Hace 5 años | Por neofito14 a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a elindependiente.com

El Plan de Regularización Catastral (PRC) iniciado por el Ministerio de Hacienda en 2013 para aflorar inmuebles y las alteraciones practicadas en los mismos que aún no tenían reflejo en el Catastro fue una herramienta recaudatoria especialmente potente y rentable en 2017. Solo el pasado año se regularizaron casi un millón de construcciones, lo que dio lugar a un incremento masivo de valores catastrales que se tradujo, a su vez, en una jugosa factura a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Comentarios

D

#20 y bien que me alegro yo, en ese aspecto no puedo estar más de acuerdo con Llarena, yo llevo criticando a Montoro desde 2012, del enlace que te he pasado con él falseando las cuentas.

Es uno más que habría que meter en la cárcel a mi parecer, y no por bocachancla.

D

#21 Mejor si lo suicidan, como a Blesa.

D

#18 en el momento en que a tu criterio pretendes inferir cosas sobre Montoro. Pues entonces es de interés valorar tu criterio si se tratara de otro caso.

D

#19 Es Larena el que pone a Montoro contra las cuerdas por bocachancla, el de la amnistía físcal.

P.D. ¿Has hecho ya tu declaración de la renta?

Tieso

#15 Comencemos porque no pretendo informar mal al resto sino completar información con mis comentarios que a ti te parecen mal. A ver si soy capaz de explicarte mejor lo informado que estoy. Además del problema de mis suegros, mi mujer es arquitecto y trabaja construyendo segunda vivienda. Los problemas que tienen sus clientes con catastro son para no contarlos. La regularización se hace cada ciertos años por empresas privadas que bien van a los pueblos (he hablado con ellos, los he visto) o bien desde un despacho trazan las líneas que quieren sobre propiedades y viviendas que ya existían, cambiando límites y años de construcción que ya estaban registrados (algunos durante décadas). Por esos errores tú, propietario, vas al catastro a corregirlos, demuestras que era un error, pierdes tiempo y dinero y sí, te lo corrigen... hasta la próxima. ¿Las empresas lo hacen bien cuando los errores afectan a mi familia política y a gente en todos los pueblos de España? Los límites de las parcelas sí los tocan porque el tipo desde el ordenador en su despacho (tú lo has dicho) ve una sombra en una foto aérea y dice, ah, eso debe ser una pared, o esto va por allí, o por lo que sea, la caga. Por cierto, no quiero un técnico de catastro midiendo mis propiedades, nadie quiere eso. Con que no tocaran lo que ya estaba medido por otros técnicos de antes, o por las empresas subcontratadas, ya valdría.

Dalavor

#17 la regularización catastral es esto:

http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/regularizacion_sec.asp

No se tocan parcelas. Se dan de alta construcciones que no estaban tributando o lo hacían de forma incorrecta. En un despacho no hay nadie cambiando lindes de parcelas. Los técnicos de catastro se dedican a resolver expedientes y modifican los límites a petición de propietarios. Los técnicos de las empresas contratadas para la regularización no tocan las parcelas. Solo dan de alta construcciones. Mejor dicho las proponen para que Los técnicos de catastro la den de alta.

Podemos hablar largo y tendido de los problemas de catastro y la molestias que acarrea, pero estas mezclando cosas que no tienen nada que ver.

Saludos.

D

#23 Te voto positivo para compensar al usuario que no sabe para que se usa el voto negativo.

Darknihil

Respecto a esto: La motivación del plan era acabar con prácticas evidentes de fraude fiscal a lo largo y ancho del territorio nacional, con la excepción del País Vasco y Navarra, donde no se ha desarrollado por cuestiones competenciales.
Si bien es cierto que no lo han hecho ellos, se ha hecho igual igual.
Por lo demás me parece estupendísimo que se haga.

p

El catastrazo!! proximamente, en sus oficinas de hacienda!

catrastofe

#12 Tsss, que te leo.

D

#13 ¿Tu también Bruto, hijo mio?

D

#5 Montoro es más de falsearlas Bruselas desmiente de nuevo a Montoro: no ha cambiado de metodología

Hace 11 años | Por juvenal a libremercado.com


Pero a lo mejor tú te fías de su criterio y le das la última palabra en casos judicializados. A ver que nos dice de Gürtelles, Púnicas y demás, y en base a lo que diga cerramos algunas causas, ¿te parece?

