Hace 6 años | Por Eduardo_Garzón... a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Eduardo_Garzón_Espinosa_1 a eldiario.es

El Ministerio de Montoro cambió el criterio para calcular la Regla de Gasto justo antes de la intervención de las cuentas del ayuntamiento de Madrid. Cambió las reglas de juego a mitad de partido y según fuentes municipales "el criterio que han adoptado parece estar pensado únicamente para que aparezca un incumplimiento". De hecho, la aplicación informática del Ministerio para calcular la Regla de Gasto, que no incorpora el nuevo criterio, arroja un cumplimiento de la Regla de Gasto cuando procesa los datos del Consistori

Comentarios

D

#2 la vileza del gobierno español en su máxima expresión. A por ellos, oe.

Ainur

#2 pos espero.demanda.por prevaricación

j

#9 mejor dices querella que no viene de querer.
Pero no todo uso abusivo de poder es querellable. Por ejemplo contra la ley injusta no es posible querellarse.

#10 Contra la aplicación errónea de una ley si es posible querellarse.

D

#22 pero de que sirve si el fiscal va a pedir aumento de sueldo para montoro...

j

#22 Tiene que haber arbitrariedad evidente.

#54 ¿Y en este caso como demuestran la no arbitrariedad? ¿Actualizando sin avisar la aplciación telemática donde se registran estas cosas y que salte la alarma de incumplimiento del techo de gasto para multitud de municipios?

j

#64 La arbitrariedad se demuestra examinando la ley y luego examinando el contenido de la aplicación de la ley dónde se verá la falta de conexión lógica entre lo que dice una y lo que se aplica. Arbitrariedad es lo mismo que irracionalidad. Las prevaricaciones administrativas y judiciales suceden a diario pero habitualmente no se castigan.
Si se castigarán de los 80 y pico jueces que hay en el Tribunal Supremo quedarían exentos uno o dos máximo. En el Constitucional todos estarían en el pelotón de fusilamiento pues ese tribunal es el santuario de la arbitrariedad. Y si la prevaricación se castigará sometiéndola Tribunal del Jurado la mitad de los jueces perderían supuesto. Ese es el estado real y verdadero del sistema judicial que tenemos. La mujer de un magistrado honesto me decía si la gente supiera lo que pasa en los palacios de Justicia los asaltarían.

Nick_el_Cadmio

#2 Efecto Streissand. En cuanto pueda me empadrono aquí y a votar a Carmena para la próxima.

Gracias, Montoro.

D

#2 El Partido Popular necesita urgentemente una legión de jueces tras de ellos, porque ya superan a la Cosa Nostra.

j

#41 Tiene una legión de jueces a sueldo y hasta gratis que le hacen felatios judiciales. Esto es un secreto a voces.

D

#55 Sí, es triste, decepciona a los que hemos creído en la Justicia, pero es así. En las altas esferas, la Justicia se la pasan por el arco del triunfo.

De seguir sumando poder el PP me temo que nos llevarán al peor país de la EU, cada vez peor.

j

#41 Queria decir que tiene jueces pretorianos y feladores y feladoras juezas amigas que le chivan intervenciones telefónicas. Por cierto que lo más curioso es que esa jueza amiga que le chiva intervenciones telefónicas a González es del PSOE.

RobertNeville

#2 Está claro que ni te has leído la noticia. Sueltas un eslogan y un montón de meneantes, que tampoco se la han leído, se ponen a votarte positivo.

Si incumples el gasto en 100, ¿verías normal que al año siguiente se te subiera el límite en 100?

No se ha cambiado nada para fastidiar a nadie. La regla siempre ha sido la misma.

j

#49 Eso no es lo que dice la noticia si no respetamos las reglas del juego ateniéndonos a los textos nos acabamos liando a hostia limpia.

D

#49 el PPutero y la mafia, en su línea.

RobertNeville

#72 Muy bien. Anda, toma positivo por el meme.

