Hace 6 años | Por --550559-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a bbc.com

Daniel Cuevas Zúñiga estaba volviendo a su casa en bicicleta después de un turno nocturno en el sur de Estocolmo, Suecia, cuando se detuvo a recoger un objeto que encontró en el suelo. La policía cree que Cuevas Zúñiga, un chileno de 63 años que emigró a Suecia a mediados de los años 80 y que trabajaba en un hogar de ancianos, confundió al objeto con un juguete. Pero era una granada de mano que explotó apenas la tocó y lo mató casi de forma instantánea.

Comentarios

D

#17 Cuidado que viene capitán sweden y pasa lo que pasa...

E

#17 No te rias mucho porque aqui vamos por el mismo camino

AlexCremento

#17 Ya lo son, por mucho que aún no lo parezcan.

carademalo

#5 No entiendo tu comentario. Por una parte pareces decir que el influjo de inmigrantes explica el aumento de muertes por armas de fuego pero por otra lo descartas.

De todas formas, los motivos que dan pie a los índices de criminal son distintos en cada país según su contexto socio-económico. No se puede comparar Suecia con Grecia o El Salvador.

D

#9 En ningún momento he pretendido decir que "el influjo de inmigrantes explica el aumento de muertes por armas de fuego".

Si has entendido eso, será que me he explicado mal.

carademalo

#11 Lo siento, me ha liado un poco este párrafo:

[...] porque Suecia fue el país de Europa que recibió el mayor número de solicitantes de asilo per cápita durante la crisis migratoria de 2015.

Y eso lo explica todo.


Tras una segunda lectura, imagino que querías decir que a Suecia se le ataca desde los medios por su política de inmigración.

El problema de Suecia no es la inmigración per se, sino que han dejado entrar a bastantes manzanas podridas que les están comiendo el terreno por miedo a ser políticamente incorrectos.

Topicta

#5 bueno, desde luego en Somalia y Mexico no hay un alto índice de delitos porque reciban alta inmigración, ellos son principalmente paises exportadores...

D

#20 ¡ tener que explicar esto ! wall

AlexCremento

#20 Sasto. Y hasta forma parte de su cultura.

punyal

#5 el problema es q las granadas en suecia estan legisladas como explosivo, no como arma de fuego. Una gilipollez mayuscula y que nadie entiende. La cantidad de explosivo es lo q limita su venta y uso, el que tenga metralla no puntua. Asin van las cosas...

D

#5 Tienen tasas menores en general, ahora vete a las de Malmo que vas a flipar.

DORAP

#5 O en España bajó la criminalidad mientras subió la inmigración.

Pero en Suecia se ha generado la ola perfecta que los surfistas de la xenofobia estaban esperando: Aumento de la inmigración y aumento paralelo de la criminalidad y van ordeñar esa vaca durante años.

Cherrypicking se llama la cosa.

D

#28 Lo que se critica siempre no es la relación inmigración -> violencia. Lo que se critica es el ratio desproporcional de crímenes cometidos por inmigrantes dividido por crímenes totales en comparación con inmigrantes totales dividido por población total. Ese es el problema.

apetor

#32 Aun asi, ese no es el mayor problema, solo el mas urgente...

DORAP

#32 No hay nada anómalo en esa desproporción. El ratio de criminalidad siempre ha estado relacionado con el estrato social. A más pobre, más posibilidades de cometer un delito. Los inmigrantes son más pobres. Me parece de perogrullo.

Seguro que si hacías un estudio sobre la criminalidad en la Barcelona de 1970 te salía que la mayoría de delincuentes eran de origen andaluz o extremeño. Si la hacías en 1920 seguro que te salía que eran los inmigrantes que venían de la Catalunya interior.

Con el paso del tiempo y de las generaciones esas estadísticas se han ido diluyendo. No hay ninguna razón para pensar que no va a pasar lo mismo con esta nueva generación de inmigrantes.

