Hace 12 años | Por Esmolante a esmola.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Esmolante a esmola.wordpress.com

Cuando un trabajador cambia de trabajo o, aún peor, se queda sin empleo y pasa a cobrar la prestación, Hacienda, en una norma absurda, considera que al recibir dinero de dos pagadores (el INEM consta como otro pagador) el mínimo exento debe bajar de 22.000€ a 11.200€ (la horquilla donde estamos casi todos). Cuando trabajaba en la empresa, estaba exento. Cuando cambia de trabajo o pierde el empleo, tiene que pagar. En este caso, una mensualidad entera del subsidio de desempleo. ¿Dónde está la lógica? ¿Dónde, la justicia?

Comentarios

x

#8 #9 Mi mujer tiene que pagar este año 1300 euros debido a que tuvo 2 trabajos temporales en la administración pública + paro. En estos trabajos NO le retuvieron nada de irpf, pese a que lo solicitó en varias ocasiones. (vamos, hombre, diecirle a la administración que se equivoca!!)

elgato79

#15 Realmente solicito que le hicieran retenciones? no se las hicieron? consideralo un adelanto, lo que no has pagado durante el año lo pagas al final. No es que te cobren de mas, a mi me paso y si lo se no es divertido tener que pagar una chorrada de impuestos todo juntos pero es algo que no has pagado.

e

#15 A mi amiga le paso lo mismo solicito que le subieran el IRPF pero la empresa hizo oidos sordos, y aun asi sigo sin entender que se obligue a declarar a hacienda a una persona que ha tenido un ingreso anual de 17.000 euros con mas de un pagador mientras que un ingreso de 21.000 euros con un pagador no tenga obligacion de declarar.

flekyboy

#15 ¿y por qué no ahorró tu mujer lo que le deberían haber retenido en impuestos entonces si sabía que no se lo estaban descontando de la nómina en aquel momento?

Ahora no se habría llevado ningún susto en la declaración.

D

#9 Lo comenta perfectamente, si en el nuevo trabajo solo te retienen el mínimo, es decir un 2%, tienes que saber que luego vendrá hacienda con lo que falta. Un poco de cabeza. Lo que falta hasta tu tipo impositivo normal, es lo que tienes que guardar si no quieres luego una sorpresa. Titular alternativo: Hacienda se ceba con los que no se preocupan de saber como va el tema de retenciones.

dmart82

Edit.

De todos modos esto no es nuevo. La veo un pelín sensacionalista.

derecks

#5 y #6 Me queda la duda porque hay un parrafo que dice: En primer lugar se trata de los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador al mencionar un solo pagador... llamare a hacienda a que me lo aclaren ellos bien.

dmart82

#10, por eso he editado mi comentario. Sorry. Ese "un solo pagador" despista más que aclara.

ElCuraMerino

No entiendo muy bien lo que quiere decir la noticia.

Lo que sí sé es que desde hace un par de años Hacienda y el INEM racanean todo lo que pueden a los solicitantes de subsidio o prestación de desempleo para no pagarles algún mes, o contarles mal los días que han estado trabajando durante el año, o retrasar el pago porque falta algún papelito acreditativo que se ha traspapelado misteriosamente o cualquier otra cosa.

Y esto, propiciado por "el Gobierno de los trabajadores", no sale en las noticias.

matacca

Esto ha sido así siempre. No se de que os extrañáis ahora.

Vlar

#7 Una cosa es extrañarse y otra indignarse. Ahora es cuando nos toca a muchos de nostros. Yo me tire los 3 últimos meses de 2010 en el paro y verás tu que gracia me va a hacer, lo sepa desde hace el tiempo que lo sepa.

matacca

#12 Ahora estás indignado porque te ha tocado a ti, pero son las reglas de juego establecidas desde siempre. A mi también me pareció muy injusto cuando hace doce años me quedé en paro y me toco hacer la declaración y pagar. Esta vez he contado con ello.

Vlar

#21 Exacto. El tema es que ahora hay más gente que hace 12 años en el paro, y seguro que no todos lo saben, por eso entiendo que esta información, aun sin siendo novedad es más relevante ahora que en esa fecha.

D

una cosa es que tengas que presentar la declaración y otra que tengas que pagar más o que te devuelvan. Todo el mundo tiene que declarar, otra cosa es que si sólo has trabajado en una empresa, hacienda y la empresa lo hacen por ti.
Si trabajas en más de una habrá que revisarlo, porque no van a dar los datos de TU sueldo y TUS retenciones en una empresa a la segunda o tercera. Aunque una de estas sea el inem.

D

Los que hemos trabajado a través de ETTs lo venimos advirtiendo hace varios años.

derecks

Que yo sepa baja a 11.200€ si el segundo pagador ha sido mas de 1500€, mi pregunta es ¿habria que realizar la declaracion si un trabajor cobra 21.975€ de un pagador y 1000€ de otro pagador? Porque segun leo esto no me queda muy claro.

Quienes este año podrán eludir la declaración del IRPF. En primer lugar se trata de los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador. En caso de contar con más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y siguientes no podrá superar los 1.500 euros, es decir, la práctica totalidad de los pluriempleados deberá cumplir con la AEAT. Si se supera esa cifra los ingresos totales por el rendimiento de trabajo deberán ser inferiores a los 11.200 euros. Por ejemplo, una persona que haya cambiado de empresa a mitad de año pero que no supere la renta de 22.000 euros estará casi con total seguridad obligada a declarar si ha cobrado más de 1.500 euros de la segunda empresa y ha percibido más de 11.200 euros en todo el ejercicio. En este punto, conviene aclarar que los pagos de Seguridad Social tienen la consideración fiscal de segundo pagador.

¿Alguien que sepa de verdad puede aclararme esto?

D

#4 no estoy seguro, pero con esas cuentas que pones superarías los 22000€ anuales por lo que estarías obligado a presentar la declaración, de cajón que sí deberías presentarla.

Otra cosa muy diferente serían 20975 + 1000

Pd.: soy muyyyyyyyyyyyy lento respondiendo

D

A mi me acaban de pulir 700 pavos. Asin de claro. Que bien sienta que Hacienda semos todos, pero los que más pagan son los que menos tienen.

E

Basado en una historia real: mi compañera, que el año pasado, como tantos otros españoles, se quedó sin trabajo y ahora le ha venido la sorpresa en forma de borrador de la declaración.

D

Lógica, Justicia y Hacienda son tres palabras que no tienen nada que ver entre ellas.
Expolio, Injusticia y Hacienda encajan mucho más.

e

Otro caso real: Una persona que ha rotado de un trabajo a otro durante un año porque es realmente dificil que te hagan un contrato de mas de tres meses, es decir 9 meses en tres empresas diferentes mas tres meses de paro y sorpresa!! Tiene que pagar 800 euros a hacienda, el equivalente de un mes de sueldo, que el paro no le llega ni a eso. Cuando esa persona ademas ya lo pasa mal para llegar a fin de mes tanto ella como de su madre de la que se tiene que hacer cargo. Y luego te viene el list@ de turno a decirte que es muy dificil llegar con 6000 euros mensuales a fin de mes. Menudo sistema impositivo!! Y aun hay gente que considera que pagamos pocos impuestos, pero esta claro que no es la clase media la que paga poco.

P

Sensacoinalista a más no poder.

Grosso modo, la empresa está obligada a hacer la retención adecuada al trabajador que lleva años trabajando para ella. Es decir, si los 22.000€ brutos anuales se quedan en 19.000€ netos, durante el año la empresa tiene que ajustar la retención del IRPF para desviar esos 3000€ al fisco (las cantidads son inventadas, no conozco los porcentajes). Si la empresa no estuviera obligada a retener la cantidad oportuna se daría mucho el fraude de ir a RR.HH, a pedir una retención mínima; total, ¿para qué pagar de más si no estoy obligado a presentar la declaración?

