Publicado hace 7 años por --152779-- a autosuficienciayfamilia.wordpress.com

Si, si así como suena, me he puesto a hacer aceite. El caso es que estas Navidades hemos ido a Jaen, a sierra Mágina y bueno era tiempo de recolección de la aceituna..y oyes, que aceitunas, que aceite y que todo, un tesoro es lo que hay allí. Bueno, a lo que vamos, como era época de recogida nos hemos dedicado al rebusco, es decir, a coger lo que iban dejando los aceituneros.

Comentarios

McCoy

#29 positivo por el tostador!! lol

Cehona

#29 Que sepas que ya han salido nuevos drivers y ya no se calienta, ahora el ventilador parece una centrifugadora.

Thelion

#29 Me ha matao lo del gato... porque hay un café creo que es la última exquisitez que se saca de las cacas de un bicho lol

D

#29 Jajajaja. Has estado fino.

Pero lo del pan no es coña. Yo todas las semanas hago una hogaza de medio kilo. Me da para mis desayunos y los de mis hijos. El pan está siempre como el primer día. El proceso, una vez tienes experiencia, lleva entre 4 y 5 horas en total. Lo bueno es que trabajo, lo que se dice trabajo, son escasos 30 minutos. El resto es esperar.

u_1cualquiera

#55 vivo en Reino unido y aquí lo de "la panadería de la esquina" no existe a no ser que vivas al lado de una. Al llegar me puse a hacer pan yo mismo y tras varios intentos me salía bien.. pero me daba palo limpiar despues.
Nos compramos panificadora, hago pan integral ahora, que parece pan de molde, es cierto. En este caso dura menos, porque no tiene conservantes ni nada raro. Pero no es muy grande.
evidentemente nada comprado con pan hecho como tú dices

zierz

#59
¿Londrestán las panaderias en Londres?

inconnito

#55 ¿Te importaría subir la receta que sigues? Gracias!

D

#60 La receta es sencilla, el proceso lleva un poco más hasta que pillas el truco de la fermentación.

Ingredientes: 1/2 kilo de harina de fuerza, 375 cc de agua, un chorrito de aceite (oliva, girasol), un puñadito de sal (al gusto), media pastilla de levadura fresca (12 gr)
Paso 1: pon la harina en un cuenco de cristal de unos 2 l con tapa. Haz un "volcán" y vierte dentro la mitad del agua con la levadura disuelta. Mezcla con un poco de harina hasta que quede una pasta en el centro del volcán. Tapa y espera unos 15 minutos.

Paso 2: vierte el resto del agua, el aceite y la sal. Remueve todo con un cucharón hasta que coja el resto de la harina. Retira el cucharón y amasa un poco con las manos hasta hacer una pelota basta. Si se te pega mucho espolvorea un poco de harina. Todo este proceso se hace dentro del cuenco. No lleva más de 5 minutos. Tapa el cuenco al terminar y espera 10 minutos.

Paso 3: amasa la pelota dentro del cuenco. Pliega la masa sobre si misma unas 10 veces. Verás que ahora es una masa más suave y chiclosa, menos pegajosa. Vuelve a formar la bola y tapa. Espera otros 10 minutos y repite el proceso una vez más.

Paso 4:: primer levado. Espera a que la bola duplique su tamaño dentro del cuenco. Aquí ya entra la experiencia porque depende mucho de la temperatura y humedad exterior. En verano el proceso puede ser una hora y en invierno un par.

Paso 5:: baja el levado. Presionando suavemente con los puños aplasta la masa para sacar el aire. Sácala del cuenco y colócala en la encimera de la cocina con un poco de harina si se te pega. Dale la forma que quieras intentando que la superficie quede tensa (aquí va de nuevo la experiencia). Colócala papel de horneado sobre la bandeja del horno que habrás sacado fuera y pon encima tu masa ya formada. Espolvorea harina por encima y tapa con un paño o papel de plástico para el segundo levado. Espera entre 1 y dos horas a que duplique el tamaño. Ve calentando el horno a 270º arriba y abajo con una bandeja de agua en la base para que haga vapor.

