717 meneos
12618 clics

Hambre y austeridad en España (Ensayo fotográfico del catalán Samuel Aranda para el NYT)

El ganador del World Press Photo realiza para el New York Times un ensayo gráfico para mostrar la crisis económica en España
etiquetas: crisis, economía, fotografía, españa
usuarios: 285   anónimos: 432   negativos: 11  
70comentarios mnm karma: 505
  1. #1   ¿Indignación? ¿rabia? ¿impotencia? ¿pena de ver en qué se está convirtiendo el lugar en el que vivo? No encuentro la palabra justa para definir lo que siento, pero sí reconozco lo que me pide el cuerpo:

    ¡A la calle! Quejándonos en la frutería no conseguiremos nada, y calentando el sofá mucho menos.
    votos: 4    karma: 50
     *   marcmarc marcmarc
  2. #2   Hasta los perros protestan  media
    votos: 58    karma: 522
  3. #3   #2 Me acabo de equivocar de botón al votarte negativo. Lo siento :-( , te voto positivo en otros comentarios por la molestia.
    votos: 6    karma: 66
     *   marcmarc marcmarc
  4. #4   #3 No hace falta hombre, el karma no cotiza en ningún mercado xD
    votos: 40    karma: 360
  5. #5   que pena vernos asi como somos en realidad....!!!!
    votos: 1    karma: 17
  6. #6   Mientras tanto en otro lugar de España: www.meneame.net/story/cospedal-pide-poblacion-sacrificio-pero-ella-gob
    votos: 2    karma: 35
  7. #7   Lo que tal vez no recordamos es que estas escenas ya existían en la España anterior al estallido de la gran Estafa (aka crisis) y eso es porque somos una nación subdesarrollada en muchos aspectos. Tal vez más aspectos de los que hemos sido capaces de reconocer. Modelo productivo, educación democrática (y educación en general) y hemos tolerado demasiado a los que ha vivido a costa de nuestras posibilidades. Ahora bien, la miseria resultado de un modelo inestable de explotación de los recursos y la moneda, lo hemos podido ver durante décadas en África, y ahora se extiende hacia el norte, hacia sociedades aparentemente civilizadas. La burbuja en la que vivimos se resquebraja y podemos ver a los ojos el hambre que tantos millones de seres humanos experimentan cada día hasta que mueren.

    Entre tanto, ricachones, empresaurios (sic), especuladores financieros, se hacen con el control del valor, del dinero inestable y mandan a su antojo y con el beneplácito de algunos políticos, no todos, de visión cortoplacista. Hemos de cambiar como personas si queremos que lo que entre en la máquina de hacer políticos sea de la suficiente calidad como para romper ese círculo vicioso en el que vivimos ahora.
    votos: 20    karma: 196
     *   oneras oneras
  8. #8   Demoledoras las imagenes :-(
    Increible como en tan poco tiempo España se esta convirtiendo en un pais tercermundista a pasos agigantados gracias a la poblacion borrega y a los politicos nefastos.
    votos: 2    karma: 25
  9. #9   Y mientras tanto un montón de personas miran para otro lado y no lo quieren ver. Mala solución tiene esto si la gente no abre los ojos.
    votos: 3    karma: 34
  10. #10   La marca España en toda su gloria.
    votos: 8    karma: 76
  11. #12   pues si el título es hambre y auteridad yo la verdad tampoco lo veo tanto, las fotos podrían ser perfectamente del 2000. Que por mucho que haya mucha gente que crea que esto de las manis lo ha inventado el 15M, en Barcelona (por poner ejemplo) ha habido 4 concetraciones o manifestaciones de media diarias des de hace muchos años. Gente revolviendo en los contenedores también la ha habido a mansalva. Poblados chavolistas, también.

    Lo siento, pero me he paseado alguna vez por el world press foto y la verdad es que suelo ver mucho pijo que saca fotos porque se escandaliza el domingo al salir de misa al ver que hay gente que no vive como ellos.
    votos: 20    karma: 137
  12. #13   Pues vaya mierda de fotos, las podría haber sacado un año cualquiera , tampoco veo nada especial ... eso si, en blanco y negro para dar más pena.


