Hace 17 años | Por .hF a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por .hF a 20minutos.es

[cyp]"Un ertzaina de 36 años apareció muerto ayer en una dependencia de la prisión de Martutene en Guipúzcoa, según informó el departamento vasco de Interior. Ertzainas que trabajaban en el mismo turno de trabajo del fallecido encontraron el cuerpo de la víctima. Un médico colegiado personado en el lugar confirmó el fallecimiento del agente después de encontrar su arma que había sido recientemente disparada."

Comentarios

D

No veo qué puede haber en mi tono que te moleste. Pero si algo te ha molestado te pido disculpas porque no era mi intención ofenderte. Por otra parte, el tema no me interesa especialmente, la verdad, pero sí me ha interesado el enlace que has puesto. Por eso he centrado mi análisis en dicho enlace y a quién he pretendido desacreditar ha sido al contenido del enlace y no a ti. Si tú te sientes desacreditado por no haber encontrado otro enlace con datos más exactos, lo siento mucho, pero es un problema de tu percepción y no de mis palabras. De todos modos si, como dices, "información sobre lo que he dicho no falta en la red" podrías poner algún enlace más riguroso o que apoye mejor tus tesis.

D

Sí, el comentario iba dirigido a ti. Está claro que puede haber relación en cuanto a la causa de las muertes, si bien todavía no se ha comprobado que el ertzaina se haya suicidado, aunque todo parece apuntar en esa dirección.

Sin embargo, creo que coincidirás conmigo en que la naturaleza de los fallecidos, al menos en lo tocante a su situación penal, no es la misma. No creo que sea lo mismo estar a un lado de las rejas que al otro, en especial en lo tocante a la cuestión de salubridad que mencionas. La cual, por cierto, no creo que sea una causa determinante del suicidio.

Así que no creo que sea muy correcto sumar a este ertzainza a la lista del enlace que tú das. Del mismo modo que no me parece nada correcto que escriba (en dicho enlace) un párrafo como este:

No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de 22 personas muertas durante los dos últimos años en los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o con residencia administrativa en la CAPV muertas en otras prisiones del estado.

Porque si nos ponemos así, podemos incluir los españoles que han muerto en un accidente de tráfico en Alemania en las cifras de fallecidos en las carreteras españolas. Un poquito más de rigor, por favor.

D

No sé si tiene mucho sentido sumar peras con melones...

D

#7 No será la prensa quien te lo aclare pero todo parece apuntar en esa dirección.

ikatza

Este muerto se suma a los más de 22 fallecidos en las carceles de la CAV y Navarra en los últimos dos años, con especial incidencia en Martutene. Numerosos colectivos vienen denunciando la falta de medios y la poca salubridad de las carceles vascas:

http://www.zintzilik.net/?p=419

ikatza

#2 No se si ese comentario va dirigido a mi. Siento no haber sido preciso en el primer comentario, si visitas el enlace veras que 15 de esos 22 se suicidaron, como parece que ha hecho este ertzaina. Me ha parecido cuanto menos significativo.

manuelmace

¿Pero fue un suicidio o que?

p

Como comentario (de buen rollo) decir a .hf que su logo asociado a esta noticia es cunado menos desafortunado.

ikatza

#4 Bueno, rebajemos un poco el tonito ¿ok? Perdón por no haber encontrado otro enlace con datos más exactos, pero mi intención era más bien mostrar la existencia de una crisis en la gestión de las carceles vascas y las denuncias que se han hecho al respecto. Esta crisis existe, y los medios vascos la vienen siguiendo desde hace meses: poca atención sanitaria, problemas de salubridad, tasa de suicidios alarmante, la existencia de grupos de presión entre los funcionarios... y yo he aventurado a encuadrar el suicidio del ertzaina entre esto último. Información sobre lo que he dicho no falta en la red, y si te ha interesado podrías haber buscado tu mismo un poco e informarte bien del tema, en vez de limitarte al enlace que he referenciado y desacreditarme.