Paso 6:: haz unos tajos en la masa con un cuchillo de sierra. Profundos, de 1 o 2 cm y en la forma que prefieras. Coloca el pan en el horno a media altura (apaga el ventilador del horno) y espera 10 minutos. Ahora saca la bandeja de agua, baja el horno a 190º y espera 50 minutos. Por último saca tu pan y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe por todos los lados y no haga vapor por debajo que te deje el pan blandurrio.

Y ya está. Pan para una semana. Como ves el proceso es largo pero prácticamente se hace sólo. Preparación 5 mins, amasado son unos 10 minutos, formado y horneado otros 5 mins. El resto es esperar. Yo suelo ponerme a las 19:00 al llegar a casa y a las 24:00 lo saco del horno.

P.s: perdón por el megapost

editado:
la cantidad de harina. 500gr

inconnito

#67 Muchísimas gracias!! Ahora lo que necesito... ¡es animarme! Pero creo que la parienta me acabará diciendo "pues me gusta más el de la panadería" lol

D

#68 A ver, esto no es un pan hiperartesano de masa madre. También los hago pero son mucho más complicados porque la levadura madre tiene mucha menos fuerza y el proceso tarda el doble (aparte de que suelen ser masas más pegajosas y difíciles de trabajar). Sale un pan rico con la principal ventaja de que 10 días después todavía no está duro. Y vivo en Madrid un sitio no precisamente húmedo.

D

#67 Vale, pero entonces tu hogaza no es de 1/2, se suman la harina y el agua.
Yo hago 600 de harina y 400 de agua. 3g de levadura fresca y 15g de sal. Harina normal, no de fuerza.
Si quieres te paso receta por pm, sale espectacular.

D

#55 Si que comes poco, yo estoy haciendo una de kilo cada 3/4 días para dos personas. La verdad que es un vicio, una vez le coges el truco es una delicia.
De tiempo yo le pongo unas 7 horas desde que mezclo ingredientes hasta que sale del horno, pero como tu dices. darle un meneo cada tanto mientras haces otra cosa, no es más curro que eso.

Ripio

#6 ¡Estupendo! Cuanta mas informacion mejor.

auroraboreal

#12 y me lo dejan ver desde aquí

Gracias, me lo guardo para otro día, que por hoy ya es suficiente

D

#91 Ni tu ni yo hemos medido la acidez para saber si es bueno o malo. O si en esas cantidades(medio tarro que ha hecho) la toxicidad puede ser peligrosa.

¿Peteneras? No yo digo lo que hay, en ningún momento he propuesto que esto se haga ni de forma hipster, ni industrial, solo he enviado una noticia mostrando como alguien lo ha hecho de forma sencilla. Para que gente que nunca lo haya visto pueda verlo y si decide hacerlo pues pueda investigar a posterior y hacerlo mejor por ejemplo con los enlaces que indica #6 y #12 . Que quereis tomarlo por la tremenda , encarcelar al que ha hecho el post por infrigir la ley al robar olivas, la reglamentacion de salubridad por que su aceite no tiene el % de acidez, etc. Pues cosa vuestra.

Que hay procesos mas elaborados y que para consumir este producto y venderlo lo mismo que muchos otros hay que hacer muchas cosas lo se. Pero este envio no va de eso.

#90 ¿Y quien te ha dicho lo contrario? El que quiera saber hacerlo mejor que busque... Este envio es simplemente una forma de incentivar la curiosidad, no una forma de produccion industrial.

swappen

#96 Bueno, según lo veo el envío tiene forma de tutorial (el nombre de la web no es baladí) donde se explican los pasos, y la forma que emplea el autor es horrible. Repito se puede hacer aceite de forma tradicional cogiendo aceitunas como lo hace él pero haciéndolo en condiciones. Lo que veo cutre es que haga algo improvisado, que resulta finalmente una chapuza, y que encima lo publique orgulloso.