    Pd: ¿Por qué lo llaman anti-austerity a las protestas?
    votos: 16    karma: 127
  13. #14   ¿Dónde puedo comprar las entradas para ir al parque Ferrari?
    votos: 3    karma: 32
  14. #15   Está bien que se hagan este tipo de reportajes. Lo que me parece irónico es que unos paises que tienen lo mismo o más de lo que investigan, lo hagan con respecto a un pais tercero y hablen de sus miserias. Si hicieran esto en USA o Inglaterra se les pondrían los vellos como escarpias. Allí sí que hay pobreza. No me importa que este reportaje lo haya redactado un español, al final es el medio extranjero en sí el que lo demanda.
    votos: 4    karma: 45
     *   rideon1895 rideon1895
  15. #16   Todos sabemos la situacion por la que pasamos. Pero vaya las fotos no son para tanto, ni nada que no hayamos visto (y antes de la crisis). El Blanco y Negro de la fotografia da demasiada emotividad al tema..
    votos: 7    karma: 67
  16. #17   #12 ¿A ti te parecen normales estos datos? Pues los siento pero no compartimos la misma visión de país en el que queremos vivir.

    "A report by the Catholic charity, Caritas, released earlier this year said that it had fed nearly one million hungry Spaniards in 2010, more than twice as many as in 2007"

    "A report by Caritas, the Catholic charity, found that 22 percent of Spanish households were living in poverty and that some 600,000 had no income whatsoever"
    votos: 3    karma: 39
  17. #18   qué triste chantaje sentimental...... ya mismo nos ofrecerán para apadrinarnos, por sólo medio euro al día.
    votos: 2    karma: 25
  18. #19   Pues lo siento, pero a pesar de que la realidad sea tal y como titula el reportaje, las fotos, en su mayoria o no la representan, o son mentira o imprecisas. En Benidorm no hay un solo rascacielos por terminar por culpa de la crisis. De hecho hace apenas dos años, ya en crisis, se comenzo a contruir la torre de apartementos mas alta de europa. Y el trozo de carretera que enseñan, lleva asi muchos antes de 2008. Las marchas del SAT, las llaman "marchas de desmpleados", que no es que muchos no esten el paro, pero hay una diferencia entre el SAT y los desempleados.
    votos: 6    karma: 53
     *   H.Castorp H.Castorp
  19. #20   Pues a mi las fotografías me recordaron a "Las historias de Bart".
    votos: 6    karma: 65
  20. #21   Es lo que pasa cuando la gente no sabe votar y los políticos se aprovechan de ello.
    votos: 1    karma: 21
  21. #23   Por un lado me parecen exageradas la fotos, pero por otro pienso que siempre estuvimos así pero el crédito fácil lo tapo y todos nos creímos con dinero unos años (no simplemente por el crédito directo, sino sobretodo por el crédito a las empresas que nos daban curro fácilmente y parecía normal todo, eso fue la burbuja).
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   #17 supongo que lees lo que te interesa, a mi la situación me parece chunga, más chunga que en el 2000, pero l que digo es que a partir de esas fotos, no soy capaz de ver la diferencia entre 2000 y 2012. Y que seguramente se deba a la manera de trabajar de estos fotoperiodistas cazasubvenciones
    votos: 2    karma: 29
  23. #25   Para #17. Como de alguna forma apunta #12, España ha sido siempre un país de precariedad y desigualdad. A nuestra generación le ha costado mucho llegar a verlo. Muchos de los que acabaron saliendo al extranjero, tanto antes como después del inicio de esta crisis, tardaron bien poco en perder la inocencia inculcada que pudiera quedarles. España es un país con unas gentes y unas posibilidades increibles, pero con unos poderes establecidos en la democracia teórica y en totalitarismo práctico; con un modelo empresarial basado en un forzoso 'juego de las sillas' para los trabajadores; con un sistema educativo en todos sus niveles ineficiente y tendencioso; y por último, con un sistema aceptado y generalizado que superpone el amiguismo y el enchufismo a un necesario y fundamental reconocimiento del esfuerzo y la excelencia por méritos propios. Sin reconocer y reformar entre todos las estructuras establecidas que he descrito y sin sustituirlas por lo que la coherencia y las reglas básicas de convivencia indiquen, sospecho que España continuará avanzando con el ancla echada durante varias generaciones más. Quién sabe si iniciativas como el 25S pueden llegar a suponer el inicio de un cambio definitivo en la buena dirección.
    votos: 6    karma: 63
     *   frankiejcr frankiejcr
  24. #26   El reportaje da una imagen parcial de España: realidad cierta, pero no completa.Es comprensible que media docena de fotos no pueden abarcar todo un país, y que el fotógrafo tiene derecho a escoger y mostrar una parte del todo, según su interés o el tema que desea reflejar, pero después nos encontramos con la opiníon generada por ello en quienes, desde el desconocimiento y la distancia, juzgan el todo por la parte, lo unifican y España entera somos los de las fotos. No es así, y lo sabemos.
    No disiento de esas imágnes, que son dolorosa verdad, y bien está mostrarla; pero pienso en lo que una estudiante extranjera, del erasmus (no encuentro ahora el enlace), dijo, más o menos: "Esperaba otra cosa de Madrid. Gente hambrienta por las calles o algo así."
    votos: 7    karma: 77
  25. #27   España va bien!
    Ilustro: www.youtube.com/watch?v=-degA3tESgQ
    votos: 0    karma: 6
     *   MegaLLort MegaLLort
  26. #28   Y ahora gritamos: ¡YO SOY, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL! :'-(
    votos: 2    karma: 11
  27. #29   #15. Creo que te equivocas en algo a comparar las pobrezas, al menos con el reino unido. Es la razón de esas pobrezas, en Inglaterra ha habido mucha inmigración que ha formado ghettos y que han vivido de las ayudas, Inglaterra también tiene problemas con las drogas y el alcohol, esas son las personas que ves con problemas. Lo que no ves son familias destrozadas por la pérdida del trabajo o de una casa que no pueden pagar, eso es la mayor pobreza que se está generando ahora en España

