Hace 4 años | Por --487822-- a invertia.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a invertia.com

Casi 635.000 personas hicieron testamento en 2018. El dato, recogido en la estadística que elabora el Consejo General del Notariado, bajó ligeramente respecto a un año antes. Si se echa la vista atrás, en la actualidad se hacen un 13% más que hace ocho años.

Comentarios

D

Os comento el caso de un familiar.

El fallecido no era el heredero de las propiedades de la familia, sino su esposa. Por ello no se molestó en hacer testamento, tenían una cuenta conjunta y alguna cosa comprada a medias.

Pues el banco bloqueó la mitad de la cuenta y hubo que montar un tinglado entre notarios, testigos, etc para que se la desbloquearán.

Por cierto no se pagó nada de sucesiones antes que salga el milana bonita de turno, pero sí que las entidades privadas tocaron bien los cojones y hubo que soltarles pasta en diversos conceptos para liberar la cuenta (salió la tontería por más de 500 euros)

Así que es conveniente el testamento, aunque no tengáis nada, solo por evitar problemas.

#1 lo primero aclaro que llevo 13 años viviendo de tramitar escrituras.

Lo del banco es completamente normal y no se hubiese solucionado con un testamento. Te explico, el banco es responsable subsidiario del pago del impuesto si libera bienes sin haber pagado el ISD, por eso bloquean inmediatamente lo imputable al causante y no se desbloquea hasta que no demuestres que has liquidado el impuesto, aunque salga exento. Estoy seguro de que es tu caso, que no es excepcional sino norma común en sucesiones.

Por lo que cuentas se solucionó la falta de testamento con una declaración de herederos ab intestato, la segunda mejor opción después del testamento. La tercera y última es la declaración judicial que es lo más farragoso aún.

El consejo es hacer testamento siempre, y de paso aprovechar la misma visita para hacer un testamento vital.

D

#3

En este caso es que había tres hijos a los que legalmente corresponde una parte de la herencia pero que pasaban de ella porque entendían que era el dinero de la madre. Por eso hubo que aclararlo todo antes de la parte esa que comentas del impuesto.

No te puedo decir el término técnico, pero lo que hicieron se parece mucho a la declaración de herederos, con el consiguiente coñazo ya que no viven en el pueblo.

Así que moraleja, haz testamento para evitar líos a los herederos, aunque sea por cuatro duros (luego fuimos con ella a hacerlo y creo que le cobraron como 40 euros o así por el testamento, es más el coñazo de ir al notario que otra cosa)

makinavaja

Por 36€ un notario ni te saluda...

#2 no, eso es realmente lo que cuesta otorgar un testamento notarial. El asunto es que no se pueden expedir copias auténticas del testamento de una persona viva.

Cuando alguien muere hay que esperar 20 días para poder solicitar el certificado de últimas voluntades, y una vez con el, y dependiendo del caso, pedir una copia auténtica o a la notaría donde se firmó, a la que guarde su protocolo, o al colegio notarial correspondiente (Esto varía en función del tiempo que ha pasado desde el otorgamiento). Luego, por supuesto, el notario o el colegio notarial volverá a cobrar otro tanto por expedir copia auténtica.