Hace 11 años | Por kamon a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por kamon a vilaweb.cat

Carles Mateu Blay fue retenido tres horas en un control rutinario de la guardia civil. Le exigieron hablar en español y acabaron multando con denuncias falsas. Mañana se le hace un juicio rápido. Él presentará una querella contra la guardia civil.

Comentarios

ziegs

#5 Vamos, que a mi me van a cascar una denuncia por estar respondiendo en valenciano cuando me hablan en castellano y yo me quedo con mi razón idiomática por encima de todo. Y ahora viene con el lloriqueo, se necesita ser gilipollas, bien empleado le está. La razón del paleto.

B

#18 Bueno, su actitud, si la noticia es cierta, ha sido todo menos inteligente. En eso estamos de acuerdo.

Pero me parece mucho más grave que unos guardias denuncien hechos falsos. Así que eso de que le está bien empleado... Insisto, suponiendo que sea cierto lo que él dice.

ziegs

#24 Yo hablo sobre lo que he visto, una denuncia por "no someterse a las pruebas de detección de las posibles intoxicaciones por alcohol" sic y un artículo en
"Vilaweb", solo conozco lo que este hombre ha contado ¿es cierto?, no lo sé, ¿quién tiene razón?, tampoco lo sé, al tener una única versión, pero lo que si sé es que se necesita ser tonto del culo para contar un hecho semejante. Estoy más con lo que dice #10, es posible que se pusiera chulo y zas en tos los morros.

B

#34 Bueno, pero es que por muy chulo que se ponga es grave que los guardias se inventen hechos, ¿no crees?. Si su chulería llegó a tanto existe el delito o la falta de desobediencia a la autoridad.

Y no estoy dando por cierta la noticia, sino solo poniéndome en el supuesto de que sea cierta. Y en el caso de que lo sea, parece que hay a quien le parece bien que la Guardia Civil denuncie en falso porque a su juicio el tío se lo merece.

ziegs

#41 Repito, solo existe una versión, yo, particularmente yo, no me creo que haya sido por hablar valenciano y con esto no estoy defendiendo a la GC, Dios me libre.

D

#34 Una solución para este tipo de situaciones (y otras mas graves como accidentes conflictivos o múltiples) sería que, por ley, todos los coches tengan una webcam y una especie de caja negra como los aviones. Así muchas veces se acabarían con largas denuncias y discusiones sobre quién tuvo la culpa del accidente.
Sea como sea... (1) está claro que no hay que ser un chulo con la autoridad del Tráfico y (2) está claro que la Autoridad de Tráfico no debería de ser chula con los ciudadanos, y añado (3) que la discriminación lingüística es algo muy rutinario en la Comunidad Valenciana porque seguimos teniendo la mentalidad de que el castellano es un idioma superior al catalán.

ziegs

#49 Si quieres sacar los más bajos instintos de alguien solo tienes que entrar en un debate lingüistico/idiomático. La discriminación está presente, caer en los insultos o descalificaciones o algo más, "como lo que tú has escrito", no te hace tener más razón, es más, te hace perder la que tuvieras y te pone a la misma altura de los represores, pero, bueno, tú mismo.

D

#66 por supuesto, te doy la razón. Como ya he dicho, tras un calentón viene otro calentón. Lo quería hacer irónico y por eso lo he editado luego
(ya es la segunda vez que lo digo, por cierto)
Es curioso que, a menudo, el debate deja de ser lo importante y todos parecemos contertulios puristas pedantes en plan "yo dije", "tu no has dicho", "tú debes decir" y "él no ha dicho".

Sea cual sea tu lengua, procedencia, raza o religión, la discriminación lingüística es como la discrominación racial. No esperes de un negro esclavo oprimido los besos y abrazos a la primera de cambio sin comprender la rabia que mama en su día a día.

En la Comunidad Valenciana, o Levante, o País Valencià, o Països CAtalans (o Al Andalus) o GPS-00l.40l (o llámalo como te salga de los huevecillos) se discrimina a quienes hablamos valenciano como lengua propia.

