Hace 12 años | Por hellbender a diariodeburgos.es
Publicado hace 12 años por hellbender a diariodeburgos.es

Un equipo integrado por el grupo de trabajo en Burgos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el médico forense Francisco Etxeberría, procedió ayer a la apertura de una fosa común existente en el límite entre los términos municipales de Aranda de Duero y Gumiel de Izán que podría albergar en torno a medio centenar de represaliados por las tropas franquistas en las primeras semanas de la Guerra Civil.

Comentarios

D

#8 Zas, 9 te ha dejado calladito lol

#3 Muy bien pero por los mismos motivos también se deberían buscar las fosas de los muertos de las guerras carlistas y los muertos por la invasión francesa, en Montellano, provincia de Sevilla, hicieron una escabechina brutal, el escudo del pueblo habla con suficiente elocuencia: http://galeon.hispavista.com/montellano-sevilla/img/Escudo.jpg

Malaguita

#14 No se trata de encerrar en la cárcel a los hijos o nietos de nadie, sino de dar un enterramiento digno a aquellas personas que fueron muertas y enterradas de cualquier manera. Los hijos o nietos de esas personas aún viven, han conocido a esas personas y les duele no tener una tumba donde llevar flores.
Negarles ese derecho me parece muy poco humano. Es obvio que los culpables ya no van a pagar pues están muertos o son ancianos seniles pero eso no significa que no deban ser conscientes de que las atrocidades (de uno y otro bando) están condenadas y no pueden escudarse en el "hace mucho tiempo" porque realmente no hace tanto.
Te casco un negativo no por tu idea, sino por hablarle de esa forma a alguien que expresaba una opinión sin ninguna maldad, correcta o no.

D

#18 Yo le hubiera "cascado" un negativo a ese mastuerzo, por dejarse llevar y hablar sin pensar, basándose únicamente en lo que otros idiotas han dicho antes repitiéndose como papagayos unos a otros, esto, aunque te parezca una tontería, es de importancia vital, pues una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad, ahora es llamar asesino a un inocente, otras veces serán cosas peores, así funcionan las turbas y los juicios populares.

Mi opinión personal puede ser dura, pero es así, un derrotado en batalla no merece los honores de un enterramiento, no merece nada salvo el deshonor y el olvido, ese es el destino de un derrotado.

Malaguita

#32 Si estás esperando a que te responda tirándome de los pelos vas listo. Mi negativo vuelve a ser tuyo, no obstante.

Matrix777

#32 menudas gilipolleces tengo que leer....repugnante

D

#19 curiosamente en España parece ser el único país que no le interesa miras las fosas comunes de asesinados.

Sudamérica lo hace, Alemania lo hace, todas las limpiezas étnicas que estamos viendo en las noticias continuamente, Rumanía sacamos un montón también.

Pero claro, en España tenemos la opinión del ilustre españolito medio de: tenemos crisis oye, que se pudra tu familia en una fosa.

Si es que más asco no puede dar el iluminado de turno.

Los derechos humanos para algunos deben ser un chiste, porque no hay derecho más primordial que el poder saber dónde está el cuerpo de tu familiar asesinado.

#32 menuda gilipollez, macho...

ewok

#39 Salvando el matiz de que sí hay derechos aún más primordiales que poder saber dónde está el cuerpo de tu familiar asesinado, concuerdo en lo demás.

#37 Uno de sus parlamentarios no define que para todos los que hoy forman el partido, o sus familias, hubieran vivido el franquismo como una época de extremada placidez, pero al parecer sí define su postura ante (en) el Parlamento Europeo.

