Hace 16 años | Por --54963-- a deia.com
Publicado hace 16 años por --54963-- a deia.com

Setenta años después de que el ejército franquista lo matara al borde de un camino, han sido encontrados los restos de Cándido Saseta, comandante en jefe de las milicias vascas que, en febrero de 1937, murió con un centenar de compañeros cuando se dirigían a liberar Oviedo enviados por el Lehendakari Aguirre. Parece ser que sus últimas palabras fueron "En menudo fregado nos hemos metido por los asturianos"

Comentarios

cafetasb

#1 Te recuerdo que ese hombre, como much@s otr@s murieron por defender tu libertad, así que tomarselo a coña me parece bastante injusto.

D.E.P. compañero.

D

La noticia en una fuente que no es del PNV, sino todo lo contrario: ANV y el diario Gara, ya que, por cierto, han sido los representantes de EAE-ANV los que han comparecido en el tema de Cándido Saseta (no del PNV):

Los restos de Cándido Saseta, trasladados a Euskal Herria

Los restos mortales del que fuera comandante en jefe de Eusko Gudarostea, el hondarribiarra Cándido Saseta, han sido devueltos a Euskal Herria, después de que Aranzadi los hallara en la localidad asturiana de Areces.
Representantes de Aranzadi, familiares, miembros de Sasetaren aldeko taldea y de EAE-ANV han comparecido en Donostia para dar cuenta del hallazgo y exhumación de los restos de Cándido Saseta, en la localidad asturiana de Areces.
Saseta estuvo al frente de las milicias vascas (Eusko Gudarostea) durante la guerra del 36. El hondarribiarra era militar de carrera y fue nombrado comandante en jefe de las dos brigadas que el Gobierno Vasco desplazó a Asturias en febrero de 1937, tras un acuerdo con el Gobierno de la República, para luchar contra las tropas franquistas.
Murió el 23 de febrero de ese mismo año (1937) combatiendo contra una compañía de Tetuán, en Areces, pero hasta ahora sus restos no habían sido recuperados (El denominado Pacto de Santoña no fue hasta el 24 de agosto de 1937).
Tras la investigación iniciada hace varios años, se tuvo conocimiento de que en terrenos del Palacio de Areces estaban enterrados entre 80 y 100 cadáveres de gudaris vascos, en un lugar conocido como Pradón de los vascos.
Finalmente, el testimonio de Ramón Valdés, un vecino de la localidad de 86 años, fue clave para localizar el lugar exacto donde fue enterrado Cándido Saseta. Su identificación se produjo porque era el único que llevaba uniforme militar.
Tras el hallazgo, Aranzadi exhumó sus restos mortales y los trajo a Euskal Herria, donde su familia y allegados quieren rendirle un homenaje público.
La Sociedad de Ciencias seguirá trabajando para poder identificar y exhumar los cadáveres de los demás gudaris enterrados en Asturias.

http://www.gara.net/azkenak/03/67513/es/Los-restos-Candido-Saseta–trasladados-Euskal-Herria

Saseta en la wikipedia:

Cándido Saseta Echebarría (12 de diciembre 1904 - 23 de febrero de 1937), Comandante del Ejército Vasco que había participado activamente en su creación.
Militar guipuzcoano, nacido en Fuenterrabía el 12 de diciembre de 1904. Del Instituto de San Sebastián pasó a los 15 años a la Academia Militar de Intendencia de Ávila. Al producirse el alzamiento militar de julio de 1936 era capitán de Intendencia de la guarnición de Vitoria. Fiel a la legalidad republicana, se sumó a la columna que, al mando de Pérez Garmendia, partió hacia Vitoria.
Nombrado jefe militar de la Comandancia de Azpeitia, intervino activamente en la creación del "Euzko Gudarostea" o ejército vasco. Al frente de sus gudaris peleó con bravura, pero en inferioridad de condiciones, en la retirada republicana a través de Guipúzcoa. Fue uno de los creadores de la línea que, desde Lequeitio hasta Ochandiano, logró frenar el avance de las brigadas nacionales. En enero de 1937 fue nombrado Comandante de "Euzko Gudarostea". En febrero de ese año fue enviado al frente de Asturias como jefe de la expedición vasca. En este frente, en la localidad de Areces (Trubia), había de encontrar la muerte el 23 de febrero cuando atacaba con sus gudaris una posición enemiga. Además de jefe inteligente y entusiasta, fue hombre de extraordinario valor personal. Uno de los batallones nacionalistas vascos llevó su nombre.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido_Saseta_Echebarr%C3%ADa

D

Eso está muy bien. No obstante parece que los asturianos nos quedamos mirando con los brazos cruzados.
Un poco de memoria histórica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Santo%C3%B1a
http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/candano1.html
LAs dos primeras que salen en google.
Corto y pego

Las negociaciones del PNV con el enemigo del bando nacional comenzaron casi con la guerra. Muchas venían avaladas por los franquistas que tenía en sus filas, partidarios del triunfo de la rebelión frente al pánico que les provocaban marxistas y anarquistas

D

#2 A ver, sólo puedo decirte una cosa: infórmate bien sobre el devenir del PNV. Desde sus comienzos hasta hoy. Eso sí, una historia no escrita por ellos.

D

¿Seguro? pero si se rendieron en Santoña de una forma infame. lol lol y Asturias está más payá.... lol lol