Hace 3 años | Por --637383-- a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por --637383-- a levante-emv.com

Eco Playa Alicante, un nuevo colectivo de voluntarios que limpian las playas de Alicante, ha querido mostrar "la irresponsabilidad del ser humano" enseñando uno de sus hallazgos mientras retiraban residuos de la costa.

Comentarios

ramsey9000

#40 pero si unos muñecos de plastilina nos decían por la tele que eso no iba a pasar... Aaah y la por entonces futura reina tb nos explicaba que no existiría el redondeo...

Zsusanna

#88 lo del redondeo si que lo dijeron pero no entendieron a partir de que decimal era...

D

#36 pero cómo aceptaba eso la gente?

eltoloco

#57 entre la novedad del euro y que la mayoría de la gente tenía que ir calculadora en mano para hacer equivalencias, muchos no se enteraban.

Pero bueno, yo tenia 9 años, tampoco me hagas mucho caso.

D

#62 es que digo yo que por mucho que el de la cafetería te quiera pasar 2 € por 200 pesetas los sueldos no suben tan rápido.

l

#83 Pues es curioso que 20ypico años después siga valiendo el café casi lo mismo. Al final va a resultar que la inflación es bajísima.

frg

#83 ¿100 pesetas? A 75 pesetas cobraba entonces el café.

gamberro

#83 la inflación en poco mas de un año fue de un 66% (el euro son 166.386 de las antiguas pesetas). los sueldos no subieron tanto ni de lejos

David_Dabiz

#72 no les hagas caso, porque no pasó de un día para otro, aunque la gente esté convencida de ello.

T

#57 Porque eran buenos tiempos, España iba viento en popa y la gente tenía dinero por lo del boom inmobiliario, se pagaba lo que hiciese falta, que un piso pasa de valer 16 millones de pesetas a 240.000€, no pasa nada, meto el coche nuevo, los muebles y el viaje de novios y el banco me da el dinero, la pasta corría y no había de qué preocuparse.

D

#67 ya pero no compras pisos todos los días.

T

#70 Quedaré con que lo que pasaba es que había dinero, y la gente no se preocupaba, lo otro es un ejemplo para entender lo absurdo de la época.

pedrobz

#70 No, pero veías como tus "ahorros" "crecían" así que daba igual lo que pagases, seguías teniendo mas "dinero"

d

#70 Comprarlo no, pagarlo sí

Balobaloba

#57 Y aparte de los motivos que ya te han dicho, tampoco teníamos mucha más opción.
Recuerdo cómo pasé de llenar el depósito de mi coche con 2000 ptas. a 15€ con pocas semanas de diferencia. Buscando mucho quizá podías rebajar el precio 1€, pero no mucho más. La alternativa era no ir en coche.

D

#93 esto lo vengo leyendo desde que llegué a Menéame, por ahí por el 2008 pero nunca se me ocurrió preguntar en concreto. Es que probablemente eso ocurre porque es insostenible si los sueldos no suben. Lo que no quita que algunos se aprovechen.

Amenophis

#93 Todo mi karma para ti.

Hubo productos, sobre todo vinculados al ocio, que tuvieron saltos de ese tipo. Pero la cesta de la compra no la hace el café del bar. La hace lo que compras en el súper, la gasolina o el coche y la casa a plazos. Y ahí no hubo redondeo.

Zsusanna

#93 hombre en un año no pero desde hace 20 años ahora si que se aceleraron un poco los precios... siempre pasa cuando hay algún acontecimiento

frg

#57 Lo aceptó, igual que la OTAN, igual que el Señor X. La manada tiene memoria de pez.

squanchy

#57 Pues porque los pagabas, o te quedabas sin café. La inflación del año 2002 fue de 4,4% aproximadamente, según datos oficiales. No se lo cree ni el tato.

Cuñadorl

#57 Porque el gobierno no hizo nada por educar a la gente a la hora de pensar en euros.

D

#36 He ido preguntando a Portugueses, Italianos, Alemanes, Filandeses. Todos, en mayor o menor medida, me dijeron que los precios subieron muchisimos con la introduccion del euro.

codigofuente

#36 El vocativo, hermana, el vocativo...

C

#36 Pedías comida y te daban dinero; nada mal.

mono

#44 #49 En Vigo yo creo que 500 pelas al final

3 EUR, comparado con los 10 que vale ahora, tampoco está mal, pero 100 pesetas (0,60EUR) yo no lo he visto, y soy del 78, y de ciudad pequeña

Misth

#65 yo soy de tu quinta, los gremlins los vi en el cine con mi prima, muerto de miedo... La entrada me costó 100 ptas en el cine "novedades" en Orihuela (ciudad)... Y varios años duró lo de 100 ptas. Era mi paga semanal...

ayatolah

#65 Por 450pts fui a ver South Park a los de María Berdiales (y no creo que fuese día del espectador) y también soy del 78.
Yo hablaba de 100pts pero en los tiempos de E.T.