    Si Inglaterra esta tan mal y el tan pobre porqué cada día llegan 1500 extranjeros a trabajar y una gran parte de ella viene de España ¿
    votos: 2    karma: 27
  28. #30   #24 En el año 2000 ver a alguien buscando comida en la basura era algo raro, ocurría, había indigentes, pero no era lo habitual. Tengo un contenedor de basura enfrente de mi casa, y ahora lo cotidiano es ver a gente normal y corriente, ya se día, tarde o noche, removiendo la basura. Lo duro de esas fotos es que retratan lo cotidiano. Gente pidiendo para comer ha habido siempre, lo terrible es cuando esa gente son tus propios vecinos.
    votos: 2    karma: 26
     *   Hanxxs Hanxxs
  29. #31   No sabía que hubiese "negacionistas" sobre el hambre en España.
    Algunos parece que esperáis que aparezcan hordas de gente famélica, a mí me basta con que haya alguna persona hambrienta en alguna parte para darme cuenta de que esto no está bien.

    Os dejo el enlace a un comentario mío del 25 de mayo de este mismo año. Sucedió aquí.
    www.meneame.net/story/carne-cruda-nota-suicidio#c-12
    votos: 1    karma: 17
     *   mund4y4 mund4y4
  30. #32   #1 Yo he dado el siguiente paso: he claudicado al darme cuenta, que realmente tenemos lo que hemos votado.
    ¿Para qué voy a salir a la calle a protestar, si el día de las elecciones, la mayoría de españoles, por acción o por omisión vuelven a poner a los mismos que llevan 30 años jodiendo nuestro país?
    La democracia consiste en aceptar lo que quiere la mayoría, nos guste o no nos guste
    votos: 2    karma: 25
  31. #33   Para #32. ...¿Para qué voy a salir a la calle a protestar, si el día de las elecciones, la mayoría de españoles, por acción o por omisión vuelven a poner a los mismos que llevan 30 años jodiendo nuestro país?...

