Hace 4 años | Por --311425-- a vigoalminuto.com
Publicado hace 4 años por --311425-- a vigoalminuto.com

Integrantes del equipo de búsqueda que desde ayer intentaban localizar al joven Santiago Manteiga, de 19 años, desaparecido en Ordes la madrugada del pasado sábado, lo han encontrado sin vida este martes cerca del lugar en el que se le vio por última vez, en la parroquia de Leira,

Comentarios

lecheygalletas

#6 How dare you!

a

#6 Todavía es un tema tabú y eso lo hace aún más duro para los seres queridos.

T

#14 es tan tabú que está noticia no dice nada. Solo pone lo que pone en la entradilla, si no es por los comentarios ni te enteras de lo que ha pasado realmente. Y por mí experiencia, cada vez que muere alguien y no sale en la prensa es porque es un suicidio. Cuerpo tapado por una manta brillante en la acera y al día siguiente en la prensa local ni mu: suicidio. ¿Que muere atropellado?, al día siguiente noticia en la prensa con foto.

D

#19 aquí se colgó uno del puente de la autovía en peñacastillo hace nose... Un mes? Y me enteré por un vídeo que me pasaron de un conductor.

Entré a buscar la noticia y no tuve cojones de encontrar nada.

D

#99 si, vaya pues fue Bilbo. Bueno, imagino que por eso no lo encontré.

Gracias por la info!

isra_el

#22 hombre pero empezar por 4 campañas no estaría mal. Y si son desde lo público sería un mensaje claro para la ciudadanía y la sociedad.

D

#56 Una tirita en un embalse a punto de romper. Calma para necios.

Lo que planteas tú es lo que se está haciendo en Japón, ahora que el problema es endémico. Se sabe de sobra que la alienación social y la mercantilización del trabajo provoca una lógica desidia vital que sale del despropósito más absoluto. Mientras nos mantengan separados del vecino y de lo que producen nuestras manos seguiremos a peor. Y así debe ser para los de arriba.

isra_el

#60 pues si lo hacemos cuanto antes para empezar por algo no veo que mal puede hacer comparado con no hacer nada.

D

#87 Perder tiempo, atención y recursos, pero por encima de todo transmitir la falsa idea de que todo irá mejor, lo que elimina la sensación de alarma para los más crédulos y por lo tanto trunca cualquier posibilidad de luchar contra la causa del problema.

Si no te sirve la metáfora anterior a ver si esta: lo mismo que darle una aspirina para el dolor a alguien que se ha roto una pierna y mandarlo a casa andando.

D

#6 Adivina el por que.

frankiegth

#7. Claramente para ayudarle. El desenlace final nada tiene que ver con la falta de buena voluntad de quien le prestó la cuerda. No hagamos demagogia ni seamos cortos de miras, si no hubiera sido con la cuerda hubiera sido con el acantilado.

#6. Ponen muchos medios para buscar a desaparecidos y casi ninguno para evitar que la gente encuentre salidas viables en un proyecto de vida.
(CC #8)

L

#70 hombre, darle vueltas a la cabeza le va a dar una temporada...

D

#79 Pensando en su amigo dando vueltas y colgando de su cuerda... uuuffff para no dormir el resto de tu vida.

T

#70 Es que el de la cuerda no ha tenido nada que ver. Lo que quiero decir es, cuando esa persona haya visto las noticias no podrá evitar sentirse culpable directo porque le dejó la cuerda, cuando en realidad la cuerda no hubiera cambiado el desenlace.

Es como el que se tira al metro o el tren. Ése conductor, que no tiene culpa de nada, tendrá que cargar el resto de su vida con esa mochila.

sillycon

#8 hombre, de hecho a un chaval que viene a pedirte una cuerda para arrastrar un coche vas con él a ayudarle a remolcarlo.

T

#85 Yo habría insistido.

T

#8 No sé, pero a mi un chaval me dice eso y si lo conozco le digo para ir a ayudarle. El que se la dio se va a quedar pillado una temporada por no hacer eso, o si se lo dijo, por no insistir más si el otro le dijo que no.

slainrub

#93 Eso es una gilipollez, son cosas que pasan en el día a día, más en un pueblo y no le das importancia, le dejas la cuerda y cada uno a lo suyo.

LázaroCodesal

#8 No olvides que en España hay un promedio de 10 personas al día que hacen algo similar. Casi todos hombres, de todas las edades. Todos los 365 días del año. No se habla de ellos.
De este hablamos porque previamente se habló de su desaparición....se pensaba que al ser joven volvería a los pocos días o sería carnaza de morbo sexual para t5 o a3......pero no. Es unos más de los miles de suicidios silenciosos y silenciados y del que no se volverá a hablar mañana.....ni a hacer nada por combatir la plaga del suicidio. No venden periódicos ni aumentan las audiencias de las teles para vender más coches o publicitar ofertas del corte inglés.

soychanante

#5 bonita Nochebuena se les ha quedado a todos... Que drama. Y que jodido tiene que ser querer colgarse de un árbol con 19 años, pobre chaval también...

Shingo

#4 ufff, para el que le dio la cuerda que mal

T

#7 Ciertamente. Muchas veces somos actores involuntarios en este tipo de cosas que te pueden dejar tocado eh?

Pese a que me considero una persona fuerte en ese aspecto, no se yo cómo me afectaría...

D

#16 La precariedad laboral y económica es un fáctor importante en parte de los suicidios. Resolver el problema de la precariedad reduciría el número de suicidios.

L

#61 Eso resolvería la mayor parte de los problemas actuales de la sociedad, incluyendo la baja natalidad.
El problema es que me temo que es más fácil decirlo que hacerlo. Y, a parte de que la solución no es sencilla, no sé puede pedir cosas a largo plazo y de forma sostenible a gente que sólo ve a 4 años (y sólo ve a 4 años prque de memoria también tenemos 4 años, así que para sentarse en la poltrona les vale lo inmediato, no lo que haya hecho 12 años antes, así que nada de hacer cosas cuyo rédito se lo lleven otros) .

Ni la solución es tan sencilla, ni, en caso de haber una buena solución, que no sea pan para hoy yhambre para mañana, la van a poner.

D

#9 mejor dedicarlo a una ley inútil que criminaliza a la mitad de la población y da paguitas y privilegios a la otra mitad

D

#23 Perdone señor, ¿es esto suyo ?

Cehona

#23 Has venido solo a vender tu libro, porque no te lo compra nadie.

Marco_Pagot

#23 me resulta hilarante que uséis el suicidio como arma de las derechas, cuando es algo que esta siempre ha ocultado y censurado.

A algunos se le han olvidado los primeros años de mandato de Rajoy. Los suicidios por bullying, por perder una casa tras haber sido desahuciados por un fondo buitre, por perder el empleo ante una crisis descomunal, fueron gritados por la izquierda y callados por la derecha, no fuera que lo de los escraches y defender al inquilino frente al fondo buitre se viniera demasiado arriba.

a

#36 En política se usa todo para tirárselo a la cabeza de tu oponente. Lo que no interesa se censura.

j

#23 No podéis dejar de soltar mierda ni en noticias como esta, puto asco.

T

#39 Personalmente, me resulta un poco llamativo que llevemos más de 15 años con una ley que no ha conseguido reducir el número de muertes, y sí ha provocado desigualdades, a costa de un montón de dinero público que no llega a las víctimas siempre, pero sin embargo cuando tenemos otro hecho evidente, por el que mueren unas 70-80 personas al año por cada una de las que "no ha salvado" la anteriormente mencionada ley, ahí no hay apenas nada y, no sólo eso, lo silenciamos, todo lo contrario de lo otro.

Creo que no es ningún calzador.

a

#9 El efecto llamada es un bulo. No se suicida gente porque le llamen. Lo que sí que se hace es copiar los métodos, hay modas hasta en esto.

T

#40 Relativo. La gente, como dices, se deja llevar por las modas, y si hay "una moda" por el suicidio, habrá más.

El problema no es hablar de ello sino el cómo.

sauron34_1

#9 tenemos que tener en cuenta que cada uno vive su vida a través de sus ojos. Eso que para ti (y para muchos afortunadamente) parece obvio, "con 19 años se le puede dar la vuelta a todo en tu vida", no sabes a veces lo cuesta arriba que se hace cuando tienes ansiedad/depresión por todo. No digo que yo haya pensado en eso ni remotamente, pero me puedo imaginar un caso mucho más grave que el mío que acabe así. Cada uno somos un mundo. Lo que se necesita es prevención, educación para saber ver los signos y ayuda, mucha ayuda.

D

#11 Cómo que no estamos preparados? Sí está prohibidísimo y hay penas de cárcel incluso para quien ayude a conseguirlo! Que se prepare el que le dió la cuerda... TERRORISTA! ETA!



CC: #9

D

Pobrecillo D.E.P.

S

Un hombre suicidándose, pan de cada día.

DEP

m

#47 Si se puede saber ¿qué edad tenías?

Underd0g

#55 Tenía 28, el mes que viene cumplo 33.

m

#63 Bueno, me alegró de que todo haya quedado en un mal recuerdo.

Underd0g

#69 Imagina mi hija de un año entonces
Que pases un buen día y gracias por tu interés.

D

#71 disfruta con ella las fiestas y recuerda, estando abajo ya sólo queda subir!

Un saludo

D

Sería interesante saber la historia detrás de ese suicidio. Sea como fuere, descanse en paz.

D

#12 no, no es interesante.

J

#25 sí, si lo es. Si quieres prevenir tienes que conocer.

D

#67 Exacto

D

#12 sería interesante que la gente morbosa no viera Telecinco

soychanante

#12 espero que se te haya entendido mal...

D

Enseñadle a vuestros hijos desde pequeños que la vida es dura. Hay la hostia de chavales de esa edad con depresión porque se dan una hostia tremenda. La autoestima se adquiere con el esfuerzo y consiguiendo cosas, no con excesiva protección.

m

Pues yo tenia el palpito de que este chico estaba vivo. Con 19 años, hay que joderse. A ver que ha pasado.

m

#11 La profesora de mi hija pequeña de preescolar (una parvulista magnifica dicho sea de paso) se le suicido un hijo estando estudiando en Polonia. Es una mujer serena, con un toque de pena en la cara (antes de saberlo ya lo pensaba) pero no puedo por menos de pensar en el espanto de tener que vivir algo así. Para dar en loco.

D

#11 dudo mucho que unos padres se repongan de la muerte de un hijo, máxime si éste se ha suicidado.

a

#90 Mis abuelos perdieron a un hijo de pequeño. Se cayó al río mientras mi abuela lavaba y no pudieron rescatarle. Mi padre no aprendió a nadar hasta los cuarenta años por no disgustar a mi abuela, que tan sólo pensar que un hijo suyo se acercaba al agua le daba un ataque de ansiedad y se ponía a llorar. La impotencia de ver ahogarse a un hijo y no poder hacer nada la marcó de por vida. Más de 60 años después, estando ya moribunda, cuando deliraba no hacía más que repetir su nombre...

Frasier_Crane

Y nadie habla de la grandísima cantidad de suicidios en España. Al ser la mayoría de las víctimas hombres, esto no sale en los medios, que prefieren hablar de cuotas, micromachismos, desigualdad salarial...

Gry

#13 Podían por lo menos tratar de reducir los de las mujeres. Los hombres somos prescindibles. ;-p

sauron34_1

#20 de hecho el feminismo también trata de solucionar ese problema. Otro de los motivos por los que se suicidan más hombres es que son más efectivos a la hora de consumarlo. No es broma.

c

#48 Claro que no es broma, los hombres usan la fuerza letal con más efectividad tanto contra ellos mismos como contra los demás.

Por eso, hay mayor número de suicidios de hombres que de mujeres. Por eso, los asesinos de hombres suelen ser otros hombres.

Pero cuando los hombres matan a las mujeres, lo hacen por le hecho de ser mujer y ya está.

D

#20 La culpa es de los hombres por ser hombres.

Guanarteme

#51 No, no es eso lo que se ha dicho. Lee de nuevo el enunciado y verás que señala claramente el "culpable" ¡Enga, te ayudo! Roles de género.

sauron34_1

#51 si eso es lo que has entendido de su comentario, hijo mío...

Frasier_Crane

#20 Si me parece muy bien, pero yo no hablo de las causas sino de la repercusión en los medios. Aquellos problemas sociales que tienen a los hombres como víctimas mayoritarias no tienen repercusión en los medios de comunicación, como los suicidios, los sin techo, mortalidad laboral, desigualdad ante la ley, etc. Eso sí, todo problema que afecte a la mujer por mínimo que sea tiene repercusión, como la poca tasa de mujeres en carreras técnicas, la peligrosidad de los piropos, el mansplaining, manspreading (hasta nombres les hemos puesto) y tonterías varias.

D

#13 Ni de los infanticidios.

N

#44 Una enfermedad también es una circunstancia, como dejo indicado en el mensaje que citas. Ahora, insinuar dejar a su aire a un suicida porque piensa que es decisión de esa persona morirse, es no tener ni puta idea. A veces esas circunstancias que llevan al suicidio son irreversibles, pero en la mayoría de casos se pueden superar con tiempo y ayuda.

Es casi como decir que se jodan los pobres por nacer pobres. Pues mira, no.

D

#53 No entiendo por qué tú opinión es tener razón y la mía no tener ni puta idea. Los pobres no se tienen que joder por ser pobres. No tiene nada que ver. Y está bien que quieras ayudar a gente que no se quiere suicidar en realidad, pero hay gente que, aunque no te quepa en la cabeza, sí se quiere suicidar y no quiere que tú se lo impidas. No alargues su agonía.

N

#73 Claro que tiene que ver. De ahí lo de que no tienes ni idea, de lo que me reafirmo.

D

#76 Bueno, veo que no argumentas ni explicas más tu opinión. Pues nada, buen día.

gringogo

#78 Es que no tienes ni puta idea. En tu huída hacia adelante has soltado no se qué de enfermedades congénitas, yéndote por la tangente, porque (incluso tú) sabes que tu primera afirmación es una puta mierda carente de la más mínima empatía. Espero que no sea congénito.

El problema es que la fuerza que sacó para acabar con su vida no la sacó para pedir ayuda. Algo que debería hacernos reflexionar como sociedad. DEP.

D

#86 Vete a la mierda quien quiera que seas. Tú sí que tienes un problema de empatía. Tú sí que tienes que tratar de esforzarte en reflexionar más que dudo que puedas hacerlo mejor, porque mientras reflexionas estás calladito, gilipollas.

gringogo

#98 Lo que usted mande... Faltaría más...

O carece de sentido del humor o tiene algún tipo de psicopatía diagnosticada y mi comentario jocoso le ha ofendido. De ser así, cosa que dudo, he aquí mis disculpas. Tenga un buen día.

D

Una desgracia ,sumada a la tasa de suicidio espeluznante que tenemos entre jovenes,alrededor de 350 al año,no se destina ni un euro a dicha lacra,que son 6 veces mas que algunas otras que se llevan millones al año.
Pero en fin los.jovenes solo sirven para redondear estadisticas.
https://www.google.com/amp/s/www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2019/09/10/los-suicidios-menores-25-anos-se-triplicado-los-ultimos-30-anos/amp/

isra_el

Hace unos días la niña de 14 años Celia Cavia fue hallada en el mar. Dejó una nota en su mochila. No es cuestión de que sean hombres o mujeres las víctimas de suicidio, ni que sean jóvenes ni mayores. Es que no hacemos lo suficiente por ayudarles.

camoran

Sit tibi terra levis, lo de los suicidios es un problema que hay que encarar de una vez, no nos podemos permitir estas cifras infames.

Cehona

#26 Sit tibi ubicumque pax (estés donde estés, que la paz esté contigo).

inventandonos

Los suicidas no son una buena fuente de votos
Este tema jamás se arreglará, alguien tiene que tirar de ello porque ningún político lo va a hacer.

dragonut

DEP, vaya putada.

N

#37 No por ello la considero menos verdad. Todo suicidio está enmarcado en unas circunstancias: sociales, económicas o de salud. La gente no nace queriendo morirse.

D

#38 Hay enfermedades congénitas muy jodidas que pueden hacer desear no haber nacido. La gente cuando nace no tiene conciencia de uno mismo y de sus circunstancias, solo manda su instinto de supervivencia. Yo hablo de las personas conscientes de sí mismas y de su entorno que pueden tomar decisiones de una manera cabal, que pueden superar, si quieren, ese instinto. Hablo de gente como este chaval, que tuvo la sangre fría de pedir una cuerda y prepararse para morir.

D

Más medios en atención primaria, más dotación para salud mental, equipos terapéuticos que puedan ver al paciente más de una vez cada 6 meses, intervención con pacientes de riesgo (deprimidos, toxicómanos, t. de control del impulsos, enfermedades degenerativas, etc ). Ayudas a las familias para evitar la reincidencia cuando no se ha conseguido la muerte, programas de concienciación y ayuda en colegios e institutos, intervención en el acoso escolar... Son algunas medidas que ayudarían, pero son caras. Y la salud mental sigue siendo el patito feo, la cenicienta del sistema público de salud.

Por cierto, Galicia encabeza la lista de suicidios. Posiblemente sea multifactorial, genética, alcohol, climatología, cultura, etc.

D

#68 Galicia es la tercera comunidad que menos alcohol consume en el reino.
El dato que aporto es de 2014, aunque el cliché viene de los años 80.
Tampoco son los años más lluviosos --ni que una persona de 19 años tenga recuerdos de años realmente lluviosos, tipo el año 2000-- No sé si existe predisposición genética y lo de la "cultura", pues tampoco sé a lo que te refieres.
La prevención tamvién está en dejan de buscar explicaciones en prejuicios sobre personas y territorios y atender, en la pemdida de lo posible, de forma individualizada.
Sin acritud lo digo.

m

Pobre chaval, pobre familia, vaya navidades :(, imaginaos cada Nochebuena en esa casa...

N

#50 Ah, y la depresión no viene en base a unas circunstancias? La gente puede nacer propensa a la depresión por causas médicas -que son tratables-, pero no depresiva. Cuántos suicidios de niños de ocho años ves? El suicidio suele venir en la adolescencia como muy pronto, cuando las circunstancias que te rodean empiezan a tener un impacto psicológico en la persona.

sauron34_1

#58 bueno sí. Pero hay gente incapaz de afrontar ciertas circunstancias y otra sí. Solo quiero decir eso, que es una mezcla de ambas cosas.

joffer

Como coño se va poner solución al SUICIDIO si no se puede hablar libremente sobre este problema.

casius_clavius

Nadie debería tener ganas de suicidarse con 19 años y tanto por hacer. Es muy triste la falta de perspectiva que tenemos siempre con respecto al futuro.

txutxo

¿Quién no ha pensado alguna vez en quitarse de en medio? Y ¿Cuántos no lo han llevado a cabo simplemente porque no se atreven? Pienso que el número de suicidios es pequeño si lo comparamos con los que realmente les gustaría desaparecer de este mundo.

T

#32 sobre todo de ellas. Ellos lo llevan más a cabo, ellas "lo intentan" más.

hombreimaginario

#32 hace tiempo perdí a mi pareja y a un familiar muy querido en terribles circunstancias. No levanté cabeza hasta hace poco. Mi vida, hasta ese momento de color de rosa, se convirtió en un infierno en el que cada día dolía, era un auténtico castigo, me resultaba imposible salir de la cama, pero también me resultaba imposible dormir. Sabía que tenía que tratar con los demás para salir del pozo pero no podía. Mis padres venían a verme regularmente porque no se fiaban de lo que pudiese hacer, y es que durante mucho tiempo estuve contemplando todas las maneras de suicidarme de manera limpia e indolora. Me creé un listado de posibles métodos (resulta curiosa la cantidad de webs dedicadas a darte ideas sobre eso) y tenía muy claro que un día de esos ina a dar el paso. Ya estaba incluso esbozando las cartas de despedida para mis seres queridos. Y fue precisamente el pensar en el dolor que mi decisión causaría en mis seres queridos lo que me dio fuerzas para aguantar y dejar que el tiempo hiciese su trabajo. Hoy en día todo aquello me ha enseñado a relativizar y, por desgracia, a no apegarme a las personas.

D

Pues yo no siento pena por los suicidados. Realmente hacen lo que desean y si tanto les duele la vida, quitarse de en medio es lo más coherente que pueden hacer. Más gente hay que quiere vivir y no puede que gente que se quiere morir y lo consigue. Qué la tierra le sea leve.

D

#21 lo triste es que, al ser un tema tabú:

- no se puede hablar abiertamente, es más difícil pedir ayuda y que te ayuden a recapacitar o ajornar tu suicidio: el suicidio no tiene marcha atrás, pero si hoy no te suicidas, siempre te puedes suicidar otro día.

- el estado no proporciona una manera "limpia" y efectiva de suicidarse, sin sufrimiento para el suicidado y sin la ansiedad para los seres queridos.

a

#27 si hoy no te suicidas, siempre te puedes suicidar otro día

Evidente, pero hay que tener en cuenta el no dañar a otros también.

N

#21 Nadie quiere morir. Lo que te lleva a desear morir son las circunstancias y la suerte que haya tenido uno en la vida.

D

#33 Esa es una afirmación muy categórica. Sobre todo viendo las estadísticas de suicidios.

a

#33 Mucha gente quiere morir, y muchos siguen viviendo porque no tienen mejor opción.

sauron34_1

#33 no es del todo cierto. Cada uno somos como somos y se sabe que hay gente con cerebros más predispuestos a la depresión y por lo tanto a esto.

T

#21 Te puedes ir un poquito a paseo, pero un poquito mucho ¿eh?

D

#100 ¿Algún argumento? ¿O es solo que la muerte lo tomas como algo malo en sí mismo?

L

#21 ¿Realmente crees que es lo que deseaba?
No, lo que buscan es dejar de sufrir. La muerte es la salida que encuentran, no el fin que persiguen.

Ivanovič

La cuerda era para sacar su vida de la cuneta

1 2