#65 Coruña, estreno de batman cola de kilómetros en teatro colón, 250 pts.

D

#64 #58 #55 #49 #44 En mi pueblo no era caro, era un cine de pueblo. Pero luego también es verdad que luego cerraron el cine, y abrieron multisalas que también acabaron cerrando.

squanchy

#44 Correcto. A mediados de los 90 yo era estudiante universitario. El cine costaba 450 pesetas. 350 pesetas si ibas a la sesión golfa, día del espectador, o la matinal del domingo.

ramsey9000

#49 creo que por aquel entonces el cine estaba por 300 calas no?

senfet

#49 Ni en Barcelona. El precio de una entrada un sábado era de unas 350/400 pesetas. Basta con ver la hemeroteca de un diario: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/04/04/pagina-47/33514870/pdf.html

forms

#29 la verdad que no se como estaban los salarios hace 22 años para comparar pero yo creo que el mayor problema es lo que comenta #33 que ese cambio sucedió en un periodo de tiempo muy muy corto.

#28 Con ese razonamiento vamos a mirar cuanto costaba una cerveza hace 60 años

Oedi

#53 justo, mis padres que son ya octogenarios contaban que iban al cine de niños por 1 peseta.

mikelx

#33 Cuando yo iba al cine allá por el 95 costaba 500 pesetas. Creo que con las 100 pesetas te has pasado tres pueblos o el cine al que ibas era realmente barato. (de 500 pesetas entonces a los 9€ que clavan ahora telita también).

T

#55 Ahora hay cines que valen 4€, claro que no los vas a encontrar en el centro de grandes ciudades ni centros comerciales, ni te van a plantar el estreno de turno, y suelen ser monosala.

mikelx

#71 Claro que los hay, pero los que en su dia valian 500 pesetas hoy valen 9€ (o llegaron a valer prque creo que han ido bajando estos ultimos años). El cine al que voy (el del pueblo que pone una pelicula diferente cada semana) cuesta 5€ lo cual está más ajustado al aumento del coste de vida en general.

T

#84 Así es.

i

#33 No recuerdo haber ido al cine por menos de 300ptas el día del espectador.

Tom__Bombadil

#33 Ese precio del cine es de finales de los 70 y durante los 80. En los 90 apenas quedaba sesión continua, y el precio ya rondaba las 500 pesetas (¡600 los caros!). Entre 300-350 pesetas en el día del espectador. A finales, con el estallido de los multicines, empezó a subir bastante más el precio. Empezaba a ser habitual ver la entrada a 700-750 pesetas. Luego ya llegó el euro y la cosa se desmadró.

En cualquier caso, te hablo de Madrid.

Misth

#64 correcto. Es justo lo que pasó aqui... Lo has descrito muy bien.

D

#33 En el 95, el cine costaba unas 400-500 pelas. Me acuerdo porque mis padres por aquella época me daban 1000 pesetas semanales con las que me daba para ir al cine con los amigos y después ir al McDonalds. Algo sobraba de esas 1000 pelas, pero no mucho

Amenophis

#33 Realmente los datos históricos no muestran una inflación tan desmedida.

Es verdad que cosas como los cafés, entradas de cine, etc. Se dispararon en muchos casos (no siempre, en muchos sitios fueron bastantes moderados) pero los productos de la cesta de la compra normal mantuvieron más o menos el coste. Y bienes de alto valor (inmuebles, vehículos...) No tenían tanto margen para redondear.

El resultado es que recordamos el tema de los productos que pasaron de 100 pesetas a 1€ porque nos impactó en su momento. Pero realmente fue algo minoritario, la mayoría de productos que se comen el presupuesto de una familia no son el café del bar o la entrada de cine de una vez al mes. Al final la media dió una inflación moderada

A día de hoy puede parecer que es mucho, pero coño, han pasado más de 20 años, a mi no me parece tanto.

mudit0

#15 y cuando te las comes ya no "lays" más

frg

#15 Iba a reírme de familiares ajenos, cuando he recordado a mi madre empezando a beber güisky por un bulo donde decía que mejoraba no recuerdo si la tensión arterial, el cerebro, o algo así.

squanchy

#15 ¿Eres hermano deSkaWorldSkaWorld?

forms

#1 que hayan pasado 22 años no influye en nada, no? lol

c0re

#28 yo lo único que veo es una coma donde no la había

David_Dabiz

#28 pues si te parece una inflación de cojones una bolsa de patatas de hace 20 años, no mires el precio de una bolsa de patatas de hace 40 años.

j

#28 Una inflación normalucha, de un 2-3%, hasta sana según determinadas doctrinas económicas.

