Hace 5 años | Por --175549-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a twitter.com

Hace unos tres años, los niños enfermos de cáncer ingresados en el Hospital de La Fe de Valencia y sus familias, veían el anuncio de una funeraria desde las ventanas de sus habitaciones. Hoy, tras casi dos años de mucho esfuerzo y duro trabajo contra viento y marea, les hemos pintado esa pared con un mensaje muy diferente. El anuncio ya no está y en su lugar pueden ver esto otro. Deseamos de todo corazón que, cada vez que miren por la ventana, al ver ese mural, se sientan identificados con ese niño superhéroe que todo lo puede y no desfallezcan

Comentarios

txusmah

#5 cómo daltónico, me duele la cabeza

malacaton

#25 Paracetamol va bien para eso...

txusmah

#30 és la pastilla roja O la azul ?

malacaton

#39 la azul es naproxeno sódico. También te irá bien. La roja probablemente sea un Lacasito...

Abeel

#34 se llaman igual y son parecidos pero su tratamiento es de enfermedades totalmente diferentes, por lo que requieren líneas de investigación diferentes y momentos de concienciación diferente.

D

#5 No han dejado ni uno...

Soy experto en colores

correcorrecorre

#40 Gracias a Dios o Buda no he tenido esa situación, pero entiendo perfectamente el punto de vista que ofreces. Supongo que habrá ideas de todo tipo al respecto ya que hay más gustos que colores, pero la tuya la veo sensata y con la experiencia de haberlo vivido.

chemari

#40 totalmente de acuerdo. Si a alguien afectaría ese cartel sería a los familiares, a los niños se la suda. Lo mismo que todas esas polladas de que valiente o que si héroes. A veces se nos olvida que los niños no se la cogen con papel de fumar como los adultos.

Noeschachi

Un poquito más de contexto con la historia que hay detrás
https://www.vozpopuli.com/memesis/funeraria-historia-anuncio-Hospital_0_1027097647.html

l

#12 gracias

D

Funerarias Valencia: Si quiere un funeral de gala, llévese un ataúd de madera de haya.
Pues sí, un poquito de cortarse no está mal... sabia decisión.
https://www.google.es/maps/place/Hospital+Universitari+i+Polit%C3%A8cnic+La+Fe/@39.443447,-0.3773398,74a,35y,304.88h,64.09t/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x76e180bf26a60242!8m2!3d39.4434871!4d-0.3760517

musg0

#24 Curioso el efecto de escalado o perspectiva que le aplican los de Google a la imagen. En la zona de los árboles y coches casi parece pintado al óleo

p

#24 Si quiere un funeral de infarto, llévese un ataúd de esparto.

M

#24 Gracias, iba a preguntar pero te me ha adelantado.

En un mundo capitalista que sólo votamos cada 4 años, el único voto que nos queda es el ticket de la compra.

r

Hilo sobre niños enfermos de cáncer en un hospital y de cómo algunos consiguieron que no vean un cartel de una funerario por la ventana de las habitaciones... y el comentario más votado es de uno quejándose de los "indepes catalanes"...

Menéame 2018.

El_pofesional

#21 No sólo eso, si no que más de la mitad de los comentarios hasta este momento están hablando de Cataluña. Basura es lo que es esto.

Mark_

Yo lo siento mucho, pero esos críos no son héroes. Héroes son todos aquellos que investigaron durante décadas para salvar a esos niños; lo son los médicos que aplican tratamientos, y lo son las enfermeras que los cuidan noche y día. Heroes que en realidad sólo hacen su trabajo.

Esos críos han tenido la terrible suerte de padecer una enfermedad y decirles que "sean fuertes" no es ni más ni menos que hacer que el peso de su recuperación caiga sobre ellos. Un niño no tiene que ser fuerte : tiene que ser un niño.

Ojalá no existieran estas cosas, pero cuando se sufre algo tan duro mejor no maquillar las cosas, afrontarlas, asumirlas y estar preparado para lo que pueda pasar.

