Hace 7 años | Por peloxi a xataka.com
Publicado hace 7 años por peloxi a xataka.com

Pongamos que vives en Estados Unidos. Arriesguemos aún más y digamos que te dedicas a la agricultura. Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados. La solución que se han buscado los agricultores americanos es singular: hackean sus tractores con firmware procedente de Ucrania.

Comentarios

D

#23 Santa deduccion, Batman!

Derko_89

Y qué derecho tienen estas empresas sobre un producto que ya han vendido? Acaso no puedes hacer lo que te dé la gana con algo que ya has comprado?

Armagnac

Estoy con #5, me pasó algo parecido con un portátil hp: al actualizar el firmware de la wifi se negó a arrancar por "seguridad". Mi nuevo portátil es asus y si hacen lo mismo volveré a cambiar.

neo1999

#6 Supongo que te refieres a una actualización del driver para Windows de la tarjeta de red wifi.
En eso poco tiene que ver el fabricante ya que la tarjeta será de cualquier otra marca (Intel, atheros, huawei...) y muy probablemente tenga que ver más con alguna actualización del propio Windows.
Te recomiendo que tengas a mano siempre un pendrive con alguna distribución de Gnu/Linux autoarrancable para que cuando te ocurra algo similar puedas probar otro S.O. y así salir de dudas.

D

#5 pero son tan bonitos

Además, cuando lo compras no está roto. Ese será el problema de tu tú del futuro

anv

#24 Yo en el futuro no pienso usar tutú.

D

#44 «tu» es un posesivo

«tú» es un pronombre personal

Hablar del «tú» del futuro te sirve para comprender conflictos de intereses que afectan a la propia persona:

La persona que compra una casa a 20 años no es la misma que terminará de pagarla.

Igual en Google tienes más info, si es que te interesa

anv

#58 No me vas a convencer. Yo no me pongo tutú.

D

#58. Quizá si hubieses hablado de tu yo futuro, te hubieses ahorrado la guasa del tutú y tal. n.n

powernergia

#4 Puedes hacer lo que te de la gana, pero dejará de funcionar, con los tractores y con mas cacharros.

Manolitro

#4 las empresas no están haciendo nada con tu tractor, cuando te lo vendieron ya tenía esa característica

mandelbr0t

El hackeo no es la solución, porque los fabricantes endurecerán las medidas y acabarán ganando por tecnología. Hay que cambiar las leyes para que si compras algo sea tuyo y puedas hacer lo que quieras con él y que tengas libertad de reparación y modificación. #4 Exacto

Varlak_

#37 Eso lleva pasando desde que se inventó la informática, las empresas crean tecnologia antipirateo y la comunidad la desmonta, ya me diras tu cuando han ganado las empresas "por tecnologia" y han creado algo inhackeable.

mandelbr0t

#47 Por ejemplo tienes a las consolas XBOX ONE y PS4 sin piratear. Que no digo que sean inhackeables, pero puede costar tanto que en la práctica lo serán. Y en el futuro irá a más.

anv

#37 Sí que puedes hacer lo que quieras, mientras puedas. Ellos no tienen obligación de ponértelo fácil. Mientras puedan justificar con cualquier pretexto el impedir que hagas modificaciones...

Varlak_

#4 es que tecnicamente no lo has comprado, tecnicamente eres un usuario, has comprado una licencia, el tractor es legalmente de la empresa y a ti te dejan usarlo. Por lo mismo que aunque compres windows eso no te da derecho a modificarlo.
Ojo, que no digo que esté bien (todo lo contrario) solo explico el porqué de esta movida, hay empresas estadounidenses (apple y jhondeere, por ejemplo) que quieren aplicar leyes de propiedad intelectual diseñadas para software en hardware

frankiegth

#46. Entonces tecnicamente ese tipo de productos no debemos pagarlos.