Mañana te daré otro si sueltas un eslogan.

s

#49 Eso que dices no es cierto. La fórmula de calculo ha sido desde 2012 tomar el año anterior, lo que provoca la paradoja de beneficiar al que incumple, pero permite recuperarte si un año cumples de más.

Así funciona la aplicación informática del ministerio, así se venía interpretando, así se explica en los cursos de formación que paga la propia administración... Yo mismo me he lanzado en diciembre de 2012 a meter prisa a proveedores para que presentasen facturas y pagárselas corriendo porque sabía que iba a incumplir en 2012 y cuánto mayor fuese mi incumplimiento más fácil me resultaría cumplir en 2013. Luego en 2013 hice un PEF que partía de mi propio incumplimiento, como miles de ayuntamientos y nadie me dijo ni mu.

Hace al menos dos años que se rumorea que el ministerio quiere cambiar esto, pero para cambiar las cosas hay que escribir, firmar y mandar al BOE, no jugar a dónde dije digo digo Diego.

m

#2 Es una típica conducta de CACIQUES

j

#78 El PP representa lo peor del caciquismo español.
Son los derechohabientes de la España feudal. Del derecho de pernada y del puesto público para el aprovechamiento propio. Hay otra parte del PP más razonable y moderna pero es minoritaria.

D

#8 Las cuentas no están intervenidas.

makinavaja

#4 Están muy subiditos con tanta bandera española por las calles, y tanto "yo soy esjpañol"...

D

#13 Pues que se vayan con cuidado porque unos que vienen de color naranja les están adelantando por la derecha

zULu

#20 esos son todavia peor, yo los veo como la copia de seguridad del PP

D

#48 ciudadanos es la versión 3.0 de Alianza Popular, (la versión 2.0 es el PP claro) el PP usaba unity y estos de C's gnome

mafm

#68 fíjate que yo los veo más bien de IOS...

U

#1 A Montoro no se le escapa nada de lo que quiere.

omegapoint

#19 tranquilo me he tatuado en la mano "votar a Carmena", en la de las pajas.

Lo que me da pena es que no haya más como ella. Una por ministerio al menos.

Ovlak

#47 Hablaba de las generales. Puedes libremente considerar buena o mala la gestión del actual gobierno del ayuntamiento, pero cada vez está más claro que la gestión del gobierno central tiene como objetivo desacreditar al ayuntamiento de Madrid sin importar los daños colaterales que provoquen a los habitantes de la ciudad.

omegapoint

#51 no te preocupes, para las generales siempre lo he tenido claro, tanto para el congreso como para el senado.

D

#51 Mucha gente ignora la realidad, el ejemplo es mi madre, que solo se informa mediante antena3 y cree que el ayuntamiento de Madrid es un desastre porque le han tenido que intervenir las cuentas...

D

#67 desintonízalo. Tu madre no va a saber arreglarlo...

D

#77 Entonces verían tv3 o telecinco....

D

#84 Pues no veo el problema, mi sugerencia no hacía referencia a ningún canal concreto.

D

#88 El problema es el informarse únicamente con un canal y que sea de tu sesgo político. Aunque parezca lo más lógico de hacer, lo único que hace es estrecharte la visión de las cosas. Yo como soy de esos que desprecian llamandolo equidistante en CAtaluña, me dedico a mirar lo que dicen tanto en la vanguardia, el ara, elnacional.cat y a veces también entro en el ABC o periodico o país. Puede que no te guste lo que dicen y como lo dicen, pero ver la versión del otro lado, aunque no estés de acuerdo, es una forma de intentar ver algo más aproximado a la realidad.

Y eso viene a colación de todas las personas que solo se informan mediante un canal porque dice lo que quieres oir.

D

#19 esto mucho no se està hablando, al menos en mi entorno, pero cuando salga el tema al menos tenemos como dejar “pensando” al que lo diga

yoma

#15 Si en vez de recortar en inversiones sociales lo hace en inversiones en obras públicas, esas que tanto beneficio dan a las constructoras de los amigos del PP, seguro que le permitían gastar mas para que no se vean perjudicados sus amiguetes.

p

Fascismo en estado puro.

Relator

Repitan conmigo:

Yo alucino, tú alucinas, él y ella prevarican, nosotros flipamos, vosotros flipáis, ellos y ellas nos mean.

RobertNeville

Y lo llaman periodismo...

Me permito remitir a este hilo donde se desmonta la teoría de El diario:

TarekJor

#31 Bien atinado, ay si llevaran la "Estabilidad Presupuestaria" al Estado, desde el principio... y no sólo "donde gobiernan los enemigos", igual no tendríamos la Deuda Pública galopante... como son estos políticos.

Por lo demás cuestionar una regla de 2012 (enmienda general al gasto), y que no asume particularidades, es de lo más "normal" y Lógico, si hay superávit, para poder reinvertir si hace falta y revertir recortes ... etc

El Límite al Gasto Político me parece bien (pero que este sea racional) y aplicable a todo, no como norma general, que además en este caso (impide) poder revertir Gasto Social.

Stormshur

Carmena es "un mal ejemplo" y no quieren que se estandarice, como quien dice porque eso significaría que ciudadanos de otros municipios empezarían también a querer lo mismo y ya no les valdría con el típico alcalde que se pone a trabajar un año antes de elecciones, mientras el resto se lo ha pasado encontrando la forma de robar a ciudadanos, enchufar a amigos y miembros del partido por órdenes de arriba, etcétera

RobertNeville

Incumplo el límite de gasto en 100. Al año que siguiente exijo que me suban el límite de gasto en esos 100 que he incumplido.

Grande Ignacio Escolar.

p

es vital derrocar a Carmena como sea

D

#7 por qué cojones te ha votado negativoempanadilla.cosmicaempanadilla.cosmica? vaya imbécil

#26 Por escribir dos veces el mismo comentario, sin respetar además las normas de puntuación.

A ti por llamarme imbécil y además tampoco respetar la puntuación.

D

#30 Jajajaja. Ala, venga. Que tengas buen día, campeón.
Cuando te apetezca te lees para qué sirven los votos.

#35 Mejor día para ti.

Por cierto, no soy campeón, soy campeona.

D

#39 Perdona. Campeona entonces.

De verdad crees que consigues algo dando negativos por puntuación? Y ojo, que te lo dice alguien que durante años se ha dedicado a temas de filología, ha trabajado como corrector editorial etc. Pierde toda esperanza y aprende a ver lo más importante a mantener entre los jóvenes, o al final se perderá todo lol (y lo digo en serio).

#43 No es por la puntuación. El primero es por poner un comentario dos veces. la puntuación es agravante.

El tuyo es por insultar. La puntuación de nuevo es un agravante.

D

#53 Venga, vale. Lo dicho, buen día.

j

#43 ¡Viva Stalin camarada!

j

#7 Carmena no es buena nos roba la colmena. Entonemos el ¡¡no pasaran!!! estos pro-moros comunistas.

p

es vital derrocar a Carmena como sea

j

#6 el PP es el único que defiende España aunque cobre por bajines sus comisiones que hay que garantizar las jubilaciones a 3 millones de euros por barba. Joder. No esperéis que los sacrificios por España sean gratis. Sed comprensivos y aceptar que las astillas engrasan la PPolitica.

butanobombonita

Cansinos con la propaganda a favor de Podemos de ElDiario.es

D

#37 Y la envía Eduardo Garzón, asesor de economía del ayuntamiento de Madrid.
Menudo spameo.

butanobombonita

#45 Si, eso he visto, y confirmado que es el, que sale el link de su Facebook en el perfil, lol

s

#46 Partiendo de la premisa de que esto sea cierto no sería la primera vez que este ministerio pretende legislar por vía interpretativa y si es así espero que Madrid vaya al contencioso.
La regla de gasto se lleva calculando sobre el año anterior desde 2012. Así lo ha interpretado el propio ministerio, su aplicación informática funciona así , he estado en tres cursos dados por la propia administración a funcionarios sobre como aplicarla (en uno era el profesor) y en los tres se explicó así.
Ya hace un par de años que hay el rumor de que el ministerio la quiere cambiar, pero si lo quieren cambiar para eso está el BOE.