    Así a lo pronto se me ocurre que por incumplir totalmente el programa político que los gobernantes actuales presentaron en las últimas elecciones. Aceptar ahora lo que están haciendo acabará indirectamente legitimizándolos para lo que sea.
    votos: 1    karma: 20
     *   frankiejcr frankiejcr
  32. #34   En blanco y negro queda más trsite.
    votos: 3    karma: 26
  33. #35   Elección de las fotos, elección de byn y contraste, señores con sombrero de paja y bigotes mejicanos, vamos más sesgado imposible. Reales, pero en absoluto representativas.
    votos: 5    karma: 32
     *   Segador Segador
  34. #36   #32 "La democracia consiste en aceptar lo que quiere la mayoría, nos guste o no nos guste"

    Esa mayoría a la que haces referencia votó un programa electoral que ha resultado ser una gran estafa para llegar al poder. Después a la gente ni se le permite protestar y la única alternativa ¿democrática? es esperar 4 años para para poder ejercer el único modo de democracia que nos conceden.

    Estoy seguro de que las cosas se pueden hacer mejor, estoy seguro de que la soberanía puede volver a las manos de quienes nunca debieron perderla.
    votos: 2    karma: 30
  35. #37   #2 Y lo bien que vestía la gente en tiempos de nuestros abuelos, tan pobres como ratas como eran, y que hoy en día las manifestaciones parezcan convenciones de pinchauvas y aparcacoches... :palm:
    votos: 2    karma: 10
  36. #38   #35 "Reales, pero en absoluto representativas. "

    Sin ir demasiado lejos, la primera foto considero que es demasiado representativa de lo que está sucediendo. Cualquiera que haya asistido a un desahucio conoce la desolación que tienen que estar sintiendo las personas de esa foto, y con haber visto cualquier informativo sabemos qué es lo que están viendo por la ventana. Para mí es muy representativo.

    graphics8.nytimes.com/images/2012/09/12/world/europe/20120913-SPAIN-sl
    votos: 2    karma: 29
  37. #39   #32 La gente cambia su tendencia de voto, aunque está difícil en este país.

    De todos modos tienes razón, las manifestaciones genéricas sirven de bien poco.
    votos: 0    karma: 8
  38. #40   #38 Yo no podía comprarme una casa y no pedí una hipoteca, si no que sigo ahorrando mientras vivo de alquiler para que cuando me meta en una si un día me echan del trabajo (viendo como están las cosas, en cualquier momento puede suceder) pueda seguir pagando la hipoteca al menos medio año y no dejar a mi familia en la calle. Lo siento mucho, pero la mayor parte de los desahuciados no me dan pena.

    Estas haciendo el tonto pagando un alquiler, con lo que te cuesta yo me estoy comprando un piso decían...
    votos: 0    karma: 10
  39. #41   La mitad de las fotos son de zonas muy concretas de Barcelona la otra mitad de la movida jornalera andaluza y un par de Benidorm. Mucho no se ha currado los emplazamientos, la verdad. Como muestra no me parece muy representativa. A un yankie le colará, eso sí.
    votos: 1    karma: 13
     *   --335476-- --335476--
  40. #42   #40 Qué fácil es ver las cosas desde la distancia. Qué fácil es generalizar. Y qué difícil me resulta a mí no sentir empatía, ni contagiarme de la desolación de todas esas familias.

    La mayoría de las personas que están en una situación crítica NO son los grandes culpables de la situación en la que se encuentran.
    votos: 0    karma: 10
     *   marcmarc marcmarc
  41. #43   #22 es cierto que las ong y agencias de cooperación deben reconvertirse, pero para poner en práctica lo que su nombre dice "cooperación", hoy en día la sociedad civil española debe aprender mucho de los movimientos sociales y de resistencia de los países "en vías de desarrollo". AMérica Latina y algún país africano tiene mucho que enseñarnos con respecto a la búsqueda de alternativas y de participación política para construir sociedades más justas.
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   #20 La gente de Bart
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   #3 Pues yo me equivoqué al menearla... debí seleccionar sensacionalista ya que no hay la etiqueta "conspiración" o "control social". ¿Porque no hay imágenes de las alternativas ya creadas? Solo faltaría que vinieran los yankees a salvar el país.
    votos: 1    karma: 12
  44. #46   #16 en la fotografía documental, el blanco y negro no se usa por ningún motivo más que el hecho de que el color apenas aporta información a una imagen.

