Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

Las llegada de patinetes, monociclos y otros vehículos eléctricos de movilidad personal es el último asunto en el debate sobre la ocupación del espacio urbano¿Por dónde deberían circular? ¿Qué dicen las ordenanzas? ¿Y los usuarios? ¿Qué pasará finalmente? Tratamos de responder a éstas y otras preguntas

Comentarios

D

#3 Lo malo es que ya empiezan a atropellar gente. No llevan matricula ni seguros... Quien paga si atropellan a una anciana o si les tiran con un balon, provocan un accidente...

D

#9 si no se viera obligados a ir por las aceras no atropellaría a nadie.

kumo

#12 No "se ven obligados". No son aptos para circular con el resto del tráfico y tampoco van a poder circular por las aceras por los conflictos que ocasionan (igual que tampoco puedne las bicis). El carril bici es su territorio. Pero claro, los señoritos de las mallas que los infrautilizan, tampoco los quieren... Que los aguantemos los demás, como siempre.

Además, a nadie se le debiera escapar que todo esto se ha lanzado en verano. A ver cuántos quedan cuando lleguen las primeras lluvias y frios.


La costumbre de no poner tropezones a la movilidad más contaminante, peligrosa e invasiva, la de coches y motos, sigue en pie, por lo que se ve.

El puto diario con su panfletismo demagogo.

kumo

#17 Anda y vete a cagar. Cansinos sois...

b) suelen circular a velocidad similar a un coche.

Sí, en Utopía.

Soy muy consciente de lo que me rodea, Al contrario que ciclistas y hipsters

Conde_Lito

#42 Es lógico que odies Llevar Culotes para ir por el monte, no es lo suyo.
Lo mejor es ropa holgada, la típica ropa para hacer Downhill o Enduro, holgada y algo gruesa por si te pegas un leñazo.

c

#34 Con una bici de carretera es una velocidad normal.

earthboy

#24 "Yo cuando voy con la bici en modo deportivo circulo a 35-40Km/h. Velocidad similar a un coche en ciudad"
A lo mejor te estás viniendo un poco arriba.

t

#43 O a lo mejor no.

Con una bici decente de carretera y los 25 años que llevo dando pedales no es nada descabellado. Obviamente no puedo meterme una tirada de 100Km a esa velocidad (si así fuese me dedicaría a ello) pero sí puedo desarrollar esa velocidad en tramos cortos con descansos, es decir, en ciudad entre semáforos.

A veces aprovecho los semáforos para hacer una suerte de HIIT.

crycom

#43 Es un puto flipao, porque tiene en cuenta la velocidad media de un coche con todas las paradas que hace y atascaso, pero para él sólo cuenta la velocidad punta que alcanza bajando una cuesta.

Conde_Lito

#43 No es muy dificil coger esta velocidad con una bici de carretera llaneando, no pesan nada, las levantas con un dedo.
Subiendo calles empinadas olvídate, claro está, pero llaneando..., cuando tenía mountain bike que pesaba medio quintal recuerdo que cogía esas velocidades sin mucho esfuerzo, también era más jóven. lol

Al-Khwarizmi

#24 Tiene que haber ambas cosas.

En Copenhague hicieron lo que tú dices, pero también hay carriles bici por un tubo, y además la gran mayoría están a distinto nivel tanto de la calzada como de la acera, dando mucha seguridad. Lo sé porque aún estuve allí hace poco, desplazándome en bici a todas partes, cosa a la que en mi ciudad no me atrevo...

t

#92 ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Hace unos 15 años estuve por primera vez en Copenhague y no había lo que hay ahora ni de lejos, pero la gente ya usaba la bici

Lo del miedo es algo que yo no concibo, llevo usando la bici como transporte en mi ciudad española desde los 12 años (y ya voy por los 40...) así que para mi no es atreverme, es lo natural, de hecho ahora es un paraíso comparado con hace años jejeje

D

#18 Serás consciente de lo que te rodea pero, ¿eres consciente de las gilipolleces que dices?

N

#17 empiezas mal, el carril bici es obligatoria usarlo si existe y es transitable. Revisate el codigo de circulación antes de afirmar estas cosas...

diophantus

#95 No estoy seguro de eso, me gustaría que me dijeras en que artículo del código de circulación dice eso. No todos los carriles bicis tienen la señal R-407a.

D

#95 Depende.
Si existe señal circular si es obligatorio, si es cuadrada es informativa y se puede usar o no.

#95 Falso. Para que sea obligatoria tienen que tener la señal correspondiente. Es más aunque en ciertas ordenanzas municipales lo dice (que es obligatorio), si el carril no tiene la señal no pueden multar.

P

#95 me encanta cuando alguien va dando lecciones diciendo las cosas al revés.

http://www.circulaseguro.com/cuando-carril-bici-obligatorio/

t

#95 Craso error, deberías ser tú quien revise el código de circulación antes de afirmar cosas.

De hecho hace un par de años participé en el Ayto. en la elaboración del nuevo código municipal así que créeme, me tengo bastante empollado el Código.

sauron34_1

#17 que orgulloso estoy de poder decir que en Valencia ya se puede ir a muchos sitios exclusivamente en carril bici.

Conde_Lito

#17 Vive en un pueblo aislado o en Bilbao.
Aquí aún faltan unos cuantos años para que se empiece a ver a más de una persona o dos al mes montada en un patinete de estos.
Se considera un juguete para niños, los adultos ya no tienen edad para montar en patinete y tal...
Vamos que te miran raro si alguien mayor de 16-18 años va montado en un patinete tanto si es electrico como si no lo es. Lo mismo que si sales con patines o monopatín a la calle teniendo más de esta edad.

La úlltima vez que vi a uno adelantándome con un patinete eléctrico por la acera fue hace como unos 3 meses.

diophantus

#14 ¿Qué carriles bici? Intenta hacer un traslado normal en una ciudad (seguramente, exceptuando Barcelona y Sevilla) usando carriles bici, es imposible.

Actualmente vivo en Santiago de Compostela, aquí hay 0 kilómetros de carriles bici. C E R O.

kumo

#31 Pero lo solución a eso no es meter patinentes eléctricos en la calzada.

diophantus

#33 La solución es:

Calles estrechas (presumiblemente centro de la ciudad) >> Peatonalizar, aceptar bicis y patinetes hasta 15 km/h (velocidad de una persona corriendo rápido, no es peligroso).

Calles anchas >> Carriles bici para todo tipo de vehículo que pueda desarrollar velocidades entre 10 km/h y 25 km/h, por encima de esa velocidad a la calzada.

kumo

#37

Si peatonalizas, incompatibilizas con bicis, por ejemplo, ya que son vehículos. Si lo que quieres es una APR, también pueden pasar otros vehículos. Ese tipo de peatonalización mal hecha da con gente en bici que se mueve mucho más rápido que la gente que va andando y terminan desplazando a los peatones.
Si algo va por encima de 25km/h es más o menos un ciclomotor y es un vehículo a motor con todo lo que implica y estamos hablando de abrir un melón que nadie va a querer tocar.

diophantus

#39 Puedes peatonalizar y permitir el uso de bicicletas y patinetes, ¿por qué no? Limitas a cierta velocidad y ya está. Está claro que 25 km/h es peligroso, por eso en calles peatonales pondría un límite inferior, pero sin prohibir el paso a bicicletas.

Varlak

#37 ostia, una bici a 15km/h en una calle peatonal si es peligroso, no me jodas

diophantus

#59 No lo creo, es la velocidad de una persona corriendo y en bici es más fácil frenar. No sé si has ido por calles peatonales a 15 por hora pero yo sí y ni las personas mayores se muestran preocupadas por ti, que son los primeros en quejarse.

Obviamente si hay mucha gente la cosa cambia, pero en condiciones normales me parece una velocidad muy adecuada y segura.

Varlak

#63 En bici no es mas facil frenar que corriendo, a parte de que tienes mas inercia aunque tengas la misma velocidad, pero sobretodo no haces ruido (a menos que des al timbre), con lo que cualquiera puede hacer algo inesperado (el mismo problema que los coches electricos, aunque vayan despacio).

diophantus

#71 #85 A falta de estudios serios (al menos yo no he encontrado fuentes) me ciño a mi sensación. Una bici a 15 km/h frena muy fácilmente, y una persona a 4 min/km tiene mucha inercia y le cuesta varias zancadas parar del todo. La eficiencia de los frenos de la bici no la tienes cuando vas corriendo.

No me meto a hablar de si se oye más o menos a una persona corriendo que a un ciclista, o si el hipotético choque sería más peligroso o menos, pero en cuestión de eficiencia de frenado tengo la sensación de que es mejor la bici, más que nada porque hago ambos deportes.

D

#99 en esto no te puedo dar la razón, además haces dos comparaciones absurdas. A 15 kmxh vas despacito. A 4minxkm corriendo vas a ritmo fuerte. La comparaciones carrera sería ir a 5.40. y no, en bici no es más fácil frenar. Tienes esa sensación de fuerte deceleración por la inercia de tu peso y la bici, y que la sensación no esta integrada en ti. En carrera frenas mucho más, al igual que los cambios de dirección son inmediatos. Prueba un dia con alguien que vaya en bici

dreierfahrer

#63 en bici NO es mas facil frenar...

Bueno: si en el sentido de q solo es apretar una palanca... pero cuesta mas metros y se tiene menos control

#62 por que? Acaso no son vehiculos a motor?

Kereck

#37 Te aseguro por experiencia que una ostia a 15 km/h a un transeúnte desprevenido sí que tiene peligro y puede requerir atención médica.

D

#31 Hombre, cero cero no. Hay un kilómetro y pico alrededor de un centro comercial. Puedes pasarte la tarde dando vueltas en torno a Área Central

sauron34_1

#31 de las ciudades con más carril bici en España es Valencia.

m

#31 y Donostia, dónde proporcionalmente hay más carriles bici que en Barcelona y Sevilla pero que parece que no existe

Manolitro

#12 eso es como decir qye los conductores de elefante se ven obligados a ir por la calzada y atropellan coches.

D

#12 Si circulas por una acera tienes que adaptarte al más débil, que es el peatón, e ir a su velocidad. Y técnicamente la única movilidad cero emisiones es la del peatón (salvo los que coman mucha legumbre, que habría que medirlo ). Estoy de acuerdo en que hay que fomentar el uso de alternativas al coche para movilidad urbana, pero también hay que meter en cintura a los que no respeten unas mínimas normas de civismo y convivencia, vayan en patinete, bici, coche o caminando (que también los hay muy bestias).

Y no soy conductor y peatón solo cuando no me queda otra. Circulo en bicicleta por la calzada (normal, no eléctrica), y si hago algún tramo por acera y es estrecha me bajo y llevo la bici de la mano. Si es ancha y hay espacio de sobra, voy a su mismo paso (de hecho a veces me adelantan los peatones con más prisa). Y de momento los patinetes que he visto en mi ciudad hacen lo mismo, así que cero problemas por ahora que yo sepa. No es tan complicado.

Dangi

#9 Pues igual que una bicicleta, no ?

D

#19 Oh shit.
Me has enrocado
Ahora eres mi enenigo wall
kiss

Manolitro

#9 y si el mismo balonazo provoca un accidente sin bici de por medio, quién lo paga?

D

#27 A mi primo le pasó. Unos gitanos le dieron un balonazo y se rompió el codo.
Les pusieron una multa que seguro nunca pagarian.
A el lo operaron

powernergia

#9 El mismo que sí un corredor atropella a una anciana.

¿De verdad piensas que hoy por hoy los patinetes (bicis, patinadores, corredores...) son un problema?

Tal vez has perdido la referencia de lo que es de verdad un problema.

Pero no me busque enlaces de uno con un patinete ha atropellado a alguien, que no va a dejar de ser irrelevante por eso.

D

#45 No veo tanto peligro a que un patinete te atropelle, tanto como que la gente vaya a lo loco en patenetes y los atropellen a ellos...
Parecido a la bici. Cuanta gente atropellan las bicis, cuantos ciclistas son atropellados

powernergia

#46 Si hablamos de ciudad, que es donde se centra el asunto, los atropellos de ciclistas suelen ser de pocas consecuencias (la gran mayoría de muertos son en carretera).

D

#47 Yo esque los veo muy peligrosos.
Son inestables, apenas frenan. Corren demasiado para la acera y muy insuficiente para meter a la carretera.
Una madre recogió a su hija muchas tardes del cole con el patin y volvian por la carretera y era el infierno para adelantarles. Peligrosisimo. Algo pasaría que solo lo hizo dos semanas

powernergia

#49 Obviamente no es buena idea andar con eso en carretera.

Pero son adecuados para las ciudades que poco a poco se están adaptando mas a peatones, bicicletas y estos vehículos, y menos para coches.

D

#50 Un amigo se habia comprado para repartir periodicos de madrugada y se lo han prohibido en san sebastian. Si le ven en la acera o carretera le multan. Y es de madrugada. Que solo hay repartidores o borrachos...
Ahora está en el limbo.

powernergia

#51 Si, todo esto es nuevo y hay que hacer normativas al respecto.

El primer ayuntamiento grande que lo ha hecho es el de Barcelona:

http://mobilitat.ajuntament.barcelona.cat/es/noticia/nueva-regulacizen-de-vehzculos-de-movilidad-personal-y-ciclos-de-mzas-de-dos-ruedas

lecheygalletas

#51 Enlace a normativa por favor. Por ahora en Donostia no hay ley ni ordenanza que limite su uso en la acera y el bidegorri.

D

#84 Pues en la acera multaza a mi amigo los munipas

lecheygalletas

#90 ¿Cuando y donde?¿y que pone en la multa?

D

#94 En la parte vieja multa y en el centro en peatonal aviso. Que los patines estaban prohibidos.
No me dijo que ponia exactamente pero creo que 200€

lecheygalletas

#100 Me parece muy raro...

lecheygalletas

#100 Por lo que veo tienes razón, pero la multa sería de 50 euros, pronto pago 22, no de 200.

http://www.donostiamovilidad.com/bicicletas/campana-seguridad-bici-y-peatones/

froster

#9 Ok pues que les ponga un seguro, con un precio acorde obviamente, y en detrimento de los coches.

c

#9 Si vas. corriendo también puedes atropellar ancianos...

a

#9 Pues si hay denuncia por medio y un tribunal le condena por responsabilidad civil, pues pagarán como todo hijo de vecino. La cuestión es dejar bien definido por dónde deben circular unos y otros.

Libertual

#9 La seguridad social.

D

#9 te haces un seguro de responsabilidad civil, sobre 30 euros al año... y son vehiculos alegales por tanto no se pueden matricular aunque quieras

paladín_liberal

#9 ¿Tal vez la persona responsable del atropello ó accidente? Tenemos un código civil que ya tiene en cuenta estas responsabilidades civiles, no es necesario un seguro para cubrir este tipo de casos.

socialista_comunista

#3 Guay, pero no pocos se creen los dueños de la acera con el cacharrito de marras del momento, no pocas veces he tenido que tirarme a la calzada o evitar que me golpeen con el manillar por que van embobados, y que te de un manillar a cierta velocidad puede doler mucho.

A otros vecinos los he visto casi comerse a estos cacharros al salir del portal, ¿quien se espera que venga un cacharro por la acera a cierta velocidad?

sauron34_1

#3 yo es que todavía no puedo entender que la gente coja el coche en las grandes ciudades y menos para ir al centro. Es de locos!

D

#3 ofendidito?

D

#1 lol lol lol lol

l

#22 que poco ha cambiado el mundo el 10 años. Si acaso que ya no hay BlackBerrys
Artículo interesante, gracias

s

#25 Eso mismo he pensado, me ha costado acordarme de quien era ese hombre.

En cuanto al articulo, en un parrafo se quejan los ciclistas de que les han expulsado de la calzada y una par de parrafos mas abajo:

En general, y a falta de esa postura oficial, en Conbici sostienen que el carril bici está hecho para la movilidad activa, no para vehículos motorizados.

GanaderiaCuantica

#1 Lo conozco, pero en mi universidad usábamos el indicador de Utilidad. La fórmula, si no recuerdo mal, era: IU=(IEdans)-1

Cerdopolla

#1 Professor, eres tu?

skaworld

#87 no, soy sacreew y durante un tiempo expertomilitar

D

#87 ¿Tú también lo echas de menos? cry

cadgz

#1 Pues yo tengo un vehiculo electrico y estoy encantado con el.
Barato, ecologico y eficiente. Llego antes a la oficina y me sale tirado y eso que estan en pañales.
Como se evolucionen igual que han evolucionado los moviles en los ultimos 10 años de humo nada.

D

#35 Yo le diria eso a pdr snchz.
No son tan malos los coches. Pues cierra todos los centros de las ciudades.
Solo furgonetas de reparto por las mañanas. Y se acabó la contaminación!
Haces parking publicos en las afueras y solo autobuses y taxis electricos entran a la ciudad

diophantus

#36 Estoy de acuerdo, aunque no creo que esto sea competencia del gobierno, más bien de cada ayuntamiento.

salsamalaga

#38 De hecho los gobiernos, suelen ser de lo más incompetente.

D

#36 Parking (con vigilancia), autobuses y taxis gratis, supongo.

D

#5 Exacto, el centro de las ciudades debería cerrarse para los vehículos contaminantes particulares, y usar sus calles sólo para vehículos ecológicos, pero esto no pasará en un futuro cercano, aquí el lobby automovilístico tiene mucho poder.

x

#16 eso acompañado de la supresión del impuesto municipal de circulación, si no puedo ir en coche o moto...¿para que pagarlo? Que lo paguen los de las bicis y patinetes

D

#21 Obvio, pero este impuesto sería muy reducido para VMP ya que no destrozan el firme como lo hacen vehículos de mucho mayor peso, tampoco ensucian de la misma manera, menos contaminación acústica, ocupan mucho menos sitio aparcados, sería una gozada para todos.

Incitatus33

#23 y la descomunal salida de divisas que supone comprar millones de barriles de petroleo

Manolitro

#21 para mantener el resto de las calzadas del término municipal por las que sí circules y no sean el centro urbano

D

#21 Pago sin problemas. Eso sí, pago proporcional por el daño causado a la infraestructura: tu tonelada y media o más frente a mis 15 kg. Las emisiones, el ruido y el espacio cautivo ya los iremos contabilizando también.

x

#57 #70 #162 perdón, a lo que me refiero es a que si yo no puedo acceder a la ciudad con mi coche o moto, ese impuesto que se lo cobren a quien sí puede hacerlo con otras opciones de movilidad.
Que lo pagais gustosos? Pues estupendo.
Lo que no pueden hacer es cobrar un impuesto que se supone para mantenimiento de las calles a alguien que no puede usarlas.

j

#21 Yo pago gustoso 30€ anuales por usar mi patín si me incluyen en la ordenanza municipal, no hay problema.

D

#21 Si el problema es pagar, pues pago. Evidentemente exijo lo mismo que tienen los coches, un carril bici por el que pueda circular por cada una de las calles, un carril que llegue hasta la puerta de mi casa y me permita llegar a cualquier sitio. Que solo pedís que paguemos.

Al-Khwarizmi

#16 No le echemos la culpa de todo a los lobbies. Si hacen eso aquí, la gente de a pie se alza en armas, con lobbies o sin ellos. Triste pero cierto. A ver si poco a poco se va creando conciencia, como con el tabaco, ¿os acordáis de cuando la idea de prohibir fumar en espacios públicos cerrados era cosa de perroflautas y la mayoría de la gente se oponía?

D

#16 aquí el lobby automovilístico tiene mucho poder. , eso y que la gente piensa que las bicis/patinentes electricos/monopatines...etc matan abuelitas.

Incitatus33

#16 sí, pero si las costumbres cambian y la gente presiona al final el que se comerá los mocos será el coche.
Hasta te digo que pueda llegar el día en que la gente no se explique que "antiguamente" la gente usase vehículos tan enormes para trayectos cortos por ciudad

D

#5 a eso les tienes que añadir: el poco espacio que ocupan, el mínimo ruido que hacen, etc

Dangi

#5 Pues ahora mismo en Barcelona con el patinete eléctrico, uno como el de Xiaomi solo puedes circular por el carril bici, ni por la acera ni por el asfalto, o cambian la normativa o esto no tiene futuro.

D

#5 lo que haces con un patinete de esos lo puedes hacer perfectamente con una bicicleta y además de mejorar el medio ambiente mejoras tu salud.

D

#2 Si se hacen bien las cosas no haría falta recortar a las carreteras. Pero claro, si no hay ni arcenes, pues apaga y vamonos.
Y los carriles bici van de ningun sitio a ningun otro... Si quiero ir a un carril bici estoy obligado a ir por la carretera o andar 500metros por la acera y para llegar a cualquier sitio lo mismo, terminas el bidegorri y a la carretera a jugarte la vida en rotondas

diophantus

#6 Pues se quitan las calzadas en el centro de la ciudad y ya está.

D

#30 Diselo a los que viven del sectro automocion a ver como de lo toman...

SalsaDeTomate

#32 Que den conciertos

Darknihil

#6 ¿A jugarte la vida en rotondas? Vivo en la puñetera capital de las rotondas, Vitoria, y justo justo debajo de mi casa tengo una, con salidas de 3 carriles más el hueco del aparcamiento. Bien, empezaron anulando uno de los carriles en cada sentido pintandole el bidegorri en medio, vamos que las bicis tienen un carril para ellas solitas, despues pasaron a poner bolardos protegiendo ese carril en la rotonda, y ahora, en la dirección que entra a la rotonda, han anulado parte del aparcamiento y otro carril más mediante barras de pintura, por lo que una carretera de entrada a la ciudad se reduce de 3 carriles proyectados, a 1. Y no lo han hecho solo aquí debajo de mi casa si no en casi todas las puñeteras rotondas (y no son pocas) y carreteras de la ciudad. Y encima la inversión no sirve de nada porque casi todos los ciclistas van por la acera. ¿Qué más necesitais que os haga el ayuntamiento? ¿Túneles soterrados sólo para vosotros? ¿Para los peatones para que podais ir por la acera?

KimiDrunkkonen

#6 En Vitoria tenemos carriles bici por todas partes. Me muevo con un xiaomi m365 a la velocidad de las centellas.

c

#2 Yo quiero un carril niños.

D

#13 Y otro para carritos y maletas

c

#15 Y otro para viejas.

b

#74 Y yo otro para personas obesas. Que hay algunos que exceden del ancho de vias traseríl. lol

Bosck

#13 Yo quiero un carril Carmaggedon.

D

#91 clap clap clap clap clap clap

cadgz

#91 Te aplaudo el comentario, hasta con las orejas.
Mucho señor de turbante interesado en seguir vendiendo petroleo veo por ahi.

Derko_89

Pues ayer un chaval entró con un cacharro de estos en la autovía A-27 en Tarragona a las 6 de la mañana. Os podéis imaginar el resultado

http://www.ccma.cat/324/mor-un-noi-de-17-anys-atropellat-mentre-caminava-per-la-27-a-tarragona/noticia/2872514/

j

#4 Supongo que Darwin tuvo algo que ver, aunque no se que dice la noticia.

Yo con mi patin me ahorro coger el coche 4 kilometros al día. No es mucho al día, pero al cabo de 8 meses que llevo con él...

Ramsay_Bolton

#8 es mucho, en dinero, y en salud. y si das de baja el coche ni te cuento. a mucha gente le saldria mas barato ir en taxi que en coche.

D

#4 Porqué cojones se ha metido en patinete en una autopista!!

J

#10 si te pones a pensar, es (casi) lo mismo que circular por carretera con patín o bici. Si ... la velocidad es algo superior ... pero de 120 a 100, el resultado del choque es casi el mismo.

j

#41 Los patines se suelen usar en ciudad, donde ya esta limitado a 50/30... no a carreteras de 100.

AunEstoyAqui

#4 En ninguna parte pone que sea con un patinete eléctrico

frankiegth

#4. Y parece ser que además hay que tener bastante cuidado con las baterias de estos artefactos en casa :

'...Incendio en Rentería por un patinete eléctrico (23-agosto-2018)...'

Incendio en Rentería por un patinete eléctrico

Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a 20minutos.es

D

#60 pero no recaudan impuestos con multas, impuesto de matriculación, ora, ITV, seguros, gasolina...

dreierfahrer

#65 esta diciendo q va sin seguro a terceros por la calle en su vehiculo...

Tu veras si eso es bueno.

Bley

#77 Pues igual de peligroso o menos que una bici, no me asusta nada los daños potenciales que pueda causar con este cacharro, lo puedo asumir sin seguro. lol

Y es varios miles de veces menos peligroso que un coche y los daños que puede causar.

Bley

#65 A un amigo le cascaron hace poco 200€ de multa por ir en un paso de cebra con el patín.

Multas te pueden caer, igual que yendo en bici, si vas borracho se te cae el pelo.

A

#60 ¿Cuál tienes, si no es indiscreción?
Si todavía no me he comprado uno es por el tema de los derrapes (he leído que con suelo mojado son inseguros) y porque tendría que atravesar un parque que tiene tierra suelta. ¿Cómo llevas el tema de la seguridad?

t

#64 O para cuando Compromís gobierne en el Ayuntamiento de León.

D

Está claro que estamos ante una oportunidad que no debemos dejar escapar.

Estos vehículos son la vía de entrada a una nueva forma de movilidad. Incluido el coche eléctrico que nunca acaba de llegar.

K

Viendo que hay patinetes que van a 30 km/h yo pienso que su sitio es la calzada en las ciudades. Donde yo vivo ya están poniendo muchas calles limitadas a 30km/h. Y he estado en grandes ciudades como Nyc que iban por la calzada entre los taxis tanto los patinetes electricos, monopatines, bicicletas,etc..
No se que tara tenemos en España para no poder convivir vehículos de motor y otros vehículos en la calzada como pasa en otros países.
Las aceras solo para los peatones.

omegapoint

#44 La tara en España (y otros lugares del mundo) es lo poco solidaria y cívica que es la gente cuando conduce un coche (o moto, o bici, o cualquier vehículo la verdad)

Intermitentes de adorno, exceso de velocidad, no respetar señales de STOP haciéndolos como si fueran cedas, haciendo los cedas como si tuvieras la prioridad, no respetar lineas continuas, ni distancias de seguridad, pensando que la distancia de seguridad de un coche con el de delante es el hueco que tu tienes para colarte en una salida, tomando las rotondas como gilipollas y tomando la salida de la misma desde el carril central (sin poner el intermitente otra vez) todo ello mientras miran el móvil.

que pensamos que el código de circulación es solo para los demás y se nos llena la boca con esos "te han dado el carnet en una tombola"

el problema como siempre, somos nosotros mismos.

Katipunero

#44 Cuando los carriles bici dejen de estar infestados de runners lanzando mocos hablamos de las aceras y los peatones

kumo

#44 El problema es el nivel de exigencia. Si llevas un vehículo a motor tienes una serie de obligaciones, reglas, normativas, aprendizaje... Si llevas otro vehículo parece que todo vale. Y son dos mundos que si chocan (y no es una broma) no terminan bien. Siempre he defendido que las bicis vayan por la calzada, pero no de cualquier manera. Y no tenemos que plegarnos todos los demás a una moda porque alguien quiera exigir derechos y no tener obligaciones. Pues con los patinetes, 3/4 de lo mismo. No hemos salido del tema de los ciclistas y metemos unos cuantos actores más sin control alguno.

K

#96 Hay "coches" con los cuales no necesitas carnet que son como una especie de ciclomotor con forma de coche e incluso se usan fuera de localidades. Tienen la velocidad limitada. Pero a todos los efectos son coches.
Yo pienso que quien se mete por la calzada por la cuanta que le trae debe respetar las señales, somos los ciclistas y los usuarios que no son coches los que tienen todas las de perder.
Yo no creo que sea una cosa de nivel de exigencia, es cosa de actitud. EL problema es que hay gente que cuando va en coche se cree con más derechos que el resto de los que usan la calzada. Y como sabe que no le va a pasar nada pues no trata igual a un ciclista que si fuera otro coche.
Edito:
Añado que en España existe un nivel de exigencia para sacarte el carnet de conducir que no existe practicamente en ningún otro lugar del mundo. Lo de las autoescuelas y dar 20 clases para sacarse un carnet de conducir es solo cosa de España.

D

#96 No te olvides de los pelirrojos.

D

Se les da categoría de bicicleta y ya está, que ganas de armar jaleo por algo que no lo requiere.

donkeyro

En Logroño sacaron ordenanza hace unas semanas y resumiendo era que los patinetes eléctricos no podían ir por la calzada. Solo podían usar los carriles bici y si usaban la acera a máximo 10 km/h,

D

Qué ha pasado con los Segway? Ya no son guays?

c

#61 Estos. patinetes. los. sustituyen. Sin más. prácticos y baratos.

bewog

#61 son muy muy caros

D

Propongo legalizar la patada voladora contra los subnormales que van con esas mierdas por la acera.

Daviduuu

#76 propongo que la patada voladora se la des a los que me obligan a circular por las aceras y de paso que no tildes de subnormal a nadie.

Katipunero

Se ha de fomentar decididamente su uso. Deberían poder decidir libremente en cada momento circular por las aceras, calzadas o carriles bici. Y lo mismo las bicicletas.

cadgz

#67 El que te ha votado negativo debe trabajar para la industria del motor o tener petroleo, si no no me lo explico.
Recalco que ha puesto CIRCULAR, no ha puesto IR HACIENDO EL CABRA POR LA ACERA.

1 2 3