de mofo "estudiante", pero sin botellones o discoteca (me encanta dormir, ese placer de la vida).

c

#83 Mi enhorabuena.
Tus gastos. totales alquiler+luz+agua+comida+ropa+trlefono e internet etc, ascendieron a 767 euros al mes.

Yo no sería capaz.

#93 Pagaba 200€ de alquiler y los gastos los compartía con mi compañero de piso. Internet no teníamos (me bastaba con el del trabajo) y cocinaba yo casi siempre.

No fue difícil.

Valjean72

#83 la cultura del sacrificio y el esfuerzo además de un sueldo digno. Enhorabuena

d

#83 Guau! Entre que años, si se puede preguntar?

pesoluk

#83 Cómo has podido ahorrar tanto en 60 meses con ese sueldo? son casi 1000 € / mes, eres un héroe.
Ni vacaciones, ni ocio, nada de nada. Qué tipo de vida llevas y cuanto gastas? Solamente por curiosidad.

e

#83 583 euros mensuales guardando pagas extras. No lo veo descabellado ganando 1600. Enhorabuena

Imag0

Hasta que se regule el precio del metro cuadrado tanto para compra como para alquiler imposibilitando así la especulación.

Mientras la vivienda no se trate como un bien de primerísima necesidad y no como una mercancía, habrá fiesta inmobiliaria, que se os meta en la cabeza.

#28 No estoy de acuerdo, hay alquileres de todos los precios y para todos los bolsillos, segun donde tengas pensado vivir.

c

#37 como si pudieramos. elegir. Donde tengamos. trabajo.

#53 Puedes desplazarte para ir a trabajar.

c

#69 Je, de cuanta distancia hablamos y de que coste mensual? Desplazarse no es gratis.

#70 Claro que no es gratis, transporte publico, compartir vehiculo sale economico.

c

#73 El transporte público (si lo hay) no es barato. El compartir coche si es una buena alternativa, pero no siempre es. posible. Alguien que viva a 30 o 40 Km del curro que oriente sobre el gasto mensual en transporte.

No creo que baje de 200 euros asi a ojo...

#97 Es cierto, aunque hay casos de todo tipo, Yo me coincide tren, 43 euros mensual.

c

#37 Falso. Las habitaciones en Madrid para un estudiante ya no bajan de 300€/mes. La situación en provincias no es mucho mejor. ¿Qué estudiante se puede permitir esos precios sin apoyo de sus padres? Si nos olvidamos de los estudiantes, la situación para las familias con escasos ingresos o bajo las ayuda de 426€ es dramática directamente. Y para los que trabajan por el salario más frecuente, no es mucho mejor, con el alquiler llevándose la mitad de lo que ganas si tienes suerte. Es todo ridículo.

#63 Habra que irse a zonas mas economicas, en este tema se tiene que ser humilde, uno debe vivir donde su bolsillo se lo permita, y ojo, que yo tambien creo que esta todo muy caro, no defiendo estos precios, pero estas decisiones se tienen que pensar y mirar mucho, conozco gente mudandose despues de darse cuenta que no se lo podian permitir, de traca vamos.

Luis_Romero

#77 Ya me dirás en que zonas económicas tenemos trabajos para todos.

eldarel

#63 Sevilla, piso para estudiantes 750€ en zona universitaria.
Ni me imagino el resto...

D

#63 En 2001 cuando yo empecé a estudiar la habitación en piso compartido en Valencia estaba a 250€. Luego con la crisis fue bajando un poco hasta quedarse en 200€ sobre 2010, que es cuando dejé de compartir piso. 300€ en Madrid me parece algo de lo más razonable.

llorencs

#37 Y una mierda. Los alquileres estan a precios desorbitados.

#76 Vete al bar de abajo y tomate una infusion, di que me la apunten a mi, te invito.

llorencs

#88 Con esta que cae, me quedo en casita, gracias.

