Hace 4 años | Por cookies a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por cookies a elconfidencial.com

Sumido en una depresión, el ingeniero Jaime Sánchez-Rubio se puso a indagar sobre el suicidio. Gracias a las redes, ha logrado que miles de personas hablen del tabú por antonomasia

Comentarios

D

#4 Lo que no tenemos son medios para recuperarte de un fracaso.

D

#35 Eso es parte y a parte del problema. Es decir: el fracaso está mal visto, y esa es una razón por las que no tenemos medios para recuperarnos del fracaso; pero el no tener medios para recuperarnos del fracaso agrava el problema de no aceptar el fracaso.

No sé si se entiende...

Ragadast

#1 También hay que tener en cuenta que el suicidio tiene un gran porcentaje masculino y en esta sociedad actual se valoran menos esas vidas.

Ragadast

#6 Hace 20 o 30 años era pecado en una sociedad católica y apostólica. Tampoco se hablaba de la violencia ejercida dentro de las casas (a hombres, mujeres, niños, etc.) y mira ahora.

Tecnocracia

#6 nunca ha sido al revés, la vida de la mujer siempre ha sido más valiosa, eran los hombres quienes eran mandados a las guerras a morir

D

#8 Bueno, seamos realistas: es que si mandas solo a las mujeres pierdes la guerra seguro...

#8 Desde que os han enseñado un vídeo que os confirma lo pobrecitos que sois los hombres, estáis desatados con el victimismo.
¿Se ha protegido la vida de ancianas por encima de ancianos? No. ¿La de niñas por encima de niños? No. Tradicionalmente se ha considerado que hay débiles: mujeres, ancianos/as y niños/as.
Y lo que se protege, por parte de sociedades que no dejan hacer nada a una mujer sin permiso del padre o del marido, no es a la mujer, sino su función reproductiva.
Ploramicas...

Tecnocracia

#47 ¿Qué video? Es fácil ver cómo la vida del hombre vale mucho menos que la de la mujer, cualquier hombre medianamente débil es instaneamente rechazado por la mayoría, especialmente por las mujeres

Es verdad que las mujeres no han gozado siempre de plena libertad, pero eso ya cambió hace tiempo y gracias a eso cada vez están ganando más relevancia. Los hombres siguen más o menos igual, sus vidas siguen valiendo mucho menos que la de las mujeres en casi todos los aspectos. A nivel legal, laboral, formativo, sanitario...

Tengo la sensación de que incluso las cosas están empeorando para los hombres, todos estos grupos de incels, mgtows, seguidores de Jordan Peterson, etc... Demuestran que hay un problema detrás que puede tomar algunas derivas peligrosas si no se trata de alguna manera

D

#8 Las mujeres han importado una mierda toda la vida, de ahí que no parece que hayan existido, ni cultura, ni economía, ni ciencia,... sólo han sido necesarias para tener los hijos que los hombres querían... y eso es lo que hoy SÍ ha cambiado, que somos nosotras las que decidimos,... y ese poder es el que ha convertido a muchos tipos en plañideras.

Tecnocracia

#64 no han tenido un papel relevante en esos campos ni la misma libertad que los hombres, no estoy negando eso, pero su vida siempre ha sido más importante, además, la mayoría de hombres no han sido esa gente relevante que mencionas, han sido soldados, agricultores, obreros, artesanos, que han sacrificado sus vidas para que sus familias viviesen con la mayor comodidad posible

D

#65 Sólo eran importantes si parian los hijos, sobretodo masculinos, que artesanos, agricultores obreros o soldados necesitaban, si no lo hacían, eran repudiadas como mínimo... y no digamos las clases sociales más favorecidas...por cierto ellas no podían negociar ni tenían bienes, ni decidían como vivir... lo de procurar que la familia viviera mejor, también lo hacían las mujeres, que apesar de tener hijos, llevar sus casas, ayudaban a sus maridos en sus trabajos.

