Hace 10 años | Por cd_autoreverse a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a huffingtonpost.es

Mientras los últimos clientes saboreaban este mediodía la cocina del chef Sergi Arola, los funcionarios de Hacienda precintaban la nutrida bodega de “Gastro”, uno de los seis únicos restaurantes galardonados con dos estrellas Michelin en Madrid. Una deuda con Hacienda y la Seguridad Social de 300.000 euros está a punto de acabar con uno de los templos de la alta cocina española.

Comentarios

G

#12 Bueno con 300.000 de deuda no es que le apretaran mucho tampoco.

A un autónomo normal como deje a deber UNA SOLA cuota de S.S/autónomos hacienda, durante creo que son más de 6 meses se lo follan.

O sea una pena, tampoco voy a ponerlo a parir sin saber exactamente el caso, pero vamos tiene pinta de que tuvo más manga de la permitida a cualquier persona normal.

D

#12 Ha sido muy emotivo, gracias por compartir esa anécdota. No cabe duda de que se nos conoce por nuestros actos.

F

#12 No voy a llorar, no voy a llorar, no voy a... da igual, tarde.

g

#12 Gracias por compartirlo con nosotros, no sabes lo que es perder a alguien hasta que lo vives en tus propias carnes.

D

#12 Siento lo de tu padre pero....
¿Esto es mename, o es el diario de Patricia?

c

Y al fútbol nada. Pan y circo.

m

#2 Bueno, el pan carísimo del Gastro se lo quitan

conversador

Y a la Infanta NI LA TOCA

Stash

300.000 Euros....


¿Así es como se hace uno empresario Emprendedor?
¿Debiendo esas cantidades de dinero?

Es que no es el primero que oigo con la misma cantinela.

i

#8 No.
No confundamos.
Emprendedor no se llama. Se llama JETA.
Dejemos de vincular la palabra EMPRENDEDOR con la palabra JETA. ¡Que así nos va!
Seguramente su palabra no sería EMPRENDEDOR, sería EMPRESAURIO.

A ver si de una vez usamos las palabras y conceptos correctos.
Un EMPRENDEDOR es aquel que asume un riesgo en la idea de implantar su negocio. El riesgo puede ser inherente a un nuevo concepto de producto y servicio, a la forma de venta, etc...

Estoy ya hasta las mismas narices que los JETAS se autoproclamen como EMPRENDEDORES. O que la sociedad los denomine como tales.

EMPRENDEDORES de los "que toman riesgos al implantar su negocio" hay muy pocos. Y no. No se toma ningún riesgo si se "pasa" de pagar a los proveedores, solo se tiene una cara de cemento de tres pares de cojones. Y no, montar una cervecería no es "emprender", salvo que entiendas el riesgo como la situación de crisis en la que vivimos. Ese riesgo no es inherente a la empresa ni a su modelo de negocio.

No todos los que montan un negocio son EMPRENDEDORES. Recuerdo a un "jeta" que tras trabajar 25 años colocando aires acondicionados,era el montador, se largó de la empresa en la que trabajaba, con toda la cartera de clientes, y se montó la suya propia. Él, por supuesto, se autoproclamaba EMPRENDEDOR. ¿Que "riesgos" estaba corriendo si conocía perfectamente el oficio y si se llevó el listín de clientes? En fin. Lo peor es que el resto de la sociedad los clasifique como EMPRENDEDORES, cuando no llegan ni a calidad de EMPRESARIOS, perdiéndose en la noche de los EMPRESAURIOS.

AmadorCea

#27 Con el debido respeto: si leo una vez más la jodida palabra "EMPRENDEDORES" voy a vomitar.

chuchango

#5

No solo es arriesgado. Súmale la cantidad de impuestos que hay que pagar en este puto país, incluso aunque el negocio los primeros meses te dé 0 beneficios. Sólo con la cuota de autónomos está todo dicho.