Paracelso

Me parece un poco errónea la noticia, buscando dar a toda costa la razón al Ayuntamiento:
Pero Hacienda se contradice teniendo en cuenta sus propios criterios anteriores. Para determinar la regla de gasto en 2016 (3.102 millones) el Ministerio parte del gasto ejecutado en 2015 (2.932 millones) cuando incumplió la regla de gasto en 16,9 millones y no la senda "legal" (2.915 millones). En cambio, en esta ocasión, su senda legal de 2017 (3.232 millones) no parte del gasto ejecutado de 2016 (3.335 millones), sino del que ellos consideran que debería haber sido el gasto del ayuntamiento en 2016. Un criterio diferente, que además, no fue informado cuando se presentó el primer plan económico en abril (el segundo del Gobierno de Ahora Madrid) por incumplimiento en 2016.


Es decir, el primer año incumple la regla de gasto en 17 millones de euros, primer aviso.
Al siguiente año, se le pone un techo de gasto basado en el gasto del ejercicio anterior, nuevamente incumplen y segundo aviso.
Otra vez, incumplen el techo de gasto, calculado sobre lo que DEBERÍA HABERSE GASTADO, es decir, el techo se ajusta a lo que hubieran gastado si no INCUMPLEN el techo... me parece de recibo que si te has pasado por dos veces del gasto, no se te permita cada año hacer borrón y volver a gastar por encima cuando ya llevas haciéndolo dos años, porque el segundo año de pasarte del gasto en 110 millones no se te va a permitir este año partir del gasto anterior, que ya estaba fuera de ley. Para mi, como gestor de una empresa, lo que sería incomprensible es que cada año puedas inclumplir tu límite de gasto y partir de esa cifra incumplida al año siguiente en lugar de la que Contabilidad Analítica te dicta.

omegapoint

#25 tu como gestor de una empresa... si tienes superávit, reduces deuda y tienes más dinero para gastar/invertir.

¿Te autolimitarias a lo que te has impuesto o harías esa inversión para ganar más aún?

D

#50 Falso.
Es que precisamente ese superavit viene de haber presupuestado inversiones que luego no se han ejecutado, que es lo que hace ahora el ayuntamiento de Madrid, presupuestar cosas que no ejecuta.
Con lo cual, la ley dice que si no lo vas a invertir, no lo gastes, reduzcas deuda.

omegapoint

#56 ¿que es falso si le estoy haciendo una pregunta?

Paracelso

#50 No existen inversiones 100 % seguras para ganar más, por tanto si tu pasivo es muy elevado lo primero reducir más deuda y luego reinvertir, para grandes empresas que manejamos miles de millones tenemos un departamento que evalúa riesgos, costos y mantenimiento, Contabilidad Analítica, que nos marca a los diferentes directivos el gasto máximo, el gasto no recuperable y la inversión máxima. Creo que no hay nada peor que reunirte con un Director Financiero a tratar de convencerle que mayor inversión será más beneficio y que merece la pena el riesgo...

D

jajajaja me parto, un empleado del ayuntamiento mandando propaganda a meneame.

u

#32 vaya vaya...

mafm

#83 yo también lo soy wall pero el caso es que las aplicaciones no cambian solas, normalmente hay alguien con corbata que la manda cambiar...

Bueno, no me entretengo más que tengo un merge a medias

TarekJor

Si hay superávit, y sube el Gasto Social, y se reinvierte en superávit, sinincurrir en déficit y se lleva a cabo una buena gestión (veremos al final de la Legislatura)

Lo que "jode" es que, haya una información positiva sobre rivales políticos.

Para el que quiera formarse una opinión crítica (incluso), leyendo el sesgo del enemigo.

Por lo tanto incluso suponiendo que sea cierto el 4% de reducción de Deuda Pública atribuible a AhoraMadrid, en 12 meses.

En 4 años a ese ritmo (tenríamos una reducción del 20%) sobr e el 2014, y si lo comparamos con la "época" de crisis galopante "2010", igual ya flipamos.

Como van a dejar que el "mantra" de viene el "Caos" y "vienen los Rojos" se vaya cayendo lentamente con los datos, eso jamás, no lo pueden asumir.

Cuando acabe la Legislatura muchos entraremos a ver los datos en crudo (lejos de LibreMercado de opiniones), y muchos madrileños harán lo mismo y eligirán lo que les venga en gana, y si estos lo hicieron "mal", o "bien", supongo que podrá ser objetivo, aunque mamporreros se empeñen en desorientar el debate.

Asumen "el buen legado de Botella", sin criticar en demasía a Gallardón y las burbujas políticas, y vuelven con lo de "violar Regla de Gasto"

https://www.libremercado.com/2015-12-12/carmena-se-atribuye-la-reduccion-de-deuda-que-logro-ana-botella-1276563597/

https://www.libremercado.com/2017-08-25/sanchez-mato-se-funde-el-44-del-superavit-y-preve-violar-la-regla-de-gasto-en-440-millones-1276604785/

Asumen la aplicación de la Ley se Estabilidad Presupuestaria (que en este caso queda en evidencia)

https://www.libremercado.com/2017-11-13/el-falaz-milagro-economico-y-fiscal-de-ahora-madrid-1276608969/

D

Es un aviso a navegantes por la las comisiones de investigación que abrió el Ayto. a la gestión de Botella y Gallardón.

YoryoBass.

Siempre a vueltas con lo mismo... A ver cuando la justicia se lo toma en serio. Tramposos.

f

Les da igual. Ya tienen su titular, que es lo que buscaban.

davhcf

Esto sólo lo puede hacer un gobierno autoritario (por usar una palabra suave).

f

Oye que con estos criterios no podemos echar mierda del ayto de Madrid y se nos van a escapar... no hay problema se cambia el criterio y palante oe oeoeoeoeoeeeeeee.

D

Hay otra aplicación informática que cambiaron poco antes de otro evento importante... las últimas elecciones.

mafm

#40 al final siempre hay informático al que culpar... cry

D

#71 Mira que yo lo soy... no iban por ahí los tiros pero has sacado un tema interesante: el de la responsabilidad profesional.

Hoy en día nos metemos con los periodistas, por darte un ejemplo concreto. Muchos de ellos, se han saltado su responsabilidad profesional hasta un punto que la prensa escrita ya casi nadie la lee, se considera un chiste, un panfleto. No hablemos de los telediarios que solo ven viejitos y militantes de las correspondientes sectas.

Todo acto tiene consecuencias. Si mandas a la mierda la mierda la ética en tu trabajo, incluso más allá de tu cliente, luego no te quejes que tu profesión no la respete la gente.

D

Quien no vea la mafia corrupta que es el PP o tiene un problema mental o está en el ajo...

e

A ver, ¿dónde está el pavo ese que trabajaba para ayuntamientos y sabía de qué iba el rollo éste de intervención de cuentas? ¿Dé esto no sabía nada? vaya experto de los cojones...

antuan

#28 No, parece que #11 preguntaba por un pavo. Será éste:

omegapoint

#28 ¿y que te parece la jugada del ministerio?

KaiserSoze

#28 tu ni caso. Tu artículo del otro día es perfectamente compatible con esa noticia. De hecho el haberte leido el otro dia ha hecho que entienda mejor esta noticia.