Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

Niño, aquí llevamos dos días que no paran de llevarse hombres, pues seguramente se han llevado sus ciento cincuenta hombres, todos los inútiles, cojos, mancos y tuertos, fueron Almenara y se han llevado al primo del chacho Francisco, al del chacho Manuel y a todos los que han pillado aunque haya sido en las calles, lo mismo ha pasado en Jaén, y en todas partes. Carta de Juan Moral Villargordo a Francisco Moral y Moral, octubre de 1938.

Comentarios

ElTioPaco

#24 no es una crítica, ni mucho menos, soy el primero en decirlo, si hubiera podido, sería neutral (pero siendo sindicalista un bando no creo que me dejara serlo).

Solo digo que los neutrales eran eso, neutrales, que no querían problemas, y está bien, pero joder, tampoco es como para decir que eran el pilar de la democracia. Porque los neutrales estuvieron neutrales con la monarquía, siguieron neutrales con la republica, también con Franco y por supuesto en la transición.

Una forma pacífica de vivir tu vida, una forma envidiable, pero a su vez carente de todo mérito y reconocimiento.

Chanquete37

#25 Es que el problema era que si alguien decía que tu eras comunista o falangista solo por el hecho de tener deudas contigo,lo más probable es que desaparecieses de la tierra.

D

#12 Si todos se hubieran quedado en medio, en un plácido consenso de mínimos comunes, no hubiera habido guerra civil.

Por eso, los de en medio, tienen siempre TODO el mérito democrático.

c

#63 Quieres decir si no hubiera habido golpe de estado?

D

#65 Si todos se hubieran quedado en medio no hubiera habido golpe de estado. ¿Obvio, no crees?

c

#69 Exactamente eso he dicho

D

#71 has hecho una pregunta. Eso no es decir nada.

cntand

#69 difícil que todos se hubiesen quedado enmedio. Hubiese sido más fácil no empezar un golpe de estado sólo con que el gobierno republicano hubiese actuado con más inteligencia.

perpetuocambio

#63 Olvidas que la guerra civil no era tan guerra civil como parece y fue el campo de pruebas para la segunda guerra mundial por una parte https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_extranjera_en_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola
y por otra, que fue un golpe de estado, por tanto, no podían quedarse en medio, la burguesía se posicionó en contra de la república https://www.publico.es/actualidad/financio-guerra-civil.html

Evidentemente yo estaría en el bando republicano junto anarquistas y marxistas heterodoxos como el POUM, ahora bien, al igual que el comentario de arriba muy posiblemente estaría en una cuneta al igual que la gran lista de ellos que esperan a que se les haga justicia en este país

Chanquete37

#12 Los del medio justamente son los que no querían ninguna de esas mierdas, ni estar rodeado de asesinos en ambos bandos. Los del medio no tenían con qué defenderse porque al igual que el día de hoy la gente que quiere guerra solo piensa en blanco y negro.

f

#12 pues a mi me parecen admirables. Los auténticos héroes. Debió ser terrible para ellos vivir rodeado del fanatismo de ambos bandos. Sabiendo que ambos bandos eran totalitarios, la España negra. Sangre y tabanos.

Sendas_de_Vida

#9 yo lo que encuentro a faltar es a algún historiador que aclare como es posible que la ley para la reforma política derivara a la democracia.
La gran mayoría de Procuradores votaron a favor y por entonces el futuro seguía siendo incierto.

Peazo_galgo

#53 Porque era lo que EEUU quería, para eso "untó" a quien tenía que untar y quitó de enmedio a quien hizo falta.... Si hubiera habido un sucesor de Franco del gusto useño nos lo habrían encasquetado igual, pero resultó que el Borbón y sus "colaboradores" eran más de su gusto...

D

#9 A esa tercera españa los llaman equidistantes y nazis por estos lares.

TetraFreak

#60 equidistante se llama al que ve a un nazi, y en vez de decir "puto nazi" dice algo como que "los extremos se tocan" o similar...

N

#60 Pues debemos visitar temas completamente distintos, porque yo la etiqueta negativa "equidistante" suelo verla aplicada a quienes intentan pintar de la misma manera a víctimas y verdugos, y nunca a las víctimas que intentan sobrevivir evitando escalar un conflicto.

e

#60 no es lo mismo equidistante de salón como hay ahora que mantenerse al margen en una posguerra para que no te maten.

luiggi

#60 No. Hoy en día esos son votantes de los nazis o simplemente no van a votar.

P

#2 ¡¡Espiritrompa!!

currahee

#2 Creo que con la perspectiva que nos da el tiempo todos podemos imaginar lo que querríamos haber hecho en una situación así. Pero yo opino que ninguno de nosotros tiene ni la más remota idea de dónde habríamos acabado ni de qué habríamos hecho. (edit: #14 #16)

Creo que a la lista de #1, aunque correcta, le faltan infinidad de factores que podrían llevar a cualquiera de nosotros a coger un fusil y liarse a matar "enemigos", aunque hoy día seamos incapaces de matar un bicho (moscas y mosquitos aparte); o que alguien convencido hoy de que se habría alistado el primero para matar fachas o comunistas hubiese acabado huyendo del país o escondido en la comodidad de su estatus social.

Hay mil combinaciones y mil factores y ninguno de nosotros puede saber qué habría hecho basándose en su ideología y experiencia actuales.

Dicho esto, creo que el comentario que mejor ilustra lo que acabo de decir es el de #23, pero como quizás muchos aquí no sepan de dónde viene, para evitar hacer spoilers, les recomiendo que vean (o lean) La Lengua de las Mariposas.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_lengua_de_las_mariposas

ElTioPaco

#31 no me malinterpretes, mi sueño no es haber sido fusilado en la guerra civil

Solo digo que dado lo ocurrido en el conflicto, y mi perfil, tendría todas las posibilidades de cuneta.

currahee

#32 lol lol Nos ha jodido. No esperaba menos!

Mi respuesta venía a cuento de

"No valgo para luchar, se me da bien pensar, y no suelo callarme las cosas.
Alguien hubiera llamado a mi puerta carabina en mano, una vuelta por la tapia del cementerio, y adosado de cuneta. Y GRATIS!!!"

Yo diría lo mismo que tú basándome en mi personalidad e ideologías actuales. Pero ni tú ni yo sabemos qué circunstancias nos rodearían en una situación así. A lo mejor hubiésemos sido los primeros en coger un fusil y liarnos a tiros contra el vecino.

ElTioPaco

#33 soy muy vago para ir a molestar al vecino, te lo aseguro.

currahee

#34 Lo eres en 2021. A lo mejor en 1936 le hubieses pegado un tiro sólo por echarle cebolla a la tortilla. (como habría hecho yo en 1936 y en 2021)

asturvulpes

#35 ya está, al fin ha salido a la luz, las dos Españas irreconciliables, por esto merece haber una guerra civil.
Sincebollista!!

pedrobz

#33 Si, yo también me hubiese liado a tiros contra el vecino ¿ah, pero que había una guerra?

D

#33 ¿A lo mejor?. Yo no tengo la menor duda. Los activístas son los primeros en apuntarse a estas cosas.

f

#43 te entiendo, pienso lo mismo de esos y de los de la bandera con hoz y el martillo. Puta escoria.

pys

#2 Si a usted se le da bien pensar, entonces le hubiese pasadado como a Ortega y Gasset, Gregorio Marañon o Unamuno. Lo que no me queda claro es quién le hubiese fusilado durante la guerra. Destaco el comentario de Gregorio Marañon (https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Marañón):

No hay que esforzarse mucho, amigos míos; escuchen ustedes este argumento: el ochenta y ocho por ciento del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona [las tres universidades que, junto a la de Murcia, habían quedado en manos de los republicanos] ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por qué? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos, a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran tenidos por hombres de izquierda.

Lo que veo es que a los fusilados de un bando todavía se les recuerda, pero los fusilados de otro sencillamente no existen, damnatio memoriae. Lo importante no son los muertos, sino quien los mató.

