esceptica.org/2012/05/11/me-han-violado-y-ahora-que/ por
silviaacolado el 11-05-2012 09:25 UTC publicado: 11-05-2012 09:50 UTC

Llegas a casa casi el domingo al amanecer, borracha claro, has estado de fiesta. Te acompaña el amigo de uno de los camareros de tu discoteca favorita, te lo presentaron anoche y se ha ofrecido para acompañarte en el autobús. Es muy simpático y un encanto, te ha dejado la chaqueta porque llevas los hombros al aire y empieza a hacer frío. Estás mareada, os reís mucho. Te ayuda a subir las escaleras, os reís, y al llegar a tu piso te viola.
etiquetas: violación, feminismo, no es no, abuso negativos:
24 usuarios:
528 anónimos:
706
¿Si tu vas borracho, yo puedo aprovechar y hurtarte la cartera? Claro, como vas borracho y no he usado la violencia, está justificado ¿no?
No se, o no has leído bien o tienes una escala de valores un poco trastocada...
Está hablando de un acto sexual no consentido (que comienza cuando la fuerza para besarla).
Vuelve a leerlo, porque quizás no lo has comprendido bien.
Por ejemplo, vemos que dicen en este artículo que el 60% de las violaciones no se denuncian -aunque no dice de dónde saca el dato, y en www.meneame.net/story/dos-cada-tres-denuncias-violacion-son-falsas que dos de cada tres denuncias son falsas, con lo que me queda que hay muchísimos violadores sueltos y unos cuantos enjaulados sin motivo.
No se puede estar siempre con el miedo de "huy, no voy a fiarme de nada ni nadie, que seguro me viola/roba".
Aunque como le ha pasado a la chica, puede resultar que un amigo de confianza (por estar bebido o ser un autentico cabrón) se aproveche cuando encuentre la situación.
Y no pienso responder a muchos de los hijosdeputa que bromean con estos temas o que responden sin el respeto y la sensibilidad que se merece una violación.
No me veo a nadie en una cita diciendo "oye, creo que hay una gran posibilidad de que te viole después del segundo postre".
¿Desde cuándo?
Lo único que tienes seguro es el "no". Si no obtienes un "sí" claro e inequívoco, también significa "no".
Las mujeres no son un objeto, que puedas usar y tirar, como algunos piensan, lo que hay que enseñar a muchas personas es el respeto hacia los demás.
A parte, #3 tiene cierta razón: en el caso de una denuncia falsa (que como todos sabemos la hay y bastantes, igual que por malos tratos) el supuesto de inocencia desaparece y aunque no haya pruebas estás muuuuy jodido. De hecho como la chica haya tenido relaciones contigo voluntariamente y dejes "alguna prueba" date por encarcelado como se arrepienta y le de por denunciar. Lo peor de todo es que por casos como estos muchos otros que realmente sí son violaciones no salen adelante.
A)La autora nos pone un caso hipotético, en el cual se dá por hecho que el asunto ha acabado en violación. Si pasa eso, es importante que la chica sepa que no es su culpa, aunque haya subido a un tio a su casa.
B) En el caso de que hayas subido a un tio a tu casa, te lo hayas follado con consentimiento, y al dia siguiente te arrepientas y le denuncies por violación, eres una hija de puta.
A <> B, en el primer caso la chica es victima de un delito, y en B la chica es la infractora.
Si una chica te dice que "No" quiere copular
follarcontigo, es que "NO" quiere copularfollarcontigo.A ver si todavía va a ser culpa de ella haber dado con un hijo de la gran puta oye!!!... es como si mañana te roban por la calle y la gente te dice, jode es que mira que ir solo a esas horas...NOO!!, no se puede vivir con miedo y desconfiando de todo el mundo...
Porque igual es que el problema lo tengo yo.
1º. Esta chica denuncia a su amigo como violador porque le ha insistido en besarse y ella ha dicho varias veces que no.
2º. En artículo no dice en ningún momento que la haya acabado besando o que se haya propasado.
¿Esta tia ha sufrido una violación? ¿Enserio? ¿De verdad estamos tan mal? Os invito a conocer testimonios de chicas violadas.
En mi opinión: esta chica no ha sido violada y como tal debería tener un resto hacia las mujeres que si han sufrido violaciones. Debería tener un respeto hacia su amigo ya que acusar a una persona de violador cuando nisiquiera te ha besado es algo MUY MUY MUY grave. Y que levante la mano quien no ha intentado ligarse a una persona de esta manera (y finalmente no ha hecho nada porque la otra persona ha insistido) porque si eso es violar, yo soy un violador, y a mi me han violado ya unas decenas de veces (amigas, y amigos).