#92 Sí, es una chorrada y una chapuza.

D

#97 El envió como comente es algo "basico". Que entre los usuarios de meneame hay gente que sabe hacerlo mejor, pues perfecto. Si os parece bien podéis dar la información en los comentarios como han hecho otros o bien enviar un articulo mejor y mas elaborado indicando como hacerlo de la forma correcta. Vamos es que nadie os obliga a hacer lo que ha hecho el.

D

#97 Entonces ¿cómo es la cosa? , si no haces una tarea a nivel profesional, o "en condiciones" según tu criterio, nadie debe escribir un blog, contar o publicar cosas que haya hecho, so pena de faltas de respeto. Y si la gente lo lee, o menea parece que os jode sobremanera. Chorrada me parece tu actitud.

#96 Yo no he dicho que el autor de la noticia se vaya a envenenar simplemente que el aceite no será buenísimo por que será demasiado ácido a lo que tú has contestado que eso no influye en la calidad cuando realmente es el factor más determinante. Se que es un bucle pero te lo repito por si todavía no lo has entendido.
No he dicho nada más sobre el artículo y la inutilidad del proceso que ha seguido.

Ripio

#5 Cuando veo que me han quedado tres o cuatro olivas en el árbol, siempre digo:
"Esas pa los tordos".

D

#54 Que sea mas acido no significa que sea malo.

¿Que parte de que quienes envían las noticias a meneame no tienen por que ser los autores de los blog o web no entendéis?

Yo envió muchas noticias la mayor parte ni conozco a quienes las escriben ni me interesa.

#61 Hacer algo en España ya es motivo de queja, es mejor quedarse durmiendo la mañana e ir al bar a presumir de coche y ropita. Que piensen, trabajen e innoven otros, que nosotros vamos sobraos.

#61 No, claro, que sea más ácido no significa que sea más malo, que va.

¡Si pasando dos grados está prohibida su comercialización y se ha de refinar!

https://gastronomiaycia.republica.com/2009/11/05/aceite-de-oliva-lampante/

En fin.

D

#64 Yo no se la acidez que tenia, ni si la midió, para eso tienes los comentarios de la web del blog. A ver si ahora para hacer un "experimento" van a tener que pedir registro sanitario.

#65 Ya van 3 veces en los comentarios de este envió que indico que yo no he cogido nada, ni se si pidió permiso, las robo o atraco un banco después de hacer el aceite. Eso se lo decís en el blog al que hizo el articulo... que para eso tiene comentarios abiertos, etc.

D

#73 ¿A mi que me dices?

D

#74 perdon me lie al indicar a quien iba el comentario era para #70

D

#78 Juasss... 😉

#73 Claro que no tiene que pedir registro sanitario para consumirlo, pero te resumo la conversación:
Yo: El aceite no estará muy bueno porque las aceitunas del suelo producen aceite muy ácido
Tú: Que sea mas acido no significa que sea malo.
Yo: Que sea más ácido es malo, es más, puede llegar a ser hasta tóxico y está prohibida su comercialización tal cual.

¿Más ácido es más malo o simplemente es cuestión de pedir registro sanitario?

D

#80 Y yo te resumo que es un puto experimento de ejemplo de producción de aceite. Nadie esta diciendo que vayan a producir ni para consumo o venta millones de litros de aceite de ese modo.

#83 Claro que nadie dice eso, pero si había alguien que decía que el aceite ácido era bueno y cuando le cuentan la verdad se va por peteneras.