Tecnocracia

#66 seguimos en las mismas, reconozco que la vida de la mujer también era dura, y para mí la libertad es uno de los factores más importantes para tener una vida plena, pero insistito en que eso demuestra que la vida de las mujeres era más valiosa, las tenían constantemente protegidas y provistas del máximo de recursos posibles que los hombres podían obtener

Los hombres estaban expuestos a los trabajos más peligrosos, a ir a la guerra y morir si hacía falta, a aguantar jefes tiranos, jornadas interminables... Y en muchos casos no disfrutaban en absoluto de nada de lo que ganaban

D

#68 Claro, las mujeres vivían "protegidas"... lol lol lol lol

d

#6 ¿algún dato que soporte esa afirmación?

Nandete

#15
Los hombres y los niños primero!
Campesina, a la guerra a servir a tu señor!

kwisatz_haderach

#5 Que va, eso lo tienen perfectamente atado: "la mujer sufre mas, se intenta mas suicidar, pero el hombre al ser mas violento tiene una tasa de exito mucho mas alta en sus intentos, por eso mueren mas hombres, pero el suicidio afecta mas a las mujeres",

e

#10 no creo que sea así. Para cortarse las venas, tirarse por la ventana o tomarse un cocktail de pastillas mortal no hace falta fuerza. Bajo mi punto de vista son llamadas de atención, un grito de auxilio a la sociedad, a quienes les rodean. Supongo que por cultura machista el hombre calla más y explota cuando no puede más, con su rol de macho.

P

#26 Creo que no has pillado el sentido de lo que dice #10

SrTopete

#5 ya estamos...

bienestarypsico

#5 Lo siento, te voto negativo porque me parece que estás haciendo una afirmación que, a mi parecer, no tiene sentido.

Es cierto que entre hombres y mujeres hay diferencias en lo que se refiere a suicidios consumados y entre los hombres la cifra es más elevada. Sin embargo, hay un mayor número de mujeres que tienen pensamientos suicidas e incluso que llevan a cabo un intento autolítico. Sin embargo, uno de los factores que determina que entre los hombres haya un mayor número de suicidios consumados es la elección del método: los hombres escogen métodos más violentos y efectivos, como ahorcamiento, uso de armas de fuego, etc, mientras que las mujeres escogen otros menos efectivos, como la ingesta de patillas.

Pongo un enlace:
https://www.google.com/amp/s/magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sabemos-ya-por-que-los-hombres-se-suicidan-mas-que-las-mujeres/amp

Hil014

#1 No es del todo correcto, el suicido es para acabar con un sufrimiento enorme, no tiene que ver con que, por fuera, te noten y te notes feliz. Normalmente es por una indifinición erronea de la felicidad o de la propia persona ( voy a suprimir los suicidios en "caliente" por muertes de seres amados o por el estilo), y se siente completamente sola sin entender que ocurre a su alrededor.

Cuando anticipamos ciertos valores superficiales a la cura y la identificación de ciertos sentimientos (cosa que especialmente los hombres no hacemos) tendemos a sumirnos en la indifinición como individuo provocando soledad y aislamiento.

Sin duda un paso que debe hacer la sociedad es, precisamente, el que comentas, superar la desesperación por definirnos dentro de ella mediante politicas toxicas basadas en la falsa fortaleza sentimental para construir una mascara que no eres.

Hace tiempo escribí que una de las cosas más duras y que reniego de ser adulto es que, ser adulto no es más que ser un niño asustado al que no le permiten llorar y consolarse, y eso es precisamente lo que hay que superar.

Besos hippies para todos

D

#1 exacto, el suicidio va radicalmente en contra de esa imagen que nos vende la publicidad y los perfiles de las redes sociales

D

#1 Es un tema tabú porque la gran mayoría de las víctimas son hombres.

Si fuera al revés ten por seguro que ese argumento que acabas de dar lo estaríamos viendo en boca de las organizaciones feministas hasta el aburrimiento.

Meneamelón

#1 No es una prueba del fallo de la sociedad, es una demostración del hijoputismo imperante. Y la gente se aburre como ostras de tratar con hijoputas y se mata. Si no se aburriera mataría a los hijoputas. Y si, aún aburrida, matara a un hijoputa, tampoco se suicidaría.
La gente feliz se suicida si le apetece, que todo aburre y, como digo, el aburrimiento es lo peor. La picadora no afecta a muchos, cuanto más hijoputas, menos les afecta. Amén y abajo el telón.

P

#1 Bueno, si lees el artículo verás que hay estudios bastante serios que demuestran la relación entre hablar de suicidios en prensa o libros, o incluso del suicidio de personajes conocidos, con el número de suicidios. Eso sí, todo muy relacionado con la forma en qué se cuente.
Eso si lees el artículo, claro.

D

#1#35 no, el suicidio es el fracaso de la educacion para tolerar el fracaso. Nos enseñan a salir de los problemas gritando y enfadandonos, a no asumir nuestras limitaciones comparandonos permanentemente con otros; no nos enseñan a superar la pérdida en general. En definitiva se esta dando demasiada importancia al aprendizaje y no al olvido. Nuestra cabeza funciona con procesos que se autoalimentan, si entras en un bucle del que no sabes salir gracias al olvido, estas perdido en ti mismo. Necesitamos evolucionar en técnicas de autocontrol y enseñar a comprender como funciona nuestro cerebro. Cada vez que dejamos que el odio se apodere de nosotros o la tristeza y ahondamos en esas sensaciones recordandolas una y otra vez, no hacemos más que afianzarlas, y eso, realmente no lleva a nada bueno.

D

#2 La razón es el efecto llamada. Que el sistema no es maravilloso lo sabe todo el mundo, a ver si te crees que eres el único que se ha dado cuenta.

tul

#11 esa es la excusa que dan los que mandan para que los mas paraditos se queden tranquilos repitiendola pero mienten como es habitual en ellos porque no quieren cambiar nada ya que para ellos todo va muy bien y que un porcentaje de sus esclavos se suicide se la pela siempre que tengan reemplazos de sobra.

tul

#27 para que me pegas un enlace que no te has leido?

D

#28 ¿Más chorradas? No tienes arreglo, eh.

tul

#32 ya me canse de tus sinsentidos, venga hasta nunca.

d

#11 Yo creo que el efecto sería el contrario, si se hace foco correcto.

Quien se suicide porque piensa que es un estorbo: se hace foco en el daño que hace al marchar.
Quien se suicide como una forma de venganza contra alguien: se hace foco en que a nadie le ha importado que se suicide.
Quien intente suicidarse para escapar de una situación lamentable: se hace el foco en que ahora está mucho peor de lo que estaba.

y todo así.

El caso es deshabilitar la finalidad.

D

#19 Yo estoy a favor de contar los hechos solo como son. Y que se suicide más gente no me parece excusa para contar las cosas manipuladas. La verdad lo primero.

D

#19 el pedir que no se suicide alguien por el mal que deja, es egoista por parte del que lo pide, si es el que va a sentir mal.
Si se suicida, nunca va a estar peor, simplemente no va a estar.

d

#2 Tal vez sería bueno que los suicidas abrieran los ojos sobre las consecuencias que tendrá su suicidio para sus seres queridos

e

#17 que son unos egoístas, quieres decir.
He visto poca empatía en muchas ocasiones, pero lo tuyo es sudapollismo nivel Dios.

d

#22 no, no he querido decir eso.

Tal vez veas poca empatía porque tienes poca empatía

Es habitual ver en los demás un reflejo de uno mismo.

Redundancia

#2 Yo tiendo a pensar que el suicidio tiene un trasfondo económico. Si los suicidas vivieran mejor no se suicidarían tanto. Que se vive mejor con más dinero y con más tiempo libre, disfrutando del trabajo si se puede optar a ello. Todo esto te permite hacer lo que desees, en cuanto a ser libre, formar una familia o no, no sentirte atado a la vida "por que sí". Y que a los políticos que viven tan bien y nos imponen austeridad, recortes en sanidad, educación, etc. no les gusta ni ver ni que asome a la luz la realidad del suicidio por culpa de sus decisiones.

k

#42 Puedes tener todo el dinero del mundo y mucha compañía que como te dé una depresión fuerte y te dé por tirarte por el balcón... te tiras.

io1976

#42 Por ahí vas, a mi parecer, bien encaminado, muchas enfermedades mentales tienen un origen en la miseria que se intenta ocultar en los medios.

D

#13

Si así lo piensas, así te comportaras...

Tu no hablas de los suicidios por que piensas que no sirve de nada.

Supongo que a lo tuyo se le podría denominar tener ideas preconcebidas o quizás se podría explicar con tener un prejuicio.

La vida es un fraude, cuando te desilusionas, pierdes las ganas de vivir.

Esta llena de egoístas que solo buscan su propio beneficio sin compasión alguna por los demás a los que pasa por encima.

Un sistema competitivo donde muchos quedan marginados a la miseria.

No son capaces de integrar a nadie x que el sistema es de explotación económica, no es un sistema humanista que busque el progreso de la humanidad. Sino el progreso individual para el enriquecimiento personal a través de la explotación de personas, animales y cosas.

HimiTsü

#24 No me extraña que te llamen de todo.

Aún y con muucha voluntad de la buena, incluso con la mejor. . . a una persona deprimida ( que nada tiene que ver con el suicidio ) solo sele ayuda desde el conocimiento.
El suicidio, como te digo - a tí por cuñao - no tiene nada que ver con la depresion ni con nada de lo visto hasta ahora en el hilo. Y para que reflexiones te propongo el de Ramón Sampedro como botón de muestra

D

#36

Me pillas en un día malo...
No estoy del todo hundido, pero que me llames cuñao no ayuda con mi depresión...
Al contrario...


El suicidio es lo que sigue a la depresión.

Léete tu a Ramón San Pedro.
Prefiero pensar por mi mismo y sacar mis propias conclusiones...

Y mandar a la mierda a los que no me ayudan a salir del mal animo en momentos como los que estoy teniendo ahora mismo en mi casa.

De depresión...

A lo mejor tienes razón y hablar no sirve de mucho, sobretodo contigo.

HimiTsü

#58 Buff... qué palo.
Cuando tengas un poco más de ánimo echamos unas pestes... aquí te espero.

D

No, no hablemos del suicidio.

Porque si hablamos del suicidio visibilizamos el problema, y si lo visibilizamos obligamos a los gobiernos a invertir en soluciones. Y los recursos del gobierno están para otras cosas, no para gastar en un problema que afecta mayoritariamente a los varones, ¿eh?

D

Al Sistema no le mola nada este tema.
La decisión de seguir o no y que sea tomada de modo individual sin contar con El, no le gusta nada, nada.

D

#3

Si, aveces parece el suicidio una especie de libertad o solución al sufrimiento de la vida.

La forma mas mediática ha sido la libertad de elegir morir de los que tienen demasiado sufrimiento y dolor a causa de alguna mala enfermedad.

Y tienen reticencias de permitir el suicidio voluntario o el asistencial...

Quieren tener la decisión respecto a la libertad de quitarse la vida a causa de una enfermedad mortal y agónica.

Y ni siquiera se habla de los que toman la decisión de quitarse la vida a causa de la miserable vida que se permite tener el sistema para obtener dinero de donde sea con su modelo de vida del Dios económico del Dinero.

Los principios como el juramento hipocrático y los valores morales y éticos no son rentables para el modelo del capital.

Es normal que se suiciden en masa.
Lo raro es que no sean muchos mas...

subzero

No parece haber estudios fiables al respecto, y el problema no es sólo de quienes lo consiguen, sino de quienes lo intentan y siguen con la vida destrozada, un poco más:

https://www.eldiario.es/cantabria/sociedad/Guillermo-Rendueles-medicina-suicidio-declarados_0_975002706.html

''El suicidio es como un iceberg porque hay casi más casos ocultos que declarados''

El doctor en Medicina y miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Guillermo Rendueles, critica los estudios y estadísticas existentes sobre este tema, así como las ''falsas respuestas de la psiquiatría ante este problema''. Para Rendueles, que en su libro aporta hipótesis alternativas sobre esta cuestión, ''las estadísticas son contradictorias y poco fiables porque las judiciales y las médicas no coinciden''.

