Publicado hace 4 años por --527382-- a lomejordelvinoderioja.com

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) han localizado en el Monasterio de Valvanera, a 1.000 metros de altitud, una planta de vid de la variedad Legiruela, que no se cultiva en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que existe, también, en los valles de Aosta (Italia) y Valais (Suiza) y, en España, en la Sierra de Gredos (Ávila) y en Burgos.

Comentarios

D

#7 Haberlo dicho antes. Eso se soluciona rapido hombre. La semana que viene os mandamos un par de decenas de esquejes infectados.

s

#7 Seguramente por la tierra volcánica arenosa. La filoxera no se suele dar en suelos arenosos.

D

#9 En efecto es por las características del suelo y por la temperatura y condiciones climatológicas también.

Cehona

Una cepa que aguanta el frio, pero viendo el cambio climático, interesa una cepa como las de Lanzarote.

s

En la descripción de la foto parece como si quisieran que fueran a destruirla, dan la descripción exacta de donde se encuentra la vid en cuestión, como si fuera un mapa del tesoro. Cuando hay un descubrimiento de este tipo se debe ser más cuidadoso porque ahora puede venir cualquiera a llevarse la planta. Supongo que ya tendrán plantas en viveros, pero es un riesgo si a muchos les da por pensar lo mismo e ir a por partes de esa vid.

Novelder

#2 a ver según parece en la noticia, es singular por estar en esa zona pero no parece ser una especie rara por la cual vayan a matarse por robarla. Seguramente te vayas a cualquier vivero y te la consigan en un par de semanas.

s

#5 Ya, no pasa nada porque alguien vaya por un par de ramas para injertar, pero si esa misma idea la tienen 50, dejan la vid sin ramas. Basta con que una noticias de ésta salga en los medios, para que a un montón de gente le de por ir a por su vid, porque no es lo mismo tener una vid de un vivero, que una de un monasterio que ha crecido libre varios siglos.

p

#10 si le quitan las ramas será por alguna tontería de recuerdo como de llevar piedras de recuerdo que alguien que sepa hacer un esqueje.
̣̣̣̣—Esa vid es famosa.
—Pues a llevarme un cacho de recuerdo.
Y al segundo que se caiga por el muro pondrán después una barrera.

s

#12 Las vides se injertan. Por ejemplo tras la filoxera, una vid normal, las raíces son de vid americana y luego puedes injertar cualquier tipo de vid sobre ese pié. En septiembre es buena epoca para injertar. De una rama de 40 cm puedes sacar un par de yemas más o menos, que darán dos plantas nuevas.

p

#16 ya lo se y no se que tiene nada que ver con lo que pongo, lo mismo se hace con los olivos y básicamente el problema con los olivos en tierra santa es que se arrancan ramas por recuerdo, no para usar de esqueje, si se llega a evitar la seguridad.

Que no te digo que no haya tontos, pero el enorme grueso son tontos que no van a sacar una rama para hacer un esqueje.

s

#17 Tú es que no tienes viñas. Con 10 ramas, puedes sacar mas de 20 cepas, luego repitiendo el proceso, en unos años tienes una viña exclusivamente de esa variedad. No es cuestión de llevarse un recuerdo, porque no es un lugar conocido. Pero una variedad de uva antigua le da al vino una historia que no tiene la que compras en un vivero, y además es una uva que no se cultiva en La Rioja.

p

#21 Si se te ocurre plantar algo sin certificar en una D.O. no te va comprar uva nadie ya que evidentemente van a pensar que es un híbrido, por eso de la productividad, y si eres una bodega ya conoces esa uva.
¿uva antigua? seguramente sea más joven que alguna cepa de Burgos o Ávila.
Por cierto, en el Encín la tienen, como variedad minoritaria, no en peligro de extinción: http://www.federacionenologos.es/wp-content/uploads/2016/06/Conferencia-Variedades-Minoritarias-Vid.pdf

s

#22 Esto sería para un proyecto de un vino propio, un vino artesanal con la historia de la recuperación de una variedad de vid que ya no se usa en La Rioja. Además creo que decía el artículo que eran uvas blancas, no de tinto.

D

Uff... si es que leo Monasterio y me caliento

AmenhotepIV

En un monasterio se encuentra de todo lo más insospechado, incluso libros muy interesantes.

M

No veo por ningún sitio el interés de esta noticia, una planta de vid plantada en la Rioja que no es DOP, vale y?? eso ha pasado en todas las partes de España. Yo me acuerdo que en la zona vinicola que me es cercana antes de hacer una DOP, hicieron un estudio de todas las variedades plantadas en la zona y localizar cuales eran las autóctonas y en el estudio salieron multitud de variedades de toda España y alguna francesa, algunas con mas de 100 años.

Aguirre_el_loco

Lo raro, habiendo leído la noticia, no es encontrarla en Valvanera, a gran altitud...

Hacerlo en Valpuesta, que andará por los 600 metros de altitud y es un valle orientado N-S, me intriga más...

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página - no puedo ver el artículo, me sale eso, quieren que vea el spam sí o sí... pues no lo veo. http://esohavuelto.blogspot.com/

nachosaenz

Si esto está en portada de Menéame, no me estraña que se meta más gente en ForoCoches...

D

#13 ya te digo, es de un interesante...

pedrobz

#14 Al menos no es la mierda política de turno, que al principio en esta página había variedad de noticias y artículos, ahora todo lo raro se le vota negativo, deberían cambiar el nombre a politiqueame

D

#13 Mirad majos, si un tema no te interesa, pues pasas y te callas, como yo hago cuando sale una noticia sobre la última distribución de linux, o la última soplapollez de juego que me la traen floja todos los juegos de ordenador y similares. Pero no comento para tocar los cojones.
Que aquí "habemos " gente de muy diversas sensibilidades