Hace 12 años | Por carballet a lecturalia.com
Publicado hace 12 años por carballet a lecturalia.com

Eres escritor. Te has pasado dos años tecleando en los ratos libres para terminar tu novela. La has revisado y distribuido a conciencia. Salió a la venta. Dos meses después todo el mundo se podía bajar tu libro. La sensación es difícil de describir. Lorenzo Silva y Lucía Etxebarría son las dos caras de tus posibles reacciones. ¿Qué te beneficia más?

Comentarios

curioso.observador

#41 yo también pagaba Megaupload y volveré a pagar encantado el día que surja una página decente tipo Spotify para peliculas y series. Lo mismo digo para libros. La industria de cine y las series se a dormido y la de los libros se esta durmiendo.
Un amigo me acaba de preguntar, de donde se puede bajar la serie de Juego de Tronos, en plan legal y pagado en castellano , solo he sido capaz de encontrarlo pirata.........
Por cierto, porque en vez de cerrar Megaupload , no lo legalizan y empiezan a pagar derechos de autor.

Gry

#3 Yo he visto un libro con anuncios. El autor pidió patrocinadores para colgarlo gratis en la red y puso publicidad entre capítulo y capítulo.

D

#3 De acuerdo contigo. Pero en España pasamos al extremo contrario. Los precios de los libros son una auténtica estafa. En la Casa del Libro, el mismo libro en tapa dura, la versión inglesa 25€, la versión en español 45€. Los libros electrónicos más caros que los de bolsillo. Yo siempre compro mis libros, pero me niego a que me engañen con estrategias oligopolistas. Mi postura es hoy en día, comprar en inglés y tras eso, si me apetece me lo descargo en español. Los derechos los he pagado.

D

#34 y al traductor como le estás pagando su parte?

D

#47 Ya, el traductor sale perjudicado, pero una traducción no encarece 20€ por copia. Siendo generosos encarecería 1€ la copia. Yo pierdo 19€ de más o el traductor pierde 1€. Lo siento por él.

D

#3 Me has alegrado la noche. Creía una utopía ver un comentario así como destacado en esta web.

miguelpedregosa

#3 tienes toda la razón del mundo, solo una puntualización. de la venta de cada libro físico al autor solo llega un porcentaje ridículo (un 10% o menos), hay una gran cantidad de intermediarios que se queda el resto.

Conatus

#3 "#1 Hombre, si cada vez que escribes un libro la gente se lo descarga sin aportar nada, pues poco vas a poder vivir de él."

¿Me puedes explicar por qué las descargas gratuitas de un libro suponen una reducción en las ventas del mismo? Y no me vale la respuesta de que con la llegada de Internet comenzaron a bajar las ventas. El hecho de que coincidan en el tiempo no implica que una cosa sea causa de la otra. Así yo podría argumentar que el aumento de los crímenes en una ciudad son causa del aumento de la inmigración, porque coinciden en el tiempo. Las coincidencias pueden ser motivo para sospechar, pero nada más.

Si las editoriales apostaran más por la distribución de ebooks a precios realistas, quizás otro gallo cantaría.

D

#3 No voy a hablar de novelas pero pondré el caso de los de la UNED. Yo los compraría pero me gustaría tenerlos originales, lo juro. Pero es que cada puto libro vale entre 50 y 65€. Obviando el contenido (evidentemente), para la editora, reproducirlos sólo cuesta darle al botoncito para que una gran imprenta gaste 10 céntimos en tinta y 2 euros en papel, por el amor de Dios.

Solución: Los bajo en PDF, los imprimo y los encuaderno = 5€ (la copistería se lleva el beneficio). En este caso en particular, sí, que se jodan y hagan conciertos.

r

#55 un ejemplo, libro de la uned de una asignatura de Ing Inf. Precio del libro 50€, 300 páginas. Hasta ahí parece "normal", abres el libro de las 300, 150 son biografía, indices y demas historias que no valen para nada, espera espera... Te pones ha hacer la practica y descubres que mas de medio libro es una traducción literal de otro libro anterior...

D

#3 tienes razón.

Yo he dedicado mi vida a hacer hielo, y venderlo por las casas, pero es que la gente se ha comprado un frigórífico, invento del diablo, y por culpa de eso no puedo vender mi hielo.

He ido a industria, y he pedido una ley que evite que alguien pueda fabricar su hielo en casa, y compre el mío, pero no hay leches.

Alguien me ha sugerido que no debería dedicar mi vida a una actividad que no demanda la sociedad, y que no hay modelo de negocio real para ella, pero yo confío en mi hielo.

Desde luego, hay que ser burro para escribir un libro con miras solo a venderlo.... quizás hemos llegado a un punto de la estupidez humana, en que tenemos que adaptar modelos de negocio caducos para que unos cuantos puedan vivir.