Interrogacion

Parece Saitama.

EmuAGR

#17 Saitama como héroe del cáncer infantil. clap

D

Estos detalles son propios de una sociedad civilizada.

Robnix

#31 Creo que haces el único comentario humano. Felicidades.

Olaz

Más de uno de quejará del lazo amarillo que lleva en la capa.

cuatroD2

#2 Tampoco hay tantos colores distintivos, lo mismo ya están todos cogidos...

D

#6 siempre se aprende algo, gracias.

D

#6 Esa sutil ironía en respuesta a #1 se te ha escapado

cc #8

D

#2 Llevaban planeándolo desde los noventa.
https://g.co/kgs/Uc29u2

Noeschachi
D

#14 Me sonaba que era mucho más antigua pero al buscar me salió 1.995. Ahora me cuadra más.

D

#2 Cualquier color que hubieran cogido habría coincidido con otra causa. Pero eh, que sí, que te entiendo. A lo que íbamos: que los indepes estos son todos unos hijos de la gran puta. Decir eso en menéame siempre da karma.

mikeoptiko

¡Es el mercado amigo!

A las funerarias no les viene bien poner carteles en ninguna parte porque siempre habrá quien le moleste, pero reconoced que solo piensas en ellas precisamente cuando alguien fallece, y la mayoría de veces mueren en los hospitales...

Lo que es cierto es que no he visto eso en ningún hospital, igual el dueño de las pompas fúnebres tenía menos tacto que una baldosa.

GuerraX

#7 Es como las residencias de ancianos, cerca de los CUAP y hospitales suele haber.

Xtrem3

#7 En Cartagena el hospital está frente a la funeraria, y hay más de una valla publicitaria alrededor para que no se te olvide.

anor

#19 Donde vivo el hospital tambien esta frente a una funeraria ¡ al menos no esta frente a un cementerio !

arkaron

#7 en Madrid hay varias funerarias al lado del hospital La Paz

D

Sé que lo que voy a explicar no tiene punto de comparación, y espero que no te ofenda. Pero en casos más leves, cuando a un niño le ponen una ortodoncia o una escayola para un hueso roto, tratamos de animarlos diciendo que su nuevo "accesorio" mola, que parecen robots y cosas así.
En un tratamiento largo y difícil como el del cáncer, la moral es muy importante. Enfocarlo de forma positiva es mejor para aliviar la carga psicológica y sobrellevarlo. La costumbre de los súper héroes empezó asimilando la quimioterapia a esa fuente excepcional de poderes que mejora las habilidades del héroe tras un hecho traumático (el accidente de Daredevil o la picadura de Spiderman), les ayudamos a entender en su lenguaje que el tratamiento les hará mejorar y volverse más fuertes. Es algo que no sólo hacemos con los enfermos, a los sanos les decimos que coman bien o que lean mucho porque se volverán mejores.
En el género de los comics, el héroe es una persona que se ve obligada a llevar a cabo actos sobrehumanos, que no tiene otra opción y muchas veces tiene que vivir alejado de la gente. No digo que los disfraces y los murales los vayan a curar mágicamente ni que sustituyamo la medicina por talismanes, pero sí que son personajes con los que pueden identificarse. Antes de eso, la "moda" era que los voluntarios se vistieran de payaso y animaran un poco a los niños, no sé si tuviste contacto con ellos o qué te parecían.
Por último, me gustaría hacerte un par de preguntas, si quieres responderlas. ¿Qué crees que te hubiera ayudado a mantener la moral o hacer tu paso por el hospital menos duro? ¿Qué podemos hacer la gente de a pie por mejorar esta situación?
En mi trabajo damos clase a niños y, desde el puro desconomiento, un día planeamos ponernos en contacto con el oncológico pediátrico para humildemente echar una mano. Se propuso fabricar en 3d carcasas de quimio y hacer una recogida de videojuegos y juguetes para donarlos y que sirvan un poco de paliativo. Al final el plan quedó aparcado porque no teníamos muy claro si lo que pensábamos serviría de algo, por eso me gustaría saber tu opinión.

D

Bueno, lo normal es que las funerarias no andasen muy lejos de los hospitales...

anor

#3 Quiza en algunos hospitales sean mas discretos pero en algunos el coche de los muertos esta siempre por alli como si fueran buitres esperando el cadaver.

atordo

#26 Y cumplen su función como los buitres, ocuparse de lo que los demás no queremos ver. Pero dejemos que los niños (y muchos mayores) piensen que la muerte no existe y que jamás necesitarán de los servicios de una funeraria..

D

#36 claro, mejor decirle a un niño que está enfermo que se va a morir.

D

#36 Por supuesto. Pero cuando las necesitas puedes ir a las páginas amarillas y buscarlas, o a san google, que para eso están. Que te restrieguen la muerte cuando tienes a un hijo luchando por su vida para que los escojas a ellos en vez de a otros es ser rastrero.

arrestenbrinker

Nada del otro Jueves.

En el hospital "Trias i Pujol" situado en Badalona, justo en las plantas donde están ingresados los enfermos de cancer que son las más altas, tienen unas vistas hacia la funeraria que está al ladito mismo del hospital. Se ve también desde las habitaciones a donde trasladan los pacientes que les queda muy muy poco de vida.

Bastante terrorífico y desalentador. No debería estar permitido.

https://s8.postimg.cc/v3uv82j79/Captura_de_pantalla_2018-08-11_a_las_11.54.45.png

S

Sé de un hospital que tiene de vistas el cementerio, sin intermediarios...

Robnix

Ni un sólo comentario que tenga que ver con la esencia de la noticia, con el aspecto humano de la misma.....curioso.

D

#41 La opinión, la confrontación o el compartir vivencias también son humanas. Creer que todo lo bueno es "humano" y lo malo es "psicópata" no sólo es reducir la humanidad a seres de luz mitológicos, también excluir de la condición de humano a todo aquel que no case con nuestro sistema de valores. Algo que, atendiendo al mismo criterio, sería "inhumano".

D

vaya mierda de dibujo.

E

Yo lo siento mucho, pero esos críos no son héroes. Héroes son todos aquellos que investigaron durante décadas para salvar a esos niños; lo son los médicos que aplican tratamientos, y lo son las enfermeras que los cuidan noche y día. Heroes que en realidad sólo hacen su trabajo.

C&P Prueba:

Vamos a suponer de partida lo que las teorías más tradicionales sobre el cáncer dan por supuesto: que el proceso que da origen al cáncer, es un proceso estocástico y lineal donde ciertas mutaciones ocurridas al azar confieren a una célula normal el estatus de "maligna". En estas teorías los factores ambientales mutágenos (tabaco, productos químicos, etc.) favorecen el proceso al aumentar la media de mutaciones en la división celular.

Hagamos no obstante el análisis de probabilidad de que un proceso así ocurra:

La tasa de mutación en los mamíferos sigue la distribución de 1 error por cada N = 2,2·10^9 bases nucleotídicas (https://es.wikipedia.org/wiki/Mutación#cite_note-14).

Suponemos además (la ortodoxia actual lo hace) la alteración de al menos 100 genes en la aparición de un cáncer maligno.

C = “número de genes alterados mínimos para que aparezca el tumor maligno” ~ 100 genes.
T = “total número de genes en el genoma humano” = aprox. 20.000 genes (https://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano).
P(M) = C / T = 100 / 20.000 = 0.005, siendo P(M) = “la probabilidad de que si se altera un gen, que este sea de entre los 100 tumorales y no otro”.

P(D) = 1 / N = 1 / 2,2·10^9 = aprox. 0,0000000005, siendo P(D) = "la probabilidad de error en cada división".
A = “se altera un gen con capacidad tumoral en una división”

P(A) = P(D∩M) = P(D)·P(M) = 0,0000000005 * 0.005 = 0,0000000000025 (probabilidad de que en una división ocurra una alteración y de que esta alteración ocurra en un gen con un potencial de otorgar capacidad cancerígena).

Sigamos:
La probabilidad de que en una división se toque un gen con potencial tumoral es pues de 0,0000000000025. Pero también hay que tener en cuenta, que esa mutación en el gen debe ocurrir en las bases correctas y del modo correcto de modo que la célula consiga la capacidad adecuada y no otra que la haga inviable o la mate:

Hay 20.000 genes en el hombre y 3·10^9 pares de bases, por lo que de media cada gen tiene 150.000 bases.
P(G) = 150000 * 100 / 3·10^9 = 0,005, siendo P(G) = "probabilidad de que si se copia mal una base que sea una base dentro de un gen con potencial de favorecer la malignidad".
Siendo muy generosos, y para facilitar cálculos; vamos a suponer que para conseguir despertar una propiedad de malignidad en un gen con potencial para ello basta con modificar sólo 1 base concreta:

P(G') = 1 / 150000 = 0,0000066, siendo P(G') = "probabilidad de que si se altera una base dentro de un gen con potencial cancerígeno que sea esa base correcta que da el potencial y no otra base cualquiera".
P(G'') = P(G)·P(G') = 0,005 * 0,0000066 = 0,000000033, siendo P(G'') = "la probabilidad de que si se copia una base esté dentro de un gen con potencial cancerígeno y de que además se copie la base que despierta la propiedad maligna y no otra".

Por lo tanto:

Si A' = “en una división ocurre un error al copiar una base, dicha base pertenece a un gen con potencial cancerígeno, y además la base que muta es la adecuada dentro del gen para despertar la propiedad de malignidad”.
P(A') = P(D∩G'') = P(D)·P(G'') = 0,0000000005 * 0,000000033 = 0,0000000000000000165 (en una división ocurre un error en una base y esa base es la adecuada para despertar una propiedad cancerígena).

Según algunas fuentes, se produce un millón de divisiones celulares cada minuto, es decir; 1440 millones de divisiones al día. La media de edad está en 70 años (aprox.), por lo que se producen una media de:

70 años = 70 * 365 = 25.550 días * 1.440 millones al día = 36.792.000.000.000 divisiones durante toda una vida.

La distribución de probabilidad que indica la probabilidad de un determinado número de aciertos, tras n repeticiones es una binomial (https://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_binomial).

Así que, la probabilidad de que se acumule de un modo estocástico en una misma célula una alteración en los 100 o más genes implicados en la aparición del cáncer teniendo en cuenta las 36.792.000.000.000 divisiones que tienen lugar durante toda la vida de un hombre es la siguiente:

X ~ B(36792000000000, 0,0000000000000000165)
Como el cálculo de una binomial con números tan grandes es complicado, vamos a aproximar la misma a una distribución normal:
Media = n * p = 36792000000000 * 0,0000000000000000165 = 0,000607068
Desviación típica = sqrt(n * p * q) = sqrt(0,000607068 * 0,9999999999999999835) = 0,024638749
Se aproxima pues a X ~ N(0,000607068, 0,024638749).

c

Genial idea, pero la elección de dibujar al niño de espaldas es bastante pobre...

Joice

#16 A mí me gusta. Es una perspectiva curiosa.

D

#16 Podría ser para evitar tener que pintar su cara o que se viesen las vías? Me imagino que no sería fácil la elección para lograr que los peques se sientan identificados con el dibujo, pero a la vez que sea un héroe con buen aspecto (ponerlo hecho polvo no ayudaría, vamos).

A mi me ha llegado a la patata, la verdad.

D

Anda no me jodas... No sé para qué tenemos las hordas de funcionarios que tenemos. No pueden controlar estas cosas, o solo se dedican a recaudar? También podrían cancelar la licencia de la funeraria por esto, verás cómo aprenden los hijoputas.