    Dicho esto, estoy contigo: me ha chocado que el NY times publique esto, y que este tío sea un fotógrafo reputado. Abusa del contraste, abusa del desenfoque, y algunas fotos son bastante insípidas... yo salvaría 2 o 3 fotos del reportaje.

    El reportaje no me ha proporcionado los sentimientos que pretendía despertar en las conciencias. Me ha dejado bastante frío.
    votos: 0    karma: 17
  45. #47   #33 El incumplimiento del programa electoral no es cosa nueva. Todos los que han estado en el gobierno hasta ahora, lo han incumplido, con absoluta impunidad y complacencia de los que vuelven a confiar en ellos en las siguientes elecciones

    #36 Me encantaría volver a ilusionarme y a pensar que es posible que la política vuelva a estar al servicio del pueblo...

    ¿Habéis leído el referendum en Suiza para ver si se prohibía fumar en todos los espacios públicos??? se me cae la baba. Me conformaría tan sólo con que hicieran un referendum para aprobar la reforma laboral, por ejemplo.

    #39 Creo que hace falta algo más que un cambio en la tendencia de voto. No puede ser que por ganar unas elecciones te creas con derecho a gobernar en dictadura los siguientes 4 años. Gobernando a golpe de decreto ley.
    ¿Cuántos decretos ley se han aprobado en los últimos 10-20 años? Si hasta recuerdo uno para que pudiera entrar en funcionamiento el Gol Televisión...
    votos: 1    karma: 16
     *   m.aria m.aria
  46. #48   Para #47. ...El incumplimiento del programa electoral no es cosa nueva. Todos los que han estado en el gobierno hasta ahora, lo han incumplido...

    No recuerdo ningún otro partido que incumpliera punto por punto el programa electoral que presentaron en su momento, y lo más grave, no solo que no cumplieran su programa electoral sino que además hicieran justo lo contrario de lo que proponian.

    Si la sociedad española no actua ahora como la situación merece se corre el riesgo de sentar un peligroso precedente.
    votos: 2    karma: 24
     *   frankiejcr frankiejcr
  47. #49   A ver. Que estamos j*d*d*s, y que aún nos queda, lo sabemos todos. Pero igual que se han sacado esas fotos se pueden sacar otras parecidas, en color que resulta mas alegre, mostrando las terracitas llenas de gente cuando viene el buen tiempo. Y estoy totalmente de acuerdo con #13 No hace falta la crisis para sacar esas fotos y otras aún peores... El ser humano, en crisis o en opulencia, "semos ansí" y pobreza y miseria, desgraciadamente, habrá siempre.
    votos: 2    karma: 21
  48. #50   Para los que decís que las fotos no son distintas de las que se podrían haber sacado hace unos años, que la pobreza en España no es verdad.

    .- Que los desahucios se han disparado ahora, antes de la burbuja lo que estaba disparada era la concesión de hipotecas por los precios de los pisos. Si no te hipotecabas al precio que andaban los pisos inflados artificialmente no tenías donde meterte (el precio lo marcaba el perito-tasador del banco y lo santificaba el notario -que para que coño pagamos a un notario para que de fe pública del precio si después viene una de las partes [la que fijó el precio] y lo cambia porque le sale de los cohones)
    www.meneame.net/story/desahucios-espana-disparan-hasta-517-diarios

    .- No es verdad que Cáritas atienda al mismo número de personas ni que sean del mismo estrato social ahora que antes de la crisis.
    www.meneame.net/story/40-usuarios-caritas-son-familias-clase-media-has
    www.meneame.net/story/aumento-pobreza-espana-alarmante

    .- No es verdad que antes de la crisis existieran urbanizaciones fantasmas construidas y vacías. Lo que había era un horizonte de grúas y albañiles corriendo a destajo de un lado para otro. Y lo que se construía se vendía sobre plano.
    www.meneame.net/story/pisos-bajaran-hasta-80-relacion-precios-anterior

    .- Nunca ha habido (salvo quizás con la guerra de Irak o con Miguel Angel Blanco) las movilizaciones sociales que existen desde la crisis.