¿Por qué si cambia de trabajo tiene que presentar la declaración y le meten el palo? Pues porque es posible que con ese cambio la nueva empresa no le retenga lo que corresponde por lo que hacienda le pide el ajuste de cuentas.

Lo mismo pasa con el paro: cuenta como un pagador más y, si solo te retiene el 2% cuando debería haberte retenido un 10% (por decir algo, depende de lo que cobres de paro y lo que hayas cobrado los meses anteriores) te toca ajustar cuentas con hacienda al año siguiente.

Esto ha sido así desde que empecé a trabajar hace ya unos cuantos añitos, no es nuevo.

E

#18 Creo que no has comprendido. La cuestión es que, si percibes dinero de varios pagadores, se rebaja el mínimo a partir del cual estás exento, desde 22.000 (casi todos estamos por debajo) a 11.200 (muchos estamos por arriba).

Si cambias de empresa, ganando lo mismo y reteniéndote lo mismo, pagarás. Y si no cambias de empresa, no pagarás. Y si te vas al paro, pagarás. ¿Tú encuentras explicación a esto? Yo lo veo un contrasentido.

¿Sensacionalismo? Alguno de los dos no ha comprendido el significado de ese término. Yo creo que Hacienda está recaudando dinero de miles de trabajadores con un criterio injusto, absurdo. ¿Todos los que reciban más de 11.200 tienen que presentar declaración? Vale, perfecto. Pero que no la presentes cuando trabajas (porque estás exento hasta 22.000) y tengas que hacerlo cuando vas al paro o cambias de empresa (porque pasas de los 11.200 que es el nuevo límite), es totalmente injusto e irracional.

P

#24, sí que lo he entendido, quien no lo ha entendido eres tú:

No es para nada injusto: el estado presta unos servicios y hay que pagarlos. Todos por igual según los tramos (teoría, claro, pero no vamos a contar cajas B, profesionales liberales y trucos para eludir impuestos).

Te lo pongo de forma clarita. Tú y yo trabajamos en Paco S.L. Los dos ganamos 21.999€ brutos anuales:
Cobramos 12 pagas de 1833€, a los que hay que aplicar una retención de ~14%. Nos quedan 1576€ netos mensuales. Por casualidades de la vida, en octubre me despiden de Paco S.L. pero me contratan en Pepe S.A. cobrando exactamente lo mismo, pero me aplican una retención del 2%. Tú sigues cobrando tus 1576€ netos y yo paso a cobrar 1796€ netos. ¿Qué es lo que pasa? que esos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) dejo de pagar (1796-1576)*3= 660€ a Hacienda, por lo que esta me obliga a presentar la declaración para recibir ese dinero que le debo. ¿Lo entiendes?¿Sigues viendo la injusticia? Y quien dice Pepe S.A. como segundo pagador dice al INEM, es exactamente lo mismo.

Si tienes un pagador durante todo el año Hacienda obliga a ese pagador a retenerte el porcentaje adecuado de IRPF, por lo que asume que estás al día con tus cuentas y por eso no te obliga a presentar la declaración. De hecho, creo que aunque sea un contrato de menos de un año el pagador está obligado a retenerte lo que te toca, pero que no lo controlan tanto.

Si tienes más de un pagadador Hacienda dice "¡coño, que éste se puede estar escaqueando sin pagar lo que debe!" y por eso rebaja el mínimo para presentar la declaración.

¿Sensacionalismo? Según la RAE:

1. m. Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.

Sí, es sensacionalista, esta noticia induce a pensar "pobrecitos los parados a los que viene Hacienda a pedirles cuentas y los pilla en bragas porque no sabían que les iba a tocar"