Y por cierto, sabes que es la empatía? Yo me puedo permitir un piso que esté bastante bien, pero, aunque pueda, hay precios que directamente me parecen una estafa en mayúsculas, y por principios no lo pago, aunque me lo pueda permitir. Simplemente me niego a regalar mi dinero a estafadores.

Y ahora mismo, es lo que ocurre en Barcelona, que es lo que me toca de cerca.

#96 Ahora que veo que has terminao de defecar te contesto en condiciones.
Y con ese argumento donde tienes pensado vivir?, es mas vives en la calle?.

Imag0

#37 Si vives en un pueblo en la montaña igual sí, si vives en cualquier puta ciudad no. Mi ciudad no pasa de los 65000 habitantes y una casa de 70m2 ya te clavan 700, como quieras ascensor, garaje y trastero vete preparando de 1000 para arriba.

No tiene puto sentido.

D

#28 da igual seguiran votando a PP y C's para que "los rojos" no les quiten a sus hijos

n

Super sencillo de contestar: mientras la gente no pueda/no quiera comprar una vivienda los alquileres seguiran subiendo disparadamente.

D

#3 lo tienen todo atado y bien atado... Atajo de hijos de puta.

d

#7 quienes?

R

#44 ¿Quienes tienen el mayor parque de pisos y además la capacidad de controlar la economía de un país? A ver, a ver...

Ratef

#50 Las inmobiliarias; ganan más a mayor sea el precio.

k

#7 hatajo

autonomator

#82 muy sutil, albricias

s

#82 Suerte que no te votan negativo. Yo lo escribí bien y tuve a varios "corrigiéndome".

J

#82
Las dos son válidas:
http://dle.rae.es/?id=K2r1rcp

hatajo

Tb. atajo.

s

#7 un camino más corto a los hijos de puta?

s

#7 un camino más corto a los hijos de puta?

masde120

#3 Para comprar una casa de 100.000 tienes que aportar de entrada como mucho 20000€ que no es una cantidad desproporcionada porque si no puedes ahorrar eso con el euribor actual significa que cuando suba al 6% te irías a la mierda en menos de 3 meses por lo cual no debes comprar. Antes nos quejábamos de que se daban hipotecas a cualquiera que pasara por la calle y ahora nos quejamos de que las condiciones son difíciles y siguen siendo de risa porque el dinero está a precios ridículos. Qué hasta cofidis está dando dinero al 4%
Que luego la gente solo mira lo que le cuesta de hipoteca a día de hoy, se olvida de lo que puede subir y además del seguro (obligatorio), de la comunidad, de las derramas, del IBI y de los sustos en el peor momento.

masde120

#55 Nadie está diciendo cómo hay que ahorrar ese 30%. Pero desde luego hay que ahorrarlo antes de comprar. Ponérselo como objetivo y si lo cumples lanzarte. Sin duda la base es tener un sueldo decente y el resto es ahorrar a base de bien. Porque si no te viene nada de familia, hay que sacrificarse para tener algo tan importante como tu propia vivienda para siempre.
Por suerte para la gran mayoría de los que vienen a comprar en unos años, los que tienen ahora unos 15 años, la familia les va ayudar suficiente porque son hijos únicos y además los abuelos dejarán casi tantas herencias como pisos se necesitan. Los más jodidos son los del baby boom con ahora 40 tacos +-10.

eldarel

#65 ¡presente!

Jemomo

#65 Ni yo he dicho que tú lo estés diciendo. Mi respuesta a tu comentario no va por ahí, sino por la sencillez con la que plasmas que hay que ahorrar una cantidad x sin tener en cuenta otros factores que hacen que el ahorro en nuestro querido país esté ahora mismo a niveles de 2008.

Narmer

#65 Los baby boomers son los que ahora tienen 65 +-10 años. Esa es la generación que solamente ha conocido crecimiento, con pensión asegurada y con una o varias viviendas en propiedad con 40 años. Vamos, algo con que generación X y millennials sólo pueden soñar.