D

#18 Gilipollas y paleto por hablar tu idioma en tu tierra ante un funcionario

D

#3 es falso si que se sometió y dio negativo

ziegs

#48 ¿Eso quién lo dice?, ¿el que le han retirado el carnet?, para ti debe contar con toda la fiabilidad y veracidad, para mi no, yo lo pongo en duda, tampoco doy credibilidad a la GC, pero lo único cierto es que se ha quedado sin carnet, todo lo demás sobra, que ha sido por un tema lingüistico, no lo sé, que es porque se ha puesto chulo, tampoco, que la GC se pone chula muchas veces, pues también. Caben todas las posibilidades que queramos meter.

D

#59 han llegado peores a portada, de todas formas si es verdad que hay un juicio seguramente tendremos mas fuentes pronto después del juicio.

B

#11 No voy a decir lo que decías antes, pero sí que has editado. Es que mi negativo ahora queda mal en un comentario tan inocente

En total le han puesto tres multas: por ir sin cinturón, por no ponerse el chaleco y por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

D

#17 #19 sí, he editado jaaaja era una ironía y no me quedaba bien jaja
Por cierto, sí que has sido rápido... no lo he dejado ni 10 segundos
De todas formas, no cambies el tema. Un chico ha sigo agredido lingüísticamente despojado de UN DERECHO que se recoje en la Constitución y en Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

D

#20 Ironía claro. Dejemos que el juez determine si es ironía o no.
La guardia civil ya está avisada.

D

#20 Una ironía un poco poco irónica..... Vamos, que tenias que llamarle hijoputa y decir que habría que pegarle un tiro...

Si no, no te quedabas a gusto...

Y si matas por eso, pues yo también mencionaría a tu madre...

D

#22 claro, te doy permiso, porque tu madre le limpia la mierda a la mía.

D

#23 En fin, luego sois los que vais dando lecciones "antifascio", clavaitos a los otros sois...

D

#25 Te equivocas, prejuicioso.
Yo, por lo menos, no tengo armas, y no voy diciendo a la gente el idioma que tiene que hablar de manera imperativa.

Además, que yo sólo te he contestado. ¿Te metes con mi madre? pues yo me meto con la tuya.
Si aquí hay alguien intolerante eres tú, que has empezado tú, chavalín.

¿Y por cierto, hablar en plural es de estúpidos?

D

#26 Tu no haces mas que repetir las monsergas que repiten otros....

Por cierto, lo del idioma... si lo hacéis....

D

#32 Yo me refiero al rollo que soltais, no a eso.... disimula, disimula....

fascistoides lol

D

#33 ok, fascistoides, lo que tú digas. Pero el insulto no es ningún argumento lógico, que lo sepas. Si crees que "has ganado" la discusión, tienes un problema mental.

D

#39 Ya.. e hijoputa si lo es.... ahora disimula

D

#42 es lo mismo. Estamos en empate.

D

#39 ¿Has hecho una apuesta con alguien de haber cuantas veces puedes violar las normas de uso y comportarte como un violento fascista intolerante antes de que te baneen?

D

#46 no, no la he hecho... ¿por?

D

#50 No se, me parecía la explicación más plausible.

D

#51 pues sigo sin entenderlo.
Sólo intento debatir y argumentar, y si alguien se calienta yo también tengo el derecho a la réplica del calentón ¿no?

D

#53 ... ahora si que estás de coña ,¿no?

D

#55 madre de dios...

D

#60 Osea que eres así.

Tus padres estarán orgullosos.

D

#61 Ok. Ahora te pillo.

DON'T FEED THE TROLL.

D

#63 lol lol lol Si bonito si, los trolls son los demás.

Ale hasta otra. Que tio más triste.

Trublux

#32 ¿La guardia civil depende de la Generalitat?.
Vale que tenga derecho a hablar en catalán, pero si tienes que hablar con alguien que no lo habla (sea funcionario o alguien de por la calle) hablas en el idioma que conozcáis los dos (como si es chino mandarín). Si pasas y sigues hablando en otro idioma lo normal es que el otro sienta que le está bacilando, y si te casca tres multas te pasa por listo.

D

#38 Depende del Estado. Y dice la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DESDE 1978:

La Constitución Española
Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Trublux

#43 Vale (aunque no ponen en ningún sitio que la GC tenga que atenderte en catalán), todo lo que pone en la constitución, estatutos, etc. Es para proteger las lenguas, pero lo que no se puede pretender es que porque sean lenguas oficiales, todos los guardia civiles, médicos, enfermeras, etc. sepan el idioma de la CCAA en la que están.
Pero vamos que, suponiendo que sea verdad la noticia, el tío tenía mucho tiempo libre y tiene que ser cabezón como el solo.

