Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

El trasiego de la maquinaria y el movimiento de camiones y furgonetas cargados de material para la construcción rompen el silencio en las calles en muchos puntos de España. La quietud de los albañiles parados en las aceras, fumando un cigarrillo en grupos de tres y cuatro personas mientras se toman un descanso, contrasta con las prisas de los pocos ciudadanos que, solitarios, salen a hacer la compra. Dentro de los edificios de viviendas ocurre lo mismo: los golpes de martillo y el chillido de la amoladora en un piso en plena reforma [...]

Comentarios

RFK80

#2 Suena a clasista pero con estas cosas al al final tienes que decirlas "cada uno está donde está por como es y a lo que llega"

g3_g3

#40 Si. Suena clasista. Al final, cada uno lo que es.

El_Cucaracho

#40 Es clasista.

Todo el mundo tiene derecho a la vida, sea cual sea su profesión.

Más de uno merecía estar cavando zanjas.

Y encima están propagando una enfermedad que te puede llegar a tí

D

#51 Por ejemplo, tú mereces estar cavando zanjas porque escribes "ti" con tilde.

D

#40 La profesión de albañil es muy bonita. No lo cambio por ninguna oficina.

D

#40 No entiendo lo que dices. Los trabajadores de la construcción junto con el sector primario son quienes levantan un país. La casa donde vives, las aceras por donde caminas, la oficina donde trabajas, al hospital que acudes... todas esas infraestructuras están hechas por gente que trabaja en la construcción.

Hay gente con carreras universitarias que ahora mismo está trabajando en la construcción porque con el papel de las titulaciones no se puede hacer sopa.

Raulonita95

#40 Al final todo se resume en: La educación de calidad y la sanidad tienen que ser universales, para todos sea cual sea tu estrato, es la mejor forma de protegernos todos. Inmunidad de grupo. Tendriamos que ser sociedades cultas y sanas. El resto ya cada uno que sea libre.

granuja

#40 No

DeepBlue

#40 cada uno está donde está por como es y a lo que llega

En mi opinión cada uno está donde está principalmente por el entorno familiar y social donde se ha criado.

k4rlinh0s

#2 yo creo que algunos os inventais las historias, yo trabajo en obra y la gente se lo está tomando muy en serio, todo el mundo está preocupado por no coger el virus y se están guardando las distancias, hasta donde nos es posible.

De hecho estamos muy puteados con el asunto, puesto que no nos dejan parar.

S

#74 Al lado de mi casa hay 3 obras... en ninguna llevan ningun medio de proteccion (llevan casco, evidentemente) y no respetan distancias, pero es que es imposible respetarlas mientras estan descargando un andamio de un camion.

Las obras son en el centro de Madrid y son de 1 edificio y 2 fachadas, vamos que estan cara al publico y todo el mundo ve todo, pues nadie les dice nada, ni la policia que pasa mil veces al dia, tambien lo entiendo, al final los trabajadores trabajan con lo que les dan.

k4rlinh0s

#82 Pués yo que trabajo en túneles en máquinas tuneladoras imagínate, la cabina tiene 2 m2 y entran 5 personas.

S

#90 Mas o menos se como son, hice un par de programas para una empresa tuneladora de Bilbao, que decepcion cuando fui todo ingenuo pensando en ver una tuneladora de 5 metros de alta y median como 1 metro y poco jajaja.

Las cabinas de las que yo vi eran un contenedor de los metalicos pero la zona de la cabina del operario con suerte llegaria al 1,5m x 1m

k4rlinh0s

#91 Las mías son 9.5 m, son grandes pero las cabinas siguen siendo bien pequeñas y ahí está todo el mundo confinado.

f

#74 Depende del sitio. Hay de todo. Eso sí, que cada persona trabaje en su sitio y no se acerquen los unos a los otros no llama la atención. Que se junten tres a menos de un metro sí. Por eso es relativamente fácil fijarse en esos casos, sean muchos o pocos.

D

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3274442/order/74">#74 2# Acabo de mirar por la ventana 3 tios subidos en un dumper haciendo el chorras. y otro abajo. dumper pequeño. Es así en su mayoría, los obreros por lo general son unos garrulos, si trabajas en la obra #74 lo sabes de sobra, yo sí he trabajado en obra y similares.

sleep_timer

#6 Bueno... pues o paran o ya se lo que voy a hacer todas las tardes para salir a pasear, chaleco reflectante de OHL, casco y tartera... Y A TOMAR POR CULO.

sleep_timer

#11 O follamos todos o la puta al rio.

Varlak

#12 ¿Dirias lo mismo en una pandemia de sífilis?

