Hace 3 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 3 años por blodhemn a elmundo.es

«En el barco se ha encontrado la primera prueba de una ruta de la seda marítima que conectaba China, India, el golfo Pérsico, el mar Rojo y Occidente hace 390 años», afirman los arqueólogos. «Este barco cosmopolita cuenta la historia del principio del mundo globalizado» (Sean Kingsley)En su imponente armazón, de 43 metros de eslora con capacidad para 1.000 toneladas, se guardaban piezas de 14 culturas y países, desde China, India e Irán hasta Italia y España.

Comentarios

t

#1 Solo le faltó añadir que se sospecha que trajo el coronavirus a Europa.

P

#9 ni que la cerámica tenga ADN

gonas

#1 #2 ¿os sorprende que el capitalismo empezara en el siglo XVI? Porque algunos nos quieren llevar a tiempos anteriores.

cosmonauta

#23 capitalismo no es lo mismo que comercio.

gonas

#25 claro, el capitalismo es el comercio malo y no controlado por un gobernante benévolo.

s

#23 El capitalismo como pensamiento económico, político o sociológico, aparece cuando se define ese concepto, por lo tanto no puede aparecer antes. Por ejemplo, Jesucristo fue el primer comunista de la historia. Esto se puede decir, pero no es cierto, porque comunista es el que sigue los principios del comunismo y estos principios no se definen hasta que Marx publica sus libros.

gonas

#32 por ejemplo, la humanidad aparece cuando se define ese concepto, por lo tanto no puede aparecer antes.

s

#39 Humanidad viene del latín, una lengua muerta de los años que tiene, así que fíjate si es viejo el concepto. https://dle.rae.es/humanidad?m=form

gonas

#41 Y antes que los latinos, no había humanidad. La humanidad, como homo sapiens, tienen unos 300.000 años. Los pueblos latinos aparecieron hace menos de 3.000. Las cosas ya existen antes de que se clasifiquen.

s

#42 Pues claro y seguro que existía el concepto, no como el de la globalización que es una idea reciente que no existía hace treinta años definido como tal. Para esto están las carreras de filologías, para explicar de donde vienen las palabras y sus significados y eso que para muchos no sirven para los negocios y deberían quitarse de la universidad.

gonas

#43 No estoy hablando de palabras, si no de ideas y conceptos. Y no he hablado de globalización, si no de capitalismo. Aunque la globalización, también es algo que se lleva realizando desde el siglo XVI.

El estudiar una carera de filología, no te impide saber un poco de historia, economía, matemáticas, ....

s

#44 Yo no soy filólogo, pero me interesan las palabras, su origen y sus usos.

s

#24 Una cosa es la globalización y otra es el comercio a gran distancia.

Jakeukalane

#33 no tengo muchas ganas de explicarlo, tengo que comer, así que lo digo telegráfico.
1) si es globalización tal y como se entiende históricamente como globaliza ción contemporánea, no empezó en ese momento, sino después.
2) si es globalización porque haya más conexión entre muchos países no sería tampoco en ese momento, sino antes.

3) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pecio_de_Uluburun

Saludo

Hidromiel

#1 #37 No quiero criticar demasiado porque el artículo no es malo del todo para ser el medio que es. Ahora bien, eso de "dos kms de profundidad" como que no es así. En el video y las fotos que que se muestran, se ve que hay luz natural en el lugar del hallazgo, por lo es imposible que el pecio esté tan profundo como se dice. Además, su eslora, que es cierto que es bastante grande, noda para almacenar una carga de "mil toneladas". Deberían cuidar un poco más esos detalles. Por último, en el año 1630 el Mediterráneo ya llevaba siglos siendo una autopista de comercio entre distintas civilizaciones costeras; la "globalización" no surgió en el siglo XVII. En fin, entretenido pero poco serio.

Pero insisto, no hay que pedir peras al olmo.

fofito

#47 No, lo que se pide es un poquito de profesionalidad e investigación.

Noeschachi

#2 Globalización tiene muchas acepciones y ese invento portugués de conectar con redes comerciales todo el planeta es una de ellas.

http://www.centroatl.pt/globalization/images/excerpt-book-centroatlantico-pioneers-of-globalization.pdf

s

#12 El término globalización no aparece ni en el diccionario histórico de la rae de 1933-36, ni en la versión siguiente de 1960-1996. Pero sí aparece en el diccionario de 2001. https://www.rae.es/drae2001/globalizaci%C3%B3n
Tampoco aparece en la primera edición del diccionario de María Moliner.
Aunque el significado del término pueda ser antiguo, el término globalización, la palabra, es relativamente reciente y la palabra aparce a finales del siglo XX. cc #5

WcPC

#13 El término energía nuclear no existía hasta finales del siglo XIX luego el sol no comenzó a generar calor hasta el siglo XIX...

s

#14 Busca el término fornicar y sí aparece. Las palabras se añaden al diccionario cuando tienen un uso y cuando se usan. Antes de finales del siglo XX la palabra globalización no se usaba, es un término nuevo, más reciente que el de la energía nuclear.