Y luego se jactan de decir que apoyan a los emprendedores. Sí, a los emprendedores como Bárcenas que emprenden robando dinero y sacándolo a cuentas fuera de España. Mamones.

alvetab

1800€ de salario medio
cuotas a la seg. social 50% del salario.
12 meses+pagas
18 trabajadores
2 años

haced numeros. así se endeuda un "empresaurio" en 300000 euros a la seg social
y mientras ha pagado a sus proveedores o no le servirían, las inversiones (a esos pintores y obreros que alguien comentaba), a los bancos , a los trabajadores, los suministros ( la luz no se la habían cortado) el alquiler, o estaría desahuciado. Y supongo que a hacienda también le habrá pagado, son más rápidos que la SS.

A los parados que lo lean, cuidado con montarse negocios. El "Socio oculto" nunca se cuenta en las previsiones pero está allí, esperando a que te equivoques para joderte para toda tu vida.

g

#32 claro, y supongo que 18 trabajadores durante 2 años han producido 0€ verdad? y que te hace pensar que el estado ahora mismo necesita menos el dinero que un proveedor o un banco?

alvetab

#38 contesto a los que consideran eso una barbaridad(340.000€). Una mala inversión que es lo que ha hecho este señor no significa que le crucifiquen como un "maleante". O tal vez sí, pero entonces nos merecemos lo que nos pasa. Que nadie en su sano juicio quiera dar trabajo en este p..o país.

alvetab

#38 18 trabajadores "EN previsible PARO" durante dos años + los que generará la deuda al proveedor que YA no va a poder seguir pagando, + los ingresos que YA no generará al propietario del local + los gastos de justicia por el juicio para desahucio + al final el desánimo al resto de "empresaurios" para que se decidan a hacer inversiones. Pésima decisión.
Sigamos creyendo que ese es el camino, y la cagada la veremos más pronto de lo que nos pensamos.

g

#40, lo siento me estaré volviendo muy alemán, pero a mi me da igual todos esos cálculos.... hay unas reglas y sino fuera.... Estás suponiendo que es o cerrar el local o que el estado asuma las perdidas, pero yo prefiero pensar, que existe una tercera opción qué es permanecer abiertos y pagar sus impuestos. Y si empezamos con reglas y excepciones a tomar por culo el sistema...

g

yo lo flipo. Perdonar pero este tio es un estafador, y no hay más vuelta de hoja... y nos estafaba a todos nosotros... Y si no tienes clientes bajas tus precios, y si no lo chapas.... Es muy fácil triunfar haciendo trampas.

Qué cojones tendrá que ver la infanta, el corte inglés, los club de futbol, etc? que pasa que como hay alguien peor miramos para otro lado? permitimos todo el dinero negro en pequeña escala? Totalll no soy archimillonario......

En fin.... me pongo de los nervios....

m

#33 Como me jode que la gente no lea las noticias! Chaval, que el restaurante esta lleno siempre. Simplemente ha sido un fallo del gestor o de ellos en analizar balances.
Me jode el doble rasero y la poca inteligencia de las administraciones del estado. Decidme que es lo que mejor va al país en estos momentos, 18 personas a la calle o renegociar el pago en distintos plazos y que siga funcionando un negocio VIABLE, que a la larga te va a dar mas réditos en impuestos.
El problema es que el inspector, va a por su medallita y se la suda el bien comun.

g

#58, ya, un error.... Lo siento, no me creo que no les hayan avisado y dado un plazo para regularizar la situación....

V

Estoy alucinando de que como el señor Arola parece caer bien todo el mundo justifique que no pague a hacienda. Si han llegado a una medida extrema como precintar el local es porque han intentado cobrar de otras formas y este empresario tan modelico no ha hecho nada por pagar. Ademas supone que la sociedad que gestiona el restaurante (o el mismo si esta a su nombre cosa que dudo) no tiene ningun otro bien o dinero, cosa que tambien es rara. Vamos que si estamos en contra del fraude estamos en contra de todo el fraude no solo del que hacen las personas con las que no estoy de acuerdo.

Find

#49 ¿Has leido la noticia?

fincher

Me parece bien que se cumpla la ley, pero con todos (clubes de fútbol, personalidades, grandes empresarios...). Por otra parte me pregunto: ¿tendrá esto que ver con el hecho de que Arola era colaborador de la SER? Ahí lo dejo.