HASMAD

#49 Hostia vaya huevazos... Los fusilados del otro bando recibieron homenajes y recuerdos durante 40 años y más allá. Los otros están aún en cunetas y con sus propiedades robadas en muchos casos. Unos murieron solo en la guerra. Otros durante años después de haber terminado. Los familiares de unos vivieron con extrema placidez. Los de los otros, con eterno miedo.

pys

#91 Eso fue un problema que tuvieron mis abuelos. Sin embargo, ni mis padres (de los 60) ni yo vivimos en el franquismo, sino en la democracia. Yo no sabía de la existencia de esos fusilados y siempre creí en el mito de la república democrática hasta que abrí un libro de historia, ya de adulto. La ley de memoria democrática viene a reescribir la historia para a consolidar este mito y a ocultar todos los atropellos realizados por el bando republicano. La realidad, cuando la miras de cerca, tiene infinitos detalles.

La historia no ha de ser un arma política, sino una disciplina de estudio académico.

D

#91 Los fusilados del otro bando recibieron homenajes y recuerdos durante 40 años y más allá.

Hombre, eso está muy bien y el gesto les honra. Aunque, si me dan a elegir, prefiero quedarme sin homenajes y recuerdos con tal de que no me fusilen.

ElTioPaco

#49 a los fusilados del bando que usted dice, se les recordó con honores durante toda la dictadura, se les levanto esculturas y se les honró.

A los de la cuneta, buscarlo es cosa de carcas, no lo sabías?

O

#2 Yo he pensado lo mismo, probablemente lo único que hubiera hecho hubiese sido morir por cualquier cosa, un disparo de cualquiera de los bandos, una bala/bomba perdida, hambre, enfermedad o vete a saber... la guerra es una mierda, aunque a veces me pueda parecer necesaria...

MrPicante

#2 Ordinary men de Christopher Browning es una locura que te hace ver como hombres normales que no eran ni nazis pueden cometer las peores atrocidades. La mente humana es extraordinaria y no siempre en positivo.

También está el mítico experimento de estudiantes que unos eran presos y otros presidiarios y acabó que tuvieron que parar el experimento.

En fin, da mucho que pensar.

oceanon3d

#1 Ni mas ni menos....no había capacidad de elección. Lo otro (el odio, el argumentario y la sinrazón) vino después impuesto por 40 años de lavado de cerebro a la sociedad.

D

#1 Habeis visto la pelicula de SAW? Pues eso pero con golpistas, sobre todo después de que se cargasen a media familia mia

PD: es la guerra chicos y chicas, no me vengais con remilgos, la resposabilidad es de quien se alza no de quien se defiende y para defenderme vale TODO una vez que alguien da un golpe de estado contra una democrácia legítima y encima viene haciendo un genocidio con todo el que pilla por delante. Que yo soy un pacifista, hasta que alguien masacra a mi familia, entonces no me importa tirar una atómica y partir el planeta en dos si hace falta.

Aitor

#1 Coincido. Y principalmente lo último, la posibilidad de huir con éxito y llevándome a mis seres queridos más cercanos. Porque si tienes familia y no puedes llevártelos, huir deja de ser la opción clave.

También depende de dónde te pille en cuanto a las mayorías que hubiera en la zona, a qué bando estuviese adscrita o cuánto tardara en caer rendida.

Y también depende de lo que ocurra. Yo por ejemplo igual puedo estar callado y no resistirme si es por mí, por pasar desapercibido si no veo que pueda hacer otra cosa, pero si le tocan un pelo a alguien a quien quiera lo mismo puedo pasar a modo psicópata y si consigo un arma y tengo posibilidad convertirme en el carnicero de fascistas de la región.

j

#1 así es. En esa época miles de españoles no habían salido en su vida del pueblo y se pasaban casi todo el día trabajando en el campo o en las casas donde servían. Había mucho analfabetismo. Con este panorama, ¿cómo cojones se podía hablar de rojos y azules? La gente lo que quería era poder tener una familia y darle techo y comida.