En esto de la literatura, quizás haga falta apearse del burro de escribir-editar-vender.

Yo voy a la bibliotca a sacar libros, y uso el ebook... si me das un sistema barato de leer libros, lo aceptaré, si me dices que pague 30 euros cada vez que quiera leer un único soporte, te mandaré a tomar por culín.


#69 si todos hiciéramos eso, nos cobrarían por releer; obviamente, eso son casos concretos y puntuales, nadie relee todos sus libros cada año...

ailian

#3 La clásica falacia "una descarga = una venta menos".

Gran falacia de las discográficas a la que ahora se apuntan las editoriales.

sotanez

#3 Es que ese supuesto nunca se cumple. Lo que ocurre en la vida real es que los libros más pirateados son los más comprados. Siempre hay un porcentaje de lectores que lo va a comprar por el motivo que sea, especialmente si el precio es ajustado.
El sector de los videojuegos ya se ha puesto las pilas con grandes ofertas, ¿a qué están esperando los demás?

carcadiz

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1539128/order/3">#3 También hay gente como Juan Gómez Jurado (

que no tienen problema ninguno con que te descargues su libro porque han entendido que más repercusión son más lectores y más posibles compradores de tus nuevas obras. Yo podía haberme bajado su libro "El emblema del traidor" gratis de epubgratis.net, pero me pareció mucho mejor premiar la actitud del autor comprando su libro en Amazon por la increíble cantidad de 1,49€. Ahora he descubierto que me encanta y muy probablemente también compre el nuevo incluso a un precio mayor siempre que sea razonable (no pienso pagar ebooks a precio de libros en papel nunca). Creo que no soy el único ya que en mi entorno veo cada vez más gente dispuesta a pagar por un servicio de calidad, muchos teníamos cuenta premium en megaupload.

Nitros

#1 Y cuando seas famoso por la calidad de tus libros, das conciertos para sacar dinero. ¿No?

facso

#1 Vaya, supongo que entonces no estarás en desacuerdo con que cada vez que llegues a un nuevo trabajo no te paguen durante un tiempo, hasta que tú o tu jefe decidan si te puedes dedicar a eso o si debes cambiar de trabajo.

tryn

#1 Si quieres le digo a mi jefe que te contrate, y te vienes en los ratos libres como el escritor, y cuando pasen 3 años ya te decimos si te puedes dedicar a esto o no, eso si, sin pagarte durante esos 3 años.

Te parece bien?

D

#16 Tienes razón en par de años todo eso estará un hundido, pero no la cultura, si no las editoriales (igual que paso con muchas discrogaficas), esos autores de los que hablas se sumaran las empresas que están apostando por la distribución mixta o digital de libros como apple, amazon o google (como ves ninguna de España por que aquí nadie quiere apostar por eso), pasaran de vender en 1.000 librerías tener una audiencia posible de 400 millones de hispanohablantes desde el día del lanzamiento, con vender 50.000 copias a nivel mundial a 3 euros son 150.000 euros(- 30 que se queda la empresa) el autor gana directamente mas de 100.000 euros...la gente que le gusta la lectura, los videojuegos, el cine...ademas de piratear también compra y por mucha piratería a un autor reconocido le resultaría fácil vender 50.000 copias de su libro.

Quien pierde, las editoriales y las librerías(transportistas e intermediarios), el autor no las necesita, puede editar el libro y venderlo el directamente.El futuro pasa por la venta digital, y dar la opción de quien lo quiera en papel comprarlo desde la misma web y que se lo envíen a casa.

La piratería de software altisima,pero Appstore, Android Market y Steam batan récords de usuarios y beneficios, lo mismo pasara con los libros...

D

#16 Blablabla. Intento entenderte pero cuando leo tu texto solo escucho esto en mi cabeza: "Yo quiero vivir en el pasado, donde se esta tan calentito y no hay pirateoooo. Estos bárbaros invasores quieren cargarse Spaña!".
La verdad es que ese último giro nacionalista antipirateo es nuevo. Lo mismo deberías registrarlo y hacerte rico con los derechos de autor.

Autarca

#16 No estoy del todo de acuerdo. Conozco casos de gente que ha ganado más con las conferencias que le han permitido su libro que las ventas del libro en si. Todo depende del si la conferencia es del tema adecuado.

Además todos sabemos que el autor puede invertir una vida entera en un libro, al final la mayor parte del beneficio será para la editoral que es la que arriesga el dinero.

Por otra parte tu eres tan consciente como yo de que los seres humanos han crea,do no sólo cuando no había beneficio, sino incluso cuando su vida era amenazada por crear. Cuesta creer que porque tenemos la mejor herramienta soñable para su distribución desaparezca la literatura.

