1163 meneos
2827 clics

Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

El Gobierno Rajoy ha aplicado una estrategia clara para cuadrar las cuentas públicas: bajar los gastos con una política de recortes y subir los ingresos con otra de incremento de impuestos. Pero la segunda parte de la ecuación está fracasando. A cierre del primer trimestre del año, la subida de impuestos ha provocado una bajada del consumo y, como consecuencia, una bajada de la recaudación prevista: Hacienda ha recaudado 9.000 millones menos de lo que tenía previsto obtener a cierre del trimestre.
etiquetas: hacienda, irpf, caida de ingresos, subida de impuestos
negativos: 1   usuarios: 479   anónimos: 684  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   9.000 menos de lo previsto??
    Pero si lo previsible era que fuera aún menor la recaudación! a mayores impuestos menor consumo.
    6  votos: 0   link
    el 10-05-2012 21:41 UTC por neojorge neojorge
  2. #102   ¡Vaya por dios! Justo lo que todo el mundo dijo que iba a pasar en meneame, y lo contrario de lo que dijo que iba a pasar el gobierno.
    19  votos: 1   link
    el 10-05-2012 21:50 UTC por jaspe jaspe
  3. #103   :-) Tantos estudios, tanta educacion, tanta carrera, tanta diplomacia..para que al final los currantes predigan el futuro mejor que tu..Enhorabuena señores politicos.
    24  votos: 2   link
    el 10-05-2012 22:35 UTC por --278050-- --278050--
  4. #104   No se vosotros, pero mi entorno si no consume es por que no tienen trabajo, no por que paguen muchos impuestos. De hecho no conozco a nadie que dejase de consumir por la subida del IRPF, más bien se deja de consumir por que se ven las cosas chungas chungas y hay que guardar lo que se pueda que nunca se sabe.

Esto de intentar buscar una relación entre la bajada del consumo y la subida de impuestos en la realidad económica actual de nuestro país es como relacionar el cambio climático a la subida de impuestos.
    No podemos entrar en la trampa de pedir cada vez menos impuestos, mientras exista este orden de las cosas los impuestos son un método de redistribución de la riqueza, aún que los que los gestionen sean una pandilla de patanes ineptos y ladrones. Pedir cada vez menos impuestos, en una sociedad como esta, es de ricos, yo, como clase trabajadora precaria soy consciente que con mis impuestos no se pagan ni las autopistas ni las universidades ni los hospitales de los que disfruto o he disfrutado, que mis servicios públicos los financia en parte un rico, y no me voy a creer su discurso de pagar menos impuestos ya que significa quitarme calidad de vida.

Claro que a mi me gustaría no pagar impuestos, pero en una sociedad en la cual no exista esta brutal diferencia entre ricos y pobres, en la que por nacer en una familia o en otra no se te concedan todas las facilidades o todas las dificultades.
    10  votos: 0   link
    el 10-05-2012 22:42 UTC por cargul cargul
  5. #105   #103 Pobres tecnocratas del gobierno, será un pobre currante el que consiga una beca para economista y les de lecciones de economia.
    8  votos: 0   link
    el 10-05-2012 22:44 UTC por Cehona Cehona
  6. #106   #40 Me temo que la mayoría de esos "asesores" están puestos a dedo y no han ni leido un libro de economía.
    11  votos: 0   link
    el 10-05-2012 23:25 UTC por mastermemorex mastermemorex
  7. #107   #1 #5 Pero si véis en la tabla los impuestos DIRECTOS, éstos también han dado una subida negativa del -3,73% frente al +10,10% que esperaban. En concreto, subieron el IRPF pero recaudaron menos del propio IRPF (-0,14%). Es decir, no sólo hay pérdida por menor IVA recaudado tras una bajada de consumo.