D

#73 Hombre, a mi personalmente no me gustaría beber herbicida, pero para gustos colores lol

D

#61 Corroboro lo que dice #54, en las almazaras el aceite de la aceituna que se queda en el suelo está considerado lampante, es el que peor se paga y el que más barato se vende, sería el típico de Mercadona "para freir", para entendernos. El que mejor se paga y el de más calidad es el aceite cuando la aceituna está todavía verde, de los que se obtiene entre un 10% y un 15% de aceite.

Y por cierto, no sé si eres el autor del artículo (aunque entiendo que no), pero coger la aceituna del suelo está prohibido a no ser que tengas el permiso del dueño de los olivos y un permiso especial no sé si de la Junta de Andalucía o algo así. Lo sé porque tengo olivos, y mucha gente lo que hace es usar luego un par de días al final de la recogida para coger toda esa que ha quedado en el suelo. Incluso hay gente que se dedica al "rebusque", que es ir por todas las fincas cogiendo la que queda en el suelo, y se saca unos eurillos. Que obviamente por 9 tuppers no pasa nada y el dueño no creo que te vaya a decir nada, pero que no se puede hacer. Y eso sin contar que la aceituna que cogiste del suelo puede tener hasta productos fitosanitarios aplicados encima, especialmente herbicidas.

#70 No sólo es que el aceite de las olivas del suelo sea el de peor calidad es que se tiene que refinar mediante procesos químicos antes de consumirlo y se obtiene un aceite amarillo pálido, como el de girasol. De hecho, para comercializarlo se le añade alrededor de un 10% de aceite virgen para "engañar" a los consumidores.

linklink

Yo hice "colacao" con la fruta del cacao cogida directamente de un árbol. Tardé 2 días y conseguí 100 gramos de "colacao" y dolores musculares por todo el cuerpo, pero no me arrepiento de la experiencia. Es bueno saber cómo se hacen estas cosas.

Devi

#8 si hiciste "colacao" supongo que además de recoger las semillas de cacao irías a recolectar y moler los cereales y a por caña de azúcar... si no, igual lo único que hiciste fue tostar y moler cacao y mezclarlo con cosas del supermercado. Que es interesante, pero no es saber "como se hace el colacao", es tostar y moler cacao, una pequeña parte del proceso

D

Estas cosas no se hacen por rendimiento, se hacen por la satisfacción de estar comiendo algo que has preparado tú mismo.

Meneo al canto.

Morporkiano

#34 El problema es de optimización de tiempos. Me encantaría tener un fin de semana para dedicarme a hacer yo mismo un poco de aceite, o para mil cosas que tengo pendientes, pero no lo tengo. No puedo permitirme el lujo de invertir ese tiempo.

LevNikolaievich

#39 Sin ninguna acritud, te recomiendo que revises qué estás haciendo con tu vida. No disponer de algún día a la semana con el que hacer lo que te apetezca es una vida muuuuuuy triste.

D

#44 O a lo mejor es un trabajador puteado, como muchos. Por desgracia tener tiempo para hacer lo que quieras en este país se está convirtiendo en un lujo.

LevNikolaievich

#77 A ese tipo de cosas me refiero. Y a que tal vez ya es hora de culpar a los demás o al empedrado, y empezar a tomar cada uno las riendas que pueda. Aunque sea poca cosa, aunque sea sólo hacer alguna huelga, consumir en cooperativas, darle una hostia a tu jefe, quemar un chalet de La Moraleja,...

D

#84 Bueno, o luego puedes ser pringadus maximum como yo y ser autónomo, pagar una millonada al mes y no saber lo que es el tiempo libre lol

LevNikolaievich

#85 Si a eso me refiero, a que hay que analizar los beneficios de la vida que llevas (en todos los sentidos, no sólo económicos) y valorar si te vale la pena, si es mejor intentar cambiar la situación o si se puede cambiar algo. Que cada cual haga lo que quiera, yo sólo digo que cada uno reflexione sobre su propia vida y obre en consecuencia.

