vozpopuli.com/economia/2980-las-cuentas-no-cuadran-hacien... por
radamantou el 10-05-2012 10:47 UTC publicado: 10-05-2012 17:50 UTC

El Gobierno Rajoy ha aplicado una estrategia clara para cuadrar las cuentas públicas: bajar los gastos con una política de recortes y subir los ingresos con otra de incremento de impuestos. Pero la segunda parte de la ecuación está fracasando. A cierre del primer trimestre del año, la subida de impuestos ha provocado una bajada del consumo y, como consecuencia, una bajada de la recaudación prevista: Hacienda ha recaudado 9.000 millones menos de lo que tenía previsto obtener a cierre del trimestre.
etiquetas: hacienda, irpf, caida de ingresos, subida de impuestos negativos:
1 usuarios:
479 anónimos:
684
Pero si lo previsible era que fuera aún menor la recaudación! a mayores impuestos menor consumo.
Esto de intentar buscar una relación entre la bajada del consumo y la subida de impuestos en la realidad económica actual de nuestro país es como relacionar el cambio climático a la subida de impuestos.
No podemos entrar en la trampa de pedir cada vez menos impuestos, mientras exista este orden de las cosas los impuestos son un método de redistribución de la riqueza, aún que los que los gestionen sean una pandilla de patanes ineptos y ladrones. Pedir cada vez menos impuestos, en una sociedad como esta, es de ricos, yo, como clase trabajadora precaria soy consciente que con mis impuestos no se pagan ni las autopistas ni las universidades ni los hospitales de los que disfruto o he disfrutado, que mis servicios públicos los financia en parte un rico, y no me voy a creer su discurso de pagar menos impuestos ya que significa quitarme calidad de vida.
Claro que a mi me gustaría no pagar impuestos, pero en una sociedad en la cual no exista esta brutal diferencia entre ricos y pobres, en la que por nacer en una familia o en otra no se te concedan todas las facilidades o todas las dificultades.
Es decir, ya de entrada hay un agujero en el IRPF que lo suben y, como resultado,.... recaudan menos IRPF (!?!). Eso se deberá principalmente a las 730.000 personas que han dejado de tener un puesto de trabajo en el último año, con lo que pagarán menos de IRPF, al igual que los nuevos jubilados (que no se compensan con nuevos jóvenes ocupados, ya que su paro ronda el 50%). En fin...
#53 En realidad el dinero solo se crea, sino no habría crisis.
Esto lo sabíamos todos (Mariano incluido), de modo que ya le hemos otorgado una nueva escusa para seguir recortando. Ya mismo lo único que le quedará por recortar serán cabelleras.
De evidente nada, es una paja mental sin más. Lo creo yo, lo cree el catedrático que me dio clase en 1995 y cualquiera que se moleste en revisar los ejemplos REALES en que se ha aplicado.
Hoy, una pequeña introducción a la Teoría Económica y la Macroeconomía:
1. El mercado responde a estímulos en busca de su equilibrio.
2. Imaginemos un mercado en plena fase recesiva.
3. Dicho mercado destruye empleo y actividad.
4. Dicho mercado reduce el consumo en consecuencia.
5. Se produce un efecto de retroalimentación o de círculo vicioso: Menos consumo -> Menor actividad -> Destrucción de empleo -> Aún menos consumo.
6. El Estado introduce nuevos estímulos, reduce el dinero disponible para el consumo vía impuestos y añade incertidumbre vía reforma laboral.
7. La situación se agrava: Aún menos consumo -> Aún menos actividad -> Aún menos empleo.
8. Llega la hora de recaudar, y resulta que hemos expulsado a los contribuyentes del mercado, ya que éstos ya no consumen, por lo que se recauda menos IVA y menos IRPF, a cambio de aumentar las partidas en ayudas sociales.
9. Empiezan a instalar guillotinas en las plazas.
10. Ruedan cabezas.
Para entenderlo mejor, un ejemplo sencillo:
1. Imaginemos un bidet.
2. Añadamos cinco pirañas.
3. Tratemos de lavarnos los huevos.