D

#26 Hacienda siempre ha sido denigrante con las pymes y los autonomos porque son su presa facil. Solo tienen que cruzar los datos en el ordenador y decir que no les cuadra A con B para levantar un acta y cobrar su paga extra de productividad. Su actitud con los débiles siempre ha sido la chulesca y prepotente porque saben que no puedes defenderte; ni pagar las tasas ni los avales ni los abogados y tendrás que dedicar todo tu esfuerzo en un proceso farragoso y dejar de dormir.

Con las grandes empresas requieren meses controlar sus cuentas y tienen un ejercito de abogados que solo se dedican a ello y en el peor de los casos una llamada telefonica para poner al inspector en "su sitio"

R

Tranquilos, que no pasará nada. Eso sí, como se les ocurra cerrar los clubes de fútbol que deben dinero a la Seguridad Social (y aclaro, es a la Seguridad Social, no parece que sea a Hacienda) se lía una en el país de fliparlo.
Y sí, con la Seguridad Social se financian las pensiones de nuestros abuelos...

alvetab

Ahh, y pensad además, que aunque no pagase (que parece que ya se iba poniendo al día), al menos ponía en circulación el dinero de los que todavía lo tienen, los que se pueden permitir ir a su restaurante. La economía la recuperará el consumo, pero no el mío, que está bajo mínimos. Me siguen pareciendo algunos comentarios de poca "educación" económica, y poca profundidad de miras en la búsqueda de la "mediocridad para todos" basada en la envidia, sentimiento por cierto muy español.

D

Hacienda busca el fraude donde no lo hay, con normas contables que no entienden ni ellos, según le de al inspector cubrir su cupo mensual, y en su afán recaudatorio arruina a muchas empresas que han funcionado y creado puestos de trabajo. Y siempre es la misma historia, primero pagas y luego recurres. Y si no te has arruinado completamente y puedes todavía pagarte un abogado tras un farragoso y largo proceso el juez te da la razon.

D

No. Lo que está a punto de acabar con uno de los templos de la alta cocina española es el morro de un empresario que no paga las cuotas de sus empleados a la Seguridad Social estafándonos a todos los que si pagamos. Punto pelota.

Find

#47 En mi opinión es un moroso de la SS pero no un estafador. Lo sería si pagara en negro o tuviera trabajadores sin contrato.

Pataperro

“Creo que Hacienda está buscando un escarmiento, y van contra todo aquel que tenga un nombre”...amos no me jodas chavalote, a ver si por que tú te crees que tienes un nombre vas a tener un trato de favor y te consideras un cabeza de turco, que a los miles de deshauciados tb los están escarmentando y no tienen un nombre como tú dices. Acoquina a la sociedad lo q nos debes como hacemos la gente de bien y si no puedes pos fale, apechuga pero no nos vengas con rollos.

D

La verdad, no veo la polémica: debe dinero, no paga y por lo tanto se le embarga.
Es lo que se dice cumplir la ley, y es de justicia.

Cosa diferente es que muchos se la salten, pero ese es otro problema que hay que atajar.

alvetab

Hacienda no tiene, "ni puede tener", alma.

g

Esto tampoco debería ser noticia, si tienes deudas con hacienda esto es lo normal, ¿no?, sea el restaurante de Sergi Arola o la tasca Pepe.

D

Yo pago, tu pagas, él paga. De lo contrario. El estado me embarga, te embarga, le embarga. Punto pelota. Ya pueda ser Sergi Arola, Messi, o él del quiosco de la esquina. Ahora bien, mal tiene que pintar la cosa o estar muy mal asesorado para no poder negociar con hacienda.

s

Si una empresa tiene que cerrrar porque no piede pagar su tajada al Estado es que algo funciona MUY mal en este país.

d

Creo que mucho de vosotros no sois conscientes de las gravedad de las situación económica: la reducción del consumo es tan brutal que hasta empresas o empresarios que se supone que deberían ir capeando el temporal estan en situación muy complicada. EN emeneame estos días se ha hablado de que grandes empresas como el Corte Ingles o Erosky estan es situación muy dificil, pues imaginaros como estan los demás, los pequeños y medianos empresarios.