Morporkiano

#77 #44 Justo al revés. Cuando era trabajador por cuenta ajena tenía mucho más tiempo libre. Ahora estoy intentando levantar una startup, soy el técnico de informática del cole de mis hijos y los fines de semana intento hacer cosas pendientes de la casa y atender a mis hijos pequeños. No sé de dónde saca el tiempo el resto de la gente...
Me recuerda a cuando en una entrevista preguntaron a Berto Romero: "¿tienes hobbies?" A lo que él respondió: "tengo hijos".

LevNikolaievich

#89 Bueno, yo me llevaba a los mios a la huerta en la empleaba parte de mi tiempo libre, y ellos trotaban por allí. Lo digo por poner un ejemplo de cosas que puedes hacer con ellos. Que sí que te consumen mucho tiempo, pero vamos que no se acaba la vida con ellos. Y en todo caso, se pasa con el tiempo.

Morporkiano

#98 Sí, si el problema es cuando son pequeños, que no puedes hacer gran cosa. Según van creciendo puedes hacer más actividades con ellos, eso sí que lo voy notando, pero aún necesito un par de años más hasta que dejen de intentar suicidarse continuamente.

sxentinel

#34 Sinceramente, trabajo en el mundillo del aceite y te diré que desde que se líquida en aceite, es decir toda la vida. No, no renta si tienes poca aceituna y quieres unos litros de aceite te es más sencillo pedir que te den tus garrafas que complicarte en hacerlo tú mismo. Si además sois de cooperativa os recomendaría que primero os juntarais y las molierais en frió.

D

#40 Cosas como estas pueden ser muy rentables si no solo aprovechas el aceite para tu uso particular.

En turismo rural, existen multitud de casas que "enseñan" actividades agrícolas a gente que en su tiempo libre quiere conocer o realizar actividades rurales. Tipo campamentos de verano para jóvenes y no tan jóvenes. Y es muy rentable, sopesa que se cobra el alojamiento y las clases, mas después disponer de la producción para uso propio, venta, etc.

Es simplemente otra forma de rentabilizar los productos del campo. Ojo... que no estoy diciendo que tengan que hacerlo todas las fincas(Como hay costumbre por España de ver un modelo e imitarlo todos como borregos) , pero algunas si podrían hacerlo y hacer que su producción sea mas rentable que vendiéndola a mayoristas.

Y tambien puede servir perfectamente para gente que quiere pasar un rato entretenido con sus bienes y propiedades mientras se nutre de productos naturales de su produccion.

Thelion

#34 Va bien por si viene una hecatombe nuclear.

#34 El problema es el hipsterismo y la ignorancia urbana sobre muchas cosas. No es por el rendimiento óptimo, es que hay miles de españoles que viven del aceite, produciendo millones de litros y ver como llega a portada una entrada tan ingenua puede llegar a molestar de la risa que da.

D

#56 Me interesa más el artículo ingénuo de este señor que un publireportaje de "los señores que hacen miles de litros en españa" , gracias.

#63 Para mí, el que tiene interés, además de las cooperativas que producen millones de litros (yo soy miembro de una de ellas) sería el de una microalmazara que produjera unos cientos de litros de aceite de calidad premium, por ejemplo, pero esto no deja de ser una chorrada de un hipster aburrido.

D

#66 Esque tú eres todo un profesional, las curiosidades son tonterías para ti, lo tienes todo dominado, y los demás son meros amateurs, o peor aún, hipsters (has debido aprender ayer la palabrita) , y no merecen ni contar lo que hacen, ¡como osan!

#87 No soy un profesional, pero desde que era pequeño he ido a coger las olivas del campo de mi familia para hacer aceite. ¿Me puede parecer una chorrada/ingenuo/tontería que a estas alturas del siglo XXI alguien venga con que ha hecho aceite?

D

#92 Por supuesto. Pero sopesa que por ejemplo a un químico le parecerá una tontería que alguien haga un experimento con coca-cola y mentos. Cuando el sabe hacer TNT.

