Hace 4 años | Por Cicerone50 a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por Cicerone50 a blogs.publico.es

Hace unos días, el vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias hizo referencia en un mensaje de Twitter al artículo 128 de la Constitución Española que dice: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"

Comentarios

HaCHa

#25 En burbuja.info y en forocochinos puedes ver manadas de esos corriendo a sacar el dinero del país, de formas creativas y absurdas, precisamente por lo que estás diciendo.

D

#1 Pues sí. Supongo que lo achacarán a que como ahora "controla el CNI" lo utiliza para expandir el comunismo por el mundo... Qué ridículos son.

D

Público sigue sin enterarse de cual es el problema.

Si en un gobierno de coalición de derechas leyera Abascal el mismo artículo, igual se daban cuenta.

marioquartz

#7 Para eso primero tendría que haber algún problema.

rosapalo

#12 Gratis, no. Pero si están quebradas el precio puede ser cercano a 0

Feindesland

#28 Con las empresas hay menos problema.

pero echar mano a las cuentas de ahorro de los particulares, que es lo que de veras mola, va a ser más complicado.

redscare

#31 Que dices? Tu también te crees que Iglesias va tras tu cuenta corriente? Te consideraba más inteligente.

Feindesland

#47 Dímelo en serio: ¿descartas un corralito?

Yo lo veo improbable, pero no imposible...

redscare

#67 Te juro que ni se me ha pasado la idea por la cabeza. Ademas... Para que? Los corralitos suelen ser para evitar que la gente se lleve el dinero a otro país, que a su vez ocurre cuando solo un país está jodido. Aquí estamos casi todos los países de nuestro entorno más o menos igual, no tiene ningún sentido.

Feindesland

#77 O debajo del colchón... Y no hay quien amarre nada.

L

#12 y esa es la madre del cordero, la gente ve lo que quiere ver, y no lo que en realidad alude en sus comentarios iglesias.

La mayoria son como hooligangs

D

#38 Es como cuando, durante la crisis catalana, un militar citó LITERALMENTE el artículo de la constitución que habla de que el ejército a de defender la integridad del estado. Muchos se lo tomaron mal. ¿Por qué sería?

El problema no es lo que dice un artículo que se ha aplicado cientos de veces, sino que un tipo con menos de un 20% de los votos siga creyendo hablar en nombre del pueblo y saber lo que es el bien común.

Feindesland

#38 Te iba a decir que el ejército es garante de la unidad nacional, y que los catalanes se subieron a los árboles al oírlo...
Pero creo que ya te lo han dicho.

asfaltaplayas

#12 Ya ves, el diablo está en los detalles (la letra pequeña)

ewok

#12 Una comparación que no viene a cuento. Franco no expropiaba por el bien del país sino de la oligarquía. Afirmó “Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos” y así mismo actuaba.

Feindesland

#51 De la oligarquía o de lo que te dé la gana. Pero sin los pantanos, hechos por Franco o por María Santísima, estaríamos en la mierda. Y de esas expropiaciones en concreto sí que sé algo. Fueron forzosas y se pagaron. Peor a lo mejor mis abuelos, que tuvieron regadío a partir de entonces, eran oligarquía... Yo qué sé...

Ñbrevu

#66 Los pantanos estaban planificados desde el plan hidrológico de la II República en 1933.

ewok

#72 Y bastante antes. Riegos y Fuerzas del Ebro construyó el de Sant Antoni dos décadas antes de la II República.

Feindesland

#72 De hecho, la mayor parte lo planificó Miguel Primo de ribera...

Pero aquí planifica todo Dios y las cosas al final las hace el que las hace...

ewok

#66 De lo que me dé la gana no, de la oligarquía del régimen. Los pantanos no fueron idea de Franco, mucho antes que él ya se hicieron otros como los de La Canadiense. En 1919 sus obreros hicieron huelga y, a pesar de la orden de Milans del Bosch de encarcelar cuatro años a los huelguistas, consiguieron extender la jornada de 8 horas.

Tú sabrás lo humilde que era tu familia, yo sé de primera mano el castigo económico y los trabajos forzosos a los que se sometió a las familias republicanas.

HaCHa

#12 Nadie dice que sea gratis. Qué va.

Sólo el interés general.
El particular nos la suda.

Feindesland

#59 Varoufakis era aún más chulo.

¿Tienes idea de dónde está?

HaCHa

#69 Con Trump pagándole a todo cristo el tratamiento y el diagnóstico mientras incauta y requisa cosas estratégicas y Merkel hablando de nacionalizar empresas, yo creo que ahora mismo Varoufakis está riendo el último.
Si esto sigue así, en nada lo nombran santo patrón en algún fregao... Lo mismo coge el NY Times y saca otro editorial como el de ayer, para decir sin ambages que el estado es la salvación y Varoufucker su profeta.