PD: Manda huevos que tu argumento para demostrar que no eres un prepuber irresponsable sea un proverbio rancio, pero en fin...

sleep_timer

#13 Yo estoy haciendo la cuarentena y a rajatabla, ademas tengo teletrabajo, pero es que por lo visto si trabajas en la construcción eres inmune.
A ver, me explico, si un currito de esos se cruza con alguien que va a comprar comida y le contagia, es por capricho.
No estamos con el yomequedoencasa... ¿Que pasa que Florentino está exento?
¿Que mierda necesitamos ahora terminar las reformas del Bernabeu?

Varlak

#14 Si estoy de acuerdo en que esto es un canteo, no me malinterpretes, y no tengo ni idea de qué criterios utilizan para decidir qué trabajos son necesarios y cuales no, que por supuesto hay que tener en cuenta la economía a parte de la sanidad y la mayoria de empresas han chapado.

Pero. Eso no es excusa, que otros puedan salir no da permiso para copiarles. Es lo unico que digo.

avalancha971

#16 Es que no están prohibiendo los trabajos que no sean necesarios, así que no hay ningún criterio al respecto.

Únicamente se han prohibido los trabajos CON PÚBLICO que no son necesarios.

Todos los demás trabajos, aunque no sean necesarios siguen estando permitidos y siguen contagiandose los trabajadores entre sí y en el transporte público.

Y lo más absurdo de todo es que un miembro de la familia no pueda llevar a otro al trabajo en coche para impedir su contagio en el transporte público. Se ha prohibido ir dos personas en coche obligando al contagio en el transporte público.

estoyausente

#11 Hombre joden bastante ciertas cosas. Ayer fui a casa de mis padres a llevar compra (están confinados porque tienen síntomas y prefieren no exponer al resto yendo a comprar ellos) y pasé por casa de mis suegros para dejar medicinas (mi suegra es una persona de extremado riesgo y está también sin salir tanto ella como él para evitar exponerse).

Tras dejarle las cosas, estuve desde la acera hablando con ellos aproximadamente 1 minuto (literal), lo justo para poder darles ánimos y noticias nuestras.

Estamos cumpliendo la cuarentena de la forma más estricta posible, he salid 1 vez en 8 días para ir a comprar y llevar compra a mis padres. Pues tenían que venir los putos guardia civiles a tocar los huevos en ese minuto. Que no se puede hablar en la calle. Les explico que ha sido un segundo que iba a dejarles medicinas, y que preferí hablarles ese minuto desde la calle a varios metros para evitar un posible contagio. Pues nada, "Que no se nos vea", "No, hablando por la calle que no se nos vea, los llamas por teléfono", nada, y broncaza.

Pues me entran ganas de mandar a tomar por culo la cuarentena, qué quieres que te diga. Ir a comprar el pan a diario, vestirme de albañil para irme de paseo y hacer lo que hace mucha gente, esquivar las medidas de forma consciente. Y justo ayer, de hecho, cuando fui a la farmacia, un policía local se pegó hablando con uno de un balcón que serían colegas como 10min. JODER Y ES NORMAL, eso no hace daño a nadie y somos humanos. Si ha pasado por ahí y vive su colega arriba por hablar 10min uno desde la calle y otro desde el balcón no se va a morir nadie, a exponer nadie y ese policía y ese señor tienen 10 putos minutos a la semana de contacto social que seguramente les haga mucho bien.

Varlak

#48 Hombre joden bastante ciertas cosas
Total y absolutamente de acuerdo. Estamos en una situación muy frustrante que cabrea muchísimo, si eso lo entiendo totalmente, créeme... Si entiendo perfectamente el cabreo de #7, pero joder, si empezamos con el tema de "como este sale yo tambien" nos vamos a la mierda más todavía, porque no va a ser una persona quien lo haga.

La postura de las fuerzas de seguridad tambien es jodida (y eso que normalmente no soy super fan, que conste) pero claro, ellos no saben si llevas ahí un minuto o hora y media, y el tema es ese, si el vecino ve que te vas a casa de tus padres, le lleva la compra, charlais un rato, y pasa la guardia civil y no pasa nada (por mucho que haya razones de peso para ello) ese vecino tendrá la misma frustración de la que hablamos y saldrá a la calle. Pero es que a lo mejor os han visto 10. En fin, que el mismo peligro de contagio que tiene el virus lo tiene saltarse la cuarentena, y te lo digo yo que he salido un dia a comprar y otro dia a las 4 de la mañana a dar vueltas a la manzana porque no podia estar ya en casa mas tiempo. Pero es que es una situación jodida para todo el mundo.....

Y si, hay gente insolidaria que se pasa esto por el forro, pero hay que intentar que cada vez sean menos, no más. Y esto es una carrera de fondo que acaba de empezar, así que paciencia y cabeza, que si no estamos jodidos...

un abrazo (desde 1 metro de distancia)

estoyausente

#58 Sí, a ver, si entiendo el mensaje de los guardias civiles y sé que su postura no es sencilla Pero me molesta. Me molestó, me enfadó y me entraron ganas de mandarlo todo al carajo. No lo hice porque al final el calentón se pasa e intento tener dos dedos de frente y pensar en frío las cosas. Pero el calentón me lo llevé y las ganas las tuve, eso es así ^^

Varlak

#95 Eso lo entiendo y lo comparto, son tiempos muy frustrantes y cabreantes, la verdad.

satchafunkilus

#11 Y no solo eso, a un vecino mio le robaron el coche, y mi coche sigue ahi sin robar. No hay derecho. lol

BM75

#7 Como hay gente que roba, ¡yo también me haré ladrón!

sleep_timer

#19 Estoy hablando de que ¿Por que no paran los trabajos SUPÉRFLUOS?
Coño, vosotros si que soy cortitos.

BM75

#21 No. No confundas los términos.
Que opines que muchos trabajos no esenciales (que no superfluos) debería parar es una opinión fundada. Que muchos, incluso, compartimos.
Que hagas esa comparativa diciendo que como ellos salen, tú también, es desafortunada.

sleep_timer

#24 Pero a que todos habéis reaccionado... Eso se llama marketing viral.
Por supuesto que no voy a hacer eso...

BM75

#29 Lo entiendo, pero no sé entonces a que viene ponerse tanto a la defensiva a llamar a los demás cortitos. Una explicación sin faltar era mejor. Que para eso estamos aquí, para comentar.

anonimo115

#7 solo tienes que coger una bolsa y comprar algo para que te den un ticket lol

l

#30 Yo entiendo que segun que obras no se pueden parar por ejemplo por no poder dejarlas a la intemperie.
Hay cosas que se estan gestionando muy mal. No se si hay cosas que no se pueden solucionar como el acceso a mascarillas para tu trabajo, porque faltan, pero otras cosas como proveer de servicios a transportes y permitir Ertes a trabajos no esenciales como pueden ser ciertas obras, se podrian hacer mejor.

Dicen que no es momento para criticar el gobierno, pero hay cosas que no se hacen bien y el momento de cambiarlo es ahora y para eso hay que criticar y decir lo que se puede mejorar. Si no la alternativa es aguantarse a despues de la crisis o hasta que se olvide.

#35 hay un monton de trabajos que tiene una posibilidad de contagio muy baja. Pero como dicen arriba #6 compartir herramienta puede ser un punto de contagio. Si fuesen metodicos y seguir ciertos protocolos entiendo que podria ser razonablemente seguro, sin embargo, el esterotipos de obrero(que no sé si es real) es un poco pasota (seguridad, normativa, incluso ejecucion de la obra) incluso con lo relacionado con su trabajo.

Varlak

#55 Es que no creo que ahora sea momento de cambiar nada, ahora ya está todo el gobierno colapsado intentando solucionar las cosas como buenamente pueden, creo que añadir a eso una capa de crítica (que, sinceramente, no va a cambiar nada porque no hay capacidad) es colapsar aún más la capacidad de un gobierno ya colapsado....

Karmarada

#30 Aquí otra micro pyme, mayoristas almacenistas de carpintería. Escribo solo desde el almacén porque mande a los trabajadores para casa (cobrando claro), sigo funcionando porque hay mucha obra por terminar y facturas por pagar, como me decía un cliente "no puedo dejarlo sin cocina con los bares cerrados y un campingas" otros me han pedido material para poder arrancar cuando termine esto, otros son unos irresponsables (ojo ellos y sus clientes)... vamos que hay de todo. La gestoria nos dice que podemos hacer el ERTE por la bajada de ingresos, así que a ver.

D

#49 el gobierno español es irresponsable y a actuado lento. Eso es un hecho, comomlo hagan o dejen de hacer otros gobiernos es responsabilidad suya, y responderán ante sus ciudadanos. Dicho lo cual, no quita que el comentario de #10 sea cierto.

cromax

#17 Pues no había caído, ahora que lo dices. Doble gilipollez. Y la tecnología además suele venir de China, que no sé si llegará en un tiempo razonable

cromax

#23 Sí que están vendiendo ofertas. Ayer lo escuché en una entrevista que le hacían a dos teletrabajadoras.
He encontrado el podcast.
https://www.radiotopo.org/2020/03/radio-topo-no-se-calla-23mar20/

#45 No he dicho que no estén vendiendo. Están dando altas nuevas, pero no portabilidades. Y hasta donde se pueda. Desconozco si todas las subcontratas están trabajando.