D

#16 ¿Tu tambien hacha?
Justamente yo me emociono al pensar en el futuro, de pensar en los proximos autores que cuyas fuentes culturales no seran solo aquellas por las que pueden pagar, sino que tienen acceso a toda la cultura de la humanidad a un click de distancia; me da felicidad pensar lo que una persona con talento podra lograr con esta herramienta. Justamente la cultura se nutre de redes y de transmitirla, no de cerrarla.

D

#14 te acuerdas del final de Farenheit 451?

Sorpresa, la gente empezó a contar historias de libros que recordaban..

Makar

#14 Vaya comparación, compay, tus mensajillos en menéame y una obra literaria...

D

Voy a responder a la gallega, con otra pregunta.

¿Protestarías del mismo modo si tu libro estuviera en una biblioteca?

D

#31 Un libro de una biblioteca es un libro. No se multiplica exponencialmente. No es comparable.

Feindesland

#29 No va por ahí la cosa, hombre. La cuestión es que lo que sale gratis no se valora, y cuando la gente puede descargarse un libro gratis no se lo termina de leer, o sólo una parte muy pequeña llega a pagarlo. El otro problema es la irrelevancia: al final no sacas nada.

Y estoy de acuerdo contigo en que las editoriales perjudican a los autores, pero la autoedición es ruinosa. No debería ser así, vale, pero los hechos son los hechos.

Un día, si quieres, te cuento un experimento que hicimos en mi periódico...

Saludos

Frasier_Crane

Autoedición y venta por internet, esa es la respuesta. Prescinde de chupópoteros, cuelga la obra en internet y pide donaciones a cambio a quien desee darte algo. Saldrás ganando.

amstrad

#23 La autoedición está bien pero no es una bala de plata. No puede servir el mismo modelo para todas las personas.

Feindesland

#23 Radicalmente falso. Y te lo digo con conocimiento de causa.

babel_esp

#25 Hola, ¿te importaría desarrollar un poco tu respuesta?

Me estoy planteando una pequeña auto-edición y me gustaría escuchar razones por las que no es una buena idea, en especial de alguien con alguna experiencia en el tema.

Un saludo.

Feindesland

#95 te cuento:

El mayor problema a la hora de vender un libro es la distribución. Imprimir un libro cuesta cuatro duros, como ya sabrás, pero distribuirlo es un trabajo complicado que requiere infraestructura y, sobre todo, requiere que las librerías te lo pongan a la venta.

Si sólo tienes un título, o dos, las librerías y las distribuidoras pasan de ti.

Si lo que haces es generar el libro en PDF, habrá mucha gente que se lo descargue y te hará ilusión pensar que al menos te leen. Pero lo cierto es que la mayor parte de los libros que se descargan gratis no se llegan a leer nunca.

Como no cuestan nada, se descargan y se almacenan. Por ejemplo, hace algún tiempo, subí yo a internet la Regenta diciendo que era Ken Follet. ¿Y cuántos crees que se quejaron? 11 de 900 descargas.

Pregunta lo que quieras y te cuento lo que pueda

salud

AaLiYaH

Me encanta leer, de hecho leo (y no exagero) en torno a un libro a la semana, la mayoría de ellos están en torno a las 500 páginas.

Uno de mis pocos caprichos es comprar libros. Puedo gastarme muchos meses más de 100 € en libros de papel.

No obstante, tengo un ebook y me bajo libros. Si, lo confieso. Ahora pueden venir a mi los de derechos de autor a quemarme en una hoguera. ¿Por qué? Me encanta la fantasía y muchas sagas que quiero leer están descatalogadas. ¿Que alternativas tengo? Irme a www.iberlibro.com a buscar el libro y rezar porque alguna librería oscura tenga algún ejemplar con erratas en la portada o similar, o me toca bajármelo. ¿Comprarlo en una web rollo la casa del libro? Pues teniendo en cuenta que valen lo mismo que los de papel y eso me parece un robo, pues no, no me parece una opción y de alguna manera y lo siento, pero para mí es una forma de protesta.

Creo que cuando un escritor es bueno no tiene miedo a las descargas piratas. Hay legiones de enamorados de la lectura que compraran sus novelas. Si eres bueno puedes ser un George R.R.Martin y sacar pasta por juegos de rol, de mesa, de cartas, libros de ilustraciones, camisetas, tazas... Si además tienes mucha repercusión, harán una película o una seria de tus libros con la que te forrarás. Dudo que ninguno de estos autores tenga miedo a que descarguen sus libros gratis.

y

Siempre la misma historia.. El debate ya me es cansino. Compra el que quiere comprar porque le gusta tener el libro en la estantería de su casa.