Pero eh, tú eres muy dueño de seguir con tu propaganda mientras el capitalismo se os cae a cachos y los muertos se os acumulan. Así como si no te conociéramos o no viéramos las notícias.

D

#10 Puede que hayas escrito antes de mi reedición. Releelo y piensa si le ves algún problema.

No es el artículo 128, que se ha aplicado infinidad de veces. Es el temor de que esta persona, con el 18% de los votos, parezca venirse arriba y creer poder decidir cuál es el interés común.

El_Cucaracho

#7 Visto lo visto, si gobernará el VOX y citara el artículo en esta situación tendría bastantes apoyos entre los patriotas, es más, estarían pidiendo que el ejército el que entrara en muchas empresas y medios, como si fuera una guerra.

D

#16 probablemente, porque lo que hay detrás influye.

El_Cucaracho

#6 No tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas 🔨 🌙 .

#19 mira que gracioso.



AL GULAG

D

Pues hay que decidir qué rango de ley tiene mayor prioridad, si la Constitución de cada país, o la mierda de legislación europea (tratados, directivas, reglamentos) . Tanto yo como Pablo Iglesias lo tenemos claro.

marioquartz

#5 Según que tratado tiene un rango menor o un rango igual. Te informo que una parte de la Constitución tiene rango de Ley Orgánica. Algunos tratados pueden tener ese rango.

#9 Te informo que una parte de la Constitución tiene rango de Ley Orgánica.

Falso.

marioquartz

#21 Pues busca y aprende.

#23 No, busca tú, que eres quien hace afirmaciones manifiestamente falsas.

marioquartz

#24 La modificación de ciertas partes de la Constitución es igual a las leyes orgánicas. Y con una importancia y rango igual. Tu acabas de decir que son "manifiestamente falsas". Tu acusas, tu demuestras.

i

#49 Aunque modificar la Constitución fuera igual de fácil que promulgar una ley orgánica, no por ello quedaría la Constitución al mismo nivel que las leyes orgánicas en la jerarquía normativa. La "importancia" no sé qué se supone que es.

Sobre la modificación que dices que es "igual", te invito a buscar las diferencias:

81.2 CE: La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
167 CE: 1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.


Compara mayoría absoluta del Congreso con, como mínimo, mayoría absoluta del Senado más mayoría absoluta cualificada del Congreso más referéndum cuando lo pida la décima parte de los miembros del Congreso o del Senado.

D

Como empiecen a mentar el titulo, capitulo, artículo o lo que sea, 8, vamos a ver lo que pasa. lol
#5 Pues llama a ZP que allá por Mayo del 2010 lo tuvo muy claro. lol

s

#5
los dos tienen la misma. Cuando se aprueban los tratados internacionales antes ha de haber una comisión y asegurarse que no hay contradicción alguna ni la habrá en la aplicación entre la constitución y los tratados. Por tanto no pueden haber (no deberían de haber) conflicto de rangos

D

Sería mi abuela una bicicleta si tuviera ruedas?
eh?

Ahí lo dejo.

gz_style

#26 Depende, ¿Tiene sillín y manillar también?

Bernard

En todo caso sera Pablo quien copio a Francia. Porque Francia ya habia tomado con anterioridad medidas de ese tipo. En Francia el sector siempre ha tenido una gran importancia y no es nada raro que lo publico, que el bien general, se imponga al resto.

M

Buen artículo de Público.es. Gracias por la publicación. Lo que me sorprende cómo se ha llegado a publicar en portada y recibiendo posteriormente tanto voto negativo.

e

#54 ¿A quién te refieres con 'vosotros'?

Que si me quieres encajar en algún colectivo para que tus razonamientos tengan sentido... tú mismo. kiss

D

#53 comprensión lectora amigo. Yo no he dicho eso.
Igual no te parece razonable porque no estás intentando entender mi punto, que podrás estar de acuerdo con el o no, pero si es razonable.

C

#55 A los 6 años me dieron un premio en el colegio porque era el que mejor leía y entendía de mi clase.
Además, yo no soy amigo tuyo ni de la gente como tú-

D

#63 ¿y te quedaste ahi?
Tómatelo como quieras, yo no estoy diciendo eso.

e

Yo sugeriría dejar de publicitar ya la propaganda de unos y otros...

Y me parecen la misma mierda todos los partidos políticos, que quede claro.

C

#44 Yo sugeriría dejar de publicitar ya la propaganda de unos y otros...
me parecen la misma mierda todos los partidos políticos, que quede claro.

Ese es vuestro " mantra" cuando no tenéis argumentos.

Ñbrevu

"Sorprende porque no parece lógico que, quienes a todas horas manifiestan su compromiso con nuestra Carta Magna y se denominan a sí mismos los constitucionalistas, puedan mostrar tanto temor cuando se invoca uno de sus artículos".

Desde que llevan arrogándose esa etiqueta de "constitucionalistas" ha estado clarísimo que nunca jamás se referían a la Constitución completa. Les importaban sólo los artículos de la unidad de España, los demás les parecen poco importantes (y en particular los relativos a las garantías de derechos sociales, claro).

Mauro_Nacho

Todo cambia y la Constitución hay de todo para todos los gustos y para todo momento. Es difícil defender en este momento la ideología neoliberal porque si no es por el Estado y sus instituciones el colapso del sistema sería total.

D

Esto se ha convertido en un newsfeed de Público y eldiario.es con noticias blanqueando al gobierno y criticando a la oposición. Menéame como instrumento propagandístico y donde la izquierda se retroalimenta.

M

#48 Precisamente es al revés, es la oposición que no para de criticar al Gobierno, sobretodo con noticias como las que vemos en la prensa como la de la Comunidad de Madrid, que no abre ruedas de prensa. Recordad que hay muchísimo interés por controlar la prensa en España.

D

#58 no me gusta el papel de la derecha por eso mismo, pero no quita lo que he dicho. Solo tienes que ver los comentarios del usuario que ha publicado esto, atacando directamente al que se posiciona ligeramente en contra de lo que él piensa.

EspañoI

Dejará Público de desinformar mezclando churras con merinas?

#39 Pues que si Francia compra una empresa en crisis hasta que no venda su participación no sabremos si habrá socializado pérdidas.

t

#46 Lo de que luego las vendan con beneficios, ya se verá, lo que piensan hacer es la primera parte que es socializar las pérdidas. Nada que ver con el 128 ni cualquier cosa comunista.

D

más bien Pablo Iglesias quiere dar un primer paso en una dirección, que otros países y fuerzas políticas también pueden dar para ir en una dirección totalmente diferente.
Los nazis también nacionalizaban empresas.

C

#33 más bien Pablo Iglesias quiere dar un primer paso en una dirección, que otros países y fuerzas políticas también pueden dar para ir en una dirección totalmente diferente.
Los nazis también nacionalizaban empresas.


Hace 10 minutos Iglesias era un rojo piojoso y. de repente, es un nazi. Esas son vuestras putas contradicciones, Supuráis bilis y odio, Ningún argumento razonable, Que asco,

Lamantua

Llamar medios de comunicación a esos panfletos que cita ya es insultante. No obstante, a los responsables de esos panfletos les deseo el doble de lo que desean a Podemos en general y a P. Iglesias en particular. Los vómitos de bilis se consideran síntomas del Coronavirus. ? lol

Yorga77

Pues si lo a echo mis dieces, no es lo mismo torear ha Macron que a Frau ogro. lol lol lol

n

El 128 le mola a EL, el 155 no tanto.Riqueza del estado en todas sus formas y titularidades es por ejemplo tu cuenta de ahorros en el banco.Francia y Alemania hablan de entrar en el accionariado de empresas que debido a la caída de la bolsa quedarán a merced de otros países y/o accionistas no deseados, no creo que cuando EL invocó el 128 se refiera a esto.

t

Otro analfabeto, aunque tal vez mentiroso, que ha sido incapaz de entender que lo que ha dicho Francia es justamente lo contrario.

autonomator

#4 iluminamos porfavor, que no leo entre lineas.

t

#8 Te ilumino pero luego te paso la factura. Todo surge a raíz de esta noticia:

Francia se plantea nacionalizar sus grandes empresas para salvarlas

Hace 4 años | Por --546793-- a cincodias.elpais.com


Donde puedes ver que la idea es salvar a grandes empresas que pueden tener problemas económicos, no porque les haya salido la vena comunista. Es el típico caso de socializar las pérdidas.

mdudu

#14 Muy liberal, si señor. Puto capitalismo de amiguetes.

Sergio_ftv

#14 Y después de tu explicación entendemos como te atreves llamar analfabeto al resto de la humanidad no adoctrinada.

Piensa el ladrón ......

t

#17 Si no sabes leer y entender lo que lees, deberías aprovechar estos días de confinamiento.

bubiba

#14 te olvidas de que Francia además de ayudar a las empresas está suspendiendi hipotecas, alquileres, impuestos etc

Aquí con los de los alquileres ya gritais bolivaristas

t

#30 Pero es que de eso no va el articullillo este ni el 128 de la Constitución.

#14 Socializar pérdidas es lo que se hizo aquí : rescatar cajas para venderlas por menos de lo que había costado. Lis países bajos rescataron a ING y lo vendieron cuando ya funcionaba bien ganando 6.000 millones.

t

#34 ¿Y?