Publicado hace 5 años por --236314-- a blogs.elconfidencial.com

En el primer trimestre de 2018 se ha batido el récord de endeudamiento, con 16.300 millones de euros, el 5,6% del PIB, cifra que no coincide con la de déficit, en torno al 3%, lo que significa que están camuflando gasto corriente como de capital que no computa como déficit

Comentarios

e

#1 La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2018 en 16.315 millones de euros y se sitúa en 1.160.613 millones.
La probabilidad de una subida de intereses del BCE coge fuerza a partir de septiembre del '19. o espabilamos o lo vamos a pasar mal

Evolución del Deficit y de la Deuda de España
Fuentes: Banco de España, Tesoro Público, INE, EUROSTAT y Banco Central Europeo (actualizado el 29/3/2018)
https://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm

D

#5 Mariano Rajoy ha sido el gobernante en toda la historia de España en más de 500 que ha endeudado más al país, deberían de embargar les a todos sus propiedades y expulsarlos de España.

JohnSmith_

#7 Tambien ha sido el que mas ha reducido el deficit despues de Aznar ... si vas a contarnos la pelicula cuentala entera.

D

#23 "Rajoy solo ha subido 100000 millones"
Ni sumar sabes, se nota que tú argumentarioblo hizo un cabestro.
La deuda con Mariano ha subido 600.000 millones de euros y no se cuenta la deuda que está fuera por el prototipo de déficit excesivo
Ve a ver furbol que no sirves para más.
¿No te da vergüenza mentir así?

tdgwho

#26 demuestralo, la deuda cuando se fué ZP, en 2011, era de 743000, ni si quiera usando ese valor, llega a 600000 millones porque aún ahora estamos en 1160000 eso son menos de 500000.

Ahora bien, si en tu cortedad de miras, no ves que la economía tiene una inercia, pues allá tu.

#28 teniendo en cuenta que los PGE son los aprobados por Rajoy, todo lo que suceda este año, si, es cosa de Rajoy, aunque todo depende de si nos ponemos a gastar en subir las pensiones y los sueldos a lo bestia, Rajoy subió todo eso sin hacer ninguna locura. Si ahora queremos un sueldo de 1000€ como propone podemos, pues la deuda subirá mas de lo que debería.

Pero en resumen, si, lo que pase en los proximos 3 años, será consecuencia de las medidas de un gobierno en minoría.

D

#23 "ajoy solo ha subido 100000 millones, no serás tan ingenuo de pensar que la deuda subida en 2012 o 2013 es cosa de Rajoy no? la economía de un país no cambia de la noche a la mañana, en españa, ese periodo es de 3 años,"

Según tu lógica, lo que suceda en estos dos próximos años, no es achacable a Pedro Sánchez sino a Mariano Rajoy...

g

#9 Como dicen #23 y #24, mira la pendiente de la gráfica cómo cambia con el gobierno de Rajoy. Es tramposo asignarle el incremento de la deuda al gobierno del PP, cuando veníamos de un déficit del 10%. Para que bajase la deuda en vez de subir, a las tasas de crecimiento de PIB que teníamos, habría que reducir el déficit casi a 0 de golpe, y entonces sabríamos lo que son recortes de verdad

BertoltBrecht

#23 perdona, pero con el mismo argumento que usas tu la deuda de ZP LA PROVOCÓ AZNAR, ese que iba a modernizar España y lo que hizo fue privatizarla, y de paso propició la burbuja inmobiliaria que arrasó el país, esa crisis ya fraguada se la comió ZP. ESTO NO va de la deuda de Aznar o la deuda de zp. las políticas que se han tomado, máxime cuando liberalizas de manera tan radical se ven en una década, como también ocurrió en UK con M Tatcher.¿ O que te crees, que ZP se gastaba el dinero en el casino ? Se lo gastaba en subsidios para toda la gente que se quedó en el paro en la España tan moderna que quedó POST AZNAR ESE GRAN ESTADISTA.

tdgwho

#39 jajajaja, desde luego, tienes que ir para comediante.

3 años pasaron desde que entró aznar, 3 años donde el paro se mantuvo en el 11% dejado por aznar, despues de que con gonzalez ascendiese al 17%. 3 años, donde la deuda se mantuvo, y de repente, en la segunda legislatura, boom la deuda empieza a subir a lo bestia, los parados llegan al 23% y la prima de riesgo por las nubes, si, es cosa de Aznar si lol

BertoltBrecht

#40 por supuesto que si, pero me río mucho contigo. Que Aznar creo la burbuja lo admiten, en parte, hasta los cercanos al Pp ,que no les vaya nada en ello, vamos. Cualquier estudiante de primero de economicas sabe que los efectos de las políticas económicas y en este caso urbanísticas no son inmediatos. Supongo que no sera la primera vez que lo oyes ni la última, pero hablando de economía haces gracia, ya que no sabes interpretar los datos que das.

tdgwho

#41 "como me han dicho que le hago gracia, voy a decir yo también que me hace gracia lo que dice el otro, porque así soy guay" que eres un crio?

la situación que describes es irreal, aznar no destruyó empleos, bajó el paro, y la deuda no subió. quien subió la deuda fué ZP a base de cheque bebe, plan e, ayudas a la dependencia, subir las pensiones mas de lo que debiera, al igual que el SMI, al que subió a marchas forzadas, lo que ocasionó el cierre de empresas, y la destrucción de 1000 puestos de trabajo diarios.

Lo quieres entender? bien, no lo quieres entender? allá tu con tus ideas.

S

#7 Una de las quiebras del reino de las apanyas fue la del 1679 con una deuda del 275%

Zalmán

#7 ¿En toda la historia? Por curiosidad, ¿cuál es la fuente? A priori yo diría que Carlos I o Felipe II se endeudaron mucho más, llegando a declarar la bancarrota del Estado varias veces cada uno. Aunque claro, eran otros tiempos.

F

#1 Creo que en este asunto tanto PSOE como PP tienen la culpa repartida, dependiendo de que partido seas cada uno tendrá un % distinto.

JohnSmith_

#9 Notese especialmente la pendiente de la grafica de 2009 a 2011 (Zapatero) y la correccion subsiguiente (Mariano)

t

#25 Ya que te pones podías hablar de donde viene la deuda de Zp...¿No tendrá un poco que ver con la burbuja inmobiliaria del gobierno de Aznar?

JohnSmith_

#35 Hombre ... es que pensaba a estas alturas ya estaba claro que la ley del suelo de Aznar fue derogada en su mayor y principal parte por el Constitucional, que casi no tuvo vigencia y que no fue, ni mucho menos, la causa principal de lo que conocemos como "burbula inmobiliaria".

Sea como sea ... que de donde viene la deuda? ... pues de gastar mas de lo que se ingresa ... como todas las deudas.

t

#37 Que el gobierno bde Aznar basó la economía en el ladrillo, con o sin ley del suelo, es bien sabido. Y en cuanto a derrochar dinero no creo que tengan competencia. Pero bueno echa la culpa al plan e de zp si quieres.

F

#9 No entiendo exactamente qué quieres decir, pero sigo diciéndote que no solo Mariano tiene la culpa, del 2007 al 2011 estuvo gobernando el PSOE que es cuando se dispara la deuda.

D

#11 Me parece que deberías informarte antes de meter en el saco todo lo que metes, porque no tiene nada que ver unas cosas con otras.

h

Hombre! Ya está aquí el apocalipsis mensual del amigo Centeno!

XtrMnIO

"los enemigos de España que le han nombrado y le mantienen como presidente."

Vaya, antes de la Guerra Civil los golpistas llamaban a los que no pensaban como ellos la 'AntiEspaña'.

¿Opinionista nostálgico de la dictadura?

j

Con la primera frase ya sé que el articulista refleja un marcadísimo color entre azul y naranja. Tampoco me interesa saber ya más. Destronados los unos y hundidos los otros, el ofendido personaje escupe bilis por sus neoliberales ojos, que harán las delicias de sus fan-boys más recalcitrantes.

badaman

#20 No termine de leerlo. No hay contrapesos ni argumentos suficientes para soportar lo que dice.

powernergia

Este tío se aprovecha del desastre de la deuda para no decir mas que gilipolleces.

popeyete_32

Madre mía la cantidad de bilis que echa este tío por la boca en poco rato. Sí solo llevan unas semanas en el gobierno y ya se avecina la destrucción total según el periodista. Dentro de un año con datos objetivos podremos valorar si hemos ido a mejor o peor, pero así de repente me parece precipitarse.

angelitoMagno

Centeno diciendo que vamos a morir todos.

Cansina.

Pd: #16 Bueno, este señor lleva avisando de la destrucción ya desde hace años.

Carusso

#16 Centeno lleva mucho tiempo diciéndolo. El problema es que cuando gritas tan a menudo "que viene el lobo" pierdes credibilidad. Sin embargo, ante la coyuntura actual, comparto su análisis.

D

¿La deuda es insostenible? ¿Se lo ha contando a los insensatos que la compran con solo un 1% de interés mas que la alemana?

fofito

Ha sido leer las primeras palabras y entrarme unas ganas de hacerme un Blas de Lezo...

BertoltBrecht

cheque bebe irrisorio dependencia poco relevante en comparacion a gasto en subsidios de empleo durante gobiernos de zp y Rajoy. la mayor parte de la deuda actual viene de ahí. O te crees que la deuda que hereda p.sanchez es culpa de rajoy? No tienes ni idea.Por cierto, ignorarme demuestra tu impotencia. Un saludo.

m

Todo lo que tenemos lo debemos, y lo que no tenemos tambien. Eso sí. Los que nos han llevado por ese camino desde la transición, y que forman parte de ese negocio Global que se basa en deberles lo que no es suyo se van a ir de rositas.

Carusso

Centenator en portada de Menéame??

Yo lo celebro, pero veremos a ver cuánto dura...

D

Preparense para una nueva subida del IVA, IRPF, seg social, aporte al FOGASA y demás impuestos locales, autonómicos, etc etc. Pero eso sí, siéntase mucho español.

D

#13 por eso están subiendo la luz un 9% este mes, las gasolinas, multas, telefonía, Internet... Van a ir a donde la gente no se puede escaquear.

Keldon82

Lo siento, pero no he podido pasar del primer párrafo.

HyperFurious

Roberto Centeno=Irrelevante.