Es decir, ya de entrada hay un agujero en el IRPF que lo suben y, como resultado,.... recaudan menos IRPF (!?!). Eso se deberá principalmente a las 730.000 personas que han dejado de tener un puesto de trabajo en el último año, con lo que pagarán menos de IRPF, al igual que los nuevos jubilados (que no se compensan con nuevos jóvenes ocupados, ya que su paro ronda el 50%). En fin...
    40  votos: 3   link
    el 11-05-2012 00:31 UTC por lipido lipido
  8. #108   #107 Y también podría ser que además de la subida del paro, como los nuevos sueldos son menores (o a quien no ha perdido el empleo se lo han bajado, que es como si te recontrataran por menos) entonces se recauda menos, y el efecto se potencia porque el porcentaje de retención es menor para las rentas bajas.
    18  votos: 1   link
    el 11-05-2012 03:44 UTC por jgar4566 jgar4566
  9. #109   Menos actividad económica, menos ingresos.
    el 11-05-2012 04:28 UTC por VansFannel VansFannel
  10. #110   no solo el IRPF de los parados que no se recauda, también el IVA que se ha dejado de declarar para no tener perdidas.
    el 11-05-2012 05:21 UTC por sandravip sandravip
  11. #111   ...
    el 11-05-2012 06:11 UTC por Carlayna Carlayna
  12. #113   y quien no se lo esperaba ? cuanto mas bajos sean los sueldos, mas baja será la recaudación del IRPF. Lógica básica que nuestros gobernantes nunca entenderán...
    7  votos: 0   link
    el 11-05-2012 06:33 UTC por joeelgordo joeelgordo
  13. #114   #91 cierto, digamos que por favor pongan a alguien que sepa algo de economía (mejor?). Es que cualquier ama de casa sabe más de economía que los que están en el poder.
    el 11-05-2012 06:34 UTC por gogate gogate
  14. #115   Cara b de la noticia: "Con la subida de impuestos Hacienda solo deja de recaudar 9.000 millones" :-D
    #53 En realidad el dinero solo se crea, sino no habría crisis.
    el 11-05-2012 08:42 UTC por xuanra2002 xuanra2002
  15. #116   No se por que esto da tanto de que hablar... acaso alguien no se lo esperaba?

Esto lo sabíamos todos (Mariano incluido), de modo que ya le hemos otorgado una nueva escusa para seguir recortando. Ya mismo lo único que le quedará por recortar serán cabelleras.
    el 11-05-2012 08:51 UTC por r1d r1d
  16. #117   #73 #86 Creo que no tenéis ni idea de economía.

De evidente nada, es una paja mental sin más. Lo creo yo, lo cree el catedrático que me dio clase en 1995 y cualquiera que se moleste en revisar los ejemplos REALES en que se ha aplicado.
    el 11-05-2012 09:43 UTC por hayunamoscaenmisopa hayunamoscaenmisopa
  17. #118   Bienvenidos al fascinante mundo de la Economía.

Hoy, una pequeña introducción a la Teoría Económica y la Macroeconomía:

1. El mercado responde a estímulos en busca de su equilibrio.
    2. Imaginemos un mercado en plena fase recesiva.
    3. Dicho mercado destruye empleo y actividad.
    4. Dicho mercado reduce el consumo en consecuencia.
    5. Se produce un efecto de retroalimentación o de círculo vicioso: Menos consumo -> Menor actividad -> Destrucción de empleo -> Aún menos consumo.
    6. El Estado introduce nuevos estímulos, reduce el dinero disponible para el consumo vía impuestos y añade incertidumbre vía reforma laboral.
    7. La situación se agrava: Aún menos consumo -> Aún menos actividad -> Aún menos empleo.
    8. Llega la hora de recaudar, y resulta que hemos expulsado a los contribuyentes del mercado, ya que éstos ya no consumen, por lo que se recauda menos IVA y menos IRPF, a cambio de aumentar las partidas en ayudas sociales.
    9. Empiezan a instalar guillotinas en las plazas.
    10. Ruedan cabezas.

Para entenderlo mejor, un ejemplo sencillo:

1. Imaginemos un bidet.
    2. Añadamos cinco pirañas.
    3. Tratemos de lavarnos los huevos.
    el 11-05-2012 15:17 UTC por paumania paumania
  18. #119   #92 Cierto, el guiño quería indicar que era una broma, entiendo que no te haga gracia que haga bromas si ese es tu oficio, te pido disculpas, no fuí malintencionado
    9  votos: 0   link
    el 11-05-2012 17:25 UTC por oxnox oxnox
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame