Hace 16 años | Por Demofilo a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Demofilo a 20minutos.es

El plan del Ministerio de Vivienda para fomentar el alquiler entre los jóvenes también irá acompañado de medidas de agilización de los procedimientos para desahuciar a los inquilinos que no paguen a los arrendatarios.

Comentarios

ikipol

Yo creo que esta norma debería haber estado en funcionamiento hace mucho. Conozco casos desesperantes: gente que se lleva las tuberías, azulejos y lavabos del piso que tiene alquilado en el año que tardan en echarlo.

D

Me parece una buena medida para fomentar el alquiler de los 3 millones de pisos vacíos que hay en España, siempre que se vigile que no se abuse de la norma claro.

Mordisquitos

#17 ¿Negativo? Me parece fantástico que la gente sepa que si no pagan les van a echar. Desde el punto de vista de ser inquilino en el futuro, prefiero que la oferta de alquiler no esté copada por inquilinos que no pagan, aumentando la demanda y poniéndonoslo más difícil a los que, por más honrados o más afortunados, sí que pagaremos todos los meses.

A lo mejor es mentira que quienes se cuelan en el Metro suben el billete a los demás, pero quienes alquilan un piso y no pagan sí suben el alquiler a quienes sí lo hacen.

HaScHi

#12 Eso es lo normal, pero ahora les ha dado por pedir la fianza y además un aval bancario de varios meses. Si la mensualidad es de 900€ y el aval bancario a 4 meses, por ejemplo, tienes que tener 3600€ retenidos en el banco durante todo el tiempo que dure el alquiler. A eso, súmale el aval de un mes; 4500€ del tirón. Y eso es lo normal aquí en Barcelona.

No hace falta decir que en cuanto me pedían aval, los mandaba a tomar por saco.

ikipol

#4 Encima de mi suegra, mismamente. El tipo se ha llevado la bañera y el otro día derramó una lata de pintura de 10 litros por la ventana. El dueño está desesperado. Espera juicio desde hace un año. La peste que soporta mi suegra es insoportable. En mi antiguo barrio conozco al menos dos casos (no tan graves), y en otro caso el inquilino lleva sin pagar seis meses y está chantajeando al dueño: si no le devuelve la fianza, ya verás...

francina

Yo lo que digo es que, como sigan subiendo las hipotecas y los alquileres de los pisos,todos vamos acabar desahuciados y durmiendo entre cartones en la santisima calle.

alecto

18: actualmente hay que acreditar más de seis meses sin pagar ni alquiler ni facturas. Si paga una sola factura (lees bien, una sola) vuelve a contar el plazo, y eso SOLO para iniciar la petición de deshaucio. Si quieres que te resuelvan el deshaucio en menos de dos años tienes que renunciar a que te paguen la deuda, y sino, esperar al juicio... que todos sabemos que s lento. Gracias a gente como esa, que vive varios años gratis, a mi me piden no un depósito, un AVAL bancario por dos años de alquiler más otro por 6 mil euros para daños en el inmueble, lo que suponía (fui al banco e hice las cuentas, sí, soy una pringada) la friolera de 140 euros al mes de pago al banco, tengas o no tengas el dinero, porque yo lo tenía y no servía de nada. Aplaudo esta decisión, y llega muy tarde.

culoman

#6 La fianza que se deja es de un mes, así cuando quieras largarte, tienes el último mes sin pagar, para preocuparte de otras cosas.

D

#2, por eso mismo, porque no lo hace la gente normal hay que castigar a quien sí lo hace. Por respecto y consideración no sólo al casero, sino a los que no somos vándalos.

D

#18 No creo que haya que montar mucho lío en un juicio de desahucio. A mi entender basta con llevar el contrato, y que si el casero miente y el arrendatario ha pagado que lleve los recibos, que no los lleva, pues no ha pagado y a la calle.

El tema de violencia doméstica es distinto porque no es demostrable la mayoría de veces 100%.

R

#24 Nadie quiere alquilar, todo el mundo quiere comprar, a toda costa. ¿Por qué? Porque es un chollo. Se invierte en algo que se revaloriza con el paso del tiempo, y que además, se puede alquilar,

No te contradices al decir en el mismo párrafo que _nadie quiere alquiler_, pero que si compras un piso _se puede alquilar_ ?

Y eso de que los pisos se revalorizan... no te basta con ver la frenada de precios que hay actualmente ?

D

lo que esta claro es que la vivienda no es gratis, asi que si no la pagas te vas, a mi me parece totalmente logico.

sorrillo

Estas decisiones son muy chungas.

Para un juicio de violencia de género, donde tan concienciados están todos, con intento de homicidio han pasado 2 años para que pudiésemos ver el juicio. Y lo han agilizado porque una persona esta en prisión preventiva.

Los recursos destinados a estos juicios son compartidos con el resto de juicios, incluidos los de los desahucios.

Realmente se puede priorizar mas un deshaucio ? de donde sacarán los recursos ?
mas funcionarios = mas impuestos
mismos funcionarios = tramites mas largos en otras causas

Todos queremos una justicia rapida y justa, pero eso es caro. Por lo que podemos optar por una justicia lenta y justa o rápida e injusta. Yo tengo claro cual quiero, y tu ?

I

Probablemente ahora sean más duros los propietarios de los pisos alquilados que los bancos, cuando no pagues la hipoteca. El banco tiene "riñón" y puede negociar si no le pgas la hipoteca algún mes. Más de un casero, con menos desahogo económico, te echará y buscará rapidamente otro inquilino. Es normal.

g

Esta medida parece muy positiva ya que da más protección a los arrendatarios y animará a que haya más oferta de alquileres provocando un justo equilibrio a medio y largo plazo entre la oferta y la demanda tal como pasa en otros países.

D

#5 no es esa noticia, pero intentaba incluir en mi comentario algo relacionado con cosas como http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/26/18_vivienda.html

que en resumen lo que quiero decir es que todas las medidas se basan en apoyar con subvenciones publicas al propietario y casero, no en facilitar el acceso a la vivienda.

i

#35 pues es buena noticia para los arrendatarios no?, o es que todos son arrendados?

No se porque todo el mundo ve a los arrendatarios (propietarios), como tios despiadados, forrados, empresario capitalista, que los habra claro.

pero por poner un ejemplo imaginad a un joven que se independiza y compra un piso, despues se queda sin trabajo y al no poder pagar la hipoteca tiene que volver a casa de sus padres y pone su piso en alquiler.

Otro ejemplo, compro un piso, y mas tarde me sale una buena oferta de trabajo en otra ciudad y me tengo que trasladar, alquilo un piso y pongo en alquiler el mio (del que sigues pagando hipoteca),

si el inquilino no paga que pasa?

o no vale la pena mejorar estas situaciones, que le jodan al propietario...

D

Me parece bien que protejan al que alquila. Pero...
Nadie quiere alquilar, todo el mundo quiere comprar, a toda costa. ¿Por qué? Porque es un chollo. Se invierte en algo que se revaloriza con el paso del tiempo, y que además, se puede alquilar, con lo que al cabo del tiempo, los inquilinos te han pagado la inversión y además sigue siendo tuya, y nadie te obliga a realizar reparaciones, y puedes alquilar un chamizo insalubre a cuarenta inmigrantes miserables que no pueden decir que no, y además quieres que te desgraven por alquilar. Y es que no debería permitirse la vivienda como inversión, con el fin de protegerla de la especulación. ¿Quiere usted poseer, digamos, 10 pisos?. Perfecto: impuestos del 200% del valor del inmueble a partir de la 2ª propiedad. Verás cómo el personal espabila e invierte en bolsa, o monta negocios y se desmonta esta bolsa de corrupción.

I

#32 lo que te dice le gobierno es que si pagas el alquiler tienes todo el derecho a techo que quieras. Tampoco es tan raro.

D

#9 No exactamente. Las medidas persiguen que haya más pisos para alquilar en el mercado, que al propietario le valga más la pena alquilarlos que no, y por lo tanto que el precio final para el arrendatario sea más bajo.

t

Pues no se que hay de malo en esta ley, si no pagas, adios amigo, es evidente que por un mes de retraso y un mutuo acuerdo no se tiene porque llegar a esto, pero seguro que hay muchos casos en los que no es tan solo un mes de demora ...

erfollonero

Me parece estupendo, ahora ya no tendrán excusa los propietarios para poner una fianza de 3 meses...

D

El que no pague, a la calle. El que no quiera que le echen, que se arriesgue a una hipoteca. A ver si va a ser tan fácil plantarse en casa de otro a vivir, como si los dueños de pisos no fueran personas tampoco.

Ojalá se pudiese hacer algo con las famosas rentas antiguas que es casi peor que no pagar (imagínate que te paguen 6€ al mes de alquiler. Un negociazo).

dmar

Lo sangrante es que medidas como ésta o la equiparación de las desgravaciones en el IRPF por compra o alquiler no se hayan querido aplicar hace cuatro, séis, años, siendo como son de cajón. Ha faltado voluntad política, y esto es éticamente tremendo. La cara se les tenía que caer de vergüenza. ¿Y para éso han creado un ministerio?

D

#35 osea para ti no pagar el alquiler es una "minima tonteria" eso si que es razonar lo que se dice....
Hay muchiiiisima gente que tiene miedo de alquilar porque les ha ocurrido que al alquilar su propiedad, han estado meses sin cobrar y al denunciar les han destrozado la casa, en Euskadi hay una formula, que no sera la mejor del mundo pero algo hara, que se trate de: tu le cedes el piso al gobierno para alquiler durante 5 años, ellos se preocupan de pagarte el alquiler siempre, y si los inquilinos rompen algo te lo arreglan gratis, lo malo es que no puedes disponer de la casa en 5 años y eso aun echa para atras a los propietarios.

k

¿¿¿¿¿Denuncia de desahucio????? Un alto porcetaje de los periodistas son HOYGAN judiSialeH, psss

jsianes

Pues yo no lo veo tan buena medida ya que esto va a facilitar que el propietario del piso ante la mas minima tonteria pueda ponerte de patitas en la calle en un tiempo record. Es una medida que favorece al que alquila, no al arrendado, asi que no se donde le veis la parte positiva al asunto.

L

Ya, para la peble comprar quiza sea una buena inversion, pero para las demas personas "normales" si con un alquiler pagas menos que una hipoteca al mes por un piso de simmilares condiciones, ademas de ir mas desaogado y permitirte mas caprichos, tienes mas disponibilidad de capital, que de invertirlo (y hablo simplemente en plan riesgo 0 o casi nulo) se saca una mayor rentabilidad.

Saludos plebe.

D

Duplicadísima (busca desahucio en el buscador)

I

#28 Los pisos siempre se revalorizan a medio plazo. Otra cosa es que momentaneamente se estabilicen o bajen. Mira cualquier gráfica de precios de cualquier época y verás.

D

Me encanta este gobierno. ¿Dónde quedó el derecho a techo?

D

Me parece una medida cojonuda, aunque habrá muchos inquilinos que ya no alquilen vivienda ahora que saben que si no pagan los echan. Y eso es negativo.

D

#2 de verdad? yo llevo viviendo muchos años de alquiler y nunca me he llevado las tuberias. Es mas he dejado los pisos mas limpios que cuando los alquile. Y como yo todos mis amigos. Y mi padre tiene alquilados un piso y dos locales desde hace años! La gente normal no hace eso.

Estamos aplaudiendo medidas para que:

1- el casero pueda echar al inquilino mas rápido
2- reciba una sustanciosa subvención de nuestros impuestos por alquilar el piso
3- la subvención que reciba el inquilino la va a cargar directamente en el recibo en cuanto tenga oportunidad, con lo que recibirá dos subvenciones de nuestros impuestos, si también de los del mileurista que no puede ni comprar ni alquilar y tiene que vivir con sus padres.

Alquiler PUBLICO y ASEQUIBLE y menos subvención al especulador.

I

Veo la medida buenísima. El gobierno está protegiendo a los dueños de los pisos y subvencionándoles (a través del que alquila).
Es como en el mundo empresarial: hay que poteger al empresario. Si se protege al obrero y se putea al empresario, el empresario cierra el negocio e invierte en otra cosa.

D

#5 ein? creo que el del onanismo mental eres tu, chavalin. Estoy comentando la noticia y el resto de noticias que salen respecto al alquiler, simplemente.