O a un herrero profesional que un friki se haga las garras de lobezno. Cuando el sabe hacer Katanas.

O un mecánico de F1 que alguien consiga hacer un coche que funciona con placas solares.

Son simplemente curiosidades para que la gente conozca un poco, se interese y nadie os impide aportar vuestros conocimientos para mejorarlo. O enviar un articulo mejor con los medios detallados, los procedimientos, los problemas, regulaciones, etc, etc.

D

#92 El caso es que mucha gente no habrá ido como tú con sus padres a recoger olivas, ni habrá hecho aceite, le parezca algo curioso o interesante lo que esta persona cuenta, y no por eso son hipsters, tontos, ni tienes por que despreciarlos.

D

Para pesado el proceso de sacar aceite de las acebuchinas (aceitunas de los acebuches, aligustres, olivos silvestres). Como setenta kilos para sacar poco más de tres litros. Gracias Thermomix.
Eso sí: aceite salvaje y brutal por aroma y por sabor. Y al ser silvestres no robas a nadie.

verocla

#19 ¿Trituraste con hueso y todo con la thermomix y funciono?, Estuve a punto de probar pero temi liarla parda

D

#31 Huy. Perdón. En vez de dar a la flechita de contestar le he dado al negativo sin querer. Si con hueso y todo las fui triturando y exprimiendo después la pasta poco a poco.
Aunque dicen que añadiendo agua en la trituración luego el aceite queda flotando y se extrae por decantación. Pero ya probaré otro año.

D

#31 Trituras como un kg. de cada vez en el robot. En un par de horas haces como 7 kg.

D

#31 Más o menos como este colega del vídeo

verocla

#51 De el del video "Una pequeña observación: La batidora en la cual elabore el aceite se me rompió, pero se puede quitar el hueso de las aceitunas y caso resuelto." jejeje

Mejor quitar el hueso

D

#19 Ojo que las bayas de los Aligustres son tóxicas. A ver si te va a dar algo.

D

#53 ¿He dicho aligustre? Se me ha escapado la pinza con el nombre del acebuche en catalán que es ullastre. Sorry.
El aligustre lo uso para teñir. Las hojas secas son la henna.

Morporkiano

Dos días de trabajo pesado para conseguir 2€ de aceite. No lo veo.

homebrewer

#4 Busca las cooperativas por Internet casi todas suelen tener pagina y vender el aceite en ellas. Yo tengo localizadas varias, por tipo de aceite, denominación de origen, precio. Si te lo montas bien puedes hacer un pedido para todo el año de garrafas de 5L a buen precio e incluso ahorrarte los gastos de envío.

D

#3 Correcto. Es como ponerte a recoger cebada silvestre con la idea de hacer cerveza sin tener ni idea. Con solo buscar un poco en la red te encuentras con un foro de cerveceros que te darán mil ideas probadas para ahorrarte experimentos fallidos.

D

#3

No olvides el vino.
Vino propio ...

D

#16 No, si el caso es criticar.

Te ponen un artículo de un señor que ha tenido la iniciativa de aprender algo nuevo y, en lugar de aplaudirle, le apaleamos diciendo que no es eficiente, que es imbécil, que es un ignorante... Tu comentario no es más que una opinión destructiva que no aporta nada.

No veo en ningún lado que e autor diga que va a dejar de comprar aceite para hacerlo él mismo. Es una mente inquisitiva y curiosa. Yo habría hecho lo mismo.

Devi

#52 si quiere aprender cómo se hace el aceite hay miles de almazaras y cooperativas en todo el país con visitas guiadas que con mucho gusto enseñan y explican el proceso, y en muchas aún conservan la maquinaria preindustrial que se usaba antiguamente, porque en casa, lo que se dice en su casa de cada uno, no se hacía el aceite, se llevaba a moler al molino y demás. Pero la ignorancia es tan atrevida que hace pensar que los agricultores del siglo pasado cuando terminaban de varear los olivos se llevaban las aceitunas a su casa y allí mismo se ponían a molerlas y elaborar su propio aceite y encima.. calentándolo y mezclando aceitunas del olivo con las del suelo, para hacer un aceite "de calidad" wall

swappen

#2 No. Es una chapuza como un castillo. Se hace aceite de forma tradicional desde tiempos inmemoriales y aún hay quién lo hace en zonas de olivos. Pero claro, es más guay llegar de la ciudad, creerse dormar la naturaleza y hacer esa chapuza en lugar de preguntar a quién lo lleva haciendo toda la vida. Lo del cuentagotas ha sido ya el acabóse lol .

Devi

#90 es muy sano y obtiene un aceite totalmente artesanal, libre de productos químicos y procesos industriales y con la satisfacción que te proporciona el aprendizaje y el amor que le has puesto en todo el proceso, desde la recolección al envasado del propio oro líquido que has sido capaz de obtener de esas estupendas aceitunas que ese agricultor ignorante y carcomido por el espíritu industrial desechó porque no las pudo recoger una máquina. Todo ese proceso te conecta directamente con la naturaleza y alinea tus chakras con la madre Gaia de manera que ese aceite que obtienes nutre tu organismo muchísimo más que cualquiera que puedas obtener en un vulgar supermercado... no sientes la vibración amorosa de la tierra tan solo leyendo mis palabras? Cualquiera con un móvil y una conexión a Internet sabe todas estas cosas hoy día, para cuando pones un pie en el campo internet ya ha extraído esta sabiduría ancestral de la memoria de tu cuerpo y solamente tienes que ir y aplicar lo que sabes, lo de preguntar a los que viven de eso o visitar una almazara es algo totalmente innecesario, ellos no saben nada de estas cosas, son simples ignorantes cegados por la tecnología

Mike_Zgz

#1 Yo últimamente estoy cocinillas y me he estado mirando la receta para hacerme natillas, 30 minutos cuestan. Ya sé que en el súper por menos de 1€ tengo 4 y bien ricas peeeeero me apetece probar a hacerlas yo. El otro día ayudé a mi padre a cambiar la cuerda de la persiana, y esa sí que es de esas cosas que si tengo dinero prefiero que lo hagan otros jajaja

Morporkiano

#15 Hombre, eso sí, porque no tiene que ver la calidad. Las del súper son azúcar con algo de leche y guarradas. Si te las haces en casa tú (no de sobre, claro) es huevo, leche y el edulcorante que quieras. Te puedes comer dos todos los días...

p

pues yo agradezco el post, siempre he llevado las olivas a la almazara pero igual algún año me da por hacer ésto mismo con un poco a ver que sale... pero eso, a ver si hasta el día que lo haga encuentro alguna forma de moler bien la aceituna y algo más de equipamiento, aunque sea rudimentario.

verocla

#25 Tengo un olivo picual y estuve investigando este año. Si no te lo curras tú los kits mínimo salen por 1000 pavos y para unos pocos litros no merece la pena. Este año saque unos 35Kg.

Hay gente que se curra la prensa y demás artilugios para triturar pero para eso debes ser un manitas o tener a mano algún colega que sepa de soldar hierros y esas cosas.

p

#27 vamos a pachas?? buscamos 3 o 4 más y nos vamos turnando la maquinaria... rollo cooperativa lol

verocla

#30 👍 Toca andar cerca, si no los portes matan y desde que se coge hay que empezar el proceso rápidamente para que no se joroben. Ya lo he pensado pero no conozco nadie cerca para proponerlo

D

Yo me fabrico mis propios alimentos a nivel atómico, es lo más mainstream del momento, de hecho la última tendencia es hacerte tus propios quarks, y no depender así de las mafias tipo Carrefour y Monsanto que controlan la distribución de átomos.

illuminatis

#22 clap

Casanotra

#22 Sobre los Quarks... En qué posición los cocinas? lol

Morporkiano

#35 Siempre en la Thermomix con giro a la izquierda.

Yo tengo dos olivos en casa, dan aceitunas cada dos años. Las recojo en una mañana con ayuda de algún familiar (vareando y moviendo el árbol con lona debajo y luego entre el césped escogiendo... suelo recoger bastante más de 100kg. Luego llevo todo eso a una tafona, y me dan un porcentaje del rendimiento, pagando una tasa (no se si 15 euros, o así) y me llevo unos 15 litros, es decir tres garrafas de un aceite riquísimo (no es el de mis olivas, pero es buenísimo). Esto para mi compensa, esa mañana de trabajo es divertida y luego por 1 euro el litro me llevo aceite bueno.

D

#23 Sé que no lo haces con mala fe, pero como aceitunero me molesta bastante la gente que considera divertido coger aceituna. Deberíais de estar en la cárcel! (nótese la broma)

#75 ya, más de una mañana sería un coñazo... pero ya sabes, el tema de los urbanitas que nos vamos de guais jejejeje

D

Si no te haces tu aceite no eres un hipster.

El aceite será la nueva cerveza local natural superchupiguay

Thelion

#26 Pero la "receta" del artículo está demasiado automatizada. Para ser hipster de verdad deberían hacerlo solamente con dos piedras, una plana y otra encima para moler, como en la antigüedad. Si no, no sientes esa satisfacción de ser autosuficiente.

D

#50 lo importante es la foto en fb

Maikeldelmonte

Oye que algunos turistas idiotas pagan por recogerla, le llaman agro turismo...
esos son los que quitan el trabajo a los españoles. jajaajaa

s

#42 y es un gran negocio y una experiencia única. A ver si aprendemos a hacer las cosas bien hechas. Un ejemplo que conozco: http://masiacanviver.com

D

#86 Estoy harto de escuchar en mi negocio (relacionado con cosas del campo) a gente quejarse de que le han robado todo lo de la huerta, o le han quitado toda la fruta... Y todos tienen algo en común, siempre dicen que si viene alguien de buenas y le pide que si puede coger un par de manzanas ellos mismos le dan 10 Kg si hace falta...

D

Que me digas que te tiras 6 horas haciendo LSD vale... Pero aceite...

n

En mi pueblo hay una almazara tradicional y una de las excursiones cuando eres pequeño es ir allí. Otra cosa es cuando eres mayor y te toca ir a recoger la de tu familia, eso ya jode más.

P

Zumo de oliva.

C

Aciendo haceite

CristinitaExtrem

El rebusco es coger las aceitunas que se dejan atrás para luego cogerlas y llevarlas para almazara, ¿cogiste las aceitunas de la los pocos olivos de tus abuelos? Por que si no es así, estabas robando, ¿ Lo sabes?

D

#11 Creo que esa pregunta deberás hacérsela al autor del blog. Por lo que me da tiene abiertos los comentarios...

¿Lo sabes?

D

#24 Ese es el detalle, con permiso. Sin él es robar...

rendri

#71 Eso es como los típicos paseantes que van con la bolsita y cuando te das cuenta y vas a coger tus higos ya no te queda ni uno, porque la gente se piensa que los has dejado sin coger y los arrebuscan, y lo que tu querias era comértelos maduros y así te quedas otro añó más sin probar tu fruta. Lo que hay en el campo tiene dueño. Si lo quieres al menos pide permiso que a nadie le gusta que le quiten lo suyo.

zierz

#11 En mi pueblo se llama respigar y no se tiene como robo, sino más bien que una vez cogida la cosecha, hay personas que van y cogen lo que queda, que o bien se ha pasado por alto al recoger o que en el caso de frutas y hortalizas como el tomate se ha desechado por no estar en el calibre o por algún defecto que no las hace aptas para la venta. Generalmente a los dueños les da igual porque eso se va a quedar ahí.

1 2