Hace 11 años | Por --136875-- a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a yorokobu.es

Aunque cada día la visitan miles de turistas y los oriundos llevan 124 años viendo a Colón absurdamente apuntando a Mallorca, nadie se había percatado hasta ahora de que una decena de hojas de cannabis decoran el fuste del monumento a Colón en Barcelona. ¿Qué relación tenía Colón con la marihuana? ¿Acaso fue el primero en llevar la planta a América, igual que hizo en sentido contrario con el tabaco, para armar con uno y otro un primitivo porro atlántico? La iconografía de la marihuana está condicionada por el efecto psicoactivo de la planta...

Comentarios

blp

#7 yo tampoco lo veo y llevo fumando 20 años

D

#14 Igual por eso no la ves. Ni la hoja, ni la estatua, vamos

#8 No es que apunte a Mallorca, ni a América como decía la tradición popular. Apunta al puerto, al agua, al mar. Si la hubieran hecho apuntando hacia América señalaría hacia el interior, concretamente hacia Hospitalet... no muy convincente.

y

#7 si básicamente cualquier numero de la serie de fibonacci que son la suma de los dos anteriores 0 1 1 2 3 5 8 13 21...

D

#2 ¿De verdad no la ves? ¿Cuántas plantas con hoja de siete puntas conoces?

D

#3 A mi me está costando verla, sinceramente.

D

#2 #4 Bien: hagamos un referéndum. Yo voto de que sí.

s

#6 de referendum nada estamos en españistan, tendríamos que preguntarle a Mariano

DaniTC

#37 Yo creo que lo único que tiene relación con la maría aquí, es la que se fumaron esta gente cuando vieron que había una hoja en el monumento este.

o

#2 Yo digo lo mismo, hay que estar muy colocao para ver ahi hojas de maria, los que vean hojas que vayan haciendo rular el porrito que los demas también queremos

Vlemix

La guerra contra el cáñamo, Dupont y las fibras sintéticas.

http://www.noticiasliterarias.com/reportaje/reportaje_04.htm

j

#17 Porque no lo recuerda, es que ES el símbolo masónico.

¿Qué hace ahí el símbolo masónico? Pues explicar quién gobernaba en esa época. Por otro lado mírate todo el Passeig de Lluis Companys y verás todo lleno de símbolos masónicos.
También los encontrarás en Plaza España, en Montjuïc, en la Diagonal.

Fíjate en el monumento a Rius i Taulet en el Passeig de Lluis Companys y verás una A que tiene características muy masónicas también http://www.flickr.com/photos/francesc_2000/3535145723/in/set-72157624594751016/

D

#17 Barcelona está llena de símbolos masónicos, como te indica #51. Una vez me comentaron que hasta un restaurante emblemático, el 7 Portes, basa su estructura en las claves iconográficas de la logia, que por cierto todavía tiene muchos adeptos...

a

yo ayer vi una nube que parecía un perro...
hoy un señor se a resfriado.

Fotoperfecta

Pues tiene más pinta de ser la representación de las estrellas que todo navegante, de la época, usaba para orientarse en alta mar.
Yo no veo ninguna hora de marihuana por ninguna parte

Sofrito

#16 no me digas que se va a fumar la maceta de la abuela lol

hamahiru

Y el rótulo es la vitola de un puro

Er_inigo

#21 eso iba a decir yo. La hoja de Marihuana no se ve en ningún lado.

Sulfolobus_Solfataricus

Me parece que el artículo cae en uno de los errores que con más ahínco defienden quienes quieren legalizar el uso recreativo de la marihuana. Y no es otro que decir que es lo mismo que el cáñamo de uso industrial. La usada para fumar es una variedad diferente. La planta de cáñamo tiene niveles ínfimos de THC.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cannabis#Industrial_and_personal_uses
Hemp is the durable soft fiber from the stalk of Cannabis sativa plants. Certain varieties may grow more than six metres tall. Cannabis plants used for hemp production are not suitable for most traditional recreational uses, because such plants produce minimal levels of the major psychoactive compounds (THC in particular). Traditional strains of Cannabis plants cultivated for drug production tend to be difficult to camouflage among hemp plants, because they are visibly different.

De modo que si Colón llevó la planta a América, no fue el primer "narco" como lo llaman en el artículo. Porque llevaría una variedad diferente, inadecuada para el uso recreativo.

El discurso victimista no cuela. La prohibición de la marihuana no equivale a la prohibición del cáñamo, igual que la legalización para usos médicos no equivale a la venta ad libitum para uso recreativo.

D

Aquí otro que no ve las hojas por ninguna parte, por mucho que miro las que tengo aquí y la foto (porque solo vale la 1º, las otras dos son una mierda y no se ve na) y no se parece en nada...

Como se nota que el que ha escrito eso no ha visto muchas plantas de cannabis en su vida.
#45 eso seguramente se refiera a lo que se utiliza hoy día, que no tiene por qué tener algo que ver con lo que se hacía por aquel entonces, a día de hoy si, solo se puede cultivar para uso industrial variedades con cantidades mínimas de thc (tan mínimas que en un documental, un frances decía que para colocarte con ellas tendrías que fumarte todo su campo, y era muy muy grande)

#49 Creo que es más probable que la planta más extendida en el pasado se pareciese más a la variedad industrial que a la recreativa. Si se cultivaba por su valor material, como es de suponer, la selección de los cultivares se haría por la cantidad de tallo (para las fibras) y suculencia y número de semillas (por el alimento), en lugar de por los niveles de compuestos psicoactivos.
Hay que tener en cuenta que los recursos de una planta son limitados, no puede dar unas semillas como camiones, crecer muchos metros y a la vez acumular grandes dosis de un compuesto.
Yo me inclino hacia que la variedad recreativa procedería de algunos tipos salvajes o estaría reducida a cultivos personales para usos que poco tendrían que ver con el sustento o los textiles.

Y que los límites actuales para cultivos se explican para evitar variedades híbridas coladas como industriales para ampararse en su legalidad.

D

#56 Pues no lo se, pero es posible que en el pasado no tuviesen muchas distinciones con eso, eso sin contar que hay distintas variedades dependiendo de la zona del planeta en la que esté cada uno y que es posible que se utilice cañamo sin thc para uso industrial sin que sea el mejor, solo porque no tenga propiedades para colocar...
Hay muchos factores al respecto, pero ya te digo que siendo una planta con usos documentados desde hace miles de años, dudo que estuviese restringida al consumo particular o salvaje.
Me inclino más por el hecho de que cada uno cultivaría lo que pudiese y lo que creciese mejor en su zona (si el cannabis cuesta tanto cultivarlo es porque no va a crecer igual en españa una variedad de nepal, o de cualquier otro sitio) unos tendrían más thc y otros menos.

Pero al final es algo que no podemos comprobar, solo hacer nuestras elucubraciones lol

pd: sobre lo de los recursos, he visto plantas de dos metros que ya eran más un arbol que otra cosa jajaja y colocaban como malditas eh!xD eso no es relevante en ese tipo de plantas.

SpanishPrime

#45 Ahh... que gusto da leer argumentos racionales de vez en cuando!

#53 Di que si, niño, que son hojas de María. Mooola... Por cierto, donde está mi coche?

D

Sinceramente, quien ve marihuana en la estatua es porque quiere verlo. No me lo parece para nada.

D

... Y probablemente se la fumaban también, para soportar la singladura.

T

#1 Palabra nueva, ya se lo que significa

Otra que tampoco ve las hojas de maría.

calipocho

Eso ¿Que hace ahí? Que rule, que rule,...

elgatolopez

#5 el porro no se pide...se pasa

w

MAs interesante es la información sobre el lobby anticañamo que la curiosidad de la noticia.

Saludos
PD No se si se sigue prohibiendo su venta para tejido, pero tengo entendido que unos "vaqueros" de cáñamo dejaban a los de algodón a la altura del betún en cuanto a resistencia y durabilidad

GamusinoAtomico

Me gusta esta noticia porque se le pueden poner varios tipos de negativos:
Erronea: 'no veo la hoja'
Sensacionalista: 'tengo la sensación de que es marihuana, pero podría ser lys, palma o algo así'
Duplicada: 'Porque aparece también al otro lado del Colón' lol
Irrelevante: 'Como si hay un poto, oiga'
Antigua: 'Esto se hizo hace mucho tiempo'

Yo por si acaso la meneo, porque si hay maría, hay meneo

Pero porque he buscado la foto en google. La página ha petado. (Sois malos, meneantes!)

D

Claro ejemplo de lo perniciosas que son las drogas: (si, el alcohol también, que sois muy pesaditos) ver hojas de Marihuana por todos lados. Hay que estar "muy fumao" para decir que en el monumento de Colón hay hojas de Marihuana.

D


Esto demuestra que ya los antiguos fumaban marihuana. Por ello es aceptable, e intelectualmente saludable, el pedal que me pillo cada noche tirado en mi sofá.

D

Las fotografias son excelentes y estan hechas por:
http://www.cita-urbana.com/equipo-psicologia/marta-cutchet.php

salsero

Erronea. Eso no son hojas de marihuana, son 6 puntas de lanza.

D

joder, son puntas de lanza en forma de estrella. Menuda chorrada.

R

A mi me parecen hojas de algún tipo de palmera, ya que Colón llego primero a la zona del caribe, donde hay muchisimas palmeras, me parece logico que las haya en su estatua, pero desde luego marihuana no tiene absolutamente ningun tipo de sentido.

El que vea ahí maria es que va un poco fumado.

hecvalli

es que estan superpuestas (como las tias que escribieron el articulo... jajajajaja), no, en serio, si mirais la hoja de arriba del todo si que se parece un poco no?

elpelodeannagabriel

#0 Malgastarse.

Vendetta1714

Con todos mis respetos no creo que sea tan evidente que aquí hayan reproducido plantas de marijuana, me reservo el derecho a la duda...

D

Interesante. Lástima que siga sin distinguirla.

Cyteck

No son hojas de Marihuana. La hoja no esta serrada, tiene un pequeño tronco y luego aparece la hoja y tiene una doblez en el centro que recuerda la punta de una flecha o la hoja de caña de azucar, para mi es una composición en estrella de 6 puntas de hojas de caña de azucar, aparte la típica representación de la hoja de marihuana es 7 o 9 en adulta y 5 o 3 en pequeña, no 6. Erronea

Zzelp

Creo que el redactor estaba fumando de eso mientras pasaba por ahí.

Sulfolobus_Solfataricus

Añado que las hojas que aparecen en la columna salen directamente del tallo de la planta, no del peciolo de cada hoja, y por tanto no son los foliolos de una hoja compuesta de marihuana, sino hojitas independientes.

Son seis (6) hojas hastadas con borde liso, en roseta. Muy diferentes de los foliolos más bien lanceolados de borde serrado.
Para hacerse una idea de la muy diferente morfología:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leaf_morphology_es.png?uselang=es


ERRÓNEA

Imag0

Yo diría que está en proceso de secado.

D

Yo tampoco la veo.

LBrown

A mi me parecen simples adornos, cada uno lo asocia a lo que le parece.

LiberaLaCultura

si si claro hombre si no serían canoas lol

Irene_guallas

No entiendo tanta que tanta importancia tiene la noticia.

LiberaLaCultura

Que este criminalizada los últimos 100 años no quiere decir que no se usase antes, los barcos de la armada invencible española eran de cáñamo

kukosf

#27 los barcos serian de madero no?? de cañamo seian las cuerdas, velas y demas digo

Papeo

33 personas, que, o no ven una mierda, o no tienen capacidad para asociar una imagen a una palabra.

O lo que es peor, la votan negativo por que son los continuadores de la demonización de esta maravilla natural.