Publicado hace 13 años por klau a lalibretaenblanco.wordpress.com

Puede que haya quien piense que este post es frivolizar sobre la catástrofe de Japón. Bueno, puede ser. Desde luego, no es mi intención minimizar lo que ha ocurrido en Japón, cuya magnitud solo sabremos en los próximos días. Pero la ventaja que tienen en Japón no es solo que están mejor preparados. Tienen un gobierno y una ciudadanía concienciados a trabajar en equipo por el bien común y que se preocupan no solo por su propio beneficio, sino por el bien del país.

Comentarios

marioquartz

#14 ¿Te suena Londres? Pues alli ocurrre todos los años.

isaac_llopis

Eso es humor negro #4, pero seguro que sí

meneameolo

#4 Bueno, no me acuerdo de qué ministrillo de ZP dijo que estábamos mejor preparados para los huracanes que EEUU ( después de lo del Katrina). Y yo le creo jajajajaja

D

Estas de broma? Aqui habria sido el apocalipsis!!

el_pira

Pues que el PP diría que "España se rompe".

D

#10 Me temo que en el PSOE además de inutiles e ineptos, que hay muchos y unos cuantos en el gobierno, también hay muchos corruptos.

tsumy

¿Qué habría pasado si semejante terremoto llega a pasar en España? Que la gente no aprovecharía la mínima oportunidad para frivolizar metiéndose con el gobierno, ni con la oposición, ni para hacer campaña de #nolesvotes ... no espera, creo que acabo de leer todo eso aquí roll

S

¿Que habria pasado si el monte Fuji llega a entrar en erupción a la vez que el terremoto, aprovechando esta situación Corea del Norte y China lanzan armamento nuclear contra las principales ciudades japonesas y los mongoles se lanzan a saquear los restos de las ciudades?

Estos What If son autenticas chorradas. Si España tuviera el riesgo sismologico de Japón estaría preparada, del mismo modo que está Chile.

andresrguez

Me esperaba un artículo interesante, en el que explicaran los riesgos de la Península Ibérica o que desde hace poco en Andalucía la nueva normativa de construcción obliga a la toma de medidas contra terremotos http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/ingsis/normageneral-pdf.htm

Pero no, es el enésimo artículo de #nolesvotes haciendo un churromerinismo.

Yomisma123

Ya tenemos ejemplos de cómo se han gestionado otras catástrofes: el Prestige,..

Manolitro

En menéame le hubieran echado la culpa a los especuladores y a los intermediarios

D

Le echarían la culpa a Zapatero lol lol lol lol lol

D

Aquí habríamos echado la culpa a Esperanza Aguirre por imprevisión

D

Lo más gracioso es que el sur de España es una zona sísmica. Mira como me rio

KuKaMaN

Si cae, no un 8.9 sino un 5 aquí... posiblemente mueran 3 millones de personas y termine de quebrar este país para los próximos 40 años.

No hay mucha esperanza cuando te metes en el duplex recien comprado de tu colega, de nuevísima construcción, que las paredes son de papel, las tuberías son de coña y la placa termosolar está cogida con cinta aislante a un poste en la azotea

Welcome to Spian!

alexwing

#24 Posiblemente el piso de nueva construcción, por mal que este hecho, soporte mejor un terremoto, con sus paredes de pladur y su estructura de hormigón encofrado, que una vivienda antigua con vigas con aluminosis.

IkkiFenix

No es comparable. En Japón son bastante frecuentes los terremotos debido al movimiento de las placas tectónicas, aqui son improbales. Llevan tiempo preparados, aunque nunca se esta preparado del todo para lo que ha ocurrido. En España nos cogerría de sorpresa porque nadie espera terremotos, y menos de esa magnitud.

Alexxx

Desde los años 70 (creo) existen una serie de normas sismorresistentes de obligado cumplimiento. La última revisión fue en el año 2007 http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_de_Construcci%C3%B3n_Sismorresistente http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D2A3B15A-A25B-4E68-AB65-C50E1904EF6F/70468/NormaNCSP07BOE.pdf

Una norma bastante exigente en cuanto a resistencias tras terremotos probables con períodos de retorno que llegan hasta los 500 años, en la que se exige bastante más a los servicios esenciales. Por no hablar de los coeficiente de seguridad que siempre se aplican en construcción

martingerz

meneo por la ironía que destila el escrito la verdad es que me he reído leyéndolo aunque pensándolo bien es para llorar

D

¿Que llevaríamos años preparándonos como chile?

g

Lo de la Manga del Mar menor es de traca, siempre pensé como saldría de esa ratonera si se produjera algo asi en pleno verano, imposible evacuar la zona en poco tiempo. Veraneo alli, espero que no llegue a pasar nunca...aunque siendo realistas (que no pesimista) algun dia tarde o temprano pasara.

demostenes

Más de un promotor inmobiliario se masturba viendo el mapa sismológico de España.

D

En pocas palabras: Todos muertos.

s

terremoto + tsunami 10m con las viviendas que hay...

60% de las viviendas destruidas por el terremoto 90000 muertos

y las centrales nucleares reventando al unisono

esto es España

j

De ahi la importancia de tener en vez de Afonsos Guerras , Zaplanas , Pepiños etc etc.. (charlatanes del escupitajo ) contar con el maximo numero de profesionales dentro de cada campo y que construyan las estructuras en las distintas areas (no a corto plazo) .. desde la sanidad hasta las infraestructuras..

politicos al cara... si despues entrara otro de derechas y cambiará todo para que pensemos que son otra cosa .. ( misma mierda)

D

pues que aqui servidor de vuesas mercedes estaria haciendo los coros con el sebastian y la sirenita

isaac_llopis

Desde luego lo de Japón nos ha acabado sorprendiendo a todos. Pero ¡gracias a Deus que no pasó en España, que si no...!