Nadie está obligado a comprar nada si no quiere y no por ello tiene que ser ajeno al mundo que le rodea ni vivir en la inopia.

Aunque no existiera Internet, el que quiere leer un libro gratis va a la biblioteca y lo lee, el que quiere escuchar una canción gratis pone la radio escucha y el que quiere ver una película gratis enchufa la TV y la ve.

La interesada en que exista esta absurda polémica es la indústria porque su negocio se basa en vender. Quieren ganar mucho y a toda costa y han descubierno una mina de oro inventando el copyright y los derechos de autor. Son como los bancos, van a lucrarse y lo que menos les importa es con qué o a costa de quién.

Dasoman

Si es tu primera novela, en mi opinión es de sabios tratar que te lea el mayor número de lectores posible, ya sea pagando o “gratis”. No creo que ningún autor se enfade si le compro un libro y luego se lo presto, uno por uno, a todos mis amigos, ¿no? Con un poco de suerte, cierto porcentaje de los que leyeron gratis tu libro (y que NO lo habrían comprado, en casi ningún caso), se gastará el dinero en el siguiente.

Eso si gustas, claro.

perico_de_los_palotes

Yo he publicado varios libros (no ficcion), que por supuesto han sido pirateados. La mejor opción: pasa de las editoriales. Ellas son el problema fundamental y hoy por hoy es claro que no son necesarias.

/Y date con un canto en los dientes si le sacas unos pocos miles de euros (menos de 5). Normalmente, al par de meses ya sabes si han tirado p'alante o no. Lo demás son entelequias.

D

Bueno, si el libro gusta, se venderá igualmente. Si es una mierda, no le eches la culpa al "pirateo"

Sixela

Pues yo optaría por darle mucho mas valor al tema encuadernación, y hacer los libros de papel, por asi decirlo, bonitos, de coleccionista. Hablaría con un encuadernador prestigioso, buen papel, buen diseño (con el tiempo "aprendería" y lo haría yo)...y lo ofrecería en Internet por venta directa.

Cuanta mas gente lo leyera mejor (distribución gratuita, como ya esta pasando...) y estoy seguro que un porcentaje, no muy pequeño, al que le gustase el libro, contactarían con el autor y comprarían la versión "premium"...vamos, lo que esta haciendo la industría del software desde hace años : version free y versión premium. Y el otro camino, el de los derechos de autor, que me permita decirle, que son ganas de perder el tiempo y la paciencia...

elreypescador

"Los usuarios de eReaders parten de la base que los ebooks tendrían que valer un poco menos que los libros de bolsillo"

De un poco menos nada, no tienen materia prima, almacenaje, distribución. Un mucho menos, es un timo que te quieran cobrar casi lo mismo

enderwiggins

"Dos meses después todo el mundo se podía bajar tu libro desde las principales webs que ofrecen descarga de ebooks de manera gratuita."

En cambio, probablemente, el libro no estaba disponible en digital en ninguna tienda online pagando. ¡Misterio resuelto!

War_lothar

No conozco ningún autor que su novela haya sido descargada de internet masivamente pero luego no venda un ejemplar. Básicamente eso no ocurre, si no vende es que no gusta, es un argumento falaz ese de decir que la gente se descarga tu novela pero no la compra. Quien en sus ratos libres se dedica a leer novelas desconocidas de autores que ha descargado de internet, prácticamente nadie, es más si son desconocidos lo que más les interesa es que primero leas su novela y la des a conocer sea en internet o fuera de él. El que se quejaría de la piratería tiene que ser un autor no novel, y si no gusta su novela no se va a comprar, si gusta no me cabe la menor duda que se comprará digan lo que digan la gente paga dinero por las cosas que realmente merecen la pena si es que lo tiene y está a la venta con un precio razonable. Además la piratería no solo estaba a la orden del día antes de internet la practican esos establecimientos llamados bibliotecas, donde si quieres leer un libro sin pagar ni un duro puedes pedirlo prestado tantas veces como quieras, y raro es que uno se relea una novela, salvo que le haya gustado mucho. Es más antes existía hasta la fotocopiadora terrible invento del demonio para los piratas malignos, por el que no se si seguimos pagando canon, creo que si, además de por otros terribles inventos impresores de tinta.

D

#37 Es de suponer que si vendes masivamente, según lo que tú dices, se descarga masivamente, pero no dices porqué un trabajador debe asumir que una parte de lo que deberían de ser sus ingresos se le tiene que ir en gente que considera que su libro no es demasiado bueno para ser pagado, pero si demasiado bueno como para ser leído.