La constitución también dice que tengo derecho a una vivienda digna.

#52 ¿Todos los valencianos hablan catalán/valenciano?

D

#54 ¿eso crees?... ¿entonces, también los Guardia Civiles podrían trabajar en Berlín, Amsterdam o Varsovia hablando en castellano?

Por cierto, no importa cuantos valencianos hablen valenciano o cuantos valencianos sean trabajadores... lo importante es que trabajar y hablar valenciano ES NUESTRO DERECHO.

Trublux

#57 Eso es lo triste, que se os da un derecho (que no discuto) para que habléis un idioma y vosotros intentáis que sea una obligación.
Y claro que importa la gente que hable el idioma en la zona donde es oficial. Si en valencia el (desconozco los porcentajes) 60% no habla valenciano lo normal es que el 60% de los GCs no hablen valenciano (al igual que el 60% de los panaderos, peluqueras, etc.). Si algún día el 100% lo habla pues no tendréis ningún problema, pero mientras tanto habrá que usar el sentido común y hablar en el idioma que conozcáis los dos.
Que yo sepa en Berlín, Amstedam y Varsovia no tienen como idioma el castellano. Si no lo entiendes es mejor dejarlo.

D

#67 "se os da un derecho".... jajajajajaja Acepto eso, si tú aceptas que "se te da el derecho a hablar castellano".

En Berlín, Amsterdam y Varsovia se habla, principalmente, el alemán, el holandés y el polaco.
En la Comunidad Valenciana se habla,principalmente, el valenciano y el castellano de manera cooficial.
Si no lo entiendes, es mejor dejarlo.

Trublux

#69 Mejor dicho "se nos da" ó "conseguimos" ó "tenéis/tenemos un derecho". No quería decir que sea algo que no debamos tener y que alguien nos haya hecho el favor de dárnoslo y tengamos que darles las gracias. Es nuestro/vuestro derecho indiscutible y nadie puede/debe quitárnoslo.
Pero hay otra cosa que es el sentido común y, como ya he dicho, no todo el mundo habla ese idioma así que te encontrarás con gente que no lo hable. Si no cambias el idioma y el sabe que tú hablas el idioma que él habla, pues se cabreará porque sentirá que te estás riendo de él... Y si ese alguien es un GC pues te puede meter tres multas (si es que ha pasado), y si es alguien de por la calle pues te mandará a la mierda.

D

#70 ¿Si no saben el idioma, qué hacen trabajando aquí?

(Por eso antes había preguntado, y me doy cuenta de que sigues sin entenderlo: ¿entonces, un Guardia Civil podría trabajar en Berlín, en Amsterdam o en Varsovia?).

Trublux

#71 Debes ser tú el que no lo entiende porque ya te dije que si no lo entendías mejor dejarlo.
#72 Ok, vale. Pues que despidan a todos los policías, médicos, enfermeras, profesores, bomberos, etc. que no hablen el idioma.
En el resto de países la gente intenta comunicarse con otra gente y el idioma es secundario, no les importa cambiar al francés o al inglés o al español. He tenido conversaciones locas en las que se (mal) hablaban varios idiomas y no ha habido nadie que se haya sentido discriminado ni ofendido, ni que se le violase ningún derecho.
Vosotros seguir a lo vuestro. Que el que me vota negativo me ponga alguno más, yo os regalo un positivo a cada uno para recompensaros por haber violado vuestro derecho a hablar en otro idioma que si hubieseis usado no podríamos haber mantenido esta conversación.
Bye, adéu, adiós.

D

#73 Yo entiendo perfectamente que "allá donde vayas, haz lo que vieses", y sobre todo "allá donde vayas, habla en el idioma que escuchases". El que no entiende que los valencianos tenemos DOS lenguas, eres tú.

La discriminación lingüística no se soluciona hablando la lengua que impera en detrimento a la lengua minoritaria de un territorio, faltaría más, de la misma manera que un fuego no se apaga con cerillas.
La discriminación lingüística se soluciona normalizando una lengua, un área geográfica y haciendo que todas las lenguas que coexistan sean, de verdad, coexistentes.