Que le expliquen a los clientes con esa misma argumentación lo que en realidad están comprando y la empresa cierra en día y medio. (CC #4)

PD. Entiendo que lo pones como ejemplo, pero en cierto modo lo justificas como si tuviera algo de lógica cuando no tiene ninguna.

Varlak_

#52 que parida es esa? los clientes saben exactamente lo que estan comprando, al igual que tu cuando compras windows y le das a "acepto las condiciones de uso"

Y no digo que tenga sentido común, pero tiene lógica desde el punto de vista legal. La empresa te vende una licencia, si tu la compras aceptas sus condiciones, por supuesto si (como se ha demostrado ahora) dichas condiciones no tienen base legal, entonces puedes pasartelas por el forro, pero la empresa de tractores deja claras las condiciones de uso, obviamente, sino no podrían aplicarlas.

Por un lado me alegro de que estas cosas pasen, asi el mundo ve lo absurdo de este tipo de leyes

Varlak_

#52 pregunta tonta, tengo curiosidad: el negativo porque?

Derko_89

#46 Pero aquí estamos hablando de un tractor. Si el futuro pasa por que cada herramienta de uso cotidiano tenga un ordenador implementado con software y hardware patentado por la empresa que lo ha fabricado y que obliga a sus usuarios a pasar por talleres oficiales para la más nimia reparación cobrando por ello lo que les dé la gana, pues qué quieres que te diga.

Varlak_

#60 Ya, y que me quieres decir con eso? ya he dicho que a mi me parece mal, no lo defiendo, solo lo explico. Has leido todo mi comentario?

erbeni

#46 eso es una tontería,no es el mismo caso,si las reparaciones fuesen gratuitas, si puedespuedes decir que pagas por el servicio,si la reparación la pagas tú,es porque el bien es tuyo,en el mismo símil las actualizaciones son gratuitas,porque lo pagas con el servicio.

Varlak_

#66 No entiendo que tiene que ver eso con mi comentario....
Los que han hackeado su tractor, legalmente, no son los propietarios, son usuarios, al menos segun el contrato que firmaron. Lo de las reparaciones y los servicios no se que tiene que ver con ese hecho.

erbeni

#67 por:"Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados"
La solución del hackeo es por eso,que no pueden arreglarlo por ningún otro medio que no sea ir a donde quiere la marca,para cobrar ese arreglo claro

Varlak_

#68 pero es que tu no te compras un tractor, por lo mismo que no te compras un windows. Compras una licencia, el tractor no es legalmente tuyo, eres solo un usuario, de ahí el problema.

erbeni

#70 que si,que te he entendido,pero que no tiene lógica en este sentido,ya que si no es por mala utilización el servicio debe de ser gratuito,tal como los rentings de coches,si los hackean,es porque no se da eso evidentemente

Varlak_

#72 porque mierdas va a tener que ser gratuito?

erbeni

#77 porque pagas por un servicio que no se te está dando por un fallo de una máquina que no es tu propiedad

Varlak_

#78 si mi windows no funciona yo lo llevo a un tecnico y me cobra, no veo el problema...

erbeni

#79 tu Windows funciona perfectamente,lo que no funciona es tu pc,que si es de tu propiedad,si tu Windows no funciona por algún motivo, Microsoft debe de sacar una actualización de forma gratuita para que se arregle

Varlak_

#80 Y si el tractor deja de funcionar sin ninguna razon tambien te lo arreglan gratis, cuando lo estrellas contra un muro es cuando tienes que pagar. Los errores del fabricante estan cubiertos siempre, yo pago cuando es mi culpa, sea un tractor o un SO.

erbeni

#81 lo de la obsolescencia programada no la conoces por ejemplo no?,porque los errores de fabricante están cubiertos durante un tiempo,aparte en este caso existen desgastes y mantenimientos que no cubren los prestadores del servicio

Varlak_

#85 y eso que tiene que ver con la conversacion que estamos teniendo? no entiendo a donde quieres llegar a parar

Cehona

#4 Es la misma mecánica de la manzanita, que tan buenos fansboys tiene.

sad2013

#4 lo mismo pasa con las videoconsolas desde hace años

peloxi

Relacionada del 2015 pero que no hablaba de las medidas actuales que están emprendiendo los granjeros: A John Deere le da igual que pagues por sus tractores: siguen siendo suyos, y la clave está en el software

Hace 9 años | Por SACROMONTE a xataka.com

D

Nada nuevo bajo el sol, viene a ser una forma de obsolescencia programada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

Nadieenespecial

#9 Mas bien de mantener al cliente cautivo diría yo. Los tractores pueden funcionar perfectamente, simplemente están obligados a ir al taller oficial.
Hay que dejarle de llamar obsolescencia programada a todo, diseñar algo mecánico para que falle a propósito fuera de garantía es mucho mas difícil de lo que creéis.

Nadieenespecial

#11 Tu mismo lo has dicho electrónica, no mecánica.
Y repito la obsolescencia programada no tiene nada que ver con los tractores de los que trata la noticia, al menos en todos los sitios que he leído, dejad de llamar obsolescencia programada a cada vez que el fabricante putea al cliente con algo.

D

#11

Si te ha dicho eso, te ha vacilado miserablemente.

Varlak_

#11 ostia, me has convencido! yo pensé que era una chorrada, pero ahora que lo ha dicho un tio que conoció un dia un desconocido de internet me lo creo totalmente.
PD: En mi trabajo un dia vino un tio que decia que era descendiente de Hitler y que éste tuvo descendencia después de la IIWW cuando vivió en Argentina

D

Lo que deberían hacer es no volver a comprar esa jodida marca

D

#16 ¿Eres actor de doblaje?

D

#18 por?

Dovlado

Lo único que van a conseguir estas marcas que abusan de su posición es ser arrasadas por su competencia. Especialmente por Chinos e Indios.

Enviado desde mi (Mío de verdad) Xiaomi Redmi 3 pro

musg0

#22 ¿los Xiaomi vienen con root de serie?

Dovlado

#28 Jeje...no bien visto

Pero creo que es una cuestión de seguridad mas que un intento de coartar la libertad de nadie de usar tu dispositivo como quieras. Rootearlo es un juego de niños. Yo no lo he hecho hasta el momento porque no lo he considerado necesario. Pero mi anterior Samsung Galaxy S II tristemente fallecido hace ahora un año tuvo una segunda vida gracias a ello.

leader

#28 No, pides desbloquear el bootloader y, automáticamente, te envían la forma de hacerlo.

arturios

Lo triste es que esa marca se caracterizó precisamente por que se podía reparar incluso con una piedra, y no es broma, muchos remaches eran muy grandes para poder ser reemplazados con una herramienta improvisada y no tener que parar el trabajo en los inmensos campos del oeste norteamericano. Que triste...

Shotokax

La enésima consecuencia negativa de que el software (o firmware) no sea libre. Esto para los del: "A mí, mientras que funcione, me da igual".

A

Pues yo creo que debe ser muy fácil y la experiencia me lo demuestra continuamente para mi sorpresa. Un ejemplo sencillo las bombillas de los coches. Vienen tan "bien" fabricadas que a mí se me funden con menos de una semana de diferencia. Cuando se funde una ya sé que la otra se va a fundir en breve. Las bombillas de casa también y esas llevan más electrónica.

editado:
veo que hablas de mecánica.

D

#38 Protip: cuando una se funde, la otra lo hace porque aumenta la carga que soporta.

pinger

#54 En la otra punta de la casa... interesante teoría.

M

Al paso que vamos, lo proximo seran los coches.

M

#17 No, yo me referia a que las marcas estan intentando impedir que los dueños puedan llevar su producto, al servic tecnico o taller que quieran. Esta pasando con los moviles, tractores y dentro de poco las marcas de coches, solo te dejaran llevarlos a arreglar a sus talleres oficiales.