WcPC

#16 La energía nuclear tenía un uso mucho antes de que se añadiera al diccionario, solo que no se usaba esa palabra....
La globalización existía, como existía la energía nuclear, solo que no se llamaba así, el "managament" existía antes de que se usara la pablara...
El pensar que nombrar algo crea ese algo es un pensamiento mágico muy lindo, pero no es otra cosa que eso, pensamiento mágico.... Las cosas ocurren aunque no exista un nombre para definirlo, de hecho por norma general las cosas existen ANTES de que exista un término para definirlo....
Te he puesto un enlace de wikipedia porque los libros de historia que tengo, donde hablan de las distintas globalizaciones, son en papel y no puedo enlazarlo....
El seguir queriendo justificar lo que no es otra cosa que un desconocimiento (por otro lado normal, yo hasta superar los 30s habría dicho lo mismo que tú, ya que la educación en historia es una mierda) es algo feo e implica sesgos de confirmación que deberías trabajarlos, pero ya he hecho lo suficiente mostrándote la información, que quieras informarte o no es algo que no me compete a mi y menos en un hilo de menéame.
Doy por terminada la conversación.

s

#20 Yo entiendo por globalización, que te puedas comer una hamburguesa en un MacDonald vietnamita o en uno australiano, pero para mi la ruta de la seda no es globalización, es comercio. Lo del MacDonals es reciente y la ruta de la seda se pierde en el tiempo.

n

#5 Si hay alguien que empiece a globalizar el mundo son los españoles/as dándole la vuelta, demostrando la redondez, y creando rutas comerciales uniendo todos los puntos.
Lo raro es que se haya prestado tan poca atención a estos. Los americanos sólo continúan esa labor en la actualidad.

Aunque, como dice #13, el concepto de globalización que usamos hoy es un término reciente.
Por Italia tampoco podía pasar ya que Italia no existe hasta 1870.

WcPC

#2 No colega, esa que tu hablas es la tercera globalización...
La primera terminó con la 1ªGM, la segunda entre la 2ªGM y los 70s donde comenzó la que vivimos ahora.
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_globalizaci%C3%B3n

s

#15 Una cosa es el comercio y otra la globalización capitalista.

Corto.Maltés

#17 En el comentario hablo de finanzas y de bienes financieros que canalizaban el ahorro y las inversiones. No sólo de comercio; de hecho el comercio lo toco de refilón.

s

#18 Ah! vale, perdón.

Noeschachi

#4 Portugueses mas bien si hablamos de rutas comerciales a nivel global y no exclusivamente de exploración (para entonces)

Melni_bone

#6 Eso es como decir a quién quieres más, papá o mamá.

Fue una cuasi-competición a ver quien llegaba antes a la Especiería. Y estuvimos muy igualados.

Noeschachi

#7 llegar a todos los rincones del mundo =/= establecer rutas comerciales regulares con todos los rincones del mundo

Melni_bone

#8 Eso es cogerse la con papel de fumar.

Los marinos vascongados y de la Montaña, junto con los andaluces de Cádiz y Huelva llegaron a todos los puntos importantes en nombre del Rey de España, y la no eda española fue La Moneda universal hasta el siglo XIX.

Mayor globalización que esa ná.

Noeschachi

#10 Para 1560 los Portugueses comerciaban regularmente desde Goa, Macao y Angra dos Reis, mientras que España más allá de las Américas no empezaría el comercio regular desde Filipinas hasta el descubrimiento de la ruta del Galeón de Manila para 1565

D

#11 Está claro que ya tenían puertos intermedios para comerciar y "acercar" la mercancía. Pero no es una competición... ¿O sí?

D

#11 Supongo que el tratado de Tordesillas tiene algo que ver con ello...

Baal

#8 españoles y portugueses, junto con naturales de otras naciones a su servicio.

Melni_bone

#6 Me he acordado tarde: Españoles somos y de españoles nos debemos precise cuantos habitamos la Península ibérica.
Joao Baptista da Silva Leitao.
Portugueses y castellanos, que españoles somos todos.
Luis Vaz de Camoens

n

En 1492 un tío se llevó 3 barcos a la otra punta del mundo y no fue por turismo...
No entiendo que quieren decir con esta noticia, a ver si ahora resulta que los Portugueses, Ingleses y demás potencias de la época no descubrieron el comercio con las Indias hasta 200 años después de empezar a enviar barcos hasta allí

D

Artículo click-bait en toda su extensión, desde el titular hasta el punto final.

diophantus

La verdad es que es increíble lo bien conservadas que están las tazas y los platos, parecen sacado de la vajilla de un hogar actual.

P

Británcos " agradables" buscando balcones...

Hidromiel

El hallazgo es sensacional. Pero el artículo sería más interesante si no fuera descaradamente pro-globalización, confundiendo deliberadamente (en línea con la corrupción del lenguaje de hoy en día) comercio global con multiculturalismo forzado (y acelerado). El comercio entre grandes distancias ha existido desde la prehistoria. Las ocupaciones forzadas y aceleradas de zonas geográficas extensas, con la consiguiente sustitución étnico-cultural, fundamentalmente se han dado por medio de conquistas y descubrimientos. Nada que ver con lo de ahora, en que unos desaprensivos, fomentan el que otros desaprensivos se desplacen sin ninguna oposición a tierras históricamente ajenas, con el declarado propósito de apropiarse primero de ellas, y desalojar después a las poblaciones nativas. ¿Y no hará falta que cite ningún caso concreto y cercano, verdad?

montag

Los vikingos ya globalizaban en el siglo XI desde Groenlandia hasta Kiev...