Hay pequeñas y medianas empresas, como la de Sergi Arola, que hicieron una fuerte inversión en los momentos buenos, cuando todo estaba caro, y han visto caer sus ingresos sin parar desde el año 2007. A comer a Sergi Arola no solo iban la gente de pasta, también iban gente normal que les gusta la buena cocina y que al menos una vez en su vida quieren ir a un gran restaurante a comer pagando 150-200€ por comensal (Seguro que muchos de vosotros al menos 1 vez en la vida también estáis dispuestos a gastaros una cantidad similar en ver un Madrid - Barca de fútbol, o ver una carrera de formula 1). La caída de los ingresos

Seguro que la deuda de este sr viene de varios años, donde para poder pagar a proveedores, trabajadores y al banco, dejo de pagar las cuotas de seguridad social y las retenciones del irpf, al a espera de que pasara la crisis y recuperarse, pero ha llegado un momento donde el estado ha decidido no esperar mas. Y aquí estoy de acuerdo con #45: se van a ir 18 personas al paro, a cobrar de papa estado, ¿No es mejor que la seguridad social de le mas cuello para poder pagar la deuda y mantener esos puestos de trabajo? ¿porque de la mista manera que el estado ayuda a los bancos, en esta complicada situación, no su hace lo mismo con las empresas que aun quedan en pie? Al contrario el estado cada se lo pone mas dificil a las empresas: hace unos pocos meses cambio la ley y ahora si no pagas las seguridad social en su plazo, al día siguiente ya lleva un recargo del 20% (antes era del 2% y y poco a poco iba subiendo hasta el 20% a los 2 meses). Eso no es manera de ayudar a la empresas que aun quedan en pie.

Y no me digais que podía haber pedido financiación o un aval a un banco porque, por si no lo sabeis, los bancos no estan prestando nada, como mucho estan refinanciando deudas existentes para maquillar sus propios balances.

D

#50 El estado embarga, cuando sabe que no va a cobrar.
Si tiene visos de cobrar se llega a un acuerdo.
Este Sergi Arola lo que tiene es mucho morro.

Torosentado

Montoro-Bodega.

D

Es muy fuerte lo vuestro, un tío que debe a Hacienda 300.000€ y que si pobrecito, cómo le aprietan, a otros ni tocarlos, con lo majo que es. A ver si os aclaráis, o queréis que se persiga a todos los defraudadores o que como unos se escapan se escapen todos, sobre todo si son majos. O a lo mejor como la Infanta se va de rositas no hay que molestar a nadie más porque es una hipocresía. Seguro que vosotros sois majísimos y Hacienda no os pasa ni 100€.

ChukNorris

Que gane el próximo Top Chef para pagar esa deuda o volver a montar otro restaurante.

C

Que digo yo que partiendo de su buena fe, nadie debe 300.000 pavos a la Seguridad Social de un dia para otro, así que menos lloriqueos, por favor. No se pueden dejar las cosas para el ultimo dia

J

Madre...uno de los mejores restaurantes del mundo cerrado por pufos con hacienda. Vaya imagen. Y a los clubs de futbol ni mu.

ccguy

#7 Estos sitios suelen estar llenos.

Llama a alguno de ellos por curiosidad y verás que si quieres reservar son ellos los que te ofrecen posibles fechas (generalmente lejanas, salvo que sean las más mierdas) y no tú quien dice cuando quieres ir.

D

Els catalans ens roban.

g

#61 "Els catalans ens roben". Si insultamos lo hacemos bien. Y por cierto, la solución es fácil.

L

Estamos en plena campaña del IRPF y Masterchef tiene tirón, hay que acojonar al personal.

jaz1

a nosotros tampoco nos perdonan ..... el problema son el y sus empleados, cerrando desde luego no podran saldar la deuda nunca

mefistófeles

Quizá no fuera una buena idea montar un restaurante de lujo, por muchas estrellas michelín que tenga y caché profesional, en época de crisis.

Para ser un buen empresario (en el sentido de rentable), no sólo tienes que ser exceletne en tu trabajo, tienes también que saber muchas otras cosas: elegir el momento, el lugar, estudiar el mercado....

De todos modos, lástima...