Mira, yo soy gay, y defiendo los derechos de las personas a muerte. Lo que no puedo coger a un amigo y decirle que es un homófobo porque me diga que no le gusta ver dos chicos besándose.
A mi esta chica me da la sensación de que sólo quiere llamar la atención y que le suban la moral porque ha tenido una mala noche, y punto. Y me parece muy fuerte el artículo que ha escrito, porque es una falta de respeto a su amigo y una falta de respeto a todas las mujeres que han sufrido verdaderas violaciones (no amigos moscardones, que tener tenemos y hemos tenido todos y todas).
Y si me equivoco en algo, me lo decís por favor, porque igual no he entendido bien el artículo.
Bebes demasiado, invitas un desconocido a tu casa... es una insensatez de manual. No conoces a ese tío, no sabes como va a reaccionar.
Y luego vas a poner la denuncia. Lógico, es lo que debe hacer. Pero el juez se encuentra con esto:
La chica lleva al chico a su casa, ella dice que estaba borracha. Cuando ya estaban en su apartamento supuestamente la fuerza. No hay señales de violencia de ningún tipo. Posiblemente la chica estuviese demasiado borracha para poder defenderse de nada, pero es la palabra de uno contra la del otro. Y por suerte existe la presunción de inocencia.
Luego les echaba la bronca de que cualquiera puede ser un violador en potencia, y me llaman exagerado (y además me abroncan por meterme en sus vidas.)
En invierno de hace un par de años, la que mas suele beber terminó pagando el pringue. De la discoteca salió con uno "muy majo" y a la mañana siguiente a correr al hospital y a comisaria. No sentí ninguna pena, llevaba ya 3 años diciendole la puta verdad a la cara, pero seguía viviendo en yupilandia.
Y el problema es ese, que la gente vive en yupilandia donde "como va a ser mala persona..."
Desde luego, no estáis preparados para vivir en esta sociedad. Que asco, por dios.
Yo soy el que no bebía, el que siempre acompañaba a casa o al hospital a los/as borrachas, era el amigo tonto que nunca se aprovechó de nadie, e incluso el dia siguiente se encontraba con un "no necesitaba tu ayuda" , hasta que un dia me arté y empecé a dejar a los borrachos tirados en la calle, la gente parece que por mucho que la avises de la piedra te ignoran, te insultan, hasta que se dejan los dientes en ella. Si les ayudas a evitarla "no te necestiaban"
En fin, sé que es un comentario un poco off-topic pero para todos los que piensan que los que no beben son unos muermos : "si tienes que beber para divertirte es que eres jodidamente aburrido". Y No por supuesto que NO estoy en contra de tomarse una cerveza o UN martini.
Al final cualquier día nos van a criminalizar hasta por pensar.
Lo hubiera considerado violación si la hubiera besado. Pero el tema es que no la ha besado, solo le ha insistido. ¿Eso es violar a una persona?. Pues no, no fuimos a la misma escuela de valores, lo siento.
Es cierto que ella no debería sufrir esto.
Pero el mundo no es perfecto. Yo no me meto en un bar de nazis soltando soflamas izquierdistas. Debería poder hacerlo, pero puedo acabar muerto.
Esto es lo mismo, ella debería poder ser acompañada por un chico sin sentir miedo, pero el mundo no es de gominola.
Si un chico (desconocido) ha estado siendo simpático TODA la noche (para mi significa ser un baroso y se les huele a la milla, pero eso ya cada uno) contigo mientras estabas borracha y te acompaña a casa, chicas, no seáis tontas, el querrá mas que un beso en la mejilla. Tenedlo en cuenta, y la próxima vez desconfiad, el mundo es así, y con posts en vuestro blog no se cambiaría mas que con prevención.
La próxima vez di "no" cuando te diga que te acompaña un desconocido a tu casa cuando no estas en condiciones físicas ni mentales optimas. Te ahorraras esto.
Por lo que mi consejo para hombres, es que cuando acompañéis a alguien no penséis que va a ver "folleteo" así no os llevaréis una desilusión, pensad solo que vais a acompañarla y nada más, si luego hay "tema" pues eso que os ganáis.
Si lo que queréis es acostaros con ella, decídselo desde el principio y evitaréis situaciones desagradables como esta y si os dice que no, pues dejad que la acompañe otra persona, seréis un poco cabrón por no acompañarla a cambio de sexo pero si os denuncian os arruinan la vida.
Si lo que relata este articulo es completamente cierto, creo que esta en todo su derecho de reclamar y obtener justicia. De que el violador pague por sus actos. Pero insisto en que, por suerte o por desgracia, no se puede justiciar a alguien solo basándose en el testimonio de la victima.
Insultar no está permitido en meneame.
No está contando su vida ni un caso real, está literalizando una situación que se dá muy frecuentemente para ofrecer a continuación las pautas de comportamiento que se deben seguir. Es un recurso habitual del periodismo o de los textos didácticos.
A mi me parece que se ve bastante claro, pero a la vista de los comentarios creo que no lo suficiente.
#149 en serio, respira 10 veces y relee el artículo, desde el título hasta el final.
Por cierto, buenísimas las imágenes del post. Creo que es el modo de atacar esto, como el cartel ese de consejos anti-violación, en el que uno espera [será la inercia o la educación] tonterías como "no te vistas provocativa" cuando, justísimamente, los consejos no van destinados a la violada [también el eventual violado, talibán neomachista] sino al violador [blabla, talibán neomachista].
Te ha violado porque su intención era tener sexo contigo, quisieras tú o no.
Hubiéramos tenido sexo casi con seguridad, pero es que… NO. Le dijiste que NO. Eso es una violación, es un delito y es culpa del delincuente.
No sé tú, pero desde luego yo no considero a alguien que acabo de conocer "un amigo de confianza".
Ojalá no le pase de verdad nunca,y que compruebe la diferencia.
¿Que entiendes tu por "te ha violado" y por "tener sexo"?
Vale, por la forma en que está escrito, no describe explícitamente el acto, pero queda implícito en todo el texto.
Al menos parece que la mayoría lo entendemos así. Creo que es que no comprendes bien el texto...
Lo que dice es que no se aprovecha de la situación de desamparo y vulnerabilidad de esas mujeres para su satisfacción sexual. Vamos, que es una persona decente y no actúa como un violador o un agresor sexual, que es lo que parece que a ti te parece normal.
Más que nada , lo pregunto, porque entiendo que la gravedad es diferente, vamos, "pa entendernos" yo prefiero que me metan un dedo en la boca que...
Pero joder, no pongas el ejemplo de arriba, porque eso no es una violación. Ahora me imagino las chiquillas de 15 años diciendole a sus padres que la mitad de sus amigos la han violado porque han intentado liarse con ellas.
Pon un ejemplo real de lo que es una violación, de lo que la Ley te puede amparar, y de lo que la justicia juzga como violación. No lo que a tí te parece que es una violación.
Hay que tener dos dedos de frente a la hora de dar consejos sobre estas cosas.
Lo cual si; o iba tremendamente borracha (en cuyo caso no creo que se acordase con tanto detalle) o
no lo cuenta objetivamente del todo.
Si no ha sido así, es decir si tan solo la ha besado por la fuerza y ha parado ahí... vale, es abuso sexual, pero desde luego yo no lo contaría como violación.
La verdad es que el tono del artículo rezuma bastante rencor y a medida que avanza resulta menos y menos razonable, llegando al decálogo del final que es completamente ridículo.
En cambio es cierto que si uno quiere evitar la situación debe intentar evitar la ocasión (como dice #112 ).
Yo tengo derecho de ir con un fajo de billetes de 500€ en la mano, pero eso sin duda aumenta la posibilidad de que me roben; la culpa sigue siendo del ladrón, él ha cometido un delito y yo soy la víctima, pero la próxima vez debo ser más inteligente y llevar mi dinero escondido, a poder ser en un sitio poco accesible, para intentar que no me roben.
PD.: Estos hilos siempre me dan asco, desde los comentarios ultramachistas del estilo "la muy calientapollas se lo merecía" a los del lado contrario estilo "todos los humanos con pene sois violadores en potencia".
Reconozco que ambos extremos me dais asco.
Está muy muy muy mal echo ese artículo. Y solo tienes que ver que la mitad de aqui lo considera una violación, y la otra mitad no. Opino como #94
PD: Votar negativamente a alguien por razones puramente subjetivas, no forma parte de las "normas" de esta web.
Si te dejases las llaves en el coche y se lo llevasen, se debería buscar y castigar al culpable, así tal vez conseguiríamos que se dejasen de robar coches.
Si conoces a un chico, te cae bien y se ofrece a pagarte una copa o a acompañarte a casa, deberías poder confiar en él, si finalmente se sobrepasa contigo debería caerle una pena tal, que a él y al resto de "depredadores" sexuales se les acaben las ganas para siempre de volver a hacerlo, así tal vez las buenas personas podrían relacionarse sin miedo.