El doctor también ha aprovechado la ocasión para aclarar que ''no se considera suicidio hasta que un juez no lo declara como tal''. ''Son casos dudosos porque se cruza lo jurídico con lo médico, el cobro de pensiones de invalidez, la ocultación de la familia…''

D

La gente se suicida por muchos motivos, incluido el efecto llamada.
Estaría bien saber si hay personas propensas, o no, y cuánto influyen los factores externos.
Hablando de suicidios decía una que trabajaba en el juzgado en estos temas, leía todas las notas de las personas que las dejaban, que la manera de suicidarse va por zonas. Y esto dentro de una misma provincia, que la persona que se quiere suicidar lo hace como lo hizo otra cerca.
Antes decían que la persona que se suicida ya llevaba un año pensándolo.
Una cita que leí por ahí "menos mal que existe la idea del suicidio, sino ya me habría suicidado".

D

Lo de correr un tupido velo informativo sobre el suicidio y sus causas, es otro ejemplo más de la patética hipocresía e infantilismo social de hoy en día, argumentado sobre el supuesto "efecto llamada". Hay que hablar del tema y sacarlo del oscurantismo social de debajo de la alfombra donde se mete todo lo que no se quiere ver, lo recomiendan hasta los psicólogos, si bien sobre los cuales también tengo severas críticas por incompetencia y dejadez. He conocido un caso muy cercano que clamaba al cielo y acabó con la muerte del individuo con poco más de 45 años por los efectos secundarios de la medicación abusiva (después de pasar por las manos de varios psicólogos y psiquiatras diversos) que ocultaba la falta de interés y preparación resumido a grosso modo en un "Toma una pastilla más y a casa" -> Lamentable.

D

Hablemos sin tapujos ni tabús: cuando gobernaba Rajoy, para Menéame la culpa de todos los suicidios en España era de los desahucios y las políticas criminales del PP. ¿De qué partido son culpa los suicidios actualmente?

cocolisto

Otra forma de verlo... más poética.

Román_Pérez

Si se informa debidamente, no hay efecto imitación. De hecho informar y concienciar sobre un tema es positivo, en líneas generales.
Hay otros problemas de los que también hablar podria generar imitación de los que sí se habla, y mucho (p. ej. acoso escolar, violencia de género). Y es necesario hablar de ellos, concienciar y hacer cambios para combatirlos. Todos los días.
Si vemos las cifras de suicidio veremos que los incrementos suelen venir acompañados de crisis económicas, a nivel macro. A día de hoy con internet es muy fácil buscar métodos, y las cifras no son mayores que hace 10 o 20 años. No hay imitación a nivel macro. Sí hay algún caso aislado, p. ej. en institutos, por mala gestión del suceso.

Que tengamos 3000 muertos de esto y muchos menos de otros temas y se hable menos es mera estrategia política y económica, y también por el perfil de las víctimas. Es lo que hay.

PD: si tenéis familiares (o vosotros mismos) en riesgo, es siempre recomendable acudir a un profesional de Salud Mental, psiquiatra o psicólogo clínico. Si es en el SNS, perfecto. Si es por lo privado, que el Psicólogo tenga el PIR (el equivalente al MIR de medicina), son los únicos psicólogos aptos para trabajar con problemas serios.

m

Se habla mucho, el problema es que no se analiza con valentía en todas sus dimensiones: familiares, laborales, sociales, analizar defectos físicos, enfermedades, adicciones... Ese es el problema ahora mismo, se habla del suicidio pero no de sus causas.

En otra noticia puse que la estatura influye en el suicidio y un estudio al respecto. ¿Por qué no hay más estudios similares que ahonden en esa causa y en otras, para ver qué medidas hay que tomar?

Nova6K0

El problema de la gran mayoría de "soluciones" al suicidio es que no son tal. Así en principio no se va hacia las causas del suicidio. Una persona que intenta suicidarse, puedes mandarla a 100 millones de psicólogos e incluso psiquiatras que si no solucionas las causas por las que quiere suicidarse tarde o temprano lo hará.