Si vivías en un pueblo de golpistas donde había un puto cura deseoso de fusilar gente, te tocaba callarte y comulgar o te mataban con toda tu familia. Había muchos pueblos donde llegaban los franquistas y pasaban a cuchillo a todo el mundo. Allí los que podían, huían con lo puesto al extranjero.

Por eso duele tanto todo lo que inventan sobre la Guerra Civil. Franco y sus perros fueron unos asesinos, sádicos e inhumanos. Mataron a millones de civiles inocentes, tanto durante la guerra como una vez acabada. Bueno, supuestamente acabada, porque el monotesticular nunca firmó un armisticio ni estableció un pacto para conseguir la paz. Siguió asesinando durante décadas hasta que el dinero de fuera, primero de Estados Unidos y luego de Europa ablandaron sus ansias asesinas.

falcoblau

#16 El mejor comentario con diferencia!

r

#17 Él y la gran mayoría, había hermanos luchando en bandos opuestos según les hubiesen ido a buscar unos u otros.

leporcine

#18 con lo que se demuestra que "todos" eran unos miserables.

kwisatz_haderach

#22 "miserables" ¿por hacer levas en las zonas que controlaban?, era una guerra...

leporcine

#47 ya, si lo entiendo, se actúa así, pero que lleven a su padre y dejen a los demás,a los que lo mismo los motivos de la guerra se la traen al pairo en paz.

earthboy

Quiero creer que sacaría a mi familia de España como fuese.

#17 #18 #88 La pregunta siempre es sobre el bando golpista. Nunca se le pregunta a nadie por qué luchó por el bando republicano.

Baal

#17 y esa es la verdad en la inmensa mayoría de los casos.

D

#26 https://es.wikipedia.org/wiki/Leva_del_Biber%C3%B3n "quinta del biberón": los dos bandos

f

#15 cómo les fue en Rusia a esas niñas?

Lonnegan

Ni puta idea, no habría sido la misma persona que soy ahora. Pero desde la perspectiva del siglo XXI desde luego que me habría largado. Lo único que tengo es la vida y no la voy a entregar porque se le meta en la cabeza a ningún imbécil con poder, con independencia de los bandos.

Noeschachi

Intentar mantener vivo a Primo de Rivera hasta el fin de la contienda para joderle el relato a Paquito, unirse al eje bajo el liderazgo mas escorado al falangismo y asi no esperar a venderle la soberania a los americanos hasta al 53, sino en el 44

Eso o contagiar una ETS a Paquito durante un romántico verano canario

Batallitas

#11 Si José Antonio hubiese sobrevivido a la guerra, hoy no sabríamos ni quién es (como nadie sabe quién fue Sánchez Mazas y los pocos que lo saben es por Soldados de Salamina, o Hedilla, por poner otro ejemplo) y el que estaría enterrado en el valle de los caídos sería Ramiro Ledesma, en torno al cual se habría entretejido el mito de la falange y todo el rollo. Lo único que hace falta es encontrar un mártir. Para lograr tu objetivo, tendrías que salvar a todos los falangistas, menudo coñazo.

derethor

#30 eso es, Franco usó a Jose Antonio porque estaba muerto.

D

Habria salido por patas, me provocan el mismo desprecio los sublevados que los republicanos.

falcoblau

#38 igual que a mi, me provocan el mismo desprecio los fascistas que los demócratas!

o

Matar fachas de mierda

Baal

#13 lo mismo te pillaba haciendo la mili en Ceuta, o de paseo por Burgos y te veías asaltando trincheras por Dios y por España... Vete a saber...

o

#87 Va, digamos que es lo que le hubiera gustado hacer. ¿Mejor?

Baal

#92 ya, si una cosa es lo que te hubiera gustado, con tu mirada desde el 2021 y otra lo que hubieras hecho por seguir vivo... Lo mismo hasta te podía haber tocado fusilar a Lorca...

o

#95 Claro porque eso de los principios es un invento moderno...

ElPerroDeLosCinco

A mi probablemente me echarían de los dos bandos, por inútil. Puedo retrasar el avance de una columna más que un campo de minas.