Mark_

Hombre, yo tengo una novela a punto de salir y voy a utilizar Bubok para publicarla. Tengo clarísimo que no me voy a hacer rico, y lo que me gustaría de verdad es que la gente leyera lo que yo tengo en la mente y disfruten más de lo que yo estoy disfrutando mientras tecleo la novela.

Y también tengo clara una cosa: el precio, uno lo pone Bubok (el mínimo para editar un libro en papel, son 7.80 euros mas o menos), y la versión digital a precio de APP: 0.99 euros. Son los precios que yo pagaría por algo similar, incluso un poquito mas en la versión digital, y no creo que sean excesivos.

¿Si se piratea? Pues...me joderé, que remedio. Ya digo que no pensaba hacerme rico, pero si se piratea será para que la gente lo lea. Y entonces habré conseguido mi objetivo.

Grecott

Los escritores realmente buenos siguen vendiendo como siempre. Ahora bien, si todo el que junta letras y recibe algún que otro premio amañado o la critica positiva del amigo del periodico de turno piensa que tendria que hacerse rico gracias a sus libros es que vive en su maravilloso mundo ideal. La mayoria de los escritores trabajan y escriben al mismo tiempo. Preguntadle a Perez Reverte, Paul Auster o Umberto Eco si les afecta internet. Creo que no. Porque sus libros se venden solos y se lo han ganado con talento, no quejandose.

D

#40 pues yo debo ser completamente anormal.. Una de mis tradiciones es leerme cada año Sdla, desde que tengo 18, y ahora tengo 34. También veo una vez al año Casablanca y Blade Runner.
Tengo libros que se han roto de releerlo, y los he vuelto a comprar.. Releer un libro que me ha gustado, sin preocuparme de la historia y disfrutando cada página es increíble.
No concibo leer un libro una sola vez.

Nova6K0

Vamos no es muy difícil escoger:

- Lorenzo Silva, nunca ha sido acusado de plagio. Vive en el S. XXI y sigue escribiendo.

- Lucía Extebarría. No es la primera vez que la acusan de plagio. Solo sabe llorar (vive en el S. XIX) y ha dejado de escribir para hacerse fotos en Facebook.

Difícil elección ¿no?.

Salu2

Megatroll

Hablo de mi experiencia. Yo descargue una versión piratas de 'Solaris' de Stanislaw Lem, y las leí en mi Kindle. Luego de eso he comprado 5 libros de él: Fiasco, Congreso de Futurología, Retorno de las Estrellas, Diarios de las Estrellas y Ciberiada. ¿Cuántos de sus libros hubiera comprado sin haber 'pirateado' Solaris?: 0.

D

Si han pirateado tu libro es porque se han tomado la molestia de hacerlo. No te lo tomes a mal, considéralo un cumplido. Es más, es buena señal, porque eso significa que tienes un grupo de seguidores deseosos de leer tus obras. Y las personas en general, en nuestro afán de agradecimiento, siempre estamos dispuestos a aportar un precio razonable por el libro, aunque podamos conseguirlo gratis.

D

No quiero abrir la noticia sin estar seguro, sale Lucía desnuda o no?

animat2000

Lucía Etxebarría no debe preocuparse, que por ella no ocupo espacio en mi ordenador con su basura.

Por otro lado, entiendo que un autor cobre por su trabajo, pero veo DESPROPORCIONADO el abuso de las editoriales, que quieren cobrar por los dererechos una cantidad abusiva. La solución, que cada autor distribuya libremente y en el soporte que quiera sus obras..

felpeyu2

Es un problema de modelo de negocio, en mi opinión. Entiendo que lo lógico será empezar a pagar un dinero en concepto de contenidos que te permitan acceso a los elementos culturales y que de ahí se reparta a los autores según el uso.

damysos

La sensación es difícil de describir, dice la entradilla... No lo sé, no soy escritor, pero sé quién es Juan Gómez Jurado y él dice esto:

Valoro positivamente los comentarios y opino que el enlace para descargar la novela debe quedarse donde está. Es una obra que ya lleva un par de años circulando y es bueno y justo que lo lea la mayor cantidad de gente posible. Sería de agradecer que pusierais un enlace a la página de Amazon si os apetece, aunque eso es para nota. Como muy bien han comentado otros en el hilo, hay personas que me escriben para comentarme que no pueden gastar ni siquiera el poco más de un euro que cuesta la novela. A esas personas les envío yo mismo el mismo archivo bien maquetado y terminado que comprarían en Amazon. Si lo van a leer, que lo hagan bien.

Otro tema sería que la novela que saco en Junio me la colgaseis aquí al mismo tiempo que la lanzamos. Eso sería una putada, la verdad, y afectaría a la manera en la que me gano la vida (que yo también tengo hijos e hipoteca). Si no lo hacéis durante un par de meses os lo agradecería. Si total, pasado un tiempo la pondremos a un precio ridículo, o yo mismo la regalaré a quien la pida.