#39 La mayoría de la gente es buena, ¿por qué hemos de vivir con miedo, o dejar de salir, o de relacionarnos con los demás por cuatro desgraciados?. ¿No sería mejor para todos castigar a los culpables que reprender a los inocentes?, ¿ es que al final la calle va a ser suya y tendremos que contratar guardaepaldas hasta para ir a comprar a la tienda de la esquina?
Si sientes que es una "calientapollas", simplemente tienes derecho a hacérselo saber de forma tranquila. A decirle cosas como "Vaya, creí que querías sexo conmigo." "Me has hecho perder la noche y pasar frio." "No debí haber gastado dinero contigo", o mejor ,"Quiero que sepas me has hecho daño con tu comportamiento."
Y luego, trata de aprender y sacar algo positivo: Es cierto que existen mujeres así, pero no es tu función corregir su comportamiento. Lo mejor que puedes hacer es aprender a reconocerlas, e ignorarlas para no sufrir daños emocionales. En ningún caso "darles una lección" y mucho menos "abusar de ella, porque lo merece". En ese caso estás justificando que haya mujeres (que las hay) denunciando falsas agresiones "porque ese tío se lo merece".
Mensaje a todos los hombres: Las mujeres no son el enemigo. Si una te ha hecho daño, pasa de ella y busca otra mejor.
El texto es un cuento que ilustra una situación hipotética. A lo mejor a sus lectoras, dado que es una página feminista, les sirve para animarse a denunciar una violación si se produce. Por lo demás, me parece solo literatura y el cartel pretendidamente gracioso, que se supone es parte de una campaña para ¿avergonzar? a violadores. Evidentemente, un violador en serie o en potencia, no es target objetivo para ese cartel. Los que nos hemos leído el texto y leemos luego cómo no tenemos que violar a una tía... pues hombre, no me ofendo a menudo, pero me parece maleducado. El cartel no busca arreglar ni concienciar, sino provocar. Es parte de una moda que, en mi opinión, prefiere confrontar a los sexos en lugar de ahondar en las raíces del problema, que son mucho más oscuras.
Evitar una agresión o un delito en la propia persona, a veces puede evitarse y otras no. Probablemente a mi no me van a violar, y una mujer tiene muchas más papeletas para eso, pero igualmente yo tengo muchas más probabilidades de que un grupo de hinchas del equipo X me vean con una bufanda de mi equipo y me den la paliza de mi vida. El estar borracho en ese momento no me ayudaría a librarme...
A mi los 10 consejos me parecen insultantes, la verdad sea dicha.
El 99,99...% de los hombres no va violando mujeres por ahí, mucho menos "por despiste".
Está bien denunciar lo que es, animar a que se denuncie... pero insultar de esta manera a la mitad de la población creo que está de más y lo único que genera es antipatía.
A eso me refería, que tú has entendido, en cambio otro ha entendido lo contrario, el tema es que no lo especifica, lo deja un poco en el aire.
Cuando déis consejos de como afrontar una violación, poner un ejemplo real en el que la Ley te puede amparar, y bien explicado (y mas teniendo en cuenta que por la situación que post propone, puede ir muy orientado a adolescentes).
Porque si tuviera que tomar como ejemplo la situación que el artículo propone, ahora mismo iba a denunciar a unas cuantas personas, y seguramente en la comisaría me mandarían para casa y me recomendarían cambiar de amistades.
Y de paso, da consejos de no llevar desconocidos a casa. No lo pongas como algo habitual. Porque la situación del post es lo peor que puedes hacer (no el hecho de que te puedan violar).
Concretamente la frase "Te ha violado porque le has dicho que no varias veces cuando ha intentado besarte, y aún así ha seguido insistiendo."
El grupo a, la lee "El hecho de que le hayas dicho que no cuando ha intentado besarte, es una violación"
El grupo b, la lee "El delincuente justifica que te haya violado porque le dijiste que no"
Y ese es el problema.
Me quedo con la frase de #51, que es la más explícita:
"Ella puede dar la impresión equivocada, pero aunque te la esté comiendo, si luego te dice que no quiere seguir, eso no es razón para ser violada."
Pero vamos, desde el título dice que la violación ha tenido lugar. Eso no creo que sea discutible.
Lo que pasa es que intenta abordar el tema de una forma delicada, quizás por que va orientado a víctimas de violación, para las que recordar el hecho en cuestión puede ser una experiencia muy dolorosa.
Habla del antes, y del después, porque el durante puede ser traumático para una víctica, y no hay necesidad de entrar en ello. Lo importante es generar conciencia, que este tipo de hechos no se repita, o que las mujeres sepan como actuar.