Moderdonia

Nos va a coincidir la II Guerra Civil con la III Guerra Mundial y nos vamos a escaquear otra vez.

Baal

#37 II GC? Si solo en los últimos 200 años llevamos al menos 6

reithor

#55 Estoy entre eso y el voodoo haitiano.

briarreos

Ni puta idea: Uno de mis abuelos era una especie de Clark Gable mezclado con Rambo, que lucho con los republicanos porque le tocaba por dónde vivía y se jactaba de haber matado dos fachas en la Batalla del Ebro por cada bala que le dieron para el Mauser; cuando acabó la guerra estuvo escondido dos años en su casa de Valencia, y tras eso se casó con una gorda (mi abuela por parte de padre, que inquieta y molesta descanse), montó una empresa de reformas y chapuzas y se volvió un meapilas con bigotito.
Mi otro abuelo se piró a Santo Domingo, amasó una pequeña fortuna, se casó con una negra enorme y tuvo tres hijos. Al terminar la guerra volvió (el solo) a España, se casó con mi abuela y tuvo cinco hijos con ella. En cuanto nació el último la dejó hasta los ojos de deudas y sin casa y se piró (el solo) a Cuba... y se casó con otra negra enorme, tuvo varios retoños más y se murió de tuberculosis con menos de cuarenta años y una descendencia de la hostia.
Yo no sé qué hubiera hecho... fotos, o tirarme al monte a pasar cosas de estraperlo, o hacerle la pelota al bando ganador, o irme a la URSS a montar un burdel temático con paellas y disfraces de sevillana... ni idea.

d

#77 Da para peli española donde salga alguna teta

D

#79 Pero teta grande y negra

briarreos

#79 otra buena opción: Pirarse a Francia, estudiar cine y volver a tiempo para dirigir pelis de destape.

falcoblau

#77 cuanta gente enorme y gorda!

cromax

Pues a mí, con mi edad actual, militancia sindical y en Zaragoza, donde vivo, si no hubiera huido a tiempo me hubieran fusilado en la tapia del cementerio de Torrero.

tiopio

Defender a España de la voxemia de la época.

mariKarmo

Largarme.

falcoblau

#45 Si te largas no vayas a Alemania, que me han dicho que hay un Charles Chaplin con muy mala leche!

andando

Saquear monjas y violar conventos!

falcoblau

#85 Alístate a la Guardia Mora y violaras blancas a placer! roll

d

Envenenar a Franco, Mola, Queipo de Llano, Azaña, Negrín…

Dakaira

#86 info de las armas de la guerra civil o del tirachinas?

Porque lo uno va a ir mas lento que lo otro, si me pongo modo obsesiva te aseguro que puedo hacer una enciclopedia

D

#93 Armas de guerra, por favor. Lo del tirachinas no es que me interese mucho, la verdad. Y no te preocupes, que el tema de armas de guerra, especialmente de esa época, nunca canso de leer.

D

Pues, siendo realista, hubiese hecho lo que me hubiese "vendido" la propaganda del momento. Si me hubiese pillado en zona republicana hubiese ido con los republicanos y si me hubiese pillado en zona nacional hubiese ido con los nacionales. Y quien diga lo contrario es un pobre inocente.

Con la informacion y conocimientos de que dispongo ahora...hubiese hecho todo lo posible por el lado republicano. Y solo habria 2 caminos la victoria o la muerte (la huida no se contempla).

L

En una cuneta, entre calaveras agujereadas nació esta democracia

f

#48 falso. Nació de una nación harta de dictadores, de fanáticos de uno y otro bando. Nació de la concordia.

uyquefrio

Probablemente morir.

D

De los herederos de Polanski y el Ardor

MoñecoTeDrapo

¿Y en un ataque preventivo de la URSS? ¿Qué harías tú?
Pd: Hola #21

reithor

Me vería mi trabajo reconvertido en trabajador forzoso de fábricas de munición, donde moriría en una explosión accidental que se llevara por alto el arsenal y dejase en bragas al bando secuestrador. Una vez muerto oficialmente, pasar el resto de mis días en algún país caribeño.

n1kon3500

#7 gran idea, así habrías vivido la revolución cubana.

Dakaira

#89 en gijón no y creo que en Asturias en general está prohibido la venta de tirachinas.
Después de lo del naval se prohibieron. O eso me dijeron cuando fui a comprar uno profesional cry también me informaron cuando sugerí que iría a la farmacia a por gomas que las que venden ahora no son aptas por lo de la prohibición del tirachinas.

andando

#99 pero si tenéis hasta club de tirachinas!!
http://www.elgomerugijones.com/historia/

DaniTC

Votar irrelevante.

johel

morir de un balazo, morir fusilado, ejecutado en una cuneta o sobrevivir para morir luego de hambre en un campo de concentracion. El destino de la mayoria de los pobres en una guerra civil, huir solo estaba al alcance de los que tenian algo de dinero para pagar el pasaje.

S

Conociendo el contexto familiar y situación social y económica en aquella época de aquí compaginar trabajar en el campo e ir a fanear y sin mucha idea de lo que estaba pasando excepto por alguna información en la radio suministrada por el bando franquista. La guerra ocurría bastante lejos y los temas políticos no significaban nada sino sacar adelante a la familia...

JohnSmith_

Lo primero intentar pasarme a Portugal y ahi se maten!. Si no es posible, con cualquiera que no fuera pro-comunista, en este caso concreto solo quedarian los Nacionales. Intentaria pasar la guerra en alguna oficina de ingenieria o intendencia, intentando, dia a dia, causar el menor daño posible en general (sin que ello pusiera en peligro mi vida o la de mi famila, claro). Este bando tiene la ventaja de que, como ganaron, tendria mas probabilidades de sobrevivir. Por otro lado, tambien seria menos probable que me fusilaran de primeras, por ser liberal, que los otros (aunque no mucho menos probable).

j

#10 a los que se pasaban a portugal, los fascistas portugueses los cazaban en el monte y los devolvían

JohnSmith_

#27 Cierto. Tendria que jugarmela ... pero me queda cerca y Francia en la otra punta.

andando

#10 los únicos pro-comunistas los nacionales? Joder, mirate la peli de Tierra y libertad, basada en el libro de George Orwell Homenaje a Cataluña...
Así como aperitivo, para que veas que la guerra fue un pelín más complicada que pro-comunistas y anti-comunistas

JohnSmith_

#96 No, si la guerra (y los previos) me los conozco muy a fondo. Basicamente es un menu de dos platos. No he dicho que los nacionales fueran pro-comunista.

falcoblau

#10 Buena elección.... mejor los golpistas que los demócratas (pues he oído que entre los demócratas hay partidos comunistas y anarquistas)
Eso de llamar "nacionales" a los FASCISTAS triunfo mucho en España durante los 40 años de dictadura!!

mxxn

Tomar partido por un bando. Es una de esas raras ocasiones dónde no mojarte es peor que hacerlo. La actualidad que vivimos actualmente va directa a ello.

Potopo

#46 Yo lo reconozco sin ningún problema, las heroicidades son para las películas. Si hay una guerra mañana mismo yo seré de los que se adapte al nuevo régimen, calladito la boca y tratando de pasar desapercibido, cualquier cosa con tal de sobrevivir y mantener con vida a los mios evitando el peligro en la medida de lo posible.

No estamos en la época de la conquista cuando tardaron 5 años en hacerse con la isla, hoy en día lo de tirarse a los barrancos y preparar emboscadas no serviría de nada.

D

a unos tíos abuelos míos los escondieron en un "zulo" hasta que lograron embarcarlos para sudamérica. Supongo que en su misma situación haría lo mismo

editado:
o con más tiempo quizás raia seca y ya con más calma desde Portugal

leporcine

Salir por patas a la primera de cambio.

Sendas_de_Vida

Yo ya he sido fusilado más de una vez en menéame. Osea que... Trasladarlo a esa época significaría ser rojo y por la edad que tengo... eso me tocaría.

D

Pues me habrían matao o me hubiera ido. La idea de matar a algun otro infeliz no me seduce mucho...

D

Exiliarme pero echando mixtos.

n1kon3500

#6 y luego mendigar por las calles de Paris... hasta que me pillase la 2a guerra mundial.

Entonces escaparía en barco para Cuba... hasta que me pillase la revolución cubana.

kaysenescal

#6 Estoy contigo, y seguramente a México que se ofreció a acogernos de muy buena gana.
Aunque ahora mis nietos formarían parte del cartel de Juarez.

Gracias México.

caramelosanto

#72 ¿y no pensaste que ya es buen momento para que tus nietos se instalen en la frontera entre Colombia y Venezuela? Parece ser un lugar que podría gustarle a tu familia.

k

Otros fueron engañados a la guerra difundiendo bulos. El segundo marido de.mi abuela estuvo en el frente de Madrid con los puntos fachas y me contaba que el se subió a un camión al decirle que le iban a quitar las tierras . Por la noches se gritaban para intercambiar café chocolate y que tenían que hervir la ropa para quitarle los piojos y chinches.
Difundiendo bulos igual.que ahora.

moco36

Ir con el bando del capitán america

N

¡No sé!

a

Pues lo mismo que hizo la mayoría de la gente de a pie de entonces: sobrevivir como pudiera. Y eso incluye, si hiciera falta, liarme a tiros con quien fuera que me estuviera apuntando.

siyo

Un cartel gigante para que se descubriera en el 2021 y pondría
" No se dejen engañar con la propaganda de la Guerra Civil.."

D

Francotirador en el bando gubernamental.

Dakaira

#40 acabo de hacer una comprobación, mirando un poco por alto los fusiles: alcance de unos 500 metros un poco más con mira. 7 mm. Cargador 5 balas y de cerrojo.
Espero que tuvieras buena puntería y un arma secundaria, porque fallar sería chungo.
Aún así esperaría lo mismo para mí.
Y hasta aquí mis movidas raras...

D

#73 Has mirado el Mauser Kar 98k. En la Segunda Guerra Mundial para los fusiles de francotirador se escogían los que de fábrica habían excepcionalmente precisos, que podían tener hasta 1000 metros de alcance efectivo en manos de un francotirador experimentado. El problema en la Guerra Civil sería conseguir miras de calidad, y montarlas.

Llevo disparando desde los siete años. Tengo buena puntería.

Dakaira

#78 ahora me entro el gusanillo de información, voy a investigar el asunto de las armas...
Mi próximo objetivo, tirachinas. Mal asunto de conseguir. Si me hago la loca quizás lo consiga!!!

D

#82 Te agradecería que me pasases la información que encuentres. Es un tema que he investigado bastante, pero siempre se descubren cosas nuevas.

En un cuchillo de supervivencia que me regalaron de chaval venía un tirachinas. Se montaba con la goma que también te servía para hacerte un torniquete. No era muy preciso (o quizá el indio no era muy hábil), pero soltaba unas hondonadas que ojito a lo pillase por delante.

andando

#82 tirachinas los venden en cualquier tienda con cosas de pesca porque los usan para lanzar cebos...
Pero mucho mejor... hazte una honda, yo uso cualquier cinturón ancho de esos sin hebilla, solo con una arandela o dos que es donde meto el dedo para usarlo de honda...
Un arma milenaria, contundente y efectiva... y más sencilla de controlar de lo que la gente piensa...
Aprender a tirar solo con una vuelta es la clave, luego ya le darás más velocidad o vueltas encima de la cabeza y demás florituras

D

Morir

falcoblau

#41 Jolin, que poco optimista

deathcorekid

Huir, sin duda. Es lo que hicieron mis abuelos, sobrevivieron y por eso ahora yo puedo comentar y escribir payasadas en meneame.net.

falcoblau

#70 bueno mi tío catalán fue voluntario a Madrid para defender la república desde el principio de la guerra y sobrevivió.... vale que con la derrota al final termino en Francia durante unos años.

1 2 3