Puedes pedir un alta si quieres. La web y los callcenter no están cerrados. ¿Cuando va a ser eficaz tu alta o tu petición de portabilidad? Ni idea, pero hay menos medios que de costumbre.

uyquefrio

#3 lol lol lol lol No se a quién consideras muy de izquierda, si al psoe con todos sus recortes laborales y sociales o a los socialdemócratas de podemos...

De acuerdo, eso si, con que en este país siempre tenemos vacas sagradas que no se pueden tocar. Otro ejemplo es la puta iglesia...

cromax

#26 No habéis pillado el matiz. He dicho que el gobierno se dice de izquierdas, no que lo sea. Tiene un maquillaje muy efectivo, pero de políticas reales anda tirando a flojo.
Podemos tiene unos postulados ahora mismo que el PSOE de los 80 hubiera firmado con los ojos cerrados. Y llamar al PSOE de izquierdas es mucho decir. #34

avalancha971

#3 Será el gobierno muy de izquierdas que ha sacado a Franco del Valle de los Caídos, pero también es el que ha vuelto a poner al ejército en las ruedas de prensa para acojonar a la población y a sacar a los policías más chulos a repartir ostias a los más pringados.

avalancha971

#10 Creo que lo que dice #5 es que prácticamente no evita nada el colapso cuando están la población contagiandose por realizar trabajos no esenciales.

Un tema estadístico es que mientras tengas un 20% (por poner un ejemplo de lo que podría ser el número de contagios producidos en el trabajo), resulta despreciable el 0,1% (ejemplo de lo que podrían ser los contagios por estar al aire libre).

Varlak

#32 Es que el plan es retrasar el ritmo de infección, y aislando al 60, 80% de la población (datos inventados, no tengo ni idea de cuanto es la población real recluida) haces muchísimo, sobretodo con un virus que se transmite tan rapido y exponencialmente. Eso no significa que el 100% de la gente deba estar en casa, y hay que buscar un equilibrio entre salud y economia o la recesión económica matará más gente que el virus.


Un tema estadístico es que mientras tengas un 20% (por poner un ejemplo de lo que podría ser el número de contagios producidos en el trabajo), resulta despreciable el 0,1% (ejemplo de lo que podrían ser los contagios por estar al aire libre).
Si, a menos que todo el mundo se vaya al parque al mismo tiempo. En obra hay relativamente poca gente, y siempre son los mismos, el riesgo de contagio es mucho menor que en un parque por el que pasen cientos de personas al dia. Y sobretodo, esa gente va a trabajar, no por gusto, sino porque la economia tiene que seguir funcionando aunque sea a paso reducido.

avalancha971

#54 No, no haces muchísimo. No haces nada prohibiendo a la gente salir a dar una vuelta respetando las medidas de seguridad de no tocar nada, lavarte todo al volver y respetando siempre el metro y medio de rigor.

El riesgo de contagio se produce cuando dos personas están a menos de metro y medio o tocan algo la misma cosa.

Lo que hace muchísimo es guardar las medidas de seguridad. Metro y medio, boca tapada, no tocarse y lavarse mucho.

Si en la obra (o en un call center) están los trabajadores a menos de metro y medio, y comparten las mismas herramientas sin desinfectarlas previamente, la probabilidad de contagio es enorme. Y si además tienen que ir en un transporte público saturado al que le han quitado plazas, pues más todavía.

En un parque en el que se utilicen columpios o vaya todo el mundo a la vez y no se pueda guardar un metro y medio, también hay un gran riesgo de contagio. Pero lo que no tiene sentido es prohibir también aquellos lugares en los que la gente puede respetar el metro y medio, y no tocar nada que toquen otras personas.

Y en lugares como el norte de Italia o Madrid creo que es necesario llegar hasta el punto de prohibir ese 0,1% que ponía a modo de ejemplo. Pero no hay economía que justifique ese 20% de contagios que ponía como ejemplo que suponen los servicios no esenciales. Mucho peor va a ir la economía cuando haya 100.000 muertos.

Varlak

#65 No, no haces muchísimo. No haces nada prohibiendo a la gente salir a dar una vuelta respetando las medidas de seguridad de no tocar nada, lavarte todo al volver y respetando siempre el metro y medio de rigor.
Si es que el problema es que no puedes tener a la policia con un metro midiendo, no puedes tener a la guardia civil llendo a parques y cogiendo huellas a ver quien ha tocado el columpio, no puedes comprobar si alguien lleva dando un paseo 20 minutos o lleva 5 horas en la calle. Si el problema es ese, si todo el mundo fuera tan razonable como tu, efectivamente no pasaría nada, si yo tambien lo pienso y me dan ganas de salir a la calle, pero el problema es que si me dejan hacerlo a mi, con que un 10% de la población se aproveche (y créeme, estamos en España, va a ser más) estamos jodidos.