Primero, la culpa siempre es del violador, siempre.
Segundo, las mujeres tienen que empezar a darse cuenta de que juegan a un juego muy peligroso. Saben que los hombres nos guiamos casi exclusivamente por el sexo y se aprovechan de ello. Hablo de mujeres, novias, y desconocidas. Desde la chica que tontea contigo en un bar para que la invites a una copa y luego se larga, hasta la mujer que te amenaza sin sexo en un mes si no sacas la basura.
Se han acostumbrado a usar el sexo como arma y moneda de cambio, y pasa que a veces te encuentras con que el arma está defectuosa y te explota en la cara. Por supuesto que no debe pasar, la culpa nunca es de la víctima, y el culpable debe pagar. Pero hay que darse cuenta de que no puedes jugar con pistolas toda la vida
Supongo que gran parte del artículo solo intentaba remover conciencias, pero seguramente es más útil dar información fiable que plantear casos hipotéticos mal explicados que llevan a comentarios desafortunados.
1º No hace falta decir que el pavo se sacó el rabo y se lo endiñó en la boca. Puedes decir tranquilamente que realizó forzosamente actos sexuales. Y no cometes ninguna ordinariez.
2º El titulo dice que ha sufrido una violación. Y a primeras lo que entiendes es eso. Conforme vas leyendo te das cuenta de lo que la autora entiende por violación, o parece ser que da a entender, así que el título del post pierde todo su sentido.
3º Hay que saber distinguir bien lo que es una victima de violación. Lo que la autora no puede hacer es decirle a sus lectores que si le han insistido en besarla (y no dejar claro que ha pasado luego) se consideren víctimas de una violación. Recuerdo que es un delito penado con varios años de cárcel. No es una tontería.
4º Si habla del antes y del después, pero no del durante porque puede ser traumático para una víctima, tienes que dejar claro de algún modo que pasa en el durante, porque si una chica le ha pasado lo del "antes", puede creer que ha sufrido una violación. No queda claro en el post qué considera la Ley como violación. Lo deja un poco a tu imaginación...
Si das un consejo tienes que darlo bien, y más cuando hablamos de delitos penados con cárcel. Insisto, no es ninguna tontería, y una persona tiene que saber si ha sufrido una violación o no.
La autora pone un ejemplo de ACOSO no de VIOLACIÓN.
1/ Puede que hayas malinterpretado las señales. Aunque no te golpee ni te pegue, puede que no esté de acuerdo con lo que estáis haciendo. Si ella, tu o ambos estáis borrachos, es más fácil que esto ocurra sin que te des cuenta.
2/ Aunque esté de acuerdo, e incluso te lo pida ella, si luego le da por denunciarte, no vas a tener protección ninguna. Fijaos en la escena que comenta el artículo ¿que diferencia hay con el sexo consentido? Tan solo que ella dijo NO. Pero si hubiese dicho si ¿que pruebas tendrías tu ante una denuncia?
Moraleja: Ahora mismo el hombre se encuentra también ante un gran riesgo por el simple hecho de practicar sexo. Puede que esto este bien, puede que esté mal. No pretendo ser puritano pero con esta ley que tenemos mejor olvidaos de las relaciones esporádicas si queréis garantizar que no acabéis siendo tratados como violadores.
Es lo que hay. Mientras no haya una manera clara de demostrar que ella estaba de acuerdo, en cualquier relación sexual te pueden acusar de violación.
PD: Espero que a nadie moleste esto, me limito a describir los hechos.
Cuanto cromañón suelto
Me parece que la mujer en este tema es como con el de la tapa del retrete; El sentido común parece brillar por su ausencia. Hay un episodio muy bueno en South Park al respecto.
Para compensar los negativos que te van a caer, te doy mi apoyo.
Pues si iba borracha o no es irrelevante; si es sexo no consentido, es violación y punto. Que a mucho paleto le gusta creer que si una chica es amable con él es porque se lo quiere tirar, pero la realidad es distinta a las películas españolas y las comedias adolescentes americanas.
#186 Te ha faltado lo de "la culpa es de los padres, que las visten como putas"
Es verdad que el sexo se ha convertido en una mercadería más de la sociedad de consumo, pero una cosa no quita la otra.
Sí, hay harpías por ahí que usan el sexo para sacar provecho, e incluso, como arma.
Y también hay capullos que les da todo igual, y no entienden un "no" por respuesta.
Ambas cosas son deplorables. Ni hay que ser tan manipulador, ni tan animal.