    Esas fotos se podrían haber sacado en cualquier año, como dicen #12 #13, pero eso es una media verdad, que como todo el mundo sabe es la peor de las mentiras.
    votos: 1    karma: 20
  49. #51   #42 No es desde la distancia, es desde el conocimiento. Si te fijas he dicho "la mayor parte de los desahuciados". Claro que existen casos excepcionales, donde la injusticia es patente, pero yo hablo de lo que conozco. Un ejemplo: El otro día hablé con una pareja con hijos a los que iban a desahuciar y que se iban a ir a Punta Cana (la pareja, los hijos que les den por culo) para gastarse el último dinero que les quedaba.
    votos: 0    karma: 10
  50. #52   #47 lo de gobernar en modo dictadura es lo que ofrece una mayoría absoluta.

    No veo a los votantes del PP quejandose porque les hayan engañado.
    votos: 0    karma: 8
  51. #53   #2 Todos somos seres vivos que vemos, como seres sin vida y sin ánimo ni interés por la vida* de los demás nos la va quitando la vida poco a poco, para ellos poder vivir una vida que nunca supieron como vivirla, sino es a costa de la vida de los demás.

    ___
    (*) Luego ellos son los que defienden el derecho a la vida
    votos: 0    karma: 11
     *   faelomx faelomx
  52. #54   Y por muchas fotos en blanco y negro de casos extremos intentado hacerlos pasar por la normalidad española (ya me dirás que el pintas que busca en la basura, en la época del boom inmobiliario era un encofrador que cobraba 500000 euros al mes o que la gente vive en carabanas como en "con el culo al aire"), lo siento, no cuela. Me parece una manipulación obscena.
    votos: 3    karma: 33
  53. #55   #50 creo que lo dices, si lo dices por mi, está completamente fuera de lugar, no estoy negando nada de lo que dices, simplemente me repito, creo que esas fotografías no captan la situación diferencial que vivimos hoy día con respecto a 2000, por ejemplo, simplemente eso.

    Que la óptica del tipo de las fotos me parece la de un pijo que se ha escandalizado en el 2012. Pero yo llevo años viviendo entre la miseria y no me escandaliza la foto de eso. Lo he visto miles de veces. He ayudado en salas de venopunción donde yonkis de la calle iban a diario. He estado en Can Tunis, he convivido viviendo de comer de la basura, me he ido a arreglarle la casa a la gente mayor que vive en el centro gratis, porque los propietarios se la rompían para que se marcharan gratis.

    Llevo viendo la misma miseria desde hace años. Las movilizaciones que no aparecen en la tele, también son movlilizaciones, y las ha habido MUY multitudinarias desde el 2001 hasta ahora.

    A mi me gustaría saber, pués me interesa y me gusta la imagen como transmisión de ideas, cúal es la imagen diferencial de esto, eso es lo que cuestiono, no el estado de las cosas
    votos: 2    karma: 25
  54. #57   #50 Insisto en que las fotos me parecen una mierda y no reflejan ni de lejos el drama que vive el país y ni siquiera reflejan lo que has escrito.