Vivimos en un pais de irresponsables, la prueba está en el viernes en que todo Madrid se dedicó a ir a la playa, y eso aunque fuera el 20% de la población y el resto nos quedaramos en casa (y si por mi hubiera sido llevaría en casa una semana para aquel entonces, pero me obligaban a ir a la oficina) eso causó que el virus se extendiera por todo el pais. Pues eso mismo pasaría si relajan las medidas, aunque sean irracionales si se cumplen, se da por hecho que no se cumplen (y no sin razón), así que por desgracia los que no tendríamos ningun problema nos tenemos que joder, es lo que hay.

avalancha971

#69 Me has convencido.

Y ya me gustaría convencerte ya no a ti, sino al Gobierno, de que es necesario parar los servicios no esenciales de Madrid y cerrar la región o al menos el área metropolitana. Que incluso para la economía podría ser lo mejor.

Varlak

#76 Y ya me gustaría convencerte ya no a ti, sino al Gobierno, de que es necesario parar los servicios no esenciales de Madrid y cerrar la región o al menos el área metropolitana. Que incluso para la economía podría ser lo mejor.
Pues si, pero sinceramente creo que ahora vamos mas o menos sin conductor. Los ministerios ahora mismo deben parecer una peli de los hermanos Marx, todos ellos. En todo caso, es que tampoco creo que el objetivo sea reducir los contagios a cero, es que entonces tambien estariamos jodidos.... imagina que consigues encerrar al 95% de la poblacion y consigues que el 80% de la población no lo coja.... ¿luego que? seguiria estando el virus por ahí (ahora si, repartido por todo el mundo) y el 80% de tu población seguiría siendo vulnerable. Si es verdad que la gente estaría más concienciada, pero yo creo que el plan es que la gente lo vaya pasando poco a poco y al final casittodo el mundo lo pase

r

#80 en estas crisis nos damos cuenta de que no hay nadie al volante

Varlak

#96 Totalmente de acuerdo

perrico

#32 Lo que voy a decir parece un poco contradictorio, pero un numero de contagio es bueno siempre que sea reducido y se mantenga la curva por debajo del límite del sistema. El virus ha llegado para quedarse y cuanto antes haya gente que no sea grupo de riesgo inmunizada, más pronto será posible que ese grupo de riesgo pueda tener menos peligro.
Lo que sabemos que no va a ocurrir es que nos tiremos 1 año en cuarentena.

Pero por supuesto. Manteniendo la curva controlada. En mi opinión tendría que haber un especie de "arcas de noe" para sacar de sus casas a los positivos que tienen cerca a personas de riesgo.

D

#86 Esa idea de que una vez que alguien contraiga esta enfermedad, y la supere, quede inmunizado, es algo que, por lo poco que he leído, no está ni mucho menos acreditado. De hecho, hay otros virus respiratorios, como puede ser el VRS (que no tiene nada que ver con este, salvo que es muy contagioso, y que no tiene mayor trascendencia que un catarro común, salvo en niños muy pequeños y personas con patologías respiratorias previas), que no provocan inmunización ninguna: lo puedes pasar una y otra vez. También podría darse el caso de que, a semejanza de los virus de la gripe, mutara continuamente y la inmunización sirviera de poco. Hay un artículo, también en portada, referido al coronavirus en las gallinas: https://theconversation.com/lo-que-las-gallinas-nos-ensenan-sobre-el-coronavirus-y-su-control-133700 , que explica que la versión para aves de este virus, es un problema importante en las explotaciones avícolas y con el que llevan conviviendo decadas sin que todavía tenga solución, salvo unas estrictas medidas de higiene y la ayuda de alguna vacuna, que como pasa con la gripe, protegen de alguna cepa pero no de otras. Y el verdadero problema de este virus que estamos sufriendo, es la extraordinaria mortalidad que provoca, lo que le diferencia totalmente de los ejemplos que he podido poner.
En fin, yo no dejo de ser profano en la materia, por lo que si alguien más entendido pudiera aclararnos más de este asunto, lo agradecería infinitamente.

celyo

#10 ahora mismo en Madrid al menos, no se asiste salvo casos graves y forzando la situación, así que todo esto parece un poco absurdo.

Lo del protocolo de que vengan a tu casa a visitarte el médico, ahora mismo no es viable, así que dime tú que sentido tiene tener a gente trabajando en situaciones de riesgo de contagio.

A menos de un metro, sin mascarilla y con casos de coronavirus: miles de teleoperadores siguen yendo cada día a trabajar

Hace 4 años | Por chupilerendi a elpais.com

Varlak

#46 ahora mismo en Madrid al menos, no se asiste salvo casos graves y forzando la situación, así que todo esto parece un poco absurdo.
Si el caso es grave, les tratarán y la sanidad estará menos congestionada. Si no es grave, pues no es grave, no hay mucho problema.

Lo del protocolo de que vengan a tu casa a visitarte el médico, ahora mismo no es viable, así que dime tú que sentido tiene tener a gente trabajando en situaciones de riesgo de contagio.
Lo del médico no entiendo a qué viene, pero el tema es que la economia no puede pararse al 100%, el riesgo sanitario es evidente, pero la recesión económica también causa muertes (ojo, no defiendo al construcción en concreto, solo digo que hay que pensar también en la economíá).

Además, trabajar en obra es mucho menos arriesgado que trabajar de cara al público, por ejemplo. De lo que se trata es de reducir estadísticamente los riesgos, esto no es un "todo o nada", no se puede tratar en blanco y negro una situación tan compleja como esta.

celyo

#50 Si el caso es grave, les tratarán y la sanidad estará menos congestionada. Si no es grave, pues no es grave, no hay mucho problema.
Mi mujer llamó en su día (entorno al lunes 16) al número habilitado por la comunidad de Madrid, tenía algo de fiebre, tos, incluso algo de flemas (no tenía asfixia, pero estabamos un poco desconcertados). Nos dijeron que un médico se pondría en contacto con nosotros (no digo venir a casa), ... aún estamos esperando.
Y cuando digo forzando, es irte a las urgencias, por que a día de hoy no se da a basto, y no me refiero a que lleguen X horas tarde.

Si mandas a la gente a trabajar, que al menos sean en condiciones seguras de no contagiarse. No mandar a la gente como a los borregos al matadero.

Varlak

#57 Si en eso estamos de acuerdo, pero es que no hay condiciones seguras ni aparatos de protección para los médicos, mucho menos para los obreros. Ójala hubieran previsto esto hace semanas y hubieran comprado unos milloncejos de mascarillas o algo así, pero el caso es que la economia está colapsada, la sanidad también, no hay medidas sanitarias para protegerse, y hay gente que aún tiene que ir a currar. Pues ya me dirás tu qué hacemos, en España tenemos (Creo) las medidas mas restrictivas del mundo ahora mismo, la situación es jodidísima y no hay una solución facil y rápida.

celyo

#61 Que los puestos de teleoperadores, ni se respete la distancia de seguridad, vaya la policia, luego una inspección de trabajo y de la razón de las malas condiciones y que no puedan cerrar el sitio por que dependa del Ministerio de Sanidad, es un poco subrealista.

Está claro que no hay medios materiales ni infinitos recursos, pero hay medidas que pueden ser aplicadas y muchas empresas no han querido hacerlo.

Y luego, el tema del transporte, era evidente que podría pasar lo de aquel lunes (y digo lunes por ser el más reportado en los medios), no es raro que haya retraso o algún tren/metro averiado en Madrid en hora punta, y no se tenía ni plan B ni nada, ni gente para distribuir a los pasajeros o mantener cierto orden. Eso si, el día anterior, como fueras un runner o un ciclista, tenías a la policia encima.

Varlak

#68 Que los puestos de teleoperadores, ni se respete la distancia de seguridad, vaya la policia, luego una inspección de trabajo y de la razón de las malas condiciones y que no puedan cerrar el sitio por que dependa del Ministerio de Sanidad, es un poco subrealista.
Pues si, pero están pasando muchas cosas surrealistas estas semanas, hay un descontrol brutal, el gobierno está totalmente saturado y yo creo que en la mayoria de departamentos ahora mismo no hay nadie al volante. Precisamente por eso si me tengo que quedar en casa para no complicarlo más, pues me quedo.

Está claro que no hay medios materiales ni infinitos recursos, pero hay medidas que pueden ser aplicadas y muchas empresas no han querido hacerlo.

Totalmente de acuerdo.

Y luego, el tema del transporte, era evidente que podría pasar lo de aquel lunes (y digo lunes por ser el más reportado en los medios), no es raro que haya retraso o algún tren/metro averiado en Madrid en hora punta, y no se tenía ni plan B ni nada, ni gente para distribuir a los pasajeros o mantener cierto orden. Eso si, el día anterior, como fueras un runner o un ciclista, tenías a la policia encima.
Si está siendo un caos brutal, pero es que no hay mucho que se pueda hacer excepto intentar colapsar lo menos posible los que podemos y ya está. Ten en cuenta que ahora mismo hay gente enferma o en cuarentena en todos los servicios publicos, por supuesto conductores y revisores, pero tambien mandos intermedios, jefes y jefecillos. Si ahora mismo se para un tren a lo mejor le toca solucionarlo al jefe de mantenimiento, de limpieza o al primo de nosecuantitos que le enchufaron para un puesto de no hacer nada y ahora le ha caido una responsabilidad para la que no está preparado. Es previsible que durante unas semanas al menos haya más colapsos en los sistemas públicos en general, no que haya más de los normales, pero si que se tarden más en solucionar.

Insisto: Van a ser unas semanas/meses muy frustrantes, pero ningún sistema del mundo está preparado para esto. Hay que ser un poco comprensivos, sinceramente yo creo que el gobierno ha pecado de negacionista y ha empezado a actuar muy muy tarde, pero ahora mismo veo hasta unidad entre partidos tirando para alante, y eso hay que apoyarlo tambien (creo yo). Una vez acabe ya haremos recuento de qué se podia haber hecho mejor o peor y de quien es la culpa.

celyo

#72 Entiendo que la situación es excepcional y única en nuestra democracia. Hemos vivido ya tristemente varias crisis económicas y recesiones, pero esto es único en su magnitud.
Se están aplicando medidas graduales, y lo tentador es decir cuñadeces a posteriori, pero ahora mismo en Madrid y otras zonas del país no se les puede tener al mismo nivel de medidas que otras zonas con una bajísima incidencia.

Me gustaría que a futuro esto se mirara, no solo en cuanto a la gestión del actual gobierno, si no también el análisis de los continuos recortes en Sanidad que se ha vivido y que se va a hacer a futuro.
La realidad que se montará una comisión, se echarán los tratos entre los políticos, el gobierno trastocado y con otros marrones en ciernes, y la oposición reforzada. Ya se hizo con el tema de la gripe aviar, y nos hubiera sido interesante como medida de aprendizaje, por que contar lo del ébola como crisis es de risa, aunque la gestión de Mato fue para llorar.

TiJamásLlevaTilde

#10 Ese caso de infección se puede evitar. Los obreros y sus familias infectadas se pueden evitar y retrasarlos aun más si evitas trabajos mo esenciales (como rehabilitar una fachada).

D

#5 Pues como en la oficina de mi mujer, que no les permiten el teletrabajo, y ayer fue a casa una con fiebre, así que hoy se han quedado todas en casa. Ya verás como caigamos todos.

TiJamásLlevaTilde

#33 Muy util quedarse en casa cuando ya pueden estar todos contagiados.

D

#66 La de la fiebre ha cogido la baja, así que ya no trabaja más, ni desde casa. Y el resto, como caigan, cogerán la baja y por el retraso mental del jefe, se quedará el trabajo sin hacer, pudiéndose haber hecho desde el minuto 1 si hubiesen querido.

D

#73 ¡Perdón por el negativo, lo que quería era contestar al hilo de tu comentario! Como el gobierno no dé orden de terminar con la actividad presencial en los centros de trabajo no esenciales, este tema va a llevar mucho tiempo solucionarlo. Hay empresas que por ellas mismas han llegado a la determinación de cerrar los centros de trabajo y teletrabajar lo que se pueda, pero otras, como no las obligues, no cierran, como bien comentas, hasta que caigan enfermos la mayoría.

yopasabaporaqui

#5 Pues sirve para que estando contagiados por el padre de familia, el niño no contagie a la clase por ejemplo.

#100 Y si el marido se hubiera quedado en casa, ya que rehabilitar fachadas no es nada urgente, ni el niño, ni la mujer, ni él mismo, ni a lo mejor la abuela o el abuelo estarían infectados. 4 casos que nos ahorraríamos en una familia. Ahora multiplica por todos los obreros contagiados. Y los mandas a todos a un hospital de una pequeña provincia. Pues ale, sanitarios contagiados y UCI colapsada.

Verdaderofalso

#1 en mi edificio de al lado están haciendo fachada nueva y están a pocos centímetros unos de otros, pero están en los patios

uno_ke_va

#1 pues si ves la cuarentena alemana igual flipas... Que se puede hasta salir a pasear si lo haces con gente que viva contigo o con una única persona que no viva contigo...

#1 Española y de la inmensa mayoría de paises. No de China por ejemplo donde funcionó muy bien su aislamiento.

filosofo

En mi ciudad hay una obra pública descomunal en el centro de la ciudad. No entiendo que eso pueda estar ahí. Es un sinsentido.

BM75

#8 ¿De qué es la obra?

filosofo

#20 Algo no urgente que, pase lo que pase, llevará tiempo. Reconstruir una plaza con aparcamiento debajo.

#8 Completamente de acuerdo. Pero la construcción ha estado parada en seco varios años. Ahora los empresarios tenían luz verde para llenar todo el paisaje de grúas y no van a parar por una mierda de cuarentena. Si no se lo impiden fisicamente, es decir, cortándoles el crédito o poniéndoles policías en el solar para que no construyan algunos de ellos no van a parar.

astur_phate

#25 Mi padre es aparejador y aún tiene que ir a ver obras. Él quiere parar, los obreros quieren parar, la empresa quiere parar... Lo que pasa es que no pueden parar por sus narices. Si la propiedad no decide parar o el gobierno no les manda parar entonces les pueden demandar por incumplimiento de contrato, de plazos y demás... así que siguen trabajando. Es más, en algunas obras hay partes que no se pueden hacer ahora porque la gente que la hacía venían de fuera y ahora no pueden venir porque no tienen hoteles para quedarse.

#83 He dicho los empresarios, pero efectivamente me refiero a la propiedad de la obra, ya sea una empresa promotora o quien corresponda.

Gracias por tu aporte.

VladTapas

Copio y pego de otra noticia que he meneado hace un rato sobre el mismo tema:

Mi amigo trabaja en la obra y lleva desde el viernes con dolor de garganta, dolor al respirar, tos y fiebre. Llama al teléfono de Salud Responde y le dicen que sino empeora se quede en casa. No podemos saber si tiene el virus, pero hay un 90% de probabilidades de que sí. Pero no cerremos focos de contagio, porque los obreros deben de trabajar sin medidas de seguridad frente a las infecciones. Total ellos solo son mano de obra.

sleep_timer

Es que ya han tocado dos de los pilares de la avanzada tecnología española:
- El turismo.
- Los baretos.
El tercer pilar, la construcción, que está a punto de finalizar la TGU y que ya tienen la teoría completa de la energía oscura, no debe parar de funcionar nunca.

davhcf

Por aquí igual, siguen las obras y siguen sin ningún tipo de protección.

Syum

Ahora mismo, tengo obreros debajo de casa levantando un murete que no da a ningun sitio en el patio de luces, y que lleva tirado tres meses sin que tenga ninguna consecuencia.
Que mejor momento que ahora para hacerlo, habrán pensado

D

Puta mierda de gobierno neoliberal que tenemos (porque mucho que digais socialista no lo es, el psoe es liberal y podemos va por el camino de ser el PSOE 2.0) que no tienen cojones de parar la puta construcción, nos metió en una crisis económica bestial de la que aún no hemos salido pero oye que la construcción no se puede parar POR SUS SANTOS COJONES!!!!!!

Y VOX y el PP calladitos, porque? Porque tampoco quieren parar más la economía.

O

Hay muchísimas empresas trabajando. Ayer mismo leí que había cerrado la fábrica de Roca. Pero han cerrado porque ya llevan unos cuantos contagios, y cierran ahora cuando el daño ya está hecho.

m

Para los que dicen que "pero si ya está todo cerrado y todo el mundo en casa".

illuminatis

Me lo dices o me lo cuentas? Justo se ponen a hacer obras cerca de mi casa y yo me pregunto, qué clase de cuarentena es esa? Además sin poder salir de casa encima tengo que aguantar los golpes y los ruidos de sierra? Para volverse loco oiga.

El_Cucaracho

Los albañiles son los nuevos liquidadores. Carne de cañon para la economía.

D

#15 Cuánto catastrofismo. Ya veréis: en cuanto esto pase, nos reiremos.

Meneamelón

#28 Ay, que risaaaa

baronrampante

Si no son runners solitarios no son peligrosos.

elgansomagico

Ya lo dije alguna vez por aquí. Si vais a un polígono industrial veréis casi todo abierto, al menos en donde yo trabajo. Y en la mayoría de naves se hacen trabajos no esenciales para estos momentos. No me extrañaría que alguno de mis compañeros o yo mismo nos contagiemos y pasemos el virus a la gente que vive con nosotros, en mi caso mi pareja, que tiene una tienda de ropa. Sólo faltaría que le pase el virus poco antes de acabar con la cuarentena y empezar con la actividad laboral

HartzBaltz

creo que estan utilizando el metodo de "contagio progresivo".En cierta manera puede ser buena noticia por que supondria que ya hemos pasado lo peor

mirav

Mucho peor es tener obreros usando mascaras para el polvo y tener medicos y enfermeros sin protecion ante el bicho.

D

La posibilidad de contagiarse al aire libre me da que es mínima salvo que te tosan a la cara.

D

Hombre, si al menos estuvieran construyendo hospitales .... LADRILLO RULES !!!!!! clap clap wall

1 2