Hace 5 años | Por --552779-- a revistaarcadia.com
Publicado hace 5 años por --552779-- a revistaarcadia.com

Desde los albores del siglo XIX, aunque algunas orquestas prescinden de su acción, la mayoría de agrupaciones escogen tener un director. La era de la democracia en la política contrasta con ese giro hacia la autoridad que dieron las orquestas. Pierre Boulez, quien fue jefe de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, afirmaba que el conductor debía necesariamente imponer su voluntad, no con un martillo pero sí con la suficiente firmeza para convencer a los músicos de su punto de vista. El caso de la Filarmónica de Berlín no tiene par. Es la única

Comentarios

Karmarada

El artículo me parece interesante aunque como dice #5 es incompleto, y no muestra muchas de la facetas del director. Aunque me da la impresión de que también existe un misticismo en torno a todo esto.
Me ha recordado a la serie "mozart in the jungle"

D

#28 El artículo es absurdo. Parece que cuando el director le señala a la sección de metal con la mano "más bajito", o a las cuerdas "dadle fuerte" se lo está diciendo por primera vez y porque le está sonando flojo. No es así. En realidad les está recordando que él quería menos por aquí y más por allá, entrar antes aquí, etc, cuando hicieron los ensayos. El trabajo del director, como el de por ejemplo un pianista, es hacer repetir de "un tirón" y ante el público todo lo ensayado antes tal y como él les explicó a los músicos que quería que sonara. Ese es el trabajo del director, y por eso el resultado es su interpretación de la obra, y no la interpretación de la orquesta.

D

#6 En el alma que ya ha hecho suya.
Que potito y que herposo!!!

D

#11

maria1988

#6 Me recuerda a un comentario que hizo una vez nuestra directora (que cuando se enfada es de armas tomar): "Entiendo que cada uno de vosotros tiene una idea en la cabeza de cómo debería interpretarse esta pieza, pero tenéis que interpretarla según la idea que tengo yo, que para eso soy la directora. Si cada uno interpreta según su versión, esto acabará siendo un desastre".

D

#37 En el Arte poca democracia...

D

#20 En ningún momento he dicho lo contrario.

D

#21 Entonces no hay problema.

D

#13 Mil veces... NO.

D

#17 Un millón de veces SÍ.

e

#19 no soy músico de orquesta, pero a 8h la jornada y cambiando la OBC de repertorio semanalmente o cada dos semanas, dudo que sea posible llegar a mil pases durante los ensayos. ¿Suficientes para saber qué hacer aquí y allí? Depende de la orquesta y del nivel de perfección, en general sí. Pero mil veces o un millón resulta bastante irreal en la práctica.

D

#23 Vaya, gracias al tuyo, acabo de entender el comentario de #17.

No os quedéis con la hipérbole sino con lo que se dice a continuación de la misma.

D

Lo mismo que un pianista hace con un piano un director lo hace con la orquesta: "tocar" la orquesta.

D

Depende, si tiene sueño y está en la cama: duerme.

D

#9 Aunque tenga sueño, está en menéame, para enterarse de cómo es su trabajo.

HimiTsü

Haría falta estar muy subidito para despreciar las indicaciones, los gestos, de Baremboim ( por decir alguno ). Pero...

Muzai

"Van dos hijos de puta por la calle, y le dice el director de orquesta al concertino..."

D

#27 "El cabronazo del trompetista..."

D

#27 "... "no vales ni para viola".

GatoMaula

#13 Paraos a pensar que una obra puede parecer otra sin cambiar ni una sola nota de sitio, simplemente modificando los parámetros mencionados.

Me paro a pensar... y me acuerdo de esto:

roll

karakol

Un ejemplo bastante claro. Herbert von Karajan dirigiendo a la orquesta y al público con la Marcha Radetzky.

D

Lo dice el artículo, cumple la función de un metrónomo marcando el ritmo, pero no solo eso también marca los matices que él considere, piano,forte, crescendo, etc. Nada más... y nada menos. Paraos a pensar que una obra puede parecer otra sin cambiar ni una sola nota de sitio, simplemente modificando los parámetros mencionados.

#4 Cuando una orquesta da un concierto antes lo ha ensayado mil veces, suficientes como para que todos los músicos se enteren al detalle de los gustos del director. Podría decirse que en ese momento la actuación del director es absolutamente superflua, la orquesta hará lo que les ha marcado en los ensayos previos sin salirse ni un centímetro del camino marcado. Pero queda bonito hacer cucamonas y el cantamañanas frente un público entregado.

a

#13 "Cuando una orquesta da un concierto antes lo ha ensayado mil veces" no es así.
Un amigo ha tocado en una filarmónica (de un conservatorio pequeño, que por mucho que suene muy grande hay bastantes a nivel nacional, al menos una por cada conservatorio), y una vez dieron un concierto/homenaje para el director de la filarmonica de rtve que se jubilaba.
Cuando terminaron le pidieron que les dirigiera en una de las obras que acababan de tocar. Por lo visto sonó muy distinto, parecía otra filarmónica distinta, subió mucho el nivel, no pq su director fuera malo, sino porque el otro era un auténtico crack. Y no habían ensayado nunca con él.

musiquiatra

#30 así es. No hace falta ensayar. Si se ensaya será mejor. Pero la expresión del gesto ya dice mucho a los músicos

a

#35 efectivamente, cuándo entrar, cuánto hacer de forte, trémolos y demás, incluso retrasar un la entrada de instrumentos para dar su propia visión de la obra.

D

#4 Espuma de realidad.

D

Pues lo mismo que un político , hacer ver que dirige. Es la orquesta la que toca es el pueblo el que hace avanzar la sociedad el político como el director si es mediocre también lo será su orquesta por bien que toque. Basta de votar a mediocres.

H

#3 Tú de música poco, no?

D

#7 Creo que está intentando parodiar el discurso de izquierdas. Soy pro-Podemos y me ha hecho gracia lol

D

#3 ...no sabe ni de lo que habla... Si me permite el comentario.

D

#10 no se preocupe, quizá no sea buena la comparación y menos para un melómano.

D

#14 Será eso... lo siento.

D

Depende. Si es Gustavo Dudamel, apoyar dictaduras.