    ¿Los deshaucios es la foto de cuatro chavales mirando por la ventana? no me jodas hombre, por una foto de un policía sacando a rastras a una mujer de su casa con la manifestación de fondo.
    Y el hambre no se refleja mostrando el interior de un comedor de caritas donde se ven a ¿20 personas? ... muestra una cola de cientos esperando por la comida donde se vean familias enteras.
    Las manifas son planos de cerca donde a penas se ve la magnitud de la gente que mueven.
    ¿Donde muestra la austeridad? ¿donde están los hospitales cerrados o la huelga de personal sanitario o personal del sistema educativo? eso si que refleja cuando un país está jodido.
    votos: 2    karma: 23
  55. #58   La gran mayoría de estas fotos se pueden sacar en cualquier país del mundo, incluído Estados Unidos, o por no salirnos del entorno del períódico, en Nueva York, en cualquier momento. Añádele el dramatismo del blanco y negro y parecemos Somalia. Qué la realidad es esa? Sí, pero con matices, muuchos matices. Subo ahora de la calle, la gente toma café en las terrazas, no hay gente asomándose a contenedores, las mujeres mayores van con el carro de la compra y el tráfico es fluído. Pero claro, eso no es dramático, luego no vende. Como muy bien dice #54, me parece a mí también obsceno.
    votos: 1    karma: 15
  56. #59   #32 La corrupción, las mentiras electorales, no deben de ser confórmales. Con esa forma aceptas todos los despropósitos que han hecho y hacen los diferentes gobiernos.

    Las quejas es una denuncia en voz alta que ponen a juicio a los que tienen capacidad de actuación. Con las quejas el deterioro obligado también es menor.
    votos: 0    karma: 6
  57. #60   #57 #55 la imagen diferencial de esto es que se han disparado las familias desahuciadas -antes de la crisis un desahucio era algo extraordinario de fotografiar, ahora están al orden del día-; que la pobreza abarca a otros estratos sociales y ya no solo afecta a los yonkis de los que hablas, que ahora hay otro tipo de gente viviendo de la basura o en los comedores de Cáritas -esa foto es la que ha cambiado con la crisis-; que las urbanizaciones fantasmas son nuevas, antes no se podían fotografiar.

    La diferencia es clara.
    votos: 0    karma: 10
  58. #61   #60 La diferencia es clara, pero no veo que se refleje en estas fotos ... nadie está negando la situación actual.
    votos: 1    karma: 16
  59. #62   #60, #61 se adelantó, justo eso
    votos: 0    karma: 8
  60. #63   Lo siento, pero para mí es sensacionalista. Las mismas fotos en color ya darían una sensación distinta. Las mismas fotos las puedo hacer yo mañana en EEUU (con mexicanos desdentados y todo). ¿Os imagináis un reportaje así pero titulado "Hambre y Austeridad en EEUU"? La realidad ya es suficientemente jodida como para que haya que exagerarla...
    votos: 1    karma: 15
  61. #64   "Fotografiar es mentir".

    www.dzoom.org.es/noticia-18548.html
    votos: 2    karma: 22
  62. #65   Pues EEUU está mucho peor.
    votos: 0    karma: 7
  63. #66   A mi me parecen muy rebuscadas las fotos. El blanco y negro elegido, los desenfoques, incluso los protagonista escogidos, todo parece muy cogido con alfileres. Fuera el país que fuera se puede lograr lo mismo y casi que en la bonanza también se hubieran logrado.
    Hasta el editor del periódico tendría que haberlo valorado como un mal trabajo, o ha sido por urgencia o por mal interés que lo haya publicado.
    Yo si creo que hay drama humano, pero este es un mal trabajo.
    votos: 1    karma: 12
     *   japineda japineda
  64. #67   en este caso debo decir que parece estar hecho con inquina, para hacer daño
    votos: 0    karma: 7
  65. #68   #8

    España siempre ha sido un pais tercermundista, lo que ocurre es que la pobreza ya no se puede ocultar. Pero antes, incluso en los años en los que la economica parecie ir bien, habia mucha pobreza.
    votos: 0    karma: 12
  66. #69   Es lo que tiene ser un país en vías de subdesarrollo. Una pena lo de estas familias.
    votos: 0    karma: 6
  67. #70   No hay ninguna foto buena. Al NYT le habrá encantado porque sale mucho bigote, gente desdentada, descamisada y hasta con sombreros mexicanos. Demagogia y filtros.
    votos: 0    karma: 6
     *   --325733-- --325733--
comentarios cerrados

menéame