Y esto:

También es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.

Fuentes:
http://epubgratis.me/node/6399#comment-25004
http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

s

Es absurdo hacerse estos planteamientos en una sociedad totalmente tecnológica, donde cualquier obra se puede reproducir fácilmente en cualquier parte del mundo.

Así que da igual lo que hagas, porque en momento en que das a conocer tu obra, ya no depende de ti.

prejudice

Algoritmo que utilizo:

1. Descargar libro
2. Leer libro
3. Si me ha gustado y el autor sigue vivo hacer donacion

p

yo también escribo mis cosillas ... y las publico gratis.. el que las lea alguien ya me supone un logro .. no me considero sakespeare ni nada por el estilo y se me ocurrió poner una cuenta de paypal y sugerir que si les gustaba pusieran lo que consideraran justo ... sorprendentemente algunos si lo hicieron y este ordenador nuevo con el que escribo ahora salió de ahí .... puede que no le sirva a muchos pero a mi ego personal es todo un logro ..

Endor_Fino

- Si tu libro es bueno, no pasa nada (=> Se venderá igual, porque el lector auténtico es consciente del trabajo que implica escribir y de que el escritor también come).
- Si tu libro es malo, no pasa nada (=> No se iba a vender y después de esto, a lo mejor al llegar a más gente a alguien le das pena y te compra algo).

Adivine el lector en cual de las dos definiciones cae la plagiadora Chuchubarría.

D

A ver, recordemos que es sólo una mera cuestión ética, pero no material. La opción "piratería" SIEMPRE está ahí. SIEMPRE. Las editoriales no lo quieren ver. No es normal que un libro que cuesta 25€ en papel cueste 20€ o incluso 14€ para Kindle. No es normal ni lógico, se mire como se mire. No hay distribución. Son una mierrrrda de bytes!!! Por lo que como el cliente puede sentir claramente que le ESTAFAN, el dilema ético puede desaparecer y piratearlo. Porque lo quieran ver o no, seguro que hay un término medio entre "que hagan conciertos!!" y "que paguen 20€ por un archivo de 200kb!!"

m

Pues yo me cagaría en la editorial por no dar a los lectores lo que piden.

Mi caso: Juego de tronos, pateandome librerias y mendigando, agotado en varios sitios, en otros en edición de bolsillo solo salteados, casi siemrpe falta el primero. Resultado: me largaba 20 días de viaje por Europa, me los descargué en PDF y a tomar por saco. Si hubieran preparado correctamente los libros en su día, yo los podría comprar sin molestias. Pero claro, es mucho más cómodo seguir pensndo como en la edad de piedra, creer que los clientes son subnormales e intentar crear una escasez artificial.

D

¡Hombre! pues a dar conferencias sobre tu libro al rededor del mundo

numofe

Pues sinceramente yo no creo que en un pais como España con tan poca tradición por pagar por descargarse algo la venta legal de libros en formato digital tenga un buen futuro. Da igual el precio, la mayoría de gente (y cuando digo la mayoría no digo todos) siempre se lo descargará gratis. En este pais entre la posibilidad de descargarselo gratis y pagando 3 euros el 90% optará por la descarga gratuita.

Aun teniendo fe en nosotros mismos y en la sociedad y diciendo aquello de "Si fuese más barato lo pagaría más gente", en fin... Es un buen argumento para criticar la estrategia de las editoriales pero para nada un argumento que justifique una descarga ilegal. Por ejemplo, no podemos "robar" (e insisto en entrecomillarlo, porque no pienso que una descarga ilegal sea un robo) con la escusa de que el precio del producto es demasiado caro. Imaginad un programador que diseña una herramienta de trabajo y se la vende a una empresa. Esta empresa paga por su uso pero cuelga el programa en internet, de forma que cualquier empresa puede descargarlo gratuitamente. Supongo que al informático no le hará ninguna gracia que esto suceda. Y las otras empresas que lo usen siempre pueden decir "Esque los 2.000 euros de licencia que pides no me parece un precio razonable"

D

Me gusta mucho leer y a pesar de que he bajado miles de cosas sin pagar un duro, pagaría gustosamente al autor directamente y sin intermediarios barrigones y millonarios para que pudiera seguir creando. Creo que si le pagas el doble de lo que actualmente reciben y te quitas editoriales y librerías, sería todavía un precio muy bueno y justo para todos (creo que los autores se llevan 1 euro por libro , según oí decir a un novelista el otro día, pagar 2 euros estaría bien)

A

Tambien puede pasar que quiera una copia digital de todos mis libros. Algunos los he heredado de mi madre y los pobres han conocido mejores épocas.

EL libro es el mejor viaje para el que no puede coger el tren.

El_Tio_Istvan

En una palabra: Crowdfounding.

Fin de escritores enchufados fastidiosos y llorones, de editoriales explotadoras y comercialistas, muerte a las "moditas" q se visten de "cultura" y ¡q viva el talento!

D

Que de conciertos.

#56 No entiendes que es crowdfunding. No es una donación, sino una inversión con la que vas a ganar dinero. Su le piratean, no se que va a aportar el crowdfunding.

El_Tio_Istvan

#61 Me parece q el q no entiende lo q es el crowdfoundig eres tú. ¿Que el crowdfoundig es una "inversión para ganar dinero"? ¿Eso quién te lo ha contado? lol

D

Yo creo que los que piratean y nunca compran... no entran en meneame.

D

La posición de Lorenzo Silva es la más sensata. Y si no pues te dedicas a vender seguros o a poner ladrillos, oye.

sieteymedio

Si dices "Han compartido mi libro" no queda tan espectacular.

Tu siempre has podido compartir un libro. Lo que pasa es que ahora es infinitamente más sencillo.

Eesti80

El día en que editoriales y discográficas se bajen de las nubes, pongan precios razonables y todos podamos comprar cosas originales, se acabará el pirateo. Mientras los libros y música valgan lo que valen, YO no compraré nada original.
Un indignado pirata,

RadL

#0 Pues aprovechas el tiron mediatico para darte a cnoncer y escribir una segunda novela que muy probalbemte coseche aun más exito de la segunda.

Juego de Tronos se hizo popular por el boca a boca, el prestamo de libros y la descargas de los mismos.

Otra opción tambien, es lanzar uan version digital en la iBooks Store y en Amazon a 2-3€, ya que por ese dinero, ni me molesto en piratear.

D

#40 La mayoría de los libros que me han gustado, me los he vuelto a leer. No veo que tiene de malo, ni de obsesión. ¿Nunca has visto una película que ya habías visto anteriormente? Leer un libro que me gusta, es disfrutar del tiempo de lectura. Un disfrute conocido y previsible, pero disfrute. Algo que no sé si voy a encontrar cuando leo un libro que no conozco.

Unoqueiba

Si algo es bueno se vende, si no, se descarga. Lo digo por casos que conozco de gente que le encanta leer, se compra un E-book se descarga los libros y si alguno le gusta de verdad se lo compra.

a

Ofrece totalmente gratis hasta el capitulo X(el que tu y tu editorial crea necesario para enganchar al lector) y ponlo a un precio razonable. Yo si leo un buen libro cuando lo acabo quiero el siguiente, ya, ahora.

a

si has tardado 2 años en escribir un libro mejor dedícate a otra cosa donde seas más productivo.

kenovi

Con la diferencia de que la segunda no sé pasó años escribiendo ninguna novela, si no plagiando descaradamente a otros.

enmafa

quien puede economicamente lo lee pirateao y luego lo compra, quien no puede como yo lo leo y no lo compro y si los ebook los pusieran a un precio asequible seguro que muchos que lo descargan lo comprarían...lo que no puede ser es que cueste lo mismo que en papel...

D

Yo tengo una editorial, libros a 9,95€ en papel y ebooks a 4,95€… Y os digo que por internet la gente no acaba de comprar, que quiero salir a tiendas pero las distribuidoras me ahogan. La gente me dice que los quieren comprar en librería, a 15 o 20€, les da igual (pero luego se quejan de precio, eso sí).

Internet no es "el nuevo milagro".

s

pues pide que se lo descargue mucha gente, y cada vez mas y un dia te llame una editorial y hasta puedes llegar a triunfar, ya que si eres un escritor novato va a ser dificil que pases los muchos cortes y llegues al gran publico, como tu son miles y no ganan nada.

D

Si quieren dinero, que hablen con Peter Jackson y que haga una trilogía del libro.

yoyotm

Creo que la gente aun no se ha dado cuenta de lo que realmente supone la pirateria:

Con Pirateria = Metodo de dar a conocer algo. A partir de aqui tienes dos opciones:
a) Te parece tan bueno, que lo compras, regalas o te haces fans de los siguientes libros, peliculas, videojuegos, etc.
b) Disfrutas el articulo y no compras nada.

Sin pirateria = Tu "obra" no tendra tanta repercusion social y solo tendras beneficios de un reducido numero de personas. La gente no se arriesgara a pagar algo que no conoce, algo que te permite la pirateria.

En conclusion: La prohibicion de la pirateria NO aumenta los beneficios, sino al contrario. Mira que es facil explicarlo y entenderlo y tan pocos politicos y artistas se enteran..

oso_69

Repito lo que ya he comentado anteriormente. Yo estoy harto de que las editoriales y las tiendas me engañen diciéndome que el libro es la hostia. Además, con los libros, como con los discos y los juegos, no existe el derecho a devolución, por lo que una vez has pagado te lo comes con papas. Si las versiones digitales son casi igual de caras que las impresas, ¿qué opción me queda? Pues descargarme la versión "pirata", leerlo y si me gusta lo compraré en papel. Palabra.

D

#8 ¿El señor de los Anillos 8 veces?
Yo me he leido el Señor de los Anillos y el Hobbit. Grandísimos libros, me lo pasé muy bien y me encantó, los recomiendo y los tengo en mi estantería, pero ¿volver a leérmelos de nuevo? Hay un montón de libros ahí fuera como para volver a gastar tu tiempo en leerte el Señor de los Anillos... 8 veces!!! Has de reconocer que eso no es de una persona normal. Ahí hay una obsesión que no puede ser buena.

Mientras tu te leias 8 veces un libro enorme, otras 4 el Hobbit y 6 mas La Historia Interminable (joder, es que es una barbaridad) yo disfrutaba empapándome de otras lecturas. No te obsesiones con esos libros y abre tu mente.

D

#6 Esto es como decir que el que piratea un juego y se lo pasa ¿para qué lo va a comprar? También es falso y cualquiera que use Steam te lo dirá.

Puedes bajarte un juego, probarlo, pasártelo si quieres que si es una buena obra cuando salga a precio normal te la comprarás. Incluso si es muy bueno ni siquiera te plantearás bajártelo, el día de la salida te lo comprarás.

Para muestra tienes TESV: Skyrim, Starcraft 2, Diablo III (que lo tengo reservado) o Battlefield 3 por ponerte varios.

stygyan

#10 Jajajjaja. Yo desde que tengo el Kindle (un año) he comprado 45. Me quedan por leer unos diez.

oso_69

#6 Hablo por mí. Tengo bastantes libros, y los que me han gustado los he releido dos, tres o más veces. Y además soy uno de los que teniendo un ebook prefiere los libros en papel. Lo que ocurre es que al precio que están los libros compro la mayoría de segunda mano.

mciutti

#6 Pues sí, aunque no te quepa en la cabeza hay mucha gente a la que le gusta releer algunos libros. Y si son buenos libros con cada relectura te aportarán algo nuevo.

D

#6 Yo soy otro que compra el soporte físico tras descargarme el libro (o cómic) si me ha gustado. En realidad, desde que empecé a descargar libros y cómics, compro mas de estos que antes.

sordoynecio

#6 No te lo tomes a mal, pero se nota que no lees. Y el resto te ha dado miles de ejemplos.

frankiegth

Para #6. Y tu donde compras la leche? Los tiempos están cambiando, y a los nuevos problemas se encontrarán nuevas soluciones NO restrictivas.

frankiegth

Para #6. Quién tenga miedo a publicar en estos tiempos, que no publique. Es mucho más perjudicial e injusto prohibir compartir ideas que el no producirlas.

D

#6 Eso, vaya morro eso de leer un libro sin pagarlo. Muy bueno tu ejemplo del supermercado y la leche, tan bueno casi como el de Bardem y los tomates.
¡¡Abajo con las bibliotecas!! ¡¡Y que no se puedan prestar a los amigos tampoco, que les pongan un chip y si no es tu pupila la que lee, 5 años de cárcel como prevee la bendita SOPA por bajarse un cd!!! 5 años para el gorrón que lee gratis y para el insensato que presta, contraviniendo ambos la sagrada propiedad industrial intelectual.

chemari

#6 Yo pensaba que la comparación de copiar material intangible, y robar objetos materiales ya estaba mas que superada. Si este es el nivel de la argumentación... apaga y vámonos

D

#6 ¿¿¿¿Que nadie se dedica a robar comida???? Tú no has trabajado en ningún supermercado ni te has fijado en nadie cuando compras ¿verdad? Hasta televisores se roban de los supermercados estando abiertos al público.

D

#6 Yo me bajé los 20 de Capitán de Mar y Guerra porque leí sobre ellos en un artículo de Reverte. Me los cepillé en muy poco tiempo con el libro electrónico y ahora estoy comprándomelos en físico para tener la colección.

Terry Pratchett lo conocí por internet, leí lo que tenía publicado por entonces sobre el Mundodisco en el ordenador. Ahora tengo casi toda la colección ya en casa.

A Reverte empecé a leerlo tras descubrir La Reina del Sur por internet. Tengo todos sus libros y cuando sale uno lo compro en cuanto puedo.

Rufusan

#4 el kindle te permite una descarga parcial del libro para que lo valores antes de comprarlo.

1 2