El propio PP debería apoyar la compensación a las víctimas de la represión, a las familias robadas, a las de los asesinados... eso les daría credibilidad. Y desmarcarse de la ultraderecha. Mientras tanto, para mí siguen siendo el partido único de la derecha, los herederos del franquismo.

otrofox14NOSOYNAZI

#39 Perdona, pero creo que te he dado la impresión de que no quiera que se abran las fosas comunes.
Nada hombre, tú corre con pico y pala a desenterrar a quien quieras. Luego te pones a hacer pruebas de ADN para ver quien es quien pero eso sí, lo pagas tú.
Yo, con las cosas que no consigo nada, no quiero pagar un duro. Si tú quieres desenterrar, tienes toda la libertad para hacer y, aunque no lo necesites, todo mi apoyo.

Pero el CIS dice que las inquietudes de los españoles a día de hoy son otras y lo que tú pides que haga el estado vale mucha pasta.

Ah! Por supuesto, que busquen las fosas de ambos bandos. Que paracuellos no es el único lugar, sabes? Seguro que tú eres de los que sólo quiere abrir lo que le interesa.

El que ha muerto, muerto está; sea del bando que sea. Y nada de lo que hagas, le dará la vida. Ni tampoco podrás condenar a nadie porque están todos muertos.
Si necesitas eso para sentirte mejor, te aseguro que hay terapias más baratas pero, en cualquier caso, págatelas tú. Yo prefiero un hospital y apoyo social a indigentes, antes que pagar por eso.
Y repito, el CIS me da razón.

D

#14 existe algun familiar o conocido de dichos muertos que todavia los busque? entonces si, sino es asi, no

#19 vaya, mi mas sentido pesame. Ser incapaz de hacer varias cosas debe ser frustante y realmente problematico en esta vida. Benga va, aqui incluso una solucion pragmatica: los chicos del paro, que trabajen abriendo fosas.

p.d: que a ti te importe una mierda, no quiere decir que a quien tenga su padre/tio o lo que sea le importe. Veo ademas que careces de inteligencia empatica. Muy muy triste tu situacion

otrofox14NOSOYNAZI

#20 Lo primero, un curso CCC de ortografía.

Como hablas sin tener ni puta idea, te diré que mi familia sufrió los ataques DE LOS DOS BANDOS. te cagas, pero sí, de los dos bandos (por cometer el pecado de querer ser imparcial y pasar de todo). Se llevaron a mi tío y a mi abuelo a fusilar.
Como hablas con la bocaza enorme, no le daré más importancia. Pero cuidado con las moscas.

En cuanto a la ""inteligencia empática"" te diré que si hablas de empatía o una generalización como la inteligencia emocional evitas ese término que nadie usa.
La empatía no implica aceptar la situación de los demás, sino comprenderla; ponerte en su lugar. Yo empatizo cuando veo a la gente ver "El Diario de Patricia" todas las tardes y llego a comprender por qué lo hacen (muy triste, por cierto) pero eso no implica que lo acepte.

Aplícalo a este caso. No me parece adecuado que se preocupen de estas cosas y no de lo que realmente importa a la mayoría. ¿Conoces las encuestas del CIS sobre lo que realmente importa a los españoles? Échale un vistazo y dime dónde cojones está la memoria histórica.

Es importante, no. Hay que hacerlo, sí, ya llegará el día.

D

#26 Si algo he aprendido en MNM es que a la gente imparcial que no se mete en ninguna ideología ni militancia, son los primeros en caer, seguramente por ser los más razonables y acertados, a mi por ejemplo algunos ya me habrían llevado a la checa o al paredón unas cuantas veces por "fascista", y tengo de fascista lo que tengo de mahorí.

otrofox14NOSOYNAZI

#20 Se me olvidaba. Los chicos del paro, a limpiar los montes, las playas y las ciudades. Ayudar a los ancianos, plantar árboles. Ayuda a los niños con clases particulares. Realizar labores sociales en general... sigo?

Repito, mira lo que realmente importa a los españoles y actúa en ese orden.

berzasnon

#14 Aún hoy en día hay gente que tiene a familiares enterrados en cunetas. Yo entiendo que no les dé igual.