Penetrator

#21 A esos 20.000€ de la entrada súmale otros 10.000€ aprox. de gastos de compra y de constitución de la hipoteca: IVA o ITP, AJD, notario, gestoria, registro de la propiedad, comisión de apertura...

i

#21 Porque si no puedes ahorrar eso con el euribor actual significa que cuando suba al 6%.
¿Qué tiene que ver el euribor actual con ahorrar? La persona que se compra una casa para vivir es porque está viviendo de alquiler. Y el alquiler no entiende de Euribor. Entiende de lo que marca "el mercado amigo".

Una persona que sobre 1500€ y pague 600-700€ de alquiler, se deje 100€ en gastos de electricidad/agua/luz/internet, más comer, más transporte en Madrid, más vivir, que para eso también se trabaja, para poder tomarte una cerveza alguna vez con los amigos, que ahorrará, 400€ por mes? Eso que quiere decir, unos 5000-6000 al año? Eso sin tener ningún imprevisto.

Podrá dar la entrada en qué, 5-6 años? Eso contando un piso de 100k en Madrid, que no abundan, y los que hay están para reformarlos, que es otro pico, o son enanos. Y que no tenga ningun extra, como que se le joda el PC y necesite uno nuevo porque trabaje con él, o mil historias.

Luego hacerle frente a una hipoteca, por mucho que suba el euribor podrá sin problemas, porque esos 600€ que se dejaba en el alquiler lo podrá usar para pagar la hipoteca, y si sube el euribor, tendrá suficiente con invertir 100€ de esos 400€ que ahorraba antes, y ahora ahorra 300€

Yo supongo que al final la cosa se desinflara si el teletrabajo empieza a ponerse más de moda. Mucha gente se irá a vivir a otros lugares/ciudades, donde las viviendas serán más baratas, y los alquileres tendrán que desinflarse.

powernergia

#21 Creo que #3 se refiere mas bien a los sueldos que a las condiciones de la hipoteca.

Por cierto con esos 20.000€ casi no pagas ni los gastos que tendrás para ese piso de 100.000€.

s

#21 calcula, cobrando 1.000€ y pagando alquileres de 800 cuanto se tarda en ahorrar 20k, que ya son más bien 30k.

Y dónde encuentras una vivienda de 100k en Madrid/Barcelona

musiquiatra

#21 el problema es que aún cobrando un sueldo decente si tengo que pagar 600 euros en alquiler (porque tengo que vivir en algún sitio) ¿Cómo ahorro? Es que no hay cojones.No salgo, no voy al cine, no viajo más que para visitar a la familia.tengo un coche de segunda mano. Llevo un par de años a ver cuánto ahorro pero no puede ser. La luz se come un pico. No voy a vivir en la pobreza para comprarme una mierda de piso por 100.000 euros. Y llevo dándole vueltas años al tema porque el alquiler es a fondo perdido pero no veo la luz, sinceramente.

sonixx

#3 yo veo más problemas en la estabilidad, si a una persona le aseguras el salario mínimo de por vida, se pilla una casa con mucha más facilidad.
Pero ahora? Como te vas a pillar algo si el futuro es totalmente incierto

P

#60 #3 En Barcelona, poblenou, barrio obreo de toda la vida, de polígono ... Lo más barato en idealista 190.000€, 45 m2 a reformar.

u

#71 es el mercado, amigos

d

#60 En Zaragoza capital por poco más de 100k€ tienes pisos de obra nueva.

elpayito

#60 En cualquier capital, exceptuando Madrid, Barcela yas vascas, hay pisos muy decentes por ese precio.

jubileta

#60 en mi barrio hay pisos de 70 metros por 90.000€ en madrid.
Que todos queréis vivir en el puto centro. Pijos.

D

#3 Si no puedes pagar una casa de 100k, creo que tienes qeu reorganizar tu vida laboral un poco.

M

#3 y eso para una casa de 100.000 que si vives en Barcelona ya me dirás dónde la encuentras. Si tienes dos hijos ( necesitas al menos 2 habitaciones, idealmente 3) y un mínimo de espacio vital no bajan de 300.000€ y eso sin pedir excesos. Así que tienes que ahorrar nada menos que 90.000€ para poder permitirte algo semi decente. Ahora ahorra eso mientras pagas un alquiler de 1000€, guardería y el
Comedor del colegio

D

#3 lo que no entiendo es el pelotazo ese de la vivienda y el ladrillo, si tenemos tanto porque se vende tan caro? no sense.

heffeque

#3 Con 100.000 € no tienes ni para pipas en Barcelona (me imagino que tampoco en Madrid).
Los precios suelen empezar en los 300.000 para en piso cutre y/o a reformar de 70m2.

K

#3 Y estas diciendo 100.000€ con eso en Madrid o Barcelona no compras nada... es una locura.

cromax

#1 Comprar vivienda en estos tiempos estando el mercado laboral como está parece un poco suicida.
No solo porque te pueden echar de un día para otro con una indemnización de mierda, sino porque la movilidad geográfica está a la orden del día.
Ya no solo es que busques tal o cual trabajo, sino que puede ser en cualquier rincón del mundo.

n

#11 Hombre... yo he comprado en Elche y en Dublin. Me movi de Elche a Dublin y alquilo en Elche y si me muevo de Dublin alquilo tb en Dublin. Si echo cuentas alquiler vs hipoteca a dia de hoy salgo ganando varias decenas de miles de euros...

cromax

#12 Claro, puede que en Elche te salga cuenta. En Dublín lo ignoro.
En el caso particular de Zaragoza ni de coña. La compra, salvo que sea un cuchitril, sigue siendo muy cara pese a que hay como 45.000 viviendas vacías.
Y una hipoteca en Madrid o Barcelona es hablar de precios estratosféricos. Otra cosa es que yo ahora mismo ni de coña me mudaba a una de esas dos ciudades, a no ser que me triplicaran el sueldo.

n

#13 Dublin es caro de cojones pero el alquiler muchisimo mas caro aun asi que compensa de todas todas.... al menos cuando compre. Ahora mismo yo no compraria en Dublin desde 0.

kyle

#18 qué es "comprar desde cero" ?

d

#13 Lo de barato o caro es un poco subjetivo pero desde luego en comparación Zaragoza no es especialmente caro. ¿Has mirado todo lo que tienen en TOC TOC? A partir de algo más de 100K€ tienes muchas viviendas nuevas en Arcosur.

cromax

#24 Hombre, Arcosur no es la situación más ideal que podamos decir. Están baratas porque poca gente quiere ir a vivir a un páramo en mitad de ninguna parte.

d

#84 Ahhh perdona!! ¿que quieres vivienda de obra nueva barata y en el centro?

Pues no, de eso no hay.

cromax

#85 Obra nueva no, pero por lo menos no caer en el problema que denuncia el artículo.

D

#12 Si has podido comprar en Dublín al precio actual tu no eres el Español medio.

d

#11 Hombre, eso depende de la situación personal de cada uno. Si tienes un trabajo medio estable y unos ahorros comprar una vivienda acorde a tu capacidad puede ser la mejor decisión financiera.

Vivir toda la vida de alquiler también es un riesgo considerable, tienes que ahorrar lo suficiente para poder garantizar que con 70 años vas a seguir pudiendo alquilar. Y con respecto a la movilidad el alquiler también tiene su precio y te impone una movilidad que muchas veces tu no deseas.

D

#23 Exacto. Salvo excepciones muy puntuales, igual de estúpido es comprar no teniendo capacidad económica suficiente que alquilar sobrándote el dinero y teniendo ingresos más o menos estables.

Yo recién salido de la facultad viví de alquiler en piso compartido y me parece que fue la mejor opción. Ahora, con dos sueldos en casa bastante estables, ni me lo planteo.

Dangi

#11 Para la movilidad geográfica, alquilas el piso que te has comprado donde actualmente te pagaran mas mes a mes de lo que pagas de hipoteca y te vas a vivir donde quieras.

ailian

#1 Todavía estamos con esa vieja receta?

n

#17 Pues... explicame la nueva...

ankra

#19 Alquiler turistico

Cehona

#1 Nunca han bajado, ni en tiempos de crisis. Es otra burbuja que espero ecplote el dia que se prohiban los alquileres turisticos.

D

#1 oferta y demanda, mientras haya gente que pague seguirá subiendo.

saqueador

#1 Pues tan sencillo no es, las casas que no se compran dónde están? No salen de alquiler? Dónde vivía esta gente antes, o eran todos adolescentes? Que influencia ha tenido el alquiler turistico por plataformas web?

H

#1 primero alquilar era tirar el dinero, luego hipotecarse era de idiotas...y ahora cuál es la opinión?

J

#1 no es que los alquileres puedan ser altos, es que los salarios son bajos. Lo mismo pasa con la luz, el gas, etc

Alberto_Martin

#1 la venta de pisos en Madrid y Barcelona.
Tampoco es que este baratito.

D

Mientras la demanda sea superior a la oferta.

#39 La unica respuesta sensata de todo el hilo.

c

No sé, mucha letra para al final resumir en un "nadie tiene ni idea". #teahorrounclick

D

#45 es lo que tiene el futuro, que no se puede predecir

D

Hasta que explote, como pasó la otra vez.

r

#5 o hasta que tomemos los medios de producción

D

Hasta que haya una ley que permita deshauciar a un inquilino moroso en 15 días, como en Francia, y salgan entonces cientos de miles de pisos al mercado de alquiler.

En mi entorno social de clase media conozco a varias personas que tienen pisos cerrados y en todos los casos es por lo mismo: Inquilino que tardas 6 meses, mínimo, en deshauciar y te deja el piso destrozado. Piso chapado y nunca más alquilarlo.

D

la cosa empezó asin :
aznarPP creó la crisis a base de
subir precios
bajar salarios y
permiitr creditos ...
que desde el B españa alguien dijo que crearia burbuja
-
Asi ls bancos consiguieron , gracias a ZPP.P$-e :
rescate pisos creditos
( y desahuciar a gente que ahora no puede votar por no tener padron
gracias a la ley electoral de la "democratatransicion" ) , al PP no iban a votar...
-
ahora con la mafia controlando los pisos vacios y gracias al apoyo de C$ y PP$-e :
- los bancos no devuelven el rescate aunque se nos dijo que lo harian
- el hijo d aznar compra esos pisos de ganga a ls bancos por
que m.rajoy no les pide pagar el rescate con ellos y para pagar las pensiones
- la mujer de aznar vende VPO a mafias
- m.rajoy no regula ls precios de alquiler
- se basa la economia en turismo y asi no hay pisos para la gente de aca
- ls mafias echan a la gente d ls barios a base d montar narcopisos para comprar barato y vender caro
-
http://back.ctxt.es/es/20180314/Politica/18333/Alquiler-precios-subida-espana-turismo.htm
-
y para arreglar la especulacion solo se les ocurre volver a empèzar : construir mas para luego dar creditos facilmente y otra burbuja con apoyo de C$
-
https://www.elboletin.com/noticia/160857/nacional/opacidad-en-el-alquiler:-idealista-y-fotocasa-nutren-las-estadisticas-de-los-organismos-publicos.html

erfollonero

#20 mejor explicado imposible. Ahí va mi positivo.

mandelbr0t

Bajarán rápido cuando no haya demanda. El mercado de alquiler se ajusta muy pronto. Tener un piso vacío medio año por no bajarlo un 10%, es del género tonto. 6 meses x 100% de pérdida al mes = 60 meses de rebaja al 10%.

D

Mientras den los sueldos seguirán subiendo. Lo cual va a pasar bastante pronto. La cantidad de propietarios que reclaman que los inquilinos paguen entre un máximo del 30%-40% de sus ingresos para evitar verse impagados lo llevan crudo si las empresas no suben sueldos. No puedes pedir inquilinos solventes subiendo el alquiler de forma que tengan que pagar un 50% o más de sus ingresos ¯\_(ツ)_/¯

Por poner un ejemplo, para pagar un alquiler viviendo sólo en Madrid, de unos 800€, hay que ganar 40.000€ brutos anuales aproximadamente. A ver quién cobra eso 😂

D

Buenas, ¿es aquí dónde me decían los meneantes que mi familia por invertir en casas se iría a la ruína? Un saludo.

amouseonmars

Edit.

e

Pues subirá como todo: hasta que la gente deje de pagarlo, o hasta que los precios más caros se queden durante mucho tiempo esperando a alquilarse. Entonces tendrá que haber una corrección a la baja. Y el que hubiera comprado en plena burbuja (ahora) con la intención de alquilar, lo mismo acaba pagando más de hipoteca de lo que recibe por el piso y si todo sigue su curso además el precio de su piso habrá bajado mucho, con lo que acabará perdiendo pasta. Como todas las burbujas.

almoss

#14 puff, hablando con algunos compañeros de trabajo te quedas helado, están plánteándose comprar porque sale más barata la hipoteca (hoy) que alquilar, pero los pisos que han visto tienen unos precios de verdadero escándalo, y todos con lista de espera para comprarlos.

Igual mis compañeros son muy sibaritas, pero hablando con más gente y mirando el idealista la sensación es que estamos en plena burbuja (otra vez), por lo menos en las grandes ciudades. No sé cómo será fuera de Madrid/Barcelona.

llorencs

#15 Los precios de alquiler en Barcelona son prohibitivos y yo tuve la suerte de encontrar una ganga porque el compañero de trabajo que estaba en ese piso, se mudaba a Madrid y me lo pasó a mi, y el arrendatario es majo.

Y mirando precios, me salía a cuenta comprar y pagar la hipoteca, el año pasado o hace año y medio. En este año lo volví a mirar y han vuelto a subir los precios.

Yo diría que en tres años los precios del alquiler como mínimo se han duplicado en Barcelona.

StuartMcNight

#66 Sí en Barcelona sale a cuenta comprar.... si te lo puedes permitir. Porque en zonas decentes y casas de 2 habitaciones que no sean zulos(pero tampoco gran cosa) se te va tranquilamente a 250-300 mil euros sin despeinarte. Y tener 100 mil euros ahorrados para meterte en una hipoteca a 30 años por una casa de 2 habitaciones no se yo si suena como un gran plan.

O tienes un ahorro importante y te metes ya en una casa de verdad o al menos el alquiler te permite estar temporalmente en una casa con un estandar inferior del que luego querrás para hipotecarte a 30 años.

cc #15

A

Hasta que todo reviente. 1ª premisa del manual del perfecto instigador de burbujas.

A

#6 La principal diferencia entre instigador de la burbuja y pringaillo es que cuando estalle ésta, al primero le pillará con su dinerito a buen recaudo en Suiza, al segundo le pillará con un bloque entero de pisos que no puede alquilar ni regalado y al común de los mortales le pillará con su cuenta bancaria en números rojos. ¡Es el mercado, amigos!

D

#6 ¿que tiene que explotar? a diferencia de los pisos en venta, los que se alquilan ya tienen dueños que pagan sus hipotecas o las han pagado ya.
Si no quieres mi precio, pues adiós.

Toronado

#40 El discurso conspiranoico es muy cómodo, pero, en el caso de Madrid, por mucho que los fondos buitre comprasen 3.000 viviendas del IVIMA no quiere decir que puedan manejar a su antojo el precio de alquiler de toda la ciudad (que pueden ser 200.000 viviendas fácil). No existe ningún lobby con poder para manipular de esa manera los precios, lo que pasa es que ha subido el empleo con fuerza en el centro de la ciudad y hay muchísima presión para vivir allí.

D

#40 Tienes algún dato del número de viviendas de los fondos buitre o te lo estás inventando todo?

Findeton

Hasta que el Estado deje de aprobar o mantener leyes que impiden construir edificios de máximo 3 alturas. No echéis la culpa a los especuladores cuando es del Estado.

D

#54 En New York construyen con 50 ó 100 alturas y mira cómo están los alquileres.

Findeton

#68 Realmente en NY hay una parte con rascacielos y lo demás no son edificios tan altos. Y buena parte de los edificios altos son suficientemente antiguos como para que si se quisieran construir hoy, no se podría, porque los "listos" han aprobado regulaciones que lo impiden. En cualquier caso nadie te obliga a vivir en NY, los salarios son bastante altos allí, y si no hubiera edificios altos me da que los precios serían incluso más disparatados.

D

#54 ¿quieres tapar la catedral de Santiago? ¿Quieres edificios sin luz? ¿Quieres construír rascacielos en Murcia? Jajaja

K

#54 Hablamos de ciudades, no de pueblos.

#54 Primero tendría que existir esa ley. Será que en España no hay edificios de más de tres alturas.

D

#54 ¿Qué Estado? ¿El de los Estados Federados de Micronesia? ¿San Vicente y las Granadinas? ¿Comoras? Porque en el Reino de España eso no pasa.

JackNorte

De cuanto son las subvenciones del gobierno? Pues eso.

K

#32 Qué subvenciones y qué porcentaje de la población la recibe en la práctica? Yo no conozco a nadie. A nadie wall

K

#100 Los precios no suben por las subvenciones. No en España. En España no existen subvenciones al alquiler en la práctica y el subnormal que diga lo contrario no tiene ni idea de lo que es una subvención para el común de los mortales.

J

Al final va a ocurrir lo que le ha pasado a Suecia (gracias en gran parte a los bajos tipos de interés).
Cómo los alquileres estaban también por las nubes, la gente optó por comprar porque pagaba menos de hipoteca que de alquiler. Así es cómo se ha formado la gran burbuja de vivienda en Suecia que ya empezó a desinflarse con fuerza desde hace un año o así y sigue. Pero por desgracia los precios han subido durante prácticamente 6 años a lo loco.

D

Depende de los inquilinos que quepan por metro cuadrado en pisos compartidos. Puede pasar como en Londres, con pisos patera a precios de escándalo como primera opción de vivienda.

D

Ad infinitum.

D

Yo lo veo relativamente claro.
Cuando el beneficio neto por alquiler ronde el 4-5% anual dejará de subir porque se meterán más inversores en el mercado del alquiler, porque ya con un 4% que se puede conseguir actualmente el que no alquila su vivienda vacía o es muy rico o muy tonto.

k

Subirán... Hasta el infinito y más allá!!!!

Memememima

Pseudoeconomistas haciendo predicciones. ¡Oh, sí!

D

comprar pisos es de tontos... mejor alquilemos.

Zasca en toda la cartera.

#31 cipoteca le decian

manuel.enginer

Malaga se ha apuntado a esta subida sin stop!! me quieren subir el alquiler un 12% de golpe, zas!

almoss

#33 Cuando dejé mi piso el año pasado (encontré de casualidad otra cosa mejor) mi casera consiguió alquilarlo por un 25% más. Nos quedamos ojipláticos
Y eso el mismo día de poner el piso en alquiler, y rechazando inquilinos.

Esto se nos va de las manos.

1 2 3