Hace 13 años | Por gamusinio a ecomovilidad.net
Publicado hace 13 años por gamusinio a ecomovilidad.net

Aunque los vigilantes de seguridad suelen impedirlo, las propias empresas (Adif, Renfe, Metro de Madrid) reconocen que está absolutamente permitido tomar fotografías en estaciones de metro y cercanías sin necesidad de contar con permiso alguno. Un vigilante no puede obligar a un viajero a borrar una fotografía.

Comentarios

D

#17

Pero desde luego, un prosegur o una persona cualquiera no tiene ninguna autoridad para obligarte a enseñarle las fotos que hayas hecho, aunque se la hayas hecho a 3 palmos de la cara.

Mira...a mi me haces una foto a tres palmos de la cara sin mi consentimiento y lo primero que te voy a preguntar es..¿a santo de qué?...y en función de lo que me contestes igual acabamos en el cuartelillo...yo por agresión y tú por invadir mi intimidad sin mi consentimiento.

D

#22 "por invadir mi intimidad"

En un lugar público o con acceso al público, no hay intimidad.

Tal vez te hayas confundido con hacer pública esa foto y el derecho de imagen.

D

#33 vale no haces mas... pero ni de coña borro las que ya he hecho.

#22 tranquilo majete... que era una forma de hablar. Yo hacer eso lo consideraria una falta de respeto.

Por cierto, el otro dia en el metro de barcelona, tenia sentado a medio metro al lado a un chico al que habian pegado y estaban los seguratas pidiendoles los datos, saque el movil y les hice una foto a mis amigos y el segurata se mosqueo por que se pensaba que se la habia hecho a el, (ni cai que estaba agachado al lado del movil), le dije que la habia hecho hacia el otro lado y ya esta, no dijo nada.

a

#13 Le dices que venga la policia y que no vas a borrar nada sin una orden judicial. De hecho ni la policia te puede hacer borrar una tarjeta sin esa orden. Tampoco puede requisar la tarjeta porque le podrias acusar de apropiacion indebida. Eso lo saben todos los fotiografos. si no hay juez, no hay tarjeta.

pandaderegalos

#13 Si le dices a un guardia de seguridad las palabras meneame y leer te saca la porra, es un bug que tienen.

D

¿Y por qué no iba a estarlo?

D

Lo que me pasó a mi : ¿Puedo hacer esa fotografía?/c1#c-1

Fotoperfecta

Una puntualización al artículo.
Los profesionales si que pueden fotografíar dentro de las estaciones, la única condición es pedir un permiso expreso.
Según como se lea el artículo da la impresión que solo se permite para fotos de uso personal, pero eso no es así.
Por norma general los problemas siempre nos lo encontramos a partir del torno, ya que la empresa siempre la considera zona privada, aunque es zona pública desde el momento en que se abre al tránsito de la gente.

A

En el Metro de Bilbao no está permitido, hay carteles que lo indican.

D

#7 Hace ya tiempo que si se pueden sacar, aunque no se si tienes que pedir permiso, creo que no es necesario.

PussyLover

Hace tiempo que está permitido, que los "seguratas" no se enteren es su problema.

D

Pero si es muy fácil: Zona Pública=Puedes hacer fotos; Zona Privada=Pide permisos.

k

#5: no es tan fácil. ¿Hasta que punto tienen derecho a prohibirte algo en esa zona privada? Parece razonable que prohiban hacer skate, por ejemplo, pero no que prohiban comerse un caramelo. ¿Dónde está la fotografía, en skate o en caramelo?

D

#21 Si haces skate te pueden echar, no te pueden quitar la tabla.
Con las fotos igual.

a

#21 Aunque parezca una tonteria, no lo es.

La respuesta es: Si no tienes billete la fotografia esta en skate i si tienes billete en caramelo.

Sin billete ese espacio no es publico para ti. Por lo tanto.... OJO a los fotografos de trenes o aficionados al tema ferroviario. Hay que comprar billete si quieres pasar a la zona de los que lo necesitan. No vale decir que solo ibas a fotografiar, porque ese espacio es publico en funcion de que has pagado entrada. Y no siempre hay torniquete.

G

Otra vez lo mismo?

D

A mi en el intercambiador de plaza de castilla me vino una chica de seguridad y me dijo qeu estaba prohibido fotografiar. Un intercambiador al aire libre, supongo que por llevar una reflex pensaría que soy un profesional

joancg

En diversas ocasiones me han prohibido hacer fotos en general en centros comerciales, siempre pregunto el motivo concreto y jamás me han podido dar una respuesta, generalmente se ponen más bordes y acabas desistiendo por no crear más problemas.

No hablo de hacer fotos a gente ni de ir fotografiando todos los mostradores de una tienda como si fuese de la competencia, simplemente fotos en las que no se identifica nada del cc o en las que salia gente con la iba... yo creo que se quejan por aburrimiento.

DirtyMac

Hace años mi hermana trabajó en Btv (Barcelona televisió, cadena pública del ayuntamiento), y tuvo que ir a cubrir la ampliación de la L4 de Via Julia a Trinitat Nova. Me comentó que fue un follón obtener permisos para grabar las obras porque el metro, igual que otras infraestructuras, está considerado lugar estratégico por el ejercito.

D

#18 Siempre que pongas un trípode tienes que pedir permiso.

D

y por otra parte, en lugares "privados" (por ejemplo, una tienda), no contravienes ninguna ley por hacer fotos si el dueño lo ha prohibido, no? (a parte de tema de derechos de imagen). Y si no estas cometiendo ningun delito, el prosegur no tiene potestad para actuar, solo puede echarte, no?(como en el caso de entrar con sandalias a un sitio en el que tienen el derecho de admision bien clarito especificando que solo quieren un tipo de calzado, no te van a obligar a quitarte las sandalias o retenerte por ello o llamar a la policia, simplemente te echan) debe ser similar, no?

D

A mi en el de Madrid en varias ocasiones me han hecho guardar la camara, pero jamas me han dicho que borre la foto.

ermedir

Lo mejor ya no es que llame la atención el segurata de turno, es que lo haga la señora de la limpieza como vi hace unos meses. Eso si, el tipo la ignoró y ella toda ofuscada se fue con el carrito hacia otra papelera lol

a

hacerte borrar las fotos no les sirve para nada si no se quedan la tarjeta. todos los fotografos saben que hay software -incluso gratuito- recuperador de tarjetas (por si se borran accidentalmente)

Alua

De hecho va a haber un concurso en madrid, las fotos ganadoras se expondrán en nuevos ministerios

leeber

#6
De la misma web: http://ecomovilidad.net/madrid/concurso-fotografia-metro
Surrealismo en estado puro. Ríete de Burton...

D

Hombre...mi pregunta es ¿y si alguien que pasaba por ahí y ha salido en la foto,haciendo uso de su derecho a la intimidad y privacidad te pide que la borres?

D

#12 Como la foto no ha sido hecha expresamente para sacar a esa persona, como mucho puedes taparle la cara, pero no te puede obligar a borrarla ya que es un espacio público.

yukinator

Joder q revuelo se puede montar por una maldita foto, esto del derecho de intimidad está de moda desde que apareció el caralibro, antes no era tan sonado el tema...

D

Si yo no te permito que me saques una foto, y lo haces igualmente veo totalmente normal que la borres si te lo pido. Ya no solo si estas trabajando de fotografo, porque ya se sabe que con facebook todo el mundo es publico y no me apetece nada aparecer en tus fotos. Y el articulo dice de instalaciones, no dice nada de personal y no creo que los seguratas se consideren muebles(aunque algunos lo sean).