Publicado hace 10 años por RoyBatty66 a blog.raulhernandezgonzalez.com

“Nuestro sistema educativo convierte a los niños que sueñan con ser astronautas, en jóvenes que quieren ser funcionarios.” Ostrás. Siendo una frase contundente, lo peor es la sensación de que es la verdad.

Comentarios

eltiofilo

“Nuestro sistema educativo convierte a los niños que sueñan con ser astronautas, en jóvenes que quieren ser funcionarios.”

Reiteración de la misma gilipollez de siempre. Los jóvenes no quieren ser "funcionarios". Todo el mundo desea un trabajo estable y con una remuneración suficiente para hacer tu vida. Algo que nos debería dar que reflexionar y no para criticar a los "funcionarios". Y si alguien quiere serlo, pues estupendo, cosa que le debe molestar a este nuevo ejemplo de flipadillo de emprendimiento. El "sistema educativo" no dice nada de eso, pero aquí el colega se monta el show, mostrando su alergia por lo público. Por lo demás lo de siempre, la culpa de todo lo que pase a mi hijo es del "sistema". Los padres de la criatura por supuesto nunca tendrán que ver con lo que ocurra.

Algunos salen jaqueaos de fábrica.

RoyBatty66

#2 Que análisis más sectario, estúpido y sin sentido del artículo.

eltiofilo

#5 Y yo preocupado.

dersu_uzala

Relacionada: Hackea el aula y miente al inspector: cuando desobedecer es la vía para que el aprendizaje suceda
Hackea el aula y miente al inspector: cuando desobedecer es la vía para que el aprendizaje suceda

votadorlol

El amigo se ha preocupado de escribir un artículo con el que tranquilizar su conciencia, sustentandose en que como "está preocupado" va por buen camino. Pero no veo ninguna respuesta al problema.

Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde cualquier tipo de educación está institucionalizada, con lo que lo único que puede hacer es intentar que sus hijos no pierdan la creatividad poniendoles retos de tal índole como "pintar la música", componer algo, escribir y toda esa clase de actividades que conllevan expresión artística.

O eso, o que encuentre un campo de la educación que les apasione y los ayude a encaminarse.

En cualquiera de los casos, el padre siempre va a tener que guiar al hijo, pues éste suele (aunque no siempre) estar completamente indefenso a la hora de tomar decisiones.

RoyBatty66

#1 El artículo plantea un problema que es fundamental, hasta que punto la educación actual se adapta a la problemática que plantea la nueva sociedad de la información emergente. A partir del problema plantea cuestiones de mucho interés

¿qué puedo hacer de forma paralela/complementaria al sistema? ¿Qué actividades puedo desarrollar? ¿Qué mensajes les doy? ¿Qué actitudes fomento? ¿Cómo equilibrar las dedicaciones entre la exigencia del colegio y el cultivar otras cosas? ¿Cómo lidio con las incongruencias sin volver a los críos locos? ¿Cómo reaccionar cuando el sistema diga una cosa en la que yo no crea, u obligue a los chavales a ir por un sitio al que ni ellos ni yo queramos ir?

En los comentarios se plantean posibles soluciones o estrategias que se pueden aplicar, sin ir más lejos el primer comentario está muy bien.


Te llevo ventaja en este tema

Te recomiendo empezar por aquí: “The schools our children deserve”, de Alfie Kohn. Un crack del tema y un libro bastante moderno.

Cuando ya hayas calentado, puedes pasar a algo más de fondo. El primer ensayo de “Dumbing us down”, de John Taylor Gatto -se puede conseguir con facilidad en las, ejem, “librerías” de internet- puede ser un buen comienzo. Luego podría estar bien “Educar para ser” de Rebeca Wild y “Por fin, libres” de Daniel Greenberg (este último sólo lo podrás encontrar en Ojo de Agua. También pásate por su web, muy buena bibliografía). Dewey debe de estar muy bien si quieres profundizar más en la filosofía que hay detrás de todo esto, pero no puedo recomendarte nada porque aún no lo he leído y creo que se va un poco de lo que vas buscando. De A.S. Neill también podrías leer algo pero lo mismo, es más filosofía de fondo. Zoe Readhead, su hija, ha sacado uno hace poco: “Summerhill hoy”, que es bastante corto y conciso; se va un poco menos por las ramas que su padre.

Con eso ya deberías empezar a tener una idea de qué es lo que se puede hacer, hasta donde se puede llegar y qué se está moviendo sobre todo desde los años 60-70. A partir de ahí viene lo jodido, que es lo que tú comentas: ¿cómo contrarrestar al sistema?

Ahí sí que tienes que buscar tu solución. En vista de cómo está el patio, nosotros a punto estuvimos de mudarnos por una escuela. Por la zona de Madrid, de todas formas, hay bastantes cosas; es cuestión de que vayas mirando.

Mi solución, por ahora, ha sido llevar a nuestra hija a una escuela con una filosofía un poco más de nuestra línea (se fundó en los años 70 como una cooperativa de enseñanza cuando empezaba todo el tema de la educación progresista) y participar activamente en la vida de la escuela para intentar poner nuestro granito de arena.

La otra solución: criogenizarla y esperar 20 años. La educación se está moviendo en ese sentido y nuestros nietos no vivirán escuelas como las nuestras. Se está moviendo mucho y muy rápido, Raúl. Ni siquiera sé si nuestros hijos terminarán en unas escuelas iguales a las que han empezado.

Algunas ideas prácticas: en coursera hay un curso sobre “Blended learning” que puede dar ideas sobre cosas para hacer y/o proponer en tu escuela. Y en Stanford tienes el de “How to learn math” que te puede ayudar en casa (
http://online.stanford.edu/course/how-to-learn-math, si no deja entrar ya dímelo que tengo todos los vídeos y veré la forma de hacértelos llegar. Este lo tienes que ver sí o sí, no sólo te ayudará en matemáticas).

En fin, cuando vengas por Valencia me avisas, nos tomamos una cerveza y charlamos del tema que tengo mucho más que contar de lo que cabe en este comentario

Ánimo. Es algo imparable porque el nuevo sistema económico requiere individuos con capacidades diferentes y eso hace que la educación cambie, es la mano muerta de Sheldon versión terrícola.

votadorlol

#3 Aunque reitero que él per se no ha propuesto nada, entiendo que tampoco está bien tirarle por tierra el artículo cuando se intenta ser constructivo.
De todas formas hay que esforzarse mucho con los hijos. No hay soluciones absolutas y es precísamente en el día a día, como decía ese comentario, donde hay que poner el empeño.
Te votaría positivo pero tengo el karma hecho unos zorros