ElCascarrabias

"Hacienda es igual para todos"

Pataperro

Y encima va de salvapatrias pq dice que potencia la marca españa con su cocina. Pero que tontuna nos traemos ultimamente en este pais con los cocineros. Si mi abuela de fijo que cocina mejor tú, eso si, sin las gaitas ni el chumineo que os traeis los superchefs de moda.

D

No sería la primera vez que Hacienda te exija el pago de una deuda inexistente para el inspector colgarse una medalla. Pero con Hacienda primero pagas, luego recurres y tras un farragoso proceso que puede durar años, el juez te reconoce tu razón y que Hacienda se había equivocado. Le ha pasado a mucha gente, pero mientras tanto te han arruinado. Por este motivo y por otros muchos España sería el último pais donde montar un negocio.

robustiano

A ver si la campañita del Lidl le está pasando factura, por prestarse a dar su imagen a la cutre-cadena de supermercados teutona... roll

c0re

#15 a lo mejor no ha tenido más remedio que dar su imagen por esto mismo.

#19 uno, de los de calidad media-alta.

k

Nos quejamos de estos 300mil euros,que esta muy mal, de acuerdo, pero esto son migajas. El futbol en este pais debe millonadas, los bancos deben millonadas,aqui se roba a manos llenas(corrupcion , trafico de influencias, amigos y familiares a dedo que paga el pueblo)muy bien que hacienda precinte a este señor,pero jodes a este y veta a por los grandes defraudadores.Y ahora lo razono:Si veo que aqui cuanto menos pagas mas te libras , que coño esperais que haga la gente , amnistia tras amnistia , negociacion de la deuda y trapicheos para todos;asi no se puede levantar un pais en el que el pueblo , trabajador , si señores que en españa trabajamos mucho y muy bien , pero nos dan tanto por culo que se te quitan hasta las ganas de currar , encima eso ,curro especializado a precio de saldo, 800E ¡venga ya,señores! , ¡venga ya!,que eso no da para ,piso(si tienes hipoteca ya sabemos y si vas alquilado ,solo muy mal , asi que a compartir) gas,luz(estos hay que mirar con lupa las tarifas que te la meten doblada),seguro de coche (que el curro esta en cancoño),internet(el mas caro y el mas lento),comida(mirando con lupa el precio y comiendo en casa de los padres la ultima semana del mes),saltaremos y nos llamaran terrorista y aun habra alguien que les diga que es verdad.

carolmich

Hacienda somos todos lol lol lol lol lol lol lol lol ...y una polla

L

¡Andá! ¿Se pueden tener deudas con Hacienda?

Pues a mí no me dejan tenerlas

¿Hacienda no éramos todos?

t

Tengo miedo a entrar en un Corte Inglés no vaya a ser que lo precinten conmigo dentro. ¿Alguien sabe cuanto llevan sin pagar ni un duro a la Seguridad Social?

SirLebert

gracias a Sergi Arola tenemos el mejor manjar para convinar con cerveza, vivan las patatas bravas!!! solo por eso condonacion de la deuda!!!

lechuck85

Pues si que le habrán pagado poco los de Lidl...

Sofrito

Trescientos cuarenta mil euros cuántos Ferraris son?

jainkone

#19 me da que no llega a 0.8

D

#19 Pues 1,5 de los buenos, no de los que tendria cualquier arrastrado que cobra 1 millon de euros al año.

f

Un dos estrellas michellin dudo que tenga problemas con la clientela, como mucho sera mala gestion del restaurante. Que se pongan al corriente con la contabilidad, pero que no le precinten el local. Conviene un restaurante, que primerto tiene catorce trabajadores en nomina, segundo, atrae a gente de cualquier parte del mundo, y por ultimo esa gente que va tiene un poder adquisitivo alto se puede decir. No digo que se le perdone a ningun defraudador, pero segun he entendido en el articulo este hombre se esta poniendo al dia con su deuda.

D

#66 Si Hacienda embarga es porque era difícil que Sergi se pusiera al día en los pagos.
Hacienda no es tonta, lo que pasa es que este señor quería pagar la deuda con Hacienda en plazos durante 12 años.

D

Cocinero catalán y la infanta afincada en Barcelona.

Algo se cuece en Deudaluña.