Publicado hace 5 años por albertiño12 a meteorologiaenred.com

Podríamos pensar que el periodo más caluroso del año empieza el 21 de junio con el solsticio de verano, pero no es así. ¿Por qué? Por varios factores: la propia inclinación y rotación dela Tierra, la radiación solar y el efecto de los mares. Con el solsticio de verano, los rayos del sol nos llegan más rectos, más directamente, pero el mar continúa teniendo una temperatura templada todavía ayudando a refrescar el ambiente. Alrededor del 15 de julio el agua del océano se habrá calentado lo suficiente para dar comienzo a los 30 días más calurosos.

Comentarios

Tannhauser

#3 Para el que no sepa qué es la Canícula no le ahorras nada.

p

#3 ¡¡Claro y conciso!! Justamente ayer me hice esta misma pregunta y era evidente la respuesta.

Guanarteme

Viviendo en el hemisferio sur pensaba: los meses más fríos serán julio y agosto ya que son los más cálidos en el norte y no; eran junio y julio (e incluso mayo) y ya en agosto empezaba la primavera y en septiembre de día ya hacía calorcito.

Con el calor lo mismo, si en mi tierra los meses más fríos son enero y febrero aquí serán los más cálidos; tampoco, los más cálidos eran diciembre y enero y en febrero ya empezaba a hacer fresco por las noches.

Agosto en Buenos Aires no es como febrero en Madrid, sino como marzo. Diciembre en Santiago de Chile no es como junio en Granada, sino como julio y agosto. En el hemisferio sur las estaciones llegan y se van antes ¿Alguien sabe por qué?

Guanarteme

#4 Eso explica porqué las temperaturas en el Sur son menos extremas, es el hemisferio oceánico y por eso está más templado.

En cambio no explica lo que planteo yo; al ser el Norte el hemísferio terrestre debería enfriarse y calentarse antes (las masas marinas tardan más en coger o perder temperatura) y es al contrario.

Las estaciones entran antes en el Sur y se van antes. Marzo en Europa es pleno invierno y septiembre en La Pampa es primavera profunda. Noviembre, en Europa es otoño y en mayo (el teórico equivalente al noviembre del norte) Los Andes ya están nevados de abajo a arriba y en cambio en septiembre (el marzo del norte) ya solo les quedan manchas de nieve en las cumbres; en una cordillera del hemisferio norte después de marzo todavía quedan nevadas por venir.

D

#6 Si lo piensas un poco te darás cuenta que si te lo explica. El día con más sol es 21 Junio y el de menos 21 Diciembre. Los días con 12 h. justas son 23 de Sept y Marzo. si te fijas estas fechas se acercan más a las de Chile siendo las del hemisferio norte las que acumulan frio o calor por la mayor masa y las diferentes corrientes. es como cuando calientas agua y antes de hervir vas bajando un poco. el agua llega a hervir aun cuando tiene menos gas que al máximo.

Guanarteme

#7 No cojo del todo tu explicación.

Entendría que el invierno entrara en junio en chile porque es cuando más bajo está el sol, tal y como ocurre con el invierno en diciembre en España, pero no, entra en mayo.

Entendría que hemisferio norte se enfriara y calentara antes porque tiene más tierra y menos agua, pero es al contrario, tarda más en enfriarse y calentarse.

Agosto en España es lo peor del verano, en cambio en Chile es el final del invierno. Febrero en España es invierno puro, en cambio en Chile ya empieza a ser otoño.

D

#8 En el sur el mínimo de invierno y el máximo de verano entra antes en fecha más cercana al solsticio que en el norte, donde la masa continental es mayor y tiene limitadas corrientes marinas. No lo he hecho pero a su escala se verá lo mismo en el centro de Australia si lo comparas con Chile.

Guanarteme

#10 De acuerdo e que la masa continental en el norte es mucho mayor (no se si el 80 o 90% de las tierras emergidas, una burradas así era) y con que la influencia marina es menor.

Lo de que las máximas y mínimas en el sur son mucho más cercanas a los solsticios, es lo que llevo afirmando en todos los comentarios.

Lo que no se me mete en la cabeza, es que eso se deba a que el sur tiene más agua, cuando pienso que es al contrario, al tener más agua debería tardar más en calentarse y enfriarse y tener los valores extremos más lejanos al solsticio que en el norte.

D

#11 ¡Pues siendo así de cabezota pareces más argentino que chileno! Broma. El agua se mueve transportando el calor, tiene diferente albedo, son muchas cosas. Pero es así.

Guanarteme

#12 No soy chileno, viví en Chile y observé que los extremos de temperatura estaban mucho más cerca de los solsticios que en los países del hemisferio norte que conozco.

Tienes razón en lo de las corrientes marinas, de hecho Europa es más cálida que lo que debería ser para su latitud gracias a eso; pero no me explica en absoluto que debido a eso la inercia térmica sea más rápida, cuando debería ser lo contrario.

Y lo siento si te parezco cabezota, de verdad que no era mi intención darte esa imagen, pero es que me interesa mucho la meteorología y la climatología y como se te ve puesto pensé que me podías enseñar, pero de verdad que no pienses que lo hago por cabezonería

Guanarteme

#20 Gracias, ahora sí que me ha quedado claro.

la órbita de la tierra es una elipse dónde el verano en el sur queda más cerca del sol que en el verano en el norte y hay más radiación. Sí, eso sí que lo he vivido.

paleociencia

#24 Lo que dice #20 también puede estar influyendo, la tierra es una elipse dónde el verano en el sur queda más cerca del sol que en el verano en el norte y hay más radiación también puede estar influyendo.

Guanarteme

#22 la corriente circumpolar antártica

La explicación más satisfactoria que me han dado.

CC #7

paleociencia

#6 No lo sabía. Probablemente por la corriente circumpolar antártica, da mucha estabilidad a todo el hemisferio y fuerza a que el clima vaya con la irradiación solar. Esa es mi hipótesis.

D

#1 Y abril? qué tal hace en abril?

Guanarteme

#31 Fresco por las noches, calorcillo al sol durante el día y poca probabilidad de lluvia que irá aumentando a medida que avance el mes.

Orgfff

Hilo de comentarios cabales y que aportan y complementan a la noticia. No todo está perdido.

Los de humor también molan, pero a veces os pasáis.

I

Depende del lugar de la tierra donde estés. En India los meses más horrorosos son mayo y junio.

Priorat

Como la vida misma. El mayor calor del día no se da al mediodía (el de verdad) sino depués de este. Y el mayor frio no se da justo antes de que salga el sol, sino poco después de que haya salido este.

Guanarteme

#2 ¿En Chile te diste cuenta de qué en agosto hacía mucho menos fŕio que en junio o julio cuando en España, dos meses después del solsticio de invierno, sigue haciendo el mismo frío de pelotas y hasta más?

No entiendo porque el norte tiene más inercia térmica que el sur, de verdad.

Priorat

#9 Yo creo que eso son conclusiones muy locales. Cuando dices el norte te refieres, honestamente, al 1% del norte que conocemos.

Guanarteme

#13 No creo que sea tan local. En ningún sitio del hemisferio norte hace más frío en noviembre que en febrero y en cambio en el sur sí hace más frío en junio que en agosto.

Recuerdo una vez en Mendoza a finales de agosto cayendo aguanieve e incluso un poco de nieve al lado de la ciudad, la gente diciendo: "parece más junio que agosto" y yo pensando "pero si agosto es como febrero y la nieve en todo el norte es tan propia de febrero como de un mes atrás".

La inercia térmica es mucho más lenta en el hemisferio norte y nadie me ha sabido explicar la causa. Cuando me argumentan que es porque tiene más tierra respondo: precisamente por eso debería de ser más rápida.

Priorat

#14 A ver. Noviembre N equivale a mayo S. Junio S equivale a Diciembre N. Son 6 meses de diferencia.

Y hablas de fenómenos locales. En Santiago tienes el niño y la niña. En Mendoza además de el efcto de esto tienen los Andes y sus grandes efectos como el viento Zonda. https://es.wikipedia.org/wiki/Zonda

Luego tienes estaciones de lluvias a medida que llegas a altiplanos elevados o a zonas tropicales.

Para mi, mi experiencia es que el clima es algo muy local. Tiene algo que ver la latitud, pero no tanto.

Guanarteme

#17 A ver. Noviembre N equivale a mayo S. Junio S equivale a Diciembre N. Son 6 meses de diferencia.

Eso pensaba yo, pero cuando ves que agosto no es tan "invierno cabrón", o no suele, como lo es febrero en el norte ya te mosqueas. No es algo específico de Chile -como lo son otras cosas- sino de todo el hemisferio.

Y sí, el Zonda, el niño y la niña y el régimen tropical de precipitaciones se lo que es.

Sorry, no te doy más la chapa.

Priorat

#14 Segun google las temperaturas más altas en Santiago son en enero (corresponderian al julio en el hemisferio norte) y las más bajas en julio (correspondería a enero en el norte).

En Barcelona el mes más frio es enero y el más caluroso julio.

Buscando en google: "climatologia barcelona temperatura media mensual" y lo mismo con santiagp chile.

Derko_89

#2 Es todo relativo. En India y Pakistán, los meses más cálidos son Mayo y Junio, pero básicamente porque en Julio llega el monzón y las lluvias refrescan el ambiente. Y eso es común en muchas zonas subtropicales con una estación lluviosa muy marcada.

Priorat

#26 Si. En Ciudad de México el más cálido es mayo. Luego viene la temporada de lluvias.

Mubux

Te lo cuento en una palabra : Inertia.

Snow7

Me aturde tantas fechas en el titular, algo más sencillo por favor.

KimDeal

Y esa inercia térmica explica, amiguitos, porque en octubre puedes ir perfectamente a la playa y el agua tiene una temperatura estupenda, aunque la gente borrega entre mentalmente en modo otoño desde que los niños empiezan el cole en septiembre.

D

Resumen: es un efecto parecido al de inercia térmica en los edificios. El planeta en general tarda en cambiar su temperatura.

RoterHahn

Donde yo vivo, tanto te nieva como tienes 25°.

lolerman

O lo que es lo mismo: por qué hace mas calor a las 18h que a las 12h cuando la radiación a las 18h es inferior que a las 12h.

D

Llámame loco pero igual es porque en julio estamos en el perihelio, la distancia más cercana al sol.

También induce a error eso de que en junio está el día “con más horas de sol”. Sí, pero en realidad son unos minutillos de más. No hay horas como tal de diferencia.

z

#28 pues te llamo loco y te corrijo. Precisamente en verano estamos en el afelio, por lo que la distancia al sol claramente tiene poco que ver.

D

#40 Créeme, busqué la información antes de meter la pata (como parece que hice)...
A pesar de que el perihelio significa estar más cerca del sol, nos toca invierno debido a la inclinación de la Tierra. Bueno pues ya he aprendido algo hoy!

ramon_lopez

Y a portada con la pregunta/noticia más absurda del año. Que nivel.

R

Creo que el articulo no se ha centrado en el quid de la cuestion. Se puede considerar la tierra como jn sistema que recibe energiam Desde el solsticio de primavera hasta el de otoño la preponderamcia de las horas de sol hace que las temperaturas suban. El solsticio de verano marca eñ pjnto maximo de aceleracion de ganancia de esa temperatura no el pico maximo de temperstura ya que aunque en julio los dias sean mas cortos el sistema sigue desvuado hacia el lado de ganancia neta de energia. Lo mismo se aplica al invierno y a otros hemisferios. Otra cosa es que en la costas el mar amortigüe este efecto o que existan factores locales que modifiquen ests premisa.