#19 Por curiosidad, ¿eso de mirar hacia delante lo aplicas también a ETA, por ejemplo? No digo que sea tu caso (por eso pregunto), pero hay gente que se llena la boca hablando de mirar hacia delante, de olvidar el pasado y de reconciliación, pero después se escandaliza de que Bildu esté en las instituciones porque según esas mismas personas Bildu es ETA.

otrofox14NOSOYNAZI

#22 Creo que Bildu y ETA son dos cosas distintas. Bueno, a ver cómo explico esto.

Estoy (perdón, estaría) en contra de Bildu si realmente se demostrara si vinculación puesto que permite la refinanciación de la banda terrorista, algo que se ha conseguido detener en los últimos años y que sería un error fatal deshacer los logros conseguidos. Un epic fail en toda regla.

Ahora bien, el problema de la memoria histórica de ETA no tiene nada que ver con Bildu. Hablamos de cosas distintas. Estoy en contra de cualquier estratagema que use ETA para conseguir financiarse. Si Bildu entra en esta definición, estoy en contra de Bildu. Yo aún no lo tengo claro.

Dentro de 70 años, no creo que esté yo aquí para decírtelo, pero si hiciera 70 años del fin del conflicto de ETA y me sale un partido independentista tipo Bildu (sin nada que ver con el terrorismo) cuyos integrantes son familiares de antiguos etarras o algo así (busca tú el símil), te aseguro que me importaría una MIERDA. No me pondría a rebuscar el pasado. Eso lo tengo clarísimo. Quizás en los próximos años tendría el rencor metido hasta el hígado, pero 70 años dan para muchos alzheimers.

Por otro lado, leo entrelíneas una comparación Franquismo-PP y eso es algo con lo que estoy totalmente en contra. No existe vinculación y cualquier generalización es errónea. Bono es ultra religioso y de familia pepera. Y míralo, ahí está. Generalizar es equivocarse y el PP no tiene nada que ver con el franquismo ni lo defiende. Eso no es más que un argumento político caduco.

ewok

#24 El PP no es franquista, sin embargo es el único partido que no ha condenado la dictadura y la represión franquista en el Parlamento Europeo, y que uno de sus parlamentarios presume de que aquélla fue una época de extremada placidez para él y su familia. De nuevo entran a comentar los que "no les importa" lo de hace tantos años. Pues no hace tantos, porque hablamos no solo de la guerra civil, sino de la posterior represión donde robaban y asesinaban a la gente acusándolos de tener una ideología distinta. Y solamente se morían los de un bando.

otrofox14NOSOYNAZI

#35 Un de sus parlamentarios no define a un partido.
A Bono no le fue precisamente nada mal con Franco. Al super-rojo RIP Polanco tampoco.

otrofox14NOSOYNAZI

#22 Se me olvidaba, conocí a un ex-militar de las SS. Cuando era pequeño, era una persona a la que admiraba; era una persona excelente. De hecho, casi puedo decir que me salvó la vida (o casi) después de despeñarme por una montaña en bici.

Años después me enteré lo que había sido él años atrás, y no le di la menor importancia. Sí me impresionó al momento, pero nada más.
Bien es cierto que yo no viví esa época, pero el pasado queda atrás y esa persona no tenía nada de nazi.

otrofox14NOSOYNAZI

#8 Manolete, manolete, si no sabes torear, pa qué te metes.

#3 En este momento, lo que menos me importa es la memoria histórica. Tengo la mala costumbre de mirar hacia adelante. Es algo que evita pegarse de morros contra las cosas.
La guerra terminó hace tiempo, no sé si lo sabéis. Lo que unos y otros hicieron hace 70 años me la pela ahora mismo.

El paro sigue. La precariedad laboral también. Los salarios bajos, más de lo mismo. La inseguridad ciudadana también. El fracaso escolar, ... ¿de verdad es más importante eso?

D

#1 Hombre, si es de la guerra civil, los asesinos ya estarán en sus respectivas fosas o tumbas, y los que hayan sobrevivido ya no tendrán edad para ser juzgados.

KiKiLLo

#7 más de los que te crees, Fraga sin ir más lejos

D

#8 La fosa es de la guerra civil.

En 1939, Fraga todavía era menor de edad.

dwk

#9 hubo gente de una quinta anterior a fraga que si lucho en la batalla :
http://quhist.com/quinta-leva-biberon-guerra-civil-espana/

D

Y no eran cualquiera, eran 50 ferroviarios.

hellbender

Miramos las cosas que pasaron en Alemania con los nazis y nos echamos las manos a la cabeza, no vemos (o no queremos ver) que aquí también hemos tenido lo nuestro... y éso sólo hablando de la zona donde yo vivo:

http://www.cefid.uab.cat/files/comunicII-3.pdf

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20110529/campo/concentracion/aranda/3B5D5635-96A0-E5F3-59C760E2316122DE

m

el grupo de lameflautas provida donde anda?¿...

D

Por supuesto los nombres de estas víctimas serán inmediatamente añadidos a la condena a todos y cada uno de los asesinatos terroristas que le quieren hacer firmar a Bildu.

Oh! ... wait!

Andair

Paco Etxeberria grande como siempre...

satchafunkilus

#17 Pues si sabes donde hay dos, comunicalo y que los desentierren, Aquí nadie ha dicho nada de no desenterrar a los de los dos bandos, eso lo dice la gente que no quiere que se desentierren republicanos porque en el fondo piensan que se lo merecen y prefieren que se queden donde están. Gente que dice las mismas cosas que tu.

Por cierto, si conoces dos que no son republicanos, serán los dos únicos que existen en España, y si no lo son ¿Por que Franco no los desenterró? ¿Acaso estaba demasiado ocupado llenando nuevas fosas que no se acordó?

Meltdown

#27 Vamos te crees que no se saben donde están, en serio? lo que pasa es que es lo de siempre, cada uno ve lo que quere ver. Que yo quiero que no se desentierren a los republicanos? pero tu me has leido? no estoy dispuesto a que difames sobre mí, porque yo no he dicho eso.
Te has parado a pensar que hay gente ya mayor que lo que quiere es dejar de remover el asunto? republicanos y nacionales.
Y respecto a tu segunda pregunta. tu estás seguro de que Franco levantó todas las fosas republicanas? venga ya... por dios. conforme pasa el tiempo la desinformación es mayor. La guerra civil fue eso, una guerra civil, se pegaron tiros y se putearon y se hicieron barbaridades en los dos bandos. Dentro de unos años va a parecer que un bando pegaba tiros mientras el el otro bando miraba impávido el paso de las golondrinas, y así se tiraron unos cuantos años, entre tiros y golondrinas.

satchafunkilus

#41 Si, te he leído, y sigo pensando que tu no quieres que se desentierran a los republicanos, porque como dices también son culpables.

¿Te has parado tu a pensar que hay mucha gente que tiene a sus padres y a sus abuelos enterrados como alimañas por las cunetas y con su honor manchado por unas personas que no tenían derecho ni legitimidad para hacerlo? ¿Te has parado a pensar que nadie tiene derecho a negar a la gente una sepultura digna? ¿Te molesta que yo desentierre el cadáver de mi abuelo y lo meta en una tumba?Aunque digas que no, parece que te molesta bastante.¿Que te molesta? ¿de que tienes miedo de que los muertos se levanten y ganen la guerra civil?

La guerra según tu fue eso, una guerra sin mas. El ejercito de un país se vuelve contra su gobierno y ejecuta a cientos de miles de personas sin juicio ni delito alguno, desembocando en 40 años de dictadura, en la que se siguió matando a gente inocente y ahora resulta que no pasa nada "Pelillos a la mar", hay que, no solo olvidar y no juzgar a los responsables de eso, por supuesto, sino que las personas que fueron reprimidas injustamente durante esos años deben estar eternamente agradecidas y no intentar remover según que "cosas molestas" porque pasaron hace ya mucho.Esas personas no pueden desenterrar a sus muertos. Ni siquiera pueden limpiar su nombre cuando eran ejecutados sin juicio o con juicios sumarísimos ilegales. Se quedaran enterrados no se sabe donde como criminales para el resto de la eternidad.

No se si tu eres de esta opinión (me parece que si, pero no quiero afirmarlo ya que he visto lo susceptible que eres, que casi me desafías a un duelo por mancillar tu honor),pero tanto si lo eres como si no eres debes saber que las heridas no se cierran echándoles tierra y tiempo encima, sino que se infectan y que le gente que busca a sus muertos lo hace y lo hará mientras les quede un soplo de vida.

Y por ultimo, yo no se si Franco desenterró a todas las fosas de su bando, pero no me molesta en absoluto que sus herederos los busquen y entierren dignamente.Tienen tanto derecho como los del otro bando, y nunca me veras a mi hacer comentarios como los que tu haces cuando la noticia sea de muertos franquistas.

Meltdown

#44 A ver que parece que no lo has entendido, YO NO HE DICHO NADA DE ESO en ninguna parte, y si no, leelo, tienes muchos por arriba.
De todas formas por mucho que escribas, yo no te he retado a un duelo por mancillar mi honor, simplemente te he dicho qie estás difamando sobre mi sobre algo que yo no he dicho. Por lo cual no intentes modificar la realida da tu antojo.
Respecto a mi opinión sobre si fue una guerra sin más, no hay ninguna guerra sin más, de hecho las guerras civiles son incluso mas cruentas porque enfrenta hasta a hermanos de la misma familia. Así que no me vengas con esas porque yo no he dicho eso. No intentes manipular ni ver mas allá de lo que te he dicho.

Respecto a mi opinión te lo he dicho bastante claro, unos y otros mataron. Las heridas no se cierran achándoles tierra encima, pero te puedo asegurar que removiéndola tampoco. Quien quiera que saque a sus familiares que los busquen y los saquen, por supuesto, y quien quiera que los dejen descansar tranquilos y que los respeten, que también los hay. Tan sencillo como eso. No se si recuerdas que en andalucía andan buscando la fosa de Lorca como un asunto de estado, y hay mucha gente que había opuesto al levantamiento de los cuerpos, resulta que despues de una pastizal revolviendo restos no lo encontraron y volvieron a tapar el agujero. Los restos que había allí no son dignos de una identificación, por que no son los de Lorca? hacemos lo que quieren unos? hacemos lo que quieren todos? o hacemos lo que quiere la administracion? porque muchas veces choca con lo que desean las propias familias. Es un tema sobre el que no se puede tomar nada tan a la ligera, ni frivolizar, y por supuesto no podemos tomarnos el derecho de decidir por los implicados.
Repito, sólo he dicho y viene de mi primer comentario, que se tomen en cuenta tanto unas como otras. Que la llamada memoria histórica de ser PARA TODOS. Porque si uno miento por que otro mentía, ese uno, ya está mintiendo y comentiendo el mismo error.

satchafunkilus

#45 Estas tan ocupado por decir lo que no has dicho que se te esta olvidando lo que has insinuado. Tampoco lees lo que la gente te escribe. Yo he dicho que me parece muy bien lo de los dos bandos,por lo que la mitad de tu comentario sobra, pero lo que es innegable es que los muertos del bando franquista y fueron (en una minoría) desenterrados y honrados, muchos de ellos mas de lo que se merecían, los otros(la gran mayoría) siguen enterrados bajo las tapias de los cementerios o en el monte, así que no pongas a los dos a la misma altura porque no lo están ¿O acaso tampoco querías decir eso?
Unos mataron y otros mataron, si, pero unos defendían una constitución democrática y los otros no, no lo olvides. El tiro del que agrede no es igual que el tiro del que se defiende por mucho que tu los quieras meter en el mismo saco, y en este caso los agredidos siguen sufriendo las represalias, no pudiendo enterrar dignamente a sus muertos.

Respecto a tus argumentaciones sobre Lorca,siento decirte que no hay ni pastizal (Que yo sepa cavar no cuesta mucho dinero), ni restos ni nada de nada. Donde se excavo no había tierra suficiente para enterrar a nadie ¿No has visto las fotos?, pero tu te inventas lo de los restos inexistentes,, lo cual me parece lamentable. Si los restos de Lorca no están ahí estarán en otro sitio, pero están.

"hacemos lo que quieren unos? hacemos lo que quieren todos? o hacemos lo que quiere la administración? porque muchas veces choca con lo que desean las propias familias" No, mejor hacemos lo que quieras tu, que parece que tienes la verdad absoluta.

Dime un caso en el que la administración haya desenterrado a alguien sin que su familia haya querido.

Las heridas se no se curan ni echándoles tierra ni removiéndolas, se cierran haciendo lo que los familiares están haciendo, y se mantienen abiertas con comentarios y actitudes como la tuya.

satchafunkilus

#41 Lo que aun no he entendido es el por que de ese voto negativo ¿Tanto te ha molestado que rebata tus argumentos?

arameo

Los sucesivos gobiernos que se autodenominan democráticos se estan pasando por el arco del triunfo la Ley de la Memoria Histórica y parece que solo importa a los familiares de los represaliados, este país esta al borde de un pozo de mierda en el que estamos cayendo poco a poco y es que cuando las cosas no se hacen bien llega un momento en que el invento falla y explota.

nemesisreptante

Parece que la noticia ha llegado hoy al País y a Público.

http://www.elpais.com/articulo/espana/59/fusilados/nombre/enterrados/barrenderos/pueblo/elpepiesp/20110711elpepinac_13/Tes

Aquí cuentan un poco la historia del franciscano Emiliano María Revilla. Como me dio curiosidad he buscado más acerca de este hombre y lo único que he encontrado es una noticia en el ABC de 1921, que parece claro que se refiere al mismo.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1921/09/17/009.html

otrofox14NOSOYNAZI

"los herederos del franquismo"
Ése es tu error, pero cada cual piensa lo que quiere.

Para mí no son un partido franquista y, sinceramente, aunque lo fueran, mientras no pongan en práctica esa ideología, tampoco me importaría.

asier3d

Oh! demasiado tarde. Ya dijo alguien "Paracuellos"… que es la unica respuesta de los fachas acerca de los fusilamientos de la Guerra Civil

D

Llamemos al juez Garzón! ah, no, espera, que esta siendo juzgando por Falange Española precisamente por eso.

Chrysoprase

¿Era el de Andreu Nin? A no, que ese ya le encontraron, o no.

Malaguita

El 'homo republicanensis'. Perdonad, sé que es un asunto delicado pero es que mañana tengo examen de Prehistoria y estoy de Atapuerca (que está en Burgos) hasta arriba. Si me hundís a negativos lo entenderé.

D

#13 Me he logueado para votarte

Malaguita

#30 Todo un honor. Na en serio, lo siento si he ofendido, de verdad que no tenía mala intención pero es que tengo un humor muy personal.

Meltdown

a ver cuando se ponen también a destapar a las fosas de los represaliados por los llamados bando republicano, que la memoria histórica debe ser para todos.
Mas que nada por que si no, nadie se tomará en serio nada de esto y se segurán viendo tintes políticos y manipulación.

Meltdown

#16 pues te puedo decir donde hay dos, en málaga y todavía están bien tapaditas. Por lo cual si hace falta, o por lo menos que no te pasaras de listo o de gracioso.

Y ahora me cosen a negativos por pedir memoria histórica y justicia para TODOS los muertos de la guerra.

Que en una guerra todos pierden y todos tienensu parte de culpa, y que unos hagan unas cosa no te exime de ser culpable de las tuyas.