Tú fomentas que se hable el español, porque a nivel estatal sóis más en número. Entonces, ¿por qué no hablas chino?... ¿es que acaso no sabes que más de 1.000 millones de chinos en el mundo?

D

#73 Por cierto, yo no te he votado negativo pero quiero decirte que no vayas de víctima, en menéame existen los votos positivos y negativos. Si no te gusta, habla con los@admin y hazles una propuesta de que cambien la página.
Saludos.

O

#73 Te recuerdo que tu mismo has defendido el derecho de la Guardia Civil a sentirse ofendida.

PD: yo sí estoy deacuerdo en despedir a todo aquél que no sea apto para desempeñar su trabajo. No entiendo porqué hay que pagar un sueldo a quien no está capacitado para un trabajo, a no ser que tenga una minusvalía o haya cotizado mínimamente en el pasado. Con el paro que hay en España no faltarán profesionales aptos, los que sean inútiles tendrían que dejar paso a personas mas preparadas que ellos. No faltan profesionales, faltan puestos de trabajo.

D

#76 No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

O

#54 Si no las conocen no son aptos para trabajar. De la misma forma que si no conocen el código de circulación no son aptos para poner multas de circulación (ni para conducir)

O

#38 Alguien que trabaja en una comunidad bilingüe debe conocer las dos lenguas, o no es apto para este trabajo. La Guardia Civil está al servicio de los ciudadanos, los ciudadanos NO están al servicio de la Guardia Civil.

D

#56 Bien dicho. ¿Por qué, en pleno año 2012, todavía tenemos que decir esto y defender nuestro derecho a hablar en nuestro idioma?

yonose

#23 Después de los pocos comentarios que has hecho me has convencido con este... eres gilito. Y lo peor es que no aprendes, y eso ya es de tontucos.

D

#12 ¿por?

vicvic

#13 Lo dira por tú ataque personal a saco que has hecho. Me alegro que lo retiraras a tiempo... pero tela..

D

#13 Te he respondido en #12. Encima de animal, cobarde...

D

#13 ¿Sabes que te van a banear por pedir que peguen un tiro en la cabeza a otro usuario?

Aunque edites, lo hemos visto todos.

JuanBrah

Asco de pais. No entiendo como un picoleto no pueda hablar valenciano si está en territorio valenciano, y encima se reboten. Así nos va, el puto hazmerreir de Europa y la coña de Latinoamérica. I-Indé-Indpendencia YA!!!!!

D

Hay tontos y hay tontos muy tontos

equisdx

¿Y lo bonita que está Valencia con la F1? ah no, que esto no va aquí.

Stash

Es que esto ya no es normal.
Mira que ir conduciendo en Valenciano en lugar de en Español de España.

D

yo lo flipo pq han tumbado esta noticia... es una noticia mas no tiene nada de raro

D

Más que por hablar en valenciano puede que se la jugaran por chuleta diría yo.....

Puede que mienta la GC o puede que mienta el autor, ahí no me meto, tendría que estar para verlo, tampoco digo que no , porque se de sobras que algunos usan el uniforme de una forma un tanto dudosa....

D

Me preguntan si hay alguien que haya sacado una captura del comentario antes de la edición.

D

a pagar dineers...on estan? on estaan? a pagar dineeers...

b

Este pais si no tuviera problemas se los crearia.

Catacroc

Lo mejor que puede pasar con gente tan cabezota es sacarlos de la carretera.

f

¿Hablaba en valenciano o en español mezclado con alcohol?

D

Lo curioso es que viene aqui a llorar en castellano

D

#35 ¿Quién llora en castellano???

D

#35 pero tio, ¿por qué hablas en plural?... es que, de verdad, no te sigo... yo no soy de ningún partido, ni soy nacionalista, ni soy catalanista (si te refieres a eso, porque ¡es sólo mi apellido!).
Si no me argumentas lo que pretendes debatir, en lugar de hablar en "plural", no nos vamos a entender jamás.

D

pero sabia hablar castellano?

si sabia, no solo se merece multa, tambien un buen coscorron

D

#2 y seguramente también sabría hablar en otros idiomas.

Por cierto, ¿por qué no hablas tú en inglés?