Hace 10 años | Por DirtyMac a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por DirtyMac a eleconomista.es

(...) el golpe más probable es algo que a los mercados ya no les preocupa: que Grecia abandone dramáticamente y de repente el euro. (...)a Grecia no le era posible marcharse de la moneda única en 2012 ni en 2013. No tenía medios para pagarlo sola. El año que viene, un excedente comercial y presupuestario harán que pueda marcharse si quiere. Se han quitado los candados de la puerta y sería precipitado dar por hecho que Grecia no vaya a cruzarla. Si lo hace, seguramente sea en primavera y sacudirá a los mercados.

Comentarios

iramosjan

#4 Pues cuéntame en qué los beneficiaría... porque a mí no se me ocurre nada que compense ver como sus deudas se multiplican tanto como devalúen... ¿Que devaluas un 50%? Tus deudas en euros ahora son el doble.

Ah, y ya que sacas a colación el tema, estos dos pasajes que voy a citar también son literalmente impagables

1. Un dracma nuevo e inesperado será una moneda perfectamente sólida, como la de cualquier país con excedente comercial.

Oh, sí, perfectamente sólida... vamos, fijo que ningún trader tendría en cuenta el endeudamiento del país, ni su calendario de pagos, ni su inestabilidad política, ni el hecho de que esa moneda se crearía precisamente para devaluar, ni la elevada posibilidad de que el país sufriera hiperinflación y/o se declarase en suspensión de pagos (dos medidas que el mismo autor dice que podría tomar Grecia... y casi las recomienda).

2. "Además, el excedente aumentará porque una moneda nueva muy devaluada impulsará las exportaciones todavía más. Y el Gobierno no se va a hundir. Tendrá bastante dinero como para cubrir sus necesidades diarias. Es cierto que tal vez no pueda pagar sus deudas pero no importará mucho si opta por el impago o las devuelve en dracmas en vez de euros. Si le hace falta más dinero, sólo tiene que imprimirlo. Salirse ya no será un problema económico".

Adviértase que las dos maravillosas soluciones que propone el experto son una, declararse en bancarrota, y dos, poner las máquinas a imprimir billetes como locas y generar una hiperinflación a lo Weimar. Puede hacerse, pero vamos, decir que con esas soluciones salir del euro "ya no será un problema económico" es alucinar en tecnicolor.

En mi opinión ese hombre no ha analizado los problemas de Grecia para llegar a una conclusión, ha partido de la conclusión que prefiere - romper el euro - y lo que ha hecho es buscar cómo podía justificarla.

Wayfarer

#5 Puede hacerse, pero vamos, decir que con esas soluciones salir del euro "ya no será un problema económico" es alucinar en tecnicolor.

Hombre, lo que está claro es que con esas 'soluciones' salir del euro va a ser el menor de los problemas...

En mi opinión ese hombre no ha analizado los problemas de Grecia para llegar a una conclusión, ha partido de la conclusión que prefiere - romper el euro - y lo que ha hecho es buscar cómo podía justificarla.

Totalmente de acuerdo. De hecho yo he meneado el artículo sólo por la discusión que se está desarrollando en los comentarios.

powernergia

#5 La deuda de Grecia es impagable, dentro o fuera del euro.
Dentro del euro, ya es materialmente imposible que la paguen nunca, y si salen del euro es un impago tan evidente que se dará por hecho, la condonación es inevitable, a ocurrido antes, y ocurriría ahora.
Naturalmente a la Europa de los acreedores no le interesa esto, le interesa mantener a la vaca medio viva para poder seguir ordeñando.

Una salida les pone en una situación complicada en cuanto a energía y otros suministros, pero con alguna expectativa a medio plazo, cosa que en mi opinión no tienen ahora.

iramosjan

Me parece la enésima chorrada euroescéptica escrita - qué sorpresa tan enorme - por un británico, y cosas como que mezcle alegremente la tasa de actividad con la tasa de paro francamente no ayudan a que uno se tome en serio el artículo; impagable una burrada como "por cada griego que trabaja hay dos que están en paro, el índice más alto del mundo (la proporción en Reino Unido es de sólo 1-1)". Vaya, no sabía yo que en el Reino Unido tenían una tasa de paro del 50% nada menos...

Pero quizá lo más gracioso es que no mencione siquiera los dos puntos principales en este tema: el primero, que si Grecia sale del euro para devaluar su deuda se disparará a la estratosfera, porque está en euros, y sobre todo el segundo... si Grecia el año que viene va a ir mejor, hasta el punto de tener superávit comercial y presupuestario ¿Qué ganaría saliendo del euro después de hacer tantos sacrificios para no salirse?

ElFotutActor

#3 Pues francamente, ante la dicotomía de los euroescépticos por una visión nacionalista, y los europeístas por una visión pseudoutópica pero protroika no sé qué es peor.

Está claro que la autoría del texto denota una visión particular sobre Europa, el Euro y como se gestiona la crisis. Ahora no sé por qué en tu comentario denotas que no salirse del Euro beneficia en nada a los griegos ahora mismo.

Barroso would be proud of you.

D

Eso de "sorpresa griega" suena a enculada primaveral.

Y posiblemente lo sea, dada la devaluación que les caerá encima si lo hacen. No es lo peor que les puede pasar, desde luego, pero de entrada el impacto sería duro a nivel de consumo.

D

¿Habrá o sería precipitado decir que no la haya?

Cuando el título y la entradilla concuerdan tanto, mi especulacionómetro salta por todos lados.

D

Estoy hasta el moño de las noticias del Economista. ¿Donde está el filtro anti spam en este caso? Si quieren publicidad, que la paguen, como todos.