Hace 5 años | Por --527382-- a elsoldemexico.com.mx
Publicado hace 5 años por --527382-- a elsoldemexico.com.mx

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Comentarios

D

#2 Que ridiculez tan absurda tu patada a la historia. No he visto yo el primer mexicano que niegue que los aztecas hayan hecho estos sacrificios, pero si que conozco miles de españoles negando la política de exterminio y hasta burlándose.

D

#10 Así como los neonazis niegan el holocausto pero apoyado por un sistema educativo que aún culpa a America de lo malo que le pase con absoluta irresponsabilidad, si, lo se no esperaba nada mejor.

T

#13 toooma Godwin.

En América llevan, al menos, 120 años independientes, cuando no muchos más. Ya va siendo hora de acabar con victimismos y sentimientos infundados de culpabilidad.

Eso y que si por ellos fuese, si los europeos no hubiesen llegado habría que ver si tan siquiera hubieran descubierto la rueda.

Es que manda narices.

D

#18 No, si yo llego y encuentro un tonto comentario como el inicial simplemente comentare como viene a mi conciencia hacer, a veces creen que de alguna manera hay alguna especie de verdad esotérica que solo poseen por ahí, pero no.

T

#20 ¿Te habrás pasado con el cola cao?

D

#22 Claro acá cualquiera dice tonterías con que no sea contra el esquema mental pero de allí...

T

#24 No se trata de esquemas mentales, se trata de la realidad de los hechos.

Y no puedes juzgar a lo hecho hace 500 años con parámetros de hoy.

En caso contrario tendrías que pedirle cuentad a los aztecas por someter a los pueblos vecinos.

D

#28 El problema es que los aztecas solo representan un lugar, una cultura de un montón y probablemente una de las peores, no es para nada una forma de estigmatizar la memoria de todos los indígenas americanos con expresiones que trivializan toda la mierda que han tenido que tragar en los últimos 500 años precisamente por ese ombliguismo europeista que es indiferente y arrasador. Acá algunos parece que de verdad creen que ese imperio de mierda era mejor que el que ahora representa USA pero que en realidad no dejaba de ser lo mismo o peor, yo digo 3 pero hay autores que hablan de 5 solo aquí en Colombia y por los sacrificios humanos de aztecas oigo a mas de un tonto hablando de todos los indígenas americanos como si toooodos hicieran la misma. lo cual solo deja en evidencia la tontería con que les prepararon el chovinismo en la escuela, ah pero no les toquen el chovinismo por que te pasaste con el "cola cao".

T

#32 Es que iba a decir si te habrías pasado con el mate, pero no sabía si eras argentino.

Ahora que dices que eres colombiano, o al menos estás en Colombia, me queda mucho más claro con qué te has pasado: el café, obvia y únicamente el café.

Te repito, no puedes juzgar con parámetros de hoy sucesos de hace 200 ó 500 años. Si seguimos por esa regla, los hispanos tendríamos que reclamar a los alemanes los daños hechos por los pueblos germánicos hace 1.500 años ¿no? Y antes de eso, reclamar a Italia los daños hechos por los romanos. O a todos los países desde Marruecos a Arabia Saudí por lo que hicieron los árabes a partir del 711.

¿Te das cuenta de lo absurdamente estúpido que es ese planteamiento?

Y por otro lado, aunque no se te obliga a contestar, te pregunto ¿eres 100% indígena sin absolutamente mezcla de sangre europea en tu árbol genealógico? si es así, enhorabuena. En caso contrario espero que seas el primero en hacer caso a tus predicamentos y vayas pidiendo perdón a los indígenas que te encuentres por las calles. Pero asegúrate primero de que son 100% indígenas, no vaya a ser que le pidas perdón a la persona equivocada.

Absurdo.

D

#39 Pfrrr En lo que desemboca la defensa del ridiculo.

T

#43 Ah, por fin te has dado cuenta de lo que has estado haciendo ¡Enhorabuena!

D

#46 En realidad eres el estereotipo de español que se tiene de latam simplemente eres una buena manera de demostrar que la "leyenda negra" es real.

ÆGEAN

#24 Yo le pediría educadamente que aportara datos objetivos a sus razonamientos, no una apreciación personal y subjetiva (o lo que ha aprendido según la fuente no oficial que haya consultado). Cuando eso suceda, ganará credibilidad.

D

#45 Me canso.

D

#26 Si llevar un país de 3 millones de habitantes originarios a 500 mil mezclados en solo un siglo en solo un país(de mas o menos 20) en cien años no es un holocausto... Es que nada podría serlo.

Sulfolobus_Solfataricus

#29 Se le llama epidemia, y por aquella época no se conocían ni los virus, ni las bacterias, ni sus remedios. Es más, a muchas zonas llegó antes la enfermedad que los españoles.
En Europa la peste negra también barrió a casi la mitad de la población, y no se le echa la culpa a los genoveses.

D

#31 Yo no veo a Genoveses burlándose de los españoles por eso y no veo este comentario inicial en cada noticia sobre los españoles por parte de un latinoamericano o de un italiano en el otro caso, yo he reaccionado a la ignorancia de un español y han venido otros a defenderla... pero es que no me extraña.

Sulfolobus_Solfataricus

#33 Yo no veo a Genoveses burlándose de los españoles por eso

Que no lo hagan hoy no tiene que ver con la bondad o maldad de lo sucedido hace siglos.
Yo tampoco veo a españoles burlándose del cocolitzli. No confundas hacerle burla al conspiracionista exaltado con burlarse de los hechos.

D

#34 Es simple yo he reaccionado a una burla y la defensa no se hizo esperar. Es cinismo de siempre.

#41 Vamos, que has pasado de sostener una tesis como absolutamente verdadera (que hubiese una política de exterminio) a una suspicacia sobre el significado de los tiempos de respuesta.
Consuélate como puedas.

D

#50 La "leyenda negra" se confirma con ustedes.

D

#33 el comentario inicial viene de unas declaraiones oficiales de AMLO como presidente en las que, entre otras cosas, identifica la nación mexicana con los aztecas. Lo cual es una pelotudez a muchos niveles.
En su partido estas idioteces tienen bastante arraigo -> https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/jesusa-al-comer-tacos-de-carnitas-se-festeja-la-ca%C3%ADda-de-tenochtitl%C3%A1n/

Por lo demás calificar la conquista de plan de exterminio o holocausto (holocausto en su sentido literal era lo que hacían los aztecas) . también es totalmente erróneo.

ÆGEAN

#31 Totalmente cierto. De hecho las armas de aquel momento distaban mucho de ser KA-47 actuales. Para matar a uno se podían pegar 5 minutos en cargar el arma.

Creo que@PachecoGardel nos está trolleando o no tiene ni repajolera de historia.

D

#48 La historia en la que los corceles de los blancos iluminan la mente de los pocos sobrevivientes con su envidiable "civilización" ahorrate la mierda y dime ya donde es que se supone que ten tengo que agradecer por existir.

perrico

#10 Digamos que política de saqueo. Que era lo normal en esa época. El exterminio vino de expandir enfermedades frente a las cuales no estaban inmunizados.

D

#4 no es patada a la historia, es patada tuya a lo que se enseña en las escuelas americanas.

CC #2

D

#11 Yo no espero que ustedes acepten nada, pero obviamente al menos 400 millones de personas no piensan lo que en España.

T

#15 Jaja. 500.000.000 moscas no pueden estar equivocadas: come mierda.

El que sean muchos los que opinen de una determinada manera (dato que te inventas) no lo hace más verdad.

D

#21 Es el perfil hispano perfecto.

ÆGEAN

#15 Vamos a ver, querido. El hecho de que las enfermedades que se llevaron desde España provocaran un descenso de la población indígena, no es sinónimo de exterminio por guerras o matanzas. De hecho hubo un número de enfermedades que se importaron desde América que fueron letales aquí.

400 millones de personas que han seguido una historia cuanto menos falseada y tergiversada para crear un odio hacia una comunidad que llevó más adelantos técnicos y de pensamiento que lo que hubieran tardado en conseguir en mil años si no hubiera aparecido el conquistador de turno.

Pero la historia sigue. Es más fácil acudir a la falacia y una historia de victimismo que aceptar la realidad.

Darknihil

#15 Tenían que haber ido los ingleses y holandeses como en lo que hoy es USA ¿Dónde estan los pobladores originales? ¿Por todo el pais como en lo que fue territorio español? No, en reservas y de milagro.

D

#60 Ya estabas tardando, este es el comentario que esperaba primero. Te cuento en todo caso que la población de USA no era tan abundante en Comparación a la población de Sudamérica y México así que no, la condescendencia esta no sirve.

Darknihil

#61 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#62 Es tan espeso el cinismo que hasta la vida les salimos a deber. Luego yo soy el ciego.

ÆGEAN

#4 Yo niego la política de exterminio porque no hubo tal. A la historia me remito.

Ahora, que a los 'hermanos' americanos les interese hacerse víctimas del saqueo que se realizó en aquellas tierras, sobre todo oro y plata, aunque hay que recordar que para los nativos del lugar no tenía precisamente mucho valor que se dijera, puesto que no se comerciaba con ellos.

T

#4 Isabel la Católica, que no es santo de mi devoción precisamente, ya decía que estaba bien lo de jincarse entre europeos y americanos, pero por lo visto había una política de exterminio.

Qué ganas de reescribir la historia.

D

#6 Yo he oído decir a no poca gente que era una institución más simbólica que otra cosa y que prácticamente no ordenó condenas a muerte.

m

#7 Pues entonces esa gente miente

ÆGEAN

#8 No, no miente. Es más, la Inquisición donde fue terrorífica fue más en Europa que en España. Aquí había muertes simbólicas sobre todo, pero ajusticiamientos como tal, bastante menos que los que se han contado fuera de las líneas oficiales y textos escritos.

D

#16 Depende de la época, al llegar el XVIII es cierto que era más represiva que en otros países de Europa.
Por otra parte, las penas de la inquisición no eran solo de muerte así que también habría que considerarlo todo.

ÆGEAN

#19 Represiva no es sinónimo -para nada- de criminal. La mayoría de los ajusticiamientos que se realizaron eran a brujas... y no había precisamente miles en España como para realizar tantísimas ejecuciones.

Lo que ocurre que sí hubo multitud de juicios. Cualquiera podía ser señalado de cualquier cosa que atentara contra la iglesia para quedarse con sus tierras, pero de ahí a penas de muerte, como que no.

De hecho menos del 4% de los enjuiciados fueron condenados a muerte. La leyenda viene precisamente de los protestantes alemanes. Aquí tienes un buen resumen de lo acontecido, aunque hay fuentes mejores y más fidedignas sobre el tema:

https://www.abc.es/historia/abci-falsa-leyenda-negra-inquisicion-espanola-solo-18-por-ciento-quemado-hoguera-201512040335_noticia.html

D

#27 Por supuesto, pero lo que reprimía la inquisición eran crímenes de pensamiento principalmente. Ademas como dices no es solo penas de muerte, había también otro tipo de penas.

. Efectivamente en represión y fanatismo los protestantes no quedan atrás, pero en el siglo XVIII ya se habían calmado las aguas un poco en Europa y se abrió mas el abanico de ideas no castigado; España fue menos liberal en este sentido.

ÆGEAN

#30 Exacto. Pero insisto en la idea equivocada de juicios-condenas. Se realizaban de manera simbólica, de hecho la mayoría de los condenados/as ya habían muerto por el paso de los años en prisión y se quemaba un muñeco indicando el delito, por eso no hubo ni mucho menos la cantidad que se afirma en escritos no oficiales.

De hecho, no estoy del todo de acuerdo con tu apreciación con el S.XVIII. La ilustración trajo consigo una serie de cambios de pensamiento e intelectuales que desaceleraron muchísimo el poder de la Inquisición.

D

#35 Si, claro lo que pasa es que en España y Napoles la desacelaración fue menor que en otros lugares.

ÆGEAN

#37 Absolutamente de acuerdo en eso. Era una parte de la historia negra, como siempre acentuado por el hecho de ser de corte religioso. Pero mirando escritos y actas de la época se puede dilucidar de manera rápida y sencilla que hay más de leyenda en lo que muchos han querido condenar que realidad.

Rhaeris

#7 El problema es que se exagera tres pueblos lo que fue la inquisición española, alimentada por la leyenda negra, y luego cuando lees historia y ves la realidad la cosa es bastante decepcionante.

ÆGEAN

#9 El protestantismo, querido. Las leyendas salieron todas de ahí cuando fueron ellos los que se cascaron -solo en Alemania- 25.000 muertes por brujería.

D

No entiendo por qué titulares de artículos periodísticos son escritos sin artículos gramaticales.

C

#3 Así telegrama más barato. STOP. Becarios. STOP

D

El templo mayor de Tenochtitlán (capital azteca) tenía en su parte superior los santuarios de tlaloc (dios de la lluvia) y huitzilopochtli (dios del sol y de la guerra). Se hacían sacrificios humanos a lo bestia, sobre todo cuando había sequía o cuando a los sacerdotes azctecas les daba el pálpito de que se iba a acabar el mundo porque el sol iba a dejar de brillar (básicamente cuando había eclipses). Pero esto no lo niega nadie en México, igual que no deberíamos negar la Inquisición en España.

themarquesito

#5 Aquí nadie niega la Inquisición.

T

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Mira tú que me habían llamado cosas aquí, pero esa es nueva y de las más, sino la más, absurda de todas ellas.

Sigue, por favor, tu patetismo es divertido lol

ÆGEAN

Te voto positivo por reconocer al final lo que estás haciendo. Eso es de agradecer.

ÆGEAN

Mira qué casualidad que uno de ellos, Doctor en Historia Mexicana, te contradice. Mírate el vídeo, culturízate, y luego, si puedes, que no todo el mundo, debates e intentas meter tus ideas con calzador.

ÆGEAN

Es imposible cansarse sin haber remitido ni un solo dato histórico que confirme su teoría ilusoria.

Es usted víctima de una falacia sin precedentes. Y lo peor de todo no es que usted sea víctima de eso, lo peor es que sigue proclamando públicamente algo que es incierto, lo cual se interpreta como que está quedando como un inculto de categoría suprema.

Yo le puedo dar miles de datos. MILES. Solo acudir al Archivo de Indias o entender en qué estado se medían las dos fuerzas (nativa y colonizadora) y el estado de las armas de fuego del momento, hacen que pierda peso sus razonamientos hasta quedar en nada.

ÆGEAN

¿Una burla? ¿Tan reprimido estás? Me sorprende que ese sea el mejor de los niveles en su continente. De hecho de los 500 millones de personas que dicen que opina lo mismo, quitemos tres ceros de la ecuación y pongamos 500.000 que maneja al resto. De hecho creo que los otros 4.500.000 no tienen ni puta idea de lo que sucedió hace 500 años.

Siguen viviendo en el pasado con la que tienen encima, que no es poco.

ÆGEAN

Nadie fue ni a eliminar ni a iluminar a nadie. Tampoco es para que agradezcan la colonización. Pero condenarla a base de no dar razones, es como tirarte a ti mismo esa mierda que dices que me tengo que ahorrar.

ÆGEAN

Querido, creo que tus comentarios están muy por debajo del nivel de aquí. Estudie y repase la historia, culturícese, y luego venga a discutir amigablemente todo. ¿Mientras? Creo que está pasando por troll o por cateto.

Nobby

Tengo una duda existencial: al margen del flame "conquistadores genocidas/descubridores hijos de su tiempo" ¿a qué demonios vienen los negativos a la noticia en sí?

D

Seguro que oro no encuentran. roll

m

Sí, si miente esa gente que dice que su presencia era simbólica, porque durante 500 años fueron la policía moral de los dominios del Rey de España. Con potestad para condenar a todo aquel que se desviara de la doctrina oficial católica y de la conveniencia del Rey.