Por otro lado la gran mayoría de sucidios se producen por un trastorno o enfermedad mental, especialmente la depresión. Y lo peor de la depresión es cuando es subyacente o encubierta. No te enteras y va metiéndote en un abismo poco a poco, hasta que sin ayuda no puedes salir de él. Eso sí la depresión se puede dar por muchos factores y uno de ellos, es la economía de la persona. Se dicen muchas idioteces de que el dinero no da la felicidad, pero y tanto que la da. Especialmente si tienes para comer o tener una casa para proteger a tu familia. De hecho los estados depresivos de gente famosa se dan, principalmente, por no poder lidiar con toda la fama y dinero que tienen (como diría cierta joven rapera en cierto anuncio "a mí esta situación me sobrepasa").

El tema es que de poco vale que alguien vaya a un psicólogo o psiquiatra y le diga que se quiere suicidar porque no encuentra trabajo (por poner un ejemplo). Si no encuentra trabajo, o lo mismo porque le van a echar de su casa... Pero resulta que muchas veces lo que se hace es decir idioteces como "no te suicides", "la vida es muy bonita", "estás loco"... Frases que para las personas que vivan en su mundo de la piruleta particular es precioso, para una persona con tendencias suicidas pues lo más seguro es que vuelva a intentarlo al escuchar esas idioteces.

Y esto no es como las drogas, ni si quiera como la violencia de género (que ya es por sí compleja). No vale con hacer un anuncio y poner un teléfono al que llamar. De hecho los anuncios que vimos estos años, son siempre del tipo de las frases anteriormente mencionada "tienes un amigo", "llama para pedir ayuda"...

Salu2

P

Edit

Leni14

Hay muchos factores que llevan al suicidio, suele ir ligado a estados de depresión y ansiedad. Si algo tienen todos en común es que nadie quiere estar así y lo hacen como salida al sufrimiento que padecen de manera incontrolada. Afecta a todo el mundo en todos los estratos sociales así como a ambos sexos y por muy diversas razones. Se pierde la capacidad de disfrutar, las ganas de vivir, los problemas irresolubles lo inundan todo. Un amigo lo describió como ir en el asiento de atrás de un coche sin conductor que va cuestra abajo camino de un acantilado.
El consumo de drogas, las elevadas espectativas, la incomunicación, la ausencia de empatía, la perdida de un ser querido (por fallecimiento o desamor), darse cuenta de una existencia material, la incompresión, el aislamiento, la crudeza de humana de las ciudades y tantas y tantas razones.
Para mantener el mundo en marcha y vendernos cosas nos bombardean con publicidad de vida de colorines, de triunfo material y económico, donde los cuerpos si no son perfectos no valen, los coches si no cogen 200km/h son una mierda, casas que no merecen la pena sin piscina, pantallas enormes con más definición de la que pueden captar tus retinas donde ver ficción más interesante que la vida misma, hijos que tienen que saber tocar el violín, hablar chino, marcar todos los goles en sus partidos de futbol y si dan la murga les ponemos la tablet, trabajos donde nunca se gana lo suficiente y todo el mundo lo hace mal.
La vida trae sufrimientos y gozos de igual manera, todo es temporal, en el fondo nada nos pertenece, todo cambiara y nada nos llevaremos cuando nos marchemos.
Remedios para afrontar este sufrimiento: Tratar de entenderse, perdonarse uno mismo las debilidades, aceptar el sufrimiento, tratar de ser feliz con lo que se tiene, compartir lo que se tiene, tener buenos amigos, cuidar a otras personas, enseñar y aprender, disfrutar de los momentos de quietud, meditar, amar, ser amado, perder el amor, amar de nuevo, tener cerca entornos naturales donde pasear, dormir lo que te pida el cuerpo, el mar, el sexo, la plenitud del ejercicio físico, el trabajo manual, ayudar sin esperar nada a cambio, no tener miedo a reconocer la debilidad de uno mismo, pedir ayuda sin avergonzarse, recurir al médico y a lo que nos recete cuando lo necesitemos, tratar de llevar una vida ordenada con un horario. No es una cosa, son muchas y depende de la edad y viviencias de cada uno. Al final de manera progresiva, poco a poco, se va recuperando la capacidad de disfrutar, el sufrimiento va desapareciendo y de nuevo se levantan esas barreