Hace 9 años | Por luminie a gamereactor.es
Publicado hace 9 años por luminie a gamereactor.es

La reforma del Código Penal amplía las condenas por uso ilegal de videojuegos hasta los 3 años de cárcel. El nuevo paquete de medidas sobre la Propiedad Intelectual, incluido en la reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio, modifica el anterior artículo referido a la distribución de dispositivos que permiten 'hackear' consolas. También se incluye en la nueva ley una mayor persecución a las webs nacionales que distribuyen tales dispositivos.

Comentarios

D

#60 negativo sin querer, sorry

D

#82 compensado

mangrar_2

#1 Si, es una verguenza la justicia. Pero es peor, si pegas a alguien como tu dices y vas borracho, es un atenuante. Vamos, asegurate de ir borracho si quieres ahostiar a alguien. Me encanta la lógica de las leyes.

D

#1 No te creas, si al que das la paliza es a un político, te costaría 20 años.

Si, ya lo había pensado.

D

#1 Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley.

RaffMingui

#1 Yo ya voy mirando cofradías, que nunca se sabe.

r

#1 Si vas al Corte Inglés y robas el videojuego no es ni delito.

D

#1 Porque no es lo mismos causarle un perjuicio a otro plebeyo que causarselo a una multinacional.

elcoret

Sale mas barato robarlos

D

#8 Seguramente. De todos modos yo respeto el derecho a piratear pero que el que lo haga sepa la que le puede caer encima.

cor3

#9 deja de piratear la imagen de Camaron de la isla en tu avatar

tryn

#9 esta tarde seguramente piratee algo en tu honor. Espero no ir al trullo. Por piratear porque soy un pirata, y tu un piratón. (no serás el tio ese del pp que se va de cruising no?)

D

#74 No, no lo soy pero me visto por los pies y no voy comiendo penes a diestro y siniestro: los como de frente

Mister_Lala

#12 Y con un poco de suerte, en la cárcel ya no será necesario que te toques por las noches

parrita710

#26 Lo de la cárcel es un mito, si se follara tanto como dicen habría hostias por entrar.

sotillo

#12 Joder lo están poniendo todo de babas que ni te imaginas

homebrewer

#12 Pues yo estoy a favor de la ley. Con la cantidad de "Canis/Ninis" (o como los llamen ahora) que hay en España y la otra ley que penaliza mucho más el consumo de drogas, puede que tengamos una revolución algún fin de semana sin fúrgol.

D

#12 ¿Defraudas a hacienda y SÍ eres millonario? Palmadita en la espalda y escribe un libro sobre lo bien que lo has hecho en tu vida.

D

#20 Lo mejor para jugar juegos es bajarse de la moda de las novedades, un juego que ahora necesitas un hardware muy caro para jugarlo a toda potencia (o la última consola), en unos años consigues casi regalado el juego y solo necesitas componentes más que absequibles.

M

#31 Yo hago lo mismo, tanto en consola como en PC puedes jugar a grandes juegos de hace 2 o 3 años a un precio irrisorio. Pero tambien es porque suelo jugar bastante poco (un juego me puede durar varios meses) y ademas no estoy muy al día de las utimas novedades y demás.

Tambien entiendo que haya muchos chavales aficionados a los videojuegos que no tengan mucho dinero por estar estudiando, pero que al mismo tiempo vean que todos sus amigos están jugando al ultimo juego que ha salido al mercado. Aunque parezca que no los videojuegos tienen cierto factor social que te obliga a valorar más las novedades, aunque no quieras.

D

#2 Go to #20

avalancha971

#20 Este tema lo que toca es el concepto de trabajo y capitalismo.

te_digo_que_no

#94 Yo intento no echar horas extra... pero si considero que soy responsable de que la cosa no este a tiempo me quedo o por solidaridad con algún compañero que está en un aprieto.

pinzadelaropa

#95 eso de la solidaridad también lo he escuchado muchas veces....y sigo pensando lo mismo, estoy de acuerdo en que si te rascaste los huevos estando en meneame toda la mañana y luego te tienes que quedar un rato en la tarde porque sabes que has procastinado, perfecto. Si el jefe de proyecto dice que se saca el tema en 2 semanas y todo dios sabe que se necesitan 4, ni por solidaridad ni por la virgen, yo no trabajo para que le cuadren las ventas al comercial.

editado:
Llevo viviendo 4 años en Republica dominicana y tiene cojones que aquí los programadores tienen mucho mas sentido de "grupo" y de "profesionalidad" que en España, creo que es por la influencia de EEUU, aquí el comercial te manda una propuesta de tiempos y especificaciones que puedes rechazar perfectamente si la razonas adecuadamente, y a nadie se le ocurre quitarte la palabra.

te_digo_que_no

#98 Yo he estado dando vueltas los ultimos 4 años por Irlanda Inglaterra y Malta. Ha sido volver a España y empezar a echar horas extras: era nuevo, las cosas iban mal y pense "una y no mas".

Luego la empresa nos lo compensó con días de vacaciones, así que al final tampoco fue para tanto.

Y de hecho no ha vuelto a ocurrir hasta ahora. Si que es cierto que las cosas parece que no van tan finas por aquí, pero sé por experiencia que no en todos sitios pasa esto, hay gente seria por ahí que respeta mucho mas el tema de horarios.

D

#95 No quiero darle lecciones a nadie, simplemente quería decir que aunque comprendo que digas que si te sientes responsable de un problema te quedes a solucionarlo, en realidad no eres responsable.

Es similar a el tema de si un trabajador debe poner de su dinero el dinero que falte en caja al final del día. Si te pagan un complemento por la responsabilidad de manejar dinero te lo pueden quitar de ahí, pero sobre el máximo de esa compensación. Y nada más, esto es porque si tu eres un asalariado no pueden responsabilizarte de los riesgos del negocio, como sería un eventual error al dar cambio, o que te roben.

Ya sé que esto se puede tomar como algo que pasa en el mundo de yupi lol pero si contratas a alguien, esa persona siempre puede cometer errores, y sería tu responsabilidad poner los medios para que eso no sea un problema en tu empresa (como por ejemplo, si un trabajo se hace en 20 horas, contar con que se hará en 24 incluyendo errores). La responsabilidad de esa persona como asalariado termina con su jornada, ya que no asume riesgos del negocio pero tampoco se lleva beneficios.

Luego en el enfoque más práctico probablemente tenga sentido lo que hagas, depende de más cosas.

j

#94 No es bueno mezclar música/cine con videojuegos. Los primeros están, nos guste o no, especialmente protegidos por nuestra legislación (ya que se consideran formas de cultura). Piratear videojuegos es más grave, pero 3 años de cárcel sin ser reincidente... se nos ha ido de las manos.

D

#20 Yo vivo en Reino Unido y uso boomerang rentals. Es una especie de spotify para videojuegos. Entre eso, el ps plus y las ofertas de steam, hace mil que no pirateo nada. Es un engorro.

D

#28 Puedes instarme a lo que quieras, no pretendo impartir ninguna doctrina. Quiero, eso sí, decir mi opinión.

p

Recordatorio: el derecho de copia privada NO incluye a los programas de ordenador.

D

#14 Sub-Recordatorio: tener un programa de formateo a bajo nivel por si la poli llama a tu casa

Tanenbaum

#14 ¿El delito que cometí hace más de 5 años por copiarme juegos ha prescrito? ¿O se renueva la pena cada vez que los uso?

tryn

#14 Recordatorio: La policía no va a pedir entrar a mi casa por descargarme juegos de ordenador.

eddard

El término pirata no se puede aplicar a software, mucho menos a hardware... piratear consolas qué sinsentido...

El término pirata se aplica a una editorial, cuando roba un libro y lo publica como propio, vendiendo el trabajo de otros Y LUCRÁNDOSE con ello.

Por favor, dejad de usar el término pirata incorrectamente. Las personas no son piratas. El hardware que compras, como las putas barras de pan, TE PERTENECE y por tanto puedes modificarlo a tu antojo.

D1OX

#42 Porque no se puede aplicar a Software? A hardware, ok.

D

#49 Porque si tu te descargas gratis software para tu uso propio y no para venderlo, no es piratería. Piratería es si te lucras del trabajo ajeno.

D1OX

#54 Como que no? Te estas lucrando tú mismo al utilizarlo sin pagar.