D

#16 ¿En que momento la conversación ha pasado de hablar de Montoro a hablar de mí?

Hablame de tu mundo Usul.

Tieso

Qué pena que la noticia no informe de: los enormes errores catastrales en propiedades ya existentes, debidas a la concesión a empresas privadas, que lo hacen como el culo, y cuyas cagadas hay que ir a corregir a catastro por tu cuenta y riesgo, rogando que te hagan caso. Y de: el aumento espectacular y brutal en algunas casas de pueblo viejas que de pronto fueron construidas (según ellos) en la década de 1980. Recaudar sí que recaudarán, sí.

catrastofe

#4 Procedimiento de regularizacion aparte, ¿Qué actuaciones tiene privatizadas el catastro?

Tieso

#6 ¿La regularización, que se hace cada pocos años, te parece poco? No, desde luego los funcionarios de oficinas no están privatizados. Pero no salen de allí a revisar nada, eso no. Y al currela que va por los pueblos se la pela, tira la línea por donde quiere o cataloga el edificio/vivienda como le da la gana, que tiene mucha prisa y mucho que hacer.

Dalavor

#7 muy muy mal informado, por lo que veo.

catrastofe

#7 Que se privatizase la regularización me parece un escándalo, no digo lo contrario. Simplemente quería saber si habían privatización de alguna otra actividad.

Dalavor

#4 estás mal informado. La regularización catastral se hace en base a la cartografía catastral existente. Dicha cartografía catastral es catastrófica. Si se da de alta una piscina o una vivienda, se da de alta en la parcela catastral que caiga. No se puede hacer de otra manera. Muchas veces se dará de alta la propiedad de una persona en la parcela a nombre de otra persona. El interesado es el que tiene que arreglarlo. De aquí a diez años el catastro será fiable. Ahora es un truño.

Tieso

#8 Mira, no voy a discutir contigo porque no estoy mal informado, sino que mis suegros lo padecen cada pocos años en el pueblo con fincas que llevaban bien en el catastro desde 1950 y casas que también estaban pagando desde esa época. Soy yo el que hago los escritos, y ellos los que se pasan horas en la oficina con funcionarios que lo único que te dicen es que tú no tienes razón. ¿Me vas a vender que es maravilloso y lo malo son los planos antiguos? He encontrado cartografía bien hecha en los archivos, y en el catastro te dicen que cómo tienes eso, que quién te lo ha dado. ¿Trabajas allí? ¿Comes de ello? Pues muy bien, pero no me vendas historias.

Dalavor

#11 te he dicho que catastro es catastrófico. Tú echas la culpa a las empresas y al currito que"pasa por allí". Yo te aseguro que no. No sé si esperas que vaya un técnico de catastro midiendo todas las parcelas y viviendas a cuenta del estado. Suerte.

De todos modos estás mezclando un problema que pareces tener con parcelas de tu familia echándole la culpa a empresas que están haciendo regularización de construcciones. Es decir, no tocan las parcelas, los límites de parcela solo lo tocan los propietarios o los vecinos con la conformidad de estos. Por eso te digo que estás mal informado y pretendes informar mal al resto.

D

#8 Catastró-fica... Lo dice la palabra...

Don_Gato

Aunque esté bien visto acabar con la picaresca, algunas regularizaciones catastrales son para echarles de comer aparte. Dado que el catastro considera objeto afecto al impuesto cualquier "construcción" unida al suelo he visto casos en los que obligaban a regularizar cosas como pérgolas, toldos o un soporte para placas solares dándoles referencias catastrales aparte y codificándolas mal.

Lo más gracioso de todo es que cuando a alguien le llega una carta de regularización catastral además tiene que pagar 60.-€ a la empresa que se puso a sacar fotos desde el aire con sus drones lo que me hace pensar que si les pagan los contribuyentes en lugar del catastro van a ir a degüello a tratar de meter lo máximo posible para cobrar su comisión.

D

Las fotografías satelitales están para algo no sólo para vender derechos de uso a Google ...

D

¿Lamela se ha metido también con los IBIS? Esta en to...

D

#1 Esto es cosa de Montoro.

D

#2 Imposible, a Montoro le cuelan facturas falsas...

ÆGEAN

Lo gracioso es que la mayoría de los que tenían esas piscinas veían en los drones y google maps un juguete maravilloso. Jamás pensaron que sería por ahí por donde los cogerían