Sacronte

#29 Aaahi esta el problema que muchos no quieren entender

frg

#29 Hace 22 años cobraba 4.000.000 de pesetas Brutos/anuales (unos 24.000€) tras seis meses en mi primer trabajo de más de una semana. Dime ahora quien encuentra un trabajo, casi sin experiencia, con un sueldo similar, y sin contar la inflacción desde entonces.

crateo

#29 Doy fe. Cuando entré a trabajar como programador junior en el 2010 mi salario eran unos 600 euros netos. Cuando mi viejo empezo a trabajar en una caja de ahorros como auxiliar administrativo en el año 1981, cobraba 125000 pesetones al mes.

D

#24 Influye sí, pero en los sueldos también debería pero parece que no tanto, no crees?. Según esa referencia de las patatas yo debería estar ganando unos 2000€ al mes, y a penas paso de 1500. #1

briarreos

#1 es más,125 pelas por un paquete de patatas hace 22 años me parece UN ATRACO. Se nota que era la playa.

Tom__Bombadil

#37 Ya ves, ahí lo normal eran cinco duros. 50 pesetas las bolsas más premium. 125 era un atraco.

Oedi

#37 pues el precio viene puesto en la bolsa, lo pone como súper oferta y desde luego te podrían cobrar de más, pero nunca de menos.

crateo

#1 Lo que nos dice de la inflaccion es que 125*x^22=200, por lo que x=(200/125)^(1/22).

Siendo x =1.0215 la inflaccion anual nos queda en un 2,15% que es absolutamente normal, esperable y sana.

D

#16 en Alemania es igual, solo hay papeleras en las paradas de metro / bus y en las calles mas centricas y comerciales.... en las zonas residenciales no hay ni una, pero todo esta impecable.

Cuando estuve en Reino Unido (Glasgow) no me dio la sensacion de que fuera limpio... de hecho la calle estaba mas sucia que en Madrid.

Varlak

#21 Escocia no lo conozco, pero estuve 6 años viviendo en Londres y desde entonces cada vez que vuelvo a España flipo con lo guarra que es la gente.

Windows95

#21 Es que Glasgow es una ciudad de yonkis.

D

#25 lol mejoro mucho, cuando fui la zona donde no se podia ir no era ya toda la ciudad

mielocoton

#21 Espero que con Alemania no te refieras a Berlín, el centro esta limpio pero los barrios periféricos son de lo más guarro que he visto... 😅

D

#54 Berlin no es Alemania lol Cierto, al final depende de la ciudad y del barrio. Yo me he movido por Munich y Stuttgart... es cierto que Berlín es guarro lol

Xenófanes

#16 Lo de las papeleras oí que viene por el IRA y dependerá de por donde andes, Londres me parece una ciudad muy sucia y a la que la faltan pasos de cebra.

mono

#59 Y además la limpian poco. El metro está sucísimo, la gente come por todos lados, y dejan los envases tirados.

#16 Londres no me parece un ejemplo de limpieza. En europa vete a Zurich, o a Estocolmo, y flipas.

Xenófanes

#79 Lo de los envases me llamó la atención porque pasas por la misma calle y en vez de limpiarlos cada vez se acumulan más.

Varlak

#79 Si es que no digo que sea un ejemplo de limpieza, cuando fuí para allá no pensé "joder, que limpio todo", pero cuando volví si pensé "joder, que sucio todo".

Varlak

#59 si, hubo una época en la que al IRA le dió por tirar bombas en la papelera y salir andando tranquilamente

M

#16 Pues yo viví varios meses en Leeds y salvo el centro de la ciudad, no había papeleras. Y...oh sorpresa...la caché era una cochina como España, barria de vez en cuando la entradita de chalet adosado compartido porque se llenaba de la latas y bolsas de patatas y otros desperdicios...

D

#11 Me pasó lo mismo en Moscú, me esperaba una ciudad hecha polvo por el tamaño y el número de turistas que recibe y todo lo contrario. Claro que cuando veías en cada calle a la feliz parejita de policías de 2x2 con cara de desayunar alambre de espino entendías que nadie tuviera huevos a saltarse las normas lol

D

#5 Pero es que esas bolsas no es que las tire la gente... Es la basura que entre todos generamos y que envían con sumo cuidado a alta mar pasa que no moleste...

BM75

#5 Si crees que en la tele tienen que decir "usad las papeleras", la cantidad de consejos a emitir sería tan enorme que no habría tiempo para ningún programa (no haga grafitis, pase por los pasos de cebra, no dé de comer a los animales, no haga fuego, no pise la hierba, cuide el mobiliario urbano, no haga fuego, cuide las plantas, no grite, respete el descanso de los vecinos... y así hasta el infinito casi).

squanchy

#5 Los que nos criamos en los 80 vimos los suelos de los bares llenos de servilletas, cabezas de gamba, huesos de aceituna, chapas de cerveza, etc. Y los ambulatorios con una densa niebla de humo de tabaco. Algo hemos avanzado en estos últimos 40 años.

D

#19 No tengo por que inventarme nada, tengo la absoluta certeza de hace decadas.

Y que tu quieras o no creerlo me la trae al pario.

El que quiera limpiarlo pues ya sabe... o no.

Varlak

#20 👍

c

#4

22 años, están en el límite Matutano-Lays

D

¿Alguien sabe de qué marca son? Las quiero comprar, se ve que el embase es bastante resistente, seguro que mantiene las patatas bien frescas y, con esto del virus, siempre es bueno tener una buena despensa para mucho tiempo...

D

#2 "envase" kiero dezir. No hes mi curpa, es curpa de la LOGSE.

j

#3 será de la ESO, en la LOGSE te repetían en clase hasts la saciedad frases como "eme antes de pe y de be".

Aún resuena en mi mente la voz de mi profesora

T

#32 Pero se le escapó lo de "Se pone mayúscula en los inicios de texto, después de punto...."

j

#90 en el móvil siempre empieza con minúscula y ya me he rendido...

Tom__Bombadil

#32 La ESO forma parte de la LOGSE.

D

#2 creo que son de la marca Lays, esa consigna, al punto de sal, es de ellos.
Recuerdo que eran caras, pero daban variedad y de muy buen sabor.

BM75

#4 Siguen existiendo.

frg

#4 Grandes cantidades de "Glutamato Monosódico" siempre dan "muy buen sabor". "Umami" creo lo llaman ahora

Herrerii

#2 Lays al punto de sal, que viejo soy cry

paputayo

#2 Son LAY'S

Xenófanes

#51 ¿Pero por qué le pusieron la espada de color amarillo?

D

#56 por el color de fondo de la bolsa

Xenófanes

#81 Pero si su espada es verde aunque de teoría del color no tengo ni idea.

Tanenbaum

#51 yo conseguí la camiseta de Star Wars menuda calidad, casi ni para pijama.

m

#2 Lástima que no encontraran también una Mirinda, ya sería el combo.

noexisto

Soy fumador (solemos ser unos guarros) pero si cerca mía no hay un cenicero* o una basura (bien apagado) el cigarrillo lo apago en el zapato y me lo guardo en el paquete. Huele mal, pero peor sería haber tirado miles de cigarrillos por ahí a lo largo de mi vida (si lo multiplicas por millones de personas es una bestialidad.... perfectamente evitable)

Y en la playa pues lo mismo: tengo cuidado de que nada se me vuele y nunca he dejado nada y menos aún romper como hacen algunos botellas. El que me conozca sabe que nunca digo tacos o pongo asteriscos, pues... unos auténticos hijos de puta por hacer “la gracia”

En mi portal hay 3 cubos de basura orgánica y uno de plástico. La del plástico está vacía y las orgánicas llenas. Todo el mundo que viva en una gran ciudad sabe que con el tipo de compras actuales se llena más el cubo de plástico que el de orgánico. Y yo como un gilipoxxx reciclando desde los 80s.

Y así podría escribir un libro.
Como odio este tipo de cosas de mi país

*En Singapur he visto ceniceros en las calles 😎 😎

T

#48 Si lo que dices es cierto, eres un unicornio alado llegado del extremo del espacio de un universo paralelo... Que no digo que sea mentira, solo que entre los fumadores no se suele ver ese civismo (Yo nunca lo he visto).

fjcm_xx

En los próximos 22 años encontrarán mascarillas N95

D

#18 El cuñado que conoce los trucos donde no va nadie, y además tiene la teoría de las fotos.

D

#39 Mira uno mas pal ignore.

T

#41 Ponme a mi también, porque lo que dices no tiene ningún sentido.

DDJ

Algo que se podría empezar a legislar son los muñequitos de plástico que no duran en las casas ni un suspiro y que se "regalan" como reclamo con productos de alimentación. Desde los que van en caja de cereales, en los menús de hamburguesas, en los pastelitos etc etc... O se buscan otro material o que se olviden de dar regalos de plástico.

Pásalo, el tiempo vuela 🕓

Esfingo

No esta comida por el sol, ni nada, esa no lleva mucho tiempo ahí.

knzio

#14 ni siquiera tiene marcas de andar dando tumbos por el mar 22 años. Las bolsas esas, a la que las doblas un par de veces, empiezan a transparentar por las arrugas

zorreame

#14 Yo he pensado lo mismo, pero quizá estaba metida en un boquete entre las rocas de un espigón y no le daba el sol.

torkato

#14 Pues está en pesetas, mínimo desde antes de 2002...

woodecker

Debería haber un impuesto de medio ambiente para los objetos de consumo.

Compras naranjas: +0 céntimos
Compras una bolsa de patatas: +10 céntimos por costes de polución a medio ambiente y reciclaje.

Así quien mas consume porquerías, más pagaría. Hoy en día es un impuesto igual para todos que va a la recogida de basuras.

D

#7 En Finlandia pagas un suplemento al comprar latas de aluminio que te reintegran al devolver la lata vacía. En consecuencia ves a mendigos recogiendo la basura de las calles a cambio de dinero.

T

#12 Cierta basura, pero si, es mucho mejor que el sistema mafioso de ecoembes y ecovidrio que tenemos ahora.

frg

#12 Aquí recogen chatarra, incluido los bobinados de los compresores de los frigoríficos, dejando escapar por el camino y por dos duros (literalmente) el magnífico e 2 inocuo CFC.

z

#7 Luego vas a comprar al supermercado y ves productos BIO encima de una bandeja de plastico y con tres capas de plástico envolviéndolos.

Bald

#7 Eso solo funcionaria si te lo devolvieran por reciclarlo. Porque conociendo a algunos garrulos patrios dirían "ya he pagado por que lo limpien así que lo tiro donde me salga de los cojones/ovarios"

torkato

#45 Que se podría solucionar con un buen multazo. Pero de verdad, no de los que se saca la ley y luego no se hace cumplir.

No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia. En España tenemos un serio problema de civismo.

T

#45 La idea es que no compres cosas envueltas en plástico, así que para cumplir lo tuyo habría que añadir un +20cts de retorno. Que también lo secundo.

sorrillo

¿Y cuantos años tenían las rocas entre las que han encontrado la bolsa?

M

Y las patatas estarían caducadas.

LadyMarian

#9 Lo mismo saben mejor que muchas de las de ahora.

LoLoPoWeR

Qué pasada... de ese plástico deberían hacerse las medias

como offtopic, he sido el voto 86 de la noticia y el único voto "No Anónimo" los otros 85 eran anónimos

D

ARQUEOLOGOS!

v

Creo que en un armario tengo una lata ha que se ha caducado hace 4 años.

D

Se olvidan de lo mas importante, la bolsa de Lays conservaba todo el aire ?

Ali_A_Miguel

Os animo a todos a que investiguéis sobre el zero waste!!

geburah

Donde estabas hace 22 años, cuando esa bolsa de patatas se quedó entre las rocas?

Knights

Y los que ensucian pensarán: "Mira que bien, me lo limpian para que pueda volver a disfrutar de la playa a mi gusto."

D

#87 Menudo problema.

D

Y por que algunos colectivos ahora pueden hacerse fotos, salir en periódicos y tal sino tampoco lo limpiaría nadie.

Un detalle, sabéis que en muchas calas de dificil acceso, no va nadie por que no se pueden hacer fotos? Pues eso...

PD: Alquien que ya limpiaba muchas de vuestras mierdas antes de que se pusiera de moda hacerse fotos por hacerlo. Y que solía poneroslo en medio de vuestras poblaciones. lol lol lol

Varlak

#6 Un detalle, sabéis que en muchas calas de dificil acceso, no va nadie por que no se pueden hacer fotos?
¿Como cual? ¿Y si son de dificil acceso cómo controlan que nadie haga fotos?

D

#17 No tengo por que dar ejemplos especificos, existen miles asi. El que esta de ello sabe perfectamente cuales son.

Pues es bien sencillo por que esas no salen en las publicaciones haciendo el papelon. No hacen falta "vigilantes".

D

#18 no te cree nadie.

T

#114 Tu, releete en #6 anda.

j

#6 .... ¿y? Ya están haciendo más que la mayoría. ¿Que se hacen una foto o 20? pues vale.

Criticar por criticar.

1 2 3