Hace 17 años | Por nepomuk a clarin.com
Publicado hace 17 años por nepomuk a clarin.com

El 25 de diciembre de 1991, la bandera roja con la hoz y el martillo era arriada del Kremlin. Terminaban así 74 años de comunismo. Hoy, 61% de los rusos lamenta la desintegración soviética. Durante la cobertura periodística de aquellos primeros días postsoviéticos lo que más llamaba la atención era la ligereza conque la gente suplantaba un ideal por otro. La fe en la existencia de un capitalismo perfecto, sin errores ni miserias, era total, de la misma manera que el desencanto por la clase política soviética se había vuelto absoluto...

Comentarios

nepomuk

'Archipielado Gulag', este libro ayudó mucho a abrir el debate sobre las matanzas estalinistas http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Gulag

D

Para los nostálgicos del comunismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

J

Bueno, cuando a la Perra Laika le preguntaron sobre la Perestroika, contesto:
-Me alargaron un metro la cadena
-Me alejaron dos metros el plato
-Pero eso sí, ahora puedo ladrar todo lo que quiera

D

In soviet Russia world's history changes you

J

¿Fue Reagan quien dijo "Un comunista es aquel que ha leído a Marx, un capitalista es quien lo ha leído y lo ha entendido"?.

humanbulk

#1 me recuerda a la historia de España de hoy x hoy... solo que aquí da igual que sean de derechas que de izquierdas, todo vale para hacerse rico a costa del contribuyente.

demr

#13 "LA gente convertida en meros obrerors, engranajes de una sociedad, como si fueran peones sin voz ni voto"

Claro ahora estamos los obreros sin voz ni voto, engranajes de una sociedad capitalista y los empresarios que se enriquecen a cuenta nuestra, que bonito.
El comunismo no tiene porque carecer de libertad de expresión ni ser una dictadura, que sea la "dictadura del proletariado" no quiere decir que no sea un sistema democratico pues todos somos proletariado en un sistema comunista... una verdadera abominación que no halla listillos que vivan por la cara a cuesta del sudor de los demás...

Que Stalin convirtiese la URSS en una dictadura (y no del proletariado) totalitaria y matase gente a mansalva no quiere decir que un sistema comunista tenga que ser así.
Stalin fué un dictador entonces todos los comunistas son dictadores no?
Como en los sistemas capitalistas no hay dictaduras...

m

#22 Lo dicen Solschenitzin, Menoyo, Semprún ...
Respecto al fín de la URSS, el problema fue desmontar a toda prisa el sistema comunista (un asco pero sistema al fín y al cabo) y sustituirlo por ... absolutamente nada. Una especie de "todo vale", sin leyes, sindicatos, sistema tributario ni todas esas cosas que separan a un sistema de economía mixta del capitalismo salvaje. Probablemente el Comunismo se derrumbó por su propia insostenibilidad; al igual que pasó con las torres gemelas, una vez caido un piso o dos todo se vino abajo y nadie pudo hacer nada. La verdad es que uno pregunta si se pudo haber hecho mejor. Espero que se hayan aprendido algunas lecciones que se puedan aplicar al caso cubano (parece que será pronto) y algún dia a Corea del Norte.

D

Sencillamente decid algún sistema que nos haya hecho vivir mejor que el capitalismo en toda la historia humana...

POrque vale que medio mundo se esté muriendod e hambre, pero y el otro medio qué?

O es que vosotros no estáis aquí escirbiendo opiniones en un chat?

Creo que muchos comunistas no podrían haberlo hecho en paises dónde había el comunismo.

Es simple: yo puedo poner me cago en el presidente, dar mis datos y no me pasa nada.

Con castro me matarían, con lenin me matarían ... no se, pero yo veo algo mejor en la sociedad en la que vivo

El comunismo es una utopía, no tiene sentido en una sociedad humana

D

Después de la segunda guerra mundial el sistema financiero mundial (el verdadero dueño del mundo) le presta a la URSS enormes cantidades de dinero gracias a que la URSS dice tener grandes reservas petroleras y de recursos naturales.

Cuando USA se entera que la URSS no cuenta con tooooodo el petroleo que dice tener (1978 aprox) decide proponer un trato a la URSS y crear conjuntamente un sistema de libre comercio mundial. La URSS se niega y a partir de ese momento USA decide destruir a la URSS utilizando dos estrategias.

1- Forzando a Arabia Saudita a producir mayores cantidades de petroleo para devaluar su precio y afectar la economía de la URSS.
2- Incentivar la carrera armamentista para forzar que Rusia -económicamente dañada por la devaluación del petroleo- gaste enormes cantidades de dinero -que ya no tiene- en producir y mantener armamento nuclear.

La URSS sabia que la economía de USA tampoco era del todo sana y toda la decada de los 80's fue una carrera de resistencia por ver quien de los dos grandes países caía primero con todo el gasto que generó la carrera armamentista.

nepomuk

Para utopias, mejor la de los anarquistas catalanes y andaluces, que soñaron y lucharon por sus ideales (principalmente a fuerza de educación y cultura) hasta que otro idealista, el generalito (bueno, más de un idealista, porque los comunistas, incluyendo a suvieticos, tambien quierian hacer desaparecer a los anarquistas) se los cargó a todos o les pidió (muy amablemente, claro) que se retiraran, sin antes dejarlos una temporadita en algun campo de concentracion de la costa blanca para que no olvide la leccion...para entender mejor todo esto, infaltable este gran documental de entrevistas a sus protagonistas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43577

j

yo recuerdo bien ese dia aunque solo tenia 11 años, mi abuelo que era un viejo comunista español, de los de la guerra y las carceles de Franco, se habia muerto hace poco, y la verdad que me alegre de que no tuviera que ver su bandera arriada del kremlim como si nada, como un trapo, porque si bien hubo errores que no los niego también hubo muchos aciertos, la demostración practica de que un sistema sanitario y educativo universal, gratuito y de calidad era posible, y ya ni hablamos de que fueron 20 millones de soldados sovieticos los que nos salvaron a todos/as del nazismo con sus vidas. Pero bueno la vida da muchas vueltas y a lo mejor ese Konstantin del que habla el articulo que ese dia estaba recogiendo firmas para refundar el PCUS algun dia ve la roja bandera del socialismo al viento de nuevo en lo mas alto de la plaza roja. Y yo que lo vea.

Salud y nadszarobia.

k

Qué lástima que Lenin muriera tan jóven...

Qué lástima que el sádico de Stalin cojiera las riendas de la revolución...

Qué lastima que no se escuchara las advertencias de Trotsky sobre Stalin... y que lo mataran por ello...

Qué lástima que los siguientes a Stalin continuaran siendo tan corruptos y tan faltos de idealismo...

Qué diferentes hubieran sido las cosas con un poco de voluntad y menos de corrupción...

El ser humano ni está preparado ni se merece el comunismo.

osiris

#19, pregunta a los ucranianos si alguien murió de hambre cuando les quitaron todas las cosechas... Deberías informarte antes de hablar hombre, que si no queda feo.

Yo soy de esos románticos que creen en un sistema "comunista democrático", y que si un señor se quiere hacer médico, se haga por realizamiento personal y por los demás, no para tener privilegio sobre el campesino.
Creo que todo el comunismo falla por eso, porque la gente no se esfuerza si va a conseguir lo mismo esforzándose menos, las fábricas no producen, la gente roba productos para venderlos e intentar vivir mejor que el de al lado...

D

Ya que aquí hay mucho denfensor del comunismo, les pregunto: ¿ha habido algún país realmente comunista? ¿qué características debería tener el auténtico comunismo? ¿fué la URSS un auténtico país comunista?

#32 Pues a mí me parece claro que el comunismo, en términos generales, se puede considerar mejor que el capitalismo.

¿Mejor en plan teórico en en plan práctico?. Porque creo que muchos de los que han vivido en un país comunista no estarían de acuerdo contigo. Y sino pregúntaselo a los balseros cubanos. O a los niños norcoreanos.

Cantro

#22 Se lo puedes preguntar a los mencheviques, por ejemplo, o a Sajarov, o a todos esos que acabaron en gulags rusos, o en sus equivalentes chinos, coreanos, cubanos, vietnamitas, laosianos...

También se lo puedes preguntar a los que acabaron en vuelos chilenos, cárceles franquistas, salazaristas, nazis...

Como he dicho, de derechas o de izquierdas, ninguna dictadura es buena y justificarlas es dar paso a la siguiente generación de cabrones.

#19 A lo mejor los niños norcoreanos también tienen un par de cosas que decir

alephespoco

Creo que hay gente que dice que el capitalismo es el sistema menos malo por vivir donde vive, si fuese un niño de Africa no creo que dijese lo mísmo.
Un sistema político que se rija por el dinero únicamente y no por el bien común, lo que nos va a traer es una dictadura del dinero.
Creo que hubo muchos fallos en la URSS, pero dudo que alguien se muriese de hambre, ni que hubiese tantas diferencias sociales como hoy en día, vamos, ni mucho menos; pero claro, eso queda eclipsado por los fallos que cometieron los dirigentes de la URSS.

demr

#17 "un sistema que no admite la variedad de opiniones, ni la discrepancia" y eso quien lo dice Marx o Engels?...

D

La plaza de Tienanmen, en 1989, unos años antes de la caida de Rusia:



Korea del Norte en la actualidad:

k

que facil es hablar del comunismo cuando aun no se ha dado: la urss fue un estado de transicion hacia el comunismo que se convirtio en una dictadura totalitaria.

me encantaria saber cuantos de aqui se han leido algo de marx para saber de lo que hablan.

A

¿un 61% es demasiao no? (el centro levada ese dice k´es independiente)
...yo estoy aki relexionando aver ke conlcusiones saco

eso va estando mas normal...
"el Centro de Estudios de la Opinión Pública constató que si hoy se convocara a un referéndum proponiendo la reunificación de las tres ex repúblicas soviéticas eslavas, votarían por "Sí" el 51% de los rusos, el 45% de los ucranianos y sólo el 36% de los bielorrusos."

marc0

#18 Yo he intentado hacer lo mismo en catellano en #2 y la gente la ha tomado con mi karma. En fin, a la próxima usaré el inglés.
Dasvidaña.

D

Está claro que el capitalismo, en términos generales, se puede considerar mejor que el comunismo. Pero aquí veo a mucha gente criticando la situación de los países comunistas sin tener ni idea de nada, es decir, sabiendo lo que le dijeron sus padres: que los comunistas comían personas, no tenían propiedades y "eran engranajes de una gran máquina".

Es cierto que era una sociedad basada en un estado policial y algo represivo, pero tenía algunas ventajas:

-Una educación completamente gratuita y de calidad (si la comparamos con la española los atrasados seremos nosotros).
-Atención sanitaria gratuita para todos.
-Pleno empleo.
-Vivienda gratuita.
-Un sueldo que daba de sobra para vivir y ahorrar.

Es cierto que todas estas cosas no compensan a las clases medias y altas de las sociedades capitalistas, y que en cualquier país comunista hay escasez de muchos bienes básicos; pero para las clases más humildes, que en los países donde se instauraron régimenes comunistas eran mayoría, el comunismo representaba todo lo que uno podría soñar. Claro, te tienes que olvidar de televisiones de plasma, iPods, y demás cachivaches, pero la seguridad de tener todas tus necesidades básicas cubiertas para tí y toda tu familia es algo muy bonito para un determinado colectivo.

Yo me quedo con el capitalismo, pero no pinto a todos los comunistas como asesinos, represores, dictadores, etc... porque esos sólo fueron una minoría... una minoría que se hizo con el poder en un determinado momento y pasó a controlar el destino de millones de personas.

Por cierto, si hoy en día visitáis algún país de la antigua Unión Soviética a simple vista veréis que aquello está hecho una mierda, y automáticamente os daréis cuenta de que todo eso se debe al comunismo. Sin embargo, si habláis con la gente, veréis como los políticos que hoy en día los gobiernan son completamente capitalistas y no hacen nada por intentar mejorar la situación de su pueblo. Malos los hay en todas partes y de todas las ideologías posibles.

Catacroc

Espero que no verme nunca viviendo en una sociedad comunista. Al que lo eche de menos que sepa que puede irse a vivir a paises con sistemas comunistas.

meneamesta

cuanta razon tiene #19 los que piensan lo contrario me dan lástima por ellos y por mi que me tengo que bancar sus inhumanos ideales

ojo no quiero que el comunismo sea el mejor sistema.. solo que el capitalismo es el peor..

D

En su libro "La Revolución Traicionada", León Trotsky ya vaticinaba el colapso del estalinismo y el posible retroceso de la URSS hacia el capitalismo. Y esto en 1936.

D

#30 "Sencillamente decid algún sistema que nos haya hecho vivir mejor que el capitalismo en toda la historia humana..."

Excusas para el inmobilismo que se podían haber aplicado, a saber por ejemplo, durante el imperialismo romano o durante el feudalismo. No ha habido sistema en la historia cuyos valedores no hayan creido ser el sumun de la civilización, insuperable, el fin de la historia.

#31 Está claro que el capitalismo, en términos generales, se puede considerar mejor que el comunismo.

Pues a mí me parece claro que el comunismo, en términos generales, se puede considerar mejor que el capitalismo.

#31 si hoy en día visitáis algún país de la antigua Unión Soviética a simple vista veréis que aquello está hecho una mierda, y automáticamente os daréis cuenta de que todo eso se debe al comunismo.

Mal que le pese a mi karma también difiero. El colapso de la URSS, predicho ya en 1936 por Trotsky como dije antes, se debió en primera instancia al regimen stalinista y en segunda a la Perestroika. Había mucho espacio para efectuar reformas sustanciales en la Unión Soviética sin necesidad de entregar el país a la mafia capitalista, que fue lo que se hizo y de donde viene ahora tanta miseria y, por supuesto, la añoranza del sistema anterior aun con todos sus crímenes por parte de no pocos ex-soviéticos.

marc0

En la Rusía Soviética, moría tu historía si querías cambiar el mundo.

merolhack

Ojala y algun dia regrese el comunismo a nuestras vidas