En el software no existe el concepto de "uso propio". O pagas o no lo usas.

D

Si hiciesen mas steam y menos intentar vendernos un zurullo por 60 euros otro gallo cantaria, ejemplo:

-Juego pirata que tienes hace años
ves oferta en steam:
-Te lo compras por 3/5/10 euros, a veces el pack completo. Asi lo tienes para siempre y sabes que en steam funciona sin tener que liarte con parches, actualicaciones y monsergas.

Igual luego no no vuelves a jugarlo pero mira, al menos al final has pagado por algo que te gustaba (de hecho creo que segun lei el 60% de los juegos de steam nunca han sido instalados), que no lo hiciste porque en su momento era muy caro por lo que ofrecian o no sabias si valia la pena.

Y que no digan que no pueden bajar precios que el FSX en steam estaba a 25 euros y ha vuelto a bajar a 5 como el dia del lanzamiento en steam

D

A mi me preocupa que cada vez más las leyes se estén convirtiendo en algo opresor, no lo digo por quién crea que tiene derecho a copia privada o a piratear o lo que sea, no me refiero a la infracción en cuestión. Me refiero a que cada vez más las leyes no se utilizan como un castigo proporcional (o como algunos dirían con un fin de reinserción) sino como un castigo desproporcionado con la capacidad de joderte la vida muy seriamente y que va orientado precisamente a las personas que más siguen las normas.

Así como las multas por miles de euros por hacer alguna cosa que nos guste o no, no es tan grave (o a veces necesaria, como manifestarse), y ahora penas de cárcel desproporcionadas por hacer algo que nos guste o no, tampoco es tan grave.

En mi opinión solo se deberían utilizar castigos muy graves para crímenes que realmente lo sean, en general los que atentan contra la salud o la vida de otras personas.

pinzadelaropa

#32 totalmente de acuerdo con tu comentario, si metemos a la carcel a un chaval que estaba en la universidad estudiando por piratear un juego luego no esperemos que sea un gran ciudadano.

D

La que se está liando en Venezuela con los derechos fundamentales eh.

D

#38 Pues también (aunque honestamente no he escuchado que esto se haya aplicado o que tengan gente en la cárcel por eso).

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo190729-miercoles-venezuela-prohiben-videojuegos-violentos

el_Tupac

Privatización inminente del sistema penitenciario. Tal vez se la estén guardando para la próxima legislatura.

salteado3

#37 Estoy contigo, ese es el próximo filón, las cárceles.
Necesitarán leyes absurdas que les garanticen presos. Y si no se alcanza el mínimo, el estado compensa hasta donde esperaban ganar.

thorin

Esta tan poco claro este artículo apunte que no se si los 3 años van para el que se baja un juego o para la gente que vende aparatos que expresamente sirven para jugar juegos piratas...

D

Je, te sale mejor robarlos en la tienda

s

se incluye en la nueva ley una mayor persecución a las webs nacionales que distribuyen tales dispositivos

Pues se distribuye desde una web extranjera. Todo eso que ganan. Es ridículo.

animalDeBellota

Receta fácil para acabar con la piratería: juegos gratis hasta la mitad. A partir de ahí, si quieres seguir, paga (c) oido en Fallo de Sistema

D

Piratear videojuegos lleva consigo la propia condena, tener plagado de virus el ordenador.

tryn

#33 No se por qué te ha votado la gente negativo macho, los cracks están llenos de virus, y el que diga que no es porque no se ha descargado juegos recientemente.

D

¿Y por atracar las arcas públicas? ¿No lo pone?

woopi

Este gobierno es una pesadilla.

d

Te sale mas rentable robar el juego en cualquier tienda que piraterarlo ...

D

¡Quitadles el Código Penal de las manos YA!

n

Tendremos que estar agradecidos a que este tipo de delitos no irán por juicio rapido y prescribirán antes de que se juzguen. ¿O eso es solo para los delitos de corrupción y financiación ilegal?

D

Lo peor de todo es que, me parece entender, este paquete de medidas no solo afecta a la piratería sino, también, al 'homebrew' dado que lo mismo que se utiliza para poder ejecutar juegos piratas también se utiliza para ejecutar aplicaciones hechas sin seguir los canales de desarrollo oficiales.

Xtrem3

#7 Sí pero fíjate que robos están sobrepenalizados y cuales ni tienen pena, luego vuelve a platearte si es o no justo.

ipanies

¿Cuanto tiempo debería ir a la cárcel aquel que decidió que cada vez que compre un soporte digital tengo que pagar un canon de piratería (expresión mal utilizada, por cierto)? ¿y los que permiten a los comercios cargar un % en las compras de sus clientes para compensar los posibles hurtos?
Un poquito hasta los cojones de que las distintas industrias no paren de lloriquear y presionar para criminalizar al personal, cuando lo que deberían hacer es adaptarse a los tiempos.

emilio.herrero

Desde luego con la ley en la mano te sale mas barato entrar en el corte ingles pistola en mano y robar 5 videojuegos (digo 5 para no sobrepasar los 400€) que meterte en thepiratebay y bajartelos. Pues ya sabeis que hacer.

ktzar

Hay que ser idiota. Se ha demostrado que con un sistema/mercado justo para productores y consumidores de videojuegos la gente paga y no piratea. Estas leyes intentan resolver un problema que tiende a desaparecer llevándose por el camino un montón de libertades.

Duernu

El titular de la noticia resulta capcioso, porque da a entender que cualquiera que se baje un videojuego puede ir a la carcel tres años, cuando lo que se persigue realmente es la distribución y la venta ilegal de las copias ilegales.

b

#70

No solo la venta de copias, si no también de dispositivos para cargar copias. Es decir, flashcards y modchips.

Yo no voy a negar que su éxito comercial se basa en su capacidad de cargar copias. Pero no veo por qué la gente que se escandaliza por este tipo de aparatos, luego no se quejan de la existencia de otros aparatos que hacen lo mismo, pero que son más cotidianos. Los propios móviles leen MP3 de forma nativa. Los discos duros multimedia leen archivos de video. Practicamente todas las teles y los TDT actuales también reproducen archivos de video, audio e imagen. Es innegable que parte del uso mayoritario de estos aparatos que comento es la reproducción de copias no autorizadas. ¿Los prohibimos también entonces?

t

si es así en España harán falta almenos 1000 cárceles más

D

proporcionalidad

Juanfo

Y si el "Pirata" es una ONG?

D

Lo que tiene que hacer el bizco este de la barba es irse por ahí a registrar propiedades, que tiene pinta de ser un oficio muy divertido y entretenido, a juzgar por el careto de tontolaba con el que aparece en las pantallas de plasma, hostiaputaya, ese cabrón va a dejar este país hecho un erial.

¡uy!, le he llamado bizco, tontolaba y cabrón, ¿cuánto me puede caer por esto, 5 años de cárcel?

a

#91.Exacto caballero. Unos 5 años por cada epíteto que, por cierto, no es lo que tienen las mujeres entre las piernas.

o

Bueno... si te meten en la cárcel por jugar a "La fuga de Deponia" pues la experiencia te puede ayudar a salir

Bley

Debe lucrarse con el pirateo, lo que me parece bien la verdad.

Quien se lucre con el trabajo de otros que lo pague.

El que comparte sin animo de lucro nada debe temer

dphi0pn

Estoy hasta los cojones de la palabra piratear/hackear. Que hablen con puta propiedad cojones!!!

arn01d

Bendito sea Steam y sus promociones 🏁

S

#52 y su maravilloso DRM y sus maravillosas clausulas abusivas contra el consumidor, y su maravilloso servicio de atencion al cliente... 💩

BodyOfCrime

#81 Yo cuando salga GOG Galaxy le van a ir dando por saco a Steam

Nathaniel.Maris

#81 ¿Qué cláusulas? Aún no tengo cuenta de steam pero tenía pensado iniciarme por lo del big picture en la tele.

¿Qué hace exactamente mal Steam? A mi no me molesta el drm siempre y cuando el precio sea asequible.

Para todo lo demás tpb.

alexmula

Y mientras, políticos corruptos gastan nuestro dinero sin que les pase nada...

piki.g.saraza

vamos, yo lo veo clarísimo, aquí tenéis al PP haciendo campaña con los autores, como saben que no van a llegar a ponerlo en vigencia...

M

Sinceramente, con la cantidad de ofertazas que hay hoy en día (Steam, Humble Bundle...), el que recurre a la piratería es muy rata. Y encima de no aportar un duro por un sector que le da mucho, son los primero en quejarse de que si el juego tiene bugs, que está en inglés, que no hacen doblaje... En fin, que se pasan por el forro el trabajo de otras personas.
Me parece bien que penen este tipo de actos. Lo que es denigrante es que este gobierno apestoso te meta 3 años por esto y la Aguirre no pise la cárcel por lo que le hizo a los agentes de movilidad.

Nova6K0

En España se gastaron unos 996 millones de euros en juegos. Y eso cuando algunos juegos parece que lo programaron monos, con la cantidad de fallos que tienen. Y que nadie se engañe muchos de los fallos de los juegos no es por usar versiones piratas sino porque el juego tiene casi más fallos que código.

Lo que demuestra que el marketing y la publicidad sigue funcionando para engañar a la gente y comprar productos de muy dudosa calidad, especialmente en algunos casos. Pero bueno es lo que tiene la sobrevaloración de la propiedad intelectual...

Todo esto sin hablar del DRM y como lo único que haces es jod... a usuarios legales e incluso provocar problemas en los sistemas donde se ejecutan, provocando incluso cuelgues de estos, por el uso constante de recursos.

#78 Si ofertazas como algunas, que valen más de 40 €...

Salu2

Lok0Yo

Yo solo espero que esto sirva para que toda esa gente que no sale del sofá se de cuenta y valla a votar. Darle bastante publicidad a esto para ver si unos cuantos van a votar y echan del gobierno a semejante calaña.

D

Pues la verdad, 3 años me parecen pocos. Cuando un cliente sube en el taxi, lo lógico es que pague la carrera; cuando vamos a un restaurante, al fútbol o a un concierto, más de lo mismo. ¿Por qué tiene que piratearse el trabajo de cualquier persona?

D

#3 No, tan primitivo no soy.

n4k0

#15 prision con dlc

D

#72: Pasando. Tiene DRM.

xkill

#13 Seguro que lo aplican, por cada disco pirata 3 años... así que te van revisando la colección de copias de seguridad y poco a poco terminas con tu vida entre rejas...

Eso si, donar dinero a PP Caritas esta exento de impuestos.

D

#18 Caritas, pero de hormigón, es lo que tienen esos.

D

#3 Eso, eso, a una cadena perpetua, que lleve siempre una cadena de 12 toneladas, que se deje el cuello. Y que lo veamos todos arrastrarse por la calle, en medio de la Gran Vía. Que le saquen fotos los guiris y las suban al feisbus para escarnio.

D

#4 Las faltas administrativas con multa se la pasan por el forro de los cojones. La cuchara del trullo genera más respeto a la hora de robar el trabajo ajeno

M

#7 Mira que yo también soy de defender (hasta cierto punto) la compra legal pero, entre otros motivos, hay, por ejemplo, música y películas descatalogadas o nunca editadas en un país, que no hay otra forma de ver.

Y, en cualquier caso, pena de cárcel para algo así a mi desde luego me parece una burrada... Aún si quieres comprarlo con robar, si robas en unos grandes almacenes no es cárcel, ¿Cómo va a serlo bajártelo de internet? Un poquito de proporción...

D

#2 Porque es acceso libre a la cultura, que no te enterassss.

E

#5 aunque los videojuegos sean cultura, el software no está amparado por el derecho a copia privada.

Desde que me enteré lo tengo todo legal por Steam

No troll

tryn

#16 yo como tu, todo legal por steam, hasta el porno que veo, todo steam.

Alice85

#16

Podrias decirme alguna buena pagina de steam?
Gracias

D

#87 Pues... la oficial http://store.steampowered.com/

E

#87 Twitch va muy bien, me dicen

losuaves

#2 no sabía que eran 3 años de cárcel por no pagar una comida en un restaurante o no pagarle a un taxista.

m

#17 Es mejor pegarle una paliza y robarle el coche

D

#43 Pues fíjate, que robarle algo del coche hasta podría ser considerado mera "falta", si no llega a ¿300€ eran?

D

#2 Se piratea para que más personas lo jueguen y si les gusta lo compren...

Svacam

#2 También se incluye en la nueva ley una mayor persecución a las webs nacionales que distribuyen tales dispositivos.
En esto te doy la razón, pero perseguir a alguien que compra el dispositivo y lo modifica a su antojo aun a riesgo de perder la garantía me parece estúpido, cada uno hace en su casa lo que le da la gana con lo que adquiere, pero ¿lucrarse por ello? No señor, 3 años me parece poco a mi también.

D

#23 Como es eso de que si se lucran ya te parece bien 3 años de carcel?
Si mi tia no sabe poner un chip que desactive el DRM en su consola, que para eso es suya y la modifica como quiere, y quiere pagar a un tecnico de una tiena de consolas para que se lo ponga, ¿te parece lógico que le caigan 3 años al operario que hace la instalación del chip?

D

#23 #56: cada uno hace en su casa lo que le da la gana con lo que adquiere

Cierto. Salvo que aceptes un contrato que dice que no puedes hacer lo que te de la gana con lo que adquieres.

GuL

#2 Tu el sentido de la proporcionalidad lo tienes un pelin distorsionado.

m

#2 Y traicionar a todos los ciudadanos se premia con mayoría absoluta. wall wall wall

joffer

#2 ¿que tres años de tu vida metido en la carcel te parecen poco? No es que sea poco, es que es competamente desproporcionado e injusto. Haztelo mirar.

Los años de gobierno de el desgraciado de Rajoy van a pasar como los peores de la España moderna y parte del Franquismo.

delawen

#2 Te explico: copiar no es robar

avalancha971

#2 Aunque fueran comparables todas esas cosas...

¿¿¿3 años te parecen pocos por no pagar una carrera de taxi, una comida en un restaurante, el fútbol y un concierto???

D

#2 la distribución de dispositivos que permiten 'hackear' consolas

Por que la consola es mía y me la follo cuando quiero, no penan el coger un juego original, copiarlo y venderlo, penan vender un addon para una consola de un particular.

todoaladerecha

#2 te he votado positivo por error... para nada estoy de acuerdo con lo que dices.

D

#2 El concepto proporcionalidad no lo llevas bien ehh

skylolker

#2 Yo quiero que metan en la cárcel a todos los "cocinitas" que piratean las tartas que hace mi cuñado el pastelero porque le están copiando la receta que el ha hecho y se lucran disfrutando de una copia del alimento que el vende.
La inversión que tuvo mi cuñado probando ingredientes debe ser compensada pero no es amigo de ningún ministro ni controla ningún lobby empresarial.

Quizás con este simil comiences a ver "la piratería" con otros ojos.

D

#71 Con otros ojos no sé pero lo que estoy seguro es que no la veo con tus ojos. Si con ese "símil" tuyo te sientes mejor, "cómase los garbanzos Don Rodrigo que le traigo el postre". Con esa teoría, los escritores, directores de cine, músicos, etc; deberían invertir su tiempo para que el resto de peña compartiese alegremente. Salvo que te guste currar gratis o aspires a la beatificación en la plaza de tu pueblo, la medida me parece poco afortunada

D

#2 cuando dejas de pagar cualquier cosa de lo que has dicho como mucho te ponen una multa.

Amos, no me jodas, si hasta los carteristas son tratados con mayor benevolencia que los que serán afectados por esta ley.

¿Estamos locos o qué?

salteado3

#2 ¿si te bajas de un taxi sin pagar son 3 años de condena?

D

#2 A lo mejor influye el exceso de precios en los juegos.

A lo mejor... Pero no me hagas mucho caso cuando el Battlefield vale 20 euros en origin, y 20 euros cada expansion. Creo que con eso ya lo digo todo sobre la industria de los videojuegos.

D

#2 Así me gusta. Mano dura con los infieles. ¡Alah es grande!

D

#2 Por el bien común. Así de simple.

D

#2 ¿Porque tengo que pagar un canon cada vez que compro un dvd virgen o una impresora, etc?. ¿Porque un político puede plagiar un texto he incluirlo en su trabajo final de carrera y no le meten tres años en la carcel?.

1 2