D

#55 El ratio de criminalidad siempre ha estado relacionado con el estrato social. A más pobre, más posibilidades de cometer un delito

Eso es falso.

neotobarra2

#5 Exacto. Algunos llevan años intentando ridiculizar a Suecia a todos los niveles y mostrarlo como un país que va directo al desastre por no cerrar sus fronteras. La propaganda obliga a exagerar los problemas de ese país y a presentarlo incluso como un país en una situación mucho peor que otros como los que mencionas, a pesar de que no es el caso.

neotobarra2

#18 Es lo que dice #5 y también el artículo: como Suecia ha destacado por su política de acoger inmigrantes y refugiados, quienes se oponen a los inmigrantes y refugiados necesitan presentar a Suecia como un país que se está yendo a la mierda por culpa de acoger a inmigrantes y refugiados. A pesar de que sigue siendo un país que está muy por encima de la inmensa mayoría (incluido el nuestro) en casi todo.

La policía reconoce que hay cerca de 60 áreas vulnerables pero no acepta que se las describa como de "no acceso", un término cargado de demasiado significado en Suecia. Después de todo, el tema de los crímenes violentos en la nación europea y de quienes los cometen, se ha convertido en parte de una guerra ideológica. En febrero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este problema a la llegada de inmigrantes a Suecia. "Suecia. Recibieron a muchos. Tienen problemas que nunca pensaron que fueran posibles", dijo el mandatario.

Guanarteme

#14 Los factores que causan esa migración desde el tercer mundo pasamos de entrar a valorarlos ¿no?

m

#16 otro país destruye otro país y un tercer país se lleva a vivir a los mercenarios que se han cansado de la aventura.

powernergia
D

#18 Por supuesto, una mayor libertad económica equivale a un mayor crecimiento económico. Por ese motivo países como Suecia nos superan ampliamente en desarrollo humano, pero eso no implica que todo lo que haga Suecia este bien hecho.

https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom

powernergia

#46 No he dicho nada de "libertad económica" (aparte de ello en Suecia la mayor parte de la economía esta en manos del estado).

La noticia tampoco tiene nada sobre ese asunto.

XrV

#14 como Francia, vamos. Tu comentario es pura basura propagandistica.

D

Inmigración masiva. Siguiente pregunta?

apetor

#13 No solo masiva, sino de ese tipo.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

m

Todos sabemos de sobra porque aumentan estos casos, pero me hace gracia que hay gente que se niega a ver la más que evidente realidad, a mi que me importa "que facil es comprarlas!", lo que importa es que hay gente dispuesta a usarla y son siempre los mismos.

Inmigración sin control es lo que tiene y cuando metes a cierta gente de ciertos grupos/religiones/como lo quieras llamar, son como la plaga de langosta, allí donde se instalan se convierte en mierda.

glezjor

Esta es una de esas noticias que le hacen a uno replantearse muchas cosas. Que en USA se pueda comprar y llevar armas de fuego es algo sobre lo que muchos estamos en desacuerdo, pero su constitución y su credo de libertad lo permiten, ahora bien ¿granadas de mano? ¿Cómo auto defensa? ¿Para cazar ciervos? incluso para peleas entre pandilleros me resulta un despropósito.

carademalo

#7 Piénsalo bien. Te escondes un poco, quitas la anilla, la tiras y sales por patas. Mejor que un tiroteo, si lo que quieres es causar daño y salir ileso.

D

#7 ¿Como vas a abrir si no la puerta de tu casa si olvidas la llave?

Penetrator

#34 ¿Es que en Suecia no tienen bazookas?

neotobarra2

#7 Son excedentes de la guerra de Yugoslavia, son baratas, y son muy útiles cuando alguien se atrinchera en algún sitio desde el cual puede dispararte y tú a él no.

kumo

TIL Hay incidentes comunes con granadas de mano en Suecia

E

Muslims

D

Refugees welcome!

R

Sweden yes !

neotobarra2

El artículo trata también sobre la gran mentira de la integración de los extranjeros en Suecia y de lo solidaria que es su sociedad. Una cosa es dejar entrar a los inmigrantes y refugiados, y otra es proporcionarles las mismas oportunidades que a quienes han nacido en ese país. Suecia ha hecho lo primero pero no lo segundo, y eso es muy peligroso. Si una vez llegan te limitas a decir "que se busquen la vida", ignorando el hecho de que por sus circunstancias lo van a tener muchísimo más difícil que los nativos, van a acabar trabajando en actividades ilegales o en trabajos de mierda mal pagados, lo cual no les permitirá pagarse una buena vivienda, con lo que acabarán viviendo todos en las peores viviendas por ser las más baratas. Al vivir todos juntos en esos barrios, se acaban creando guettos y resulta más difícil la integración. Y a esa situación se llega precisamente porque la sociedad del país de origen no quiere hacer un esfuerzo por integrarlos, o no sabe cómo hacerlo.

Autoproclamada como potencia humanitario, Suecia fue el país de Europa que recibió el mayor número de solicitantes de asilo per cápita durante la crisis migratoria de 2015. Muchos era refugiados que huían de la guerra y los abusos en Irak, Siria, Afganistán y Eritrea.

Hay muy poca evidencia para sostener que los migrantes son los responsables del aumento de los crímenes violentos. Pero Suecia —un país que muchos toman como modelo por sus políticas sociales— no ha sido muy exitosa en sus intentos, en los últimos 20 años, de integrar a los migrantes.

A poca distancia del centro de Estocolmo, el suburbio de Rinkeby es una isla de edificios de viviendas del Estado que ni siquiera la nieve puede hacer que se vean más bellos. Unos disturbios ocurridos el año pasado dieron una muy mala imagen de este vecindario habitado principalmente por inmigrantes y sus hijos. Hay gente furiosa por la forma en la que se ha estigmatizado a sus barrios, sobre todo por parte de la derecha, y dicen que sienten que están siendo marginados.

Hashim y Ameen, ambos de origen somalí, ayudaron a crear un grupo local en contra de la violencia. Ellos aceptan que algunos tipos de crímenes violentos están aumentando, pero acusan al gobierno de no invertir en estos barrios. "En vez de buscar una solución para estos problemas complejos, los llaman 'áreas de no acceso'. Eso es poner etiquetas, haciendo más fácil que la policía decida por la gente, en vez de incluir a la gente en las decisiones", dice Ameen. "Yo no creo que la sociedad sueca sea muy abierta para los inmigrantes, hay mucha xenofobia", agrega Hashim.

El gobierno niega que sean los inmigrantes los que estén provocando un aumento de la violencia. "La geste que está causando problemas hoy día, nació en su gran mayoría en Suecia (...). Este es un problema de integración y un tema de inclusión social", afirmó el ministro de Justicia, Morgan Johansson, un socialdemócrata de centroizquierda. "El 1% de la población en nuestras prisiones suecas es de Siria. Otro 1% de Afganistán".

neotobarra2

#_27 Si hubieras leído la noticia sabrías que la mayoría son excedentes de la guerra de la antigua Yugoslavia y sólo cuestan unas decenas de dólares.

saulot

"A veces, cuando alguien compra armas, recibe granadas como parte del acuerdo"

clap

Yermense

#15 Las primeras las regalan en las puertas de los colegios pero solo para enganchar a los niños.

F

Suecia capital de la extrema derecha europea http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42954234

apetor

#47 ¿ y de quien es la culpa ? no hemos visto nada todavia. Por otra parte, muchos de los partidos supuestamente de ultraderecha, en realidad solo son antiinmigracion/islam, punto.

Z

Part and parcel (...)

D

Cuánto cuesta una granada? 100 o 200 Euros?.

Es que ya es mala sangre y ganas de joder, dejar por ahí varios 200€ por ahí tirados para matar y mutilar gente random.

D

#27 Es una guerra ideológica contra occidente, no es algo hecho "por joder".
En ella, la progresía es el tonto útil.

apetor

#37 Podemos cerrar el hilo.

D

A lo mejor los que perpetraron esto https://www.elespanol.com/espana/20170701/227977692_0.html, encontraron buenos compradores por ahí arriba.

Ganss

Me he logeado después de mucho tiempo solo para decir, ¿será porque le roban los órganos y prefieren reventarlos antes de que se los quiten?

XrV

#29 te podrías haber olvidado de la contraseña...