Hace 5 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a xataka.com

Por entonces la mayoría de nosotros todavía pensábamos en 16 bits, pero en julio 1993 Microsoft fue ambiciosa y presentó Windows NT, la primera versión pura de 32 bits de su larga saga de sistemas operativos. Aquel desarrollo que estos días cumple 25 años apostó por varios conceptos rompedores para lo que eran los Windows tradicionales basados en MS-DOS. Entre otras cosas ofrecía soporte multiproceso y multiusuario.

Comentarios

D

#1 Mi padre lo instaló, por probar, vimos que no podíamos instalar nada compatible con Win95 (16bits?), y al día siguiente ya teníamos de nuevo el 95.

D

#1 Según IBM, Windows Not There (publicidad de OS/2).

D

#1 Neanderthal Technologies.

m

#12 ¿En serio? ¿De verdad no era un troleo de mala calidad?

Jokessoℝ

#13 Soy Ingeniero de telecomunicaciones a distancia, explicate

Am_Shaegar

#14 Teleingeniero.

Es Teleingeniero.

Paracelso

#14 Yo soy médico por Cambridge , pero en un par de horas, si me lo propongo y tiro de cheque, puedo ser Ingeniero por la URJC. ¿Me recomiendas algún Máster para adornar el currículo?

Barquero_

#14 De la uned o es que ya hay ingenieria del wifi?

keiko_san

#14 "telecomunicaciones a distancia" => Redundante

D

#14 Si no eres un troll, te lo has sacado como la Cifuentes
Bite my shiny, metal ass!

m

#14 Si, a mucha, mucha distancia. De cualquier libro.

Jokessoℝ

los 32 bites fueron una revolución, antes de eso los pcs trabajaban con 8 bites, o sea, palabras compuestas de 8 interruptores monoestables que van del 1 al 255, y por lo tanto solo podían hacer calculas que no superasen el numero 255.

añadir mas bites adicionales hizo que se pudiera contar sin parar hasta 32.532, una bestialidad. Recuerdo que el primer programa que hice para probar mi pc nuevo era uno que poneia print"hola" 32.532 veces y lo hizo sin desbordamiento de buffer un fallo muy comun antes,que hacia saltar una pantalla azul en windows y colgaba el coprocesador matematico

Jokessoℝ

#8 que doy ni una? podrías ser mas específico y asi nos enteramos todos?

D

#2 Discúlpeme Professor, pero yo soy ingeniero y he centrado gran parte de mi tiempo en estos menesteres, por lo que creo que estoy capacitado para responder: 32532 es alrededor de 2^15. Yo en mis tiempos mozos con los 32 bites logré hacer 4294967297 prints sin desbordamiento de buffer, imprimiendo en cada iteración el número correspondiente.

Además mi Phd se basaba en usar dos integers de 32 bites para poder representar números de 64 bites y poder hacer más prints, por ejemplo en el 98 fui una de las primeras personas que pude hacer un contador hasta 18446744073709551617 y he basado mi carrera profesional en juntar bites y hacer desplazamientos (>) entre enteros para lograr contadores más y más grandes.

d

#27 Si tú eres ingeniero, mis cojones son dos kiwis. Vaya sartá de gilipolleces lol lol lol lol

D

#30 Pues claro que sí, soy colegiado en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Salamanca, mi número de colegiado es C-NaN

D

#32 Mierda, un overflow, quería decir C190812

comadrejo

#34 Era para #27 pero, entre mi incapacidad para escapar cadenas y los escasos 5 minutos ha salido un churro.

D

Entramos en la era de las pantalla azules y los Servicepacks , que tiempos

anxosan

El Windows NT 4 fue de los mejores sistemas operativos que tuve (el 3.5 tampoco estaba mal). Solo comparable (entre tanta morralla que ha hecho Microsoft) al W2000 y el XP.

T

#4 Que no dejaban de ser hijo (legítimo) y nieto (algo más bastardo) de NT.

m

#5 Si no recuerdo mal, el kernel era el mismo, de hecho W2K era en realidad NT 5.0 A partir de ahí tanto las versiones servidor y desktop compartían kernel.

cocainomano

#4 #5 #10 #11 no teneis ni puta idea lol cualquiera se atreve a hablar en retrospectiva cuando lo mas que ha hecho habra sido trastear una imagen en una maquina virtual.

Shotokax

#4 Windows XP era una auténtica calamidad de sistema operativo en mi opinión, sobre todo en cuanto a seguridad malware.

D

#4 Para mi Windows 95, 2000, XP, y 7.

TheIpodHuman

!ahhhhhhhhhhhhhhh bendito Windows No Tira! también conocido como el Windows Neanderthal

provotector

No se a que viene ese intento de hundir la noticia a base de negativos. Deben ser los haters Linuxeros.

sieteymedio

El NT iba bien porque no tenía que ser retro-compatible con el windows. Y ya está.

D

Sí, pero fue de los primeros en el que por fin no hacían falta usar drivers, fue el primer paso por el buen camino, y ya con win7 se coronaron.

D

Los que usan Windows siguen usando Windows NT. Se unificaron las dos ramas (MS-DOS y NT) con el Windows NT 5.0, comercialmente llamado Windows XP.

A día de hoy se usa Windows NT 10 (que debería ser Windows NT 6.3, Windows 7 es Windows NT 6.1 y Windows 8 es Windows NT 6.2).

D

#6 el Windows NT 5.0, comercialmente llamado Windows XP

NT 5 fue Windows 2000

https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_2000

NT 5.1 fue el XP

D

#9
Agh, sí, cierto

D

#24 pero la 3.5 creo que no tenía terminal server multiusuario, la 4 quizás...

D

Recuerdo instalarlo en una partición en aquel pentium 1 150 Mhz....

Pero wndows NT no era multiusuario, podías tener varias cuentas, pero un SO multiusuario ha de permitir a varios usuarios utilzar la misma máquina "al mismo tiempo" y windows NT no tenía esa posibilidad.

e

#23 Si no recuerdo mal, no la tenia la versión Workstation, la Server sí. Y en realidad era el mismo, solo cambiando un valor del registro se "transformaba" la una en la otra...

comadrejo

Troleando!

cocainomano

XATAKABASURA