Hace 10 años | Por kimnet a infolibre.es
Publicado hace 10 años por kimnet a infolibre.es

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en el yacimiento de Can Sadurní, en Begues (Barcelona), cuatro cuerpos inhumados hace 6.400 años según un rito funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica. Los restos corresponden a cuatro individuos --un adulto, un adolescente y dos niños-- y se conservan prácticamente íntegros después de que quedaran ocultos gracias a un desprendimiento de piedras desde el exterior de la cueva.

Comentarios

D

#3 no has sido el único lol

D

#12 No será #4 ? lol

D

#13 qué más da! lol

Es menester que corrija mi error. #4, esto es tuyo.

D

#4 #12 Ya somos tres.

arqueoleg

#22 El neolítico medio NO es edad del cobre!! Es justo un milenio antes! El neolítico forma parte de la Edad de Piedra no de los metales!

D

#19 Anticatalanes de mierda que dan lecciones de sentido del humor. Solo hace falta recurrir al historial para ver de que pie cojean.

D

Había leído 'Hallan cuerpos inhumanos' lol
Ya iba a poner el 'ALIENS!'

C

#4 es que pone" cuerpos inhumanos""hace 6400 años"creo que falta la palabra "enterrados", sin la cual parece que los encontraron hace 6400 años

D

#10 En la noticia y en menéame pone 'inhumados'. Y lo de enterrados es verdad, jajajaja.

marihuanO

Yo creo que los antiguos ya decían, "a esos, entiérralos de otra forma, que se jodan los antropólogos del futuro".

D

Ahora sabemos como se entierra a un catalan de pura cepa

D

#7 No seas catalan digo agarrao, el buen humor no solo hay que tenerlo durante 20 minutos, hay que tenerlo durante todo el dia.

v

#1 Perdona, pero aquí no tenemos esas cosas de "castellanos viejos" y tal. Quien más quien menos tiene buena parte de antepasados no muy lejanos de fuera. De hecho, mira el segundo apellido de los hijos de Mas (no lo pongo porque soy incapaz de acertarlo de memoria)

D

Sobre la posición fetal de las personas, Edo ha declarado: "Es la posición en la que vienes a la tierra y en la que te vas de la tierra". Antes de leer el artículo sabía que algún experto soltaría esa obviedad.

D

#11 mmmm a la tierra vienes de culo o de cabeza, y hace tantos años no sabían de ecografías.

c

Creo que no era cerveza, que era cava y en la botella ponía san sadurni.

robaperas

No se que pretenden con esto, abrir viejas heridas, que dejen la historia enterrada para no tener que superarla.

[/troll]

arqueoleg

Por cierto este yacimiento se ha financiado mediante Verkami ya que las subvenciones de la Genralitat a les excavaciones programadas brillan por su ausència.Un gran descubrimiento que se debe a la caridad y la solidaridad, a pesar que las competéncias sobre la protección del patrimonio histórico son del estado

mopenso

A mí no me parece tan extraño que se desarrollaran diferentes tipos de sociedades en la península, con sus propios ritos, etc. No había TV ni FB para convertirlos en replicantes, ni ejércitos suficientemente poderosos para arrasarlo todo. La combinación de nómadas, sedentarios, extrangeros, comerciantes, poblados con distintos grados de evolución... es como Conan sin dioses y monstruos: fascinante. Y lo mejor es que se desconocen más cosas de las que se conocen.

Stryper88

#23 Si extraño no es, es sorprendente porque lo acabamos de descubrir.

c

Pues se ve que ya eran catalanes y querían diferenciarse del resto de los españoles. Seguro que estaban envueltos en la senyera.

A

Posiblemente se trata de algún rito perfectamente conocido en América hace 6.400 años, exploradores polinesios, navegantes taínos o de algún país desaparecido.
Por lo visto lo que no se conoce simplemente se ignora.

eternoycambiante

será un homo algo

arqueoleg

#25 hijo mio, es un homo sàpiens identico a nosotros! Des del paleolítico Superior (30.000 ANE) que estamos solitos en el planeta y esto es neolítico medio!

D

Sobre la posición de los restos, los expertos han declarado que la posición fetal de 2 de los cuerpos formaba una perfecta "Ç" con lo que se puede concluir que el Catalán era la lengua oficial y dominante del neolítico medio inicial.