D

#69 Ah entendido

babel_esp

Pensando en firware opensource y tal me parece estupendo la idea de liberarse del yugo del fabricante.

¿Están los tractores conectados a la red? Si es así, me imagino a EEUU tocando la moral a Ucrania por algún tema y Ucrania amenazando con parar todos los tractores de EEUU como represalia

pinger

mmm Botnets de tractores... mola.

Robus

El título me ha recordado cierto libro que leí tiempo atrás:

Una breve historia de los tractores en ucraniano - Marina Lewycka

Titulo en español: “Los amores de Nikolai” -su título original pretende ser, en palabras de Lewycka, “una celebración de la vejez”.

silencer

#3 Promete grandes ratos de diversion, sí

Robus

#39 Pues recuerdo que era entretenido...

D

Ah, pensaba que era algo como Watch Dogs. Pero no.

D

#29 #30 ¿Que pensabas?

Varlak_

#33 que era algo como Watch Dogs. Pero no.
CC #29 #30

demostenes

Esto se hace en España desde hace mucho tiempo: reprogramar la centralita de los coches, y no es ningún hacking, simplemente bricolaje.
Yo mismo he conectado un portátil al CANBUS para activar determinadas opciones que no venían de fábrica.

knzio

#27 Vamos que antes era CAN'T BUS y ahora es CAN BUS

D

Que el nuevo firmware de la flotilla de cosechadoras monstruosas que peinan media pradera gringa te lo firmegüere un oscuro jaquer ucraniano/rumano/georgiano de algún clan mafioso de los vor v zakone famosos, que lo mismo te fusilan tarjetas de crédito o llaves de arranque de vehículos por toda Europa, que te montan webs de phising en cantidades industriales, debe dar una confi tremenda.

De que el fabricante se encuentre cada dos por tres reparaciones chapuceras que joden sistemas anejos por valor del triple de lo reparado y que además el cliente trate de colárselas como vicio oculto para ahorrarse pagar un chavo, mejor no hablamos.

Qué pérfido el fabricante y qué inocentes víctimas los consumidores siempre...


Por cierto, que pensamos seguramente en clientela individual, en plan granjero familiar, cuando estas guerras suelen librarlas grandes concesionarios o subcontratas de explotación agrícola con chorrocientas máquinas en alquiler con operario en stock. No son precisamente pequeños consumidores frente a gigantes.

D

Ah, pensaba que era algo como Watch Dogs. Pero no.

D

A mi taller me llegan muchos portátiles Mac. El último que he reparado en el día de ayer fue un Macbook Pro (cosecha del 2009). Pasó por el Servicio Tecnico Oficial de Coruña y le dijeron que era la placa base (aún no he visto que una carcasa, ya sea de aluminio o de plástico sea responsable de una avería ). Le dijeron que el cambio suponía un desembolso de unos 700 € (yo creo que fue la cifra que se les ocurrió en el momento) y el cliente "huyó" de allí.

Con la ayuda del esquema electrónico se localizó y se sustituyó un condensador que filtra el voltaje que alimenta la cpu y provocaba que el portátil estuviera muerto. El equipo está de nuevo funcionando.

pinger

#55 mientras no tengas que cambiar una resistencia de 0 ohms ... Aún sigo flipando con el arreglo ese que vi en youtube.

U11s2001

En mecánica hay un término,..los ciclos de fatiga del material. Se puede diseñar para ciclos infinitos o finitos.

D

Resumiendo John dere es un p... mafioso , asi que "que le den".

Juan_Sanchez_Bonet

Lo que no pase en USA no pasa en ningun sitio

MQMA

Noticia interesante y "vieja". Se trata de un debate que va más allá, se debate incluso de quien es la propiedad del tractor, coche o camión. Se trata del denominado DRM o Digital Right Managements. Aquí tenéis una visión amplia http://www.masquemaquina.com/2015/06/digital-rights-management-gestion-de.html

D

Imaginemos que Levis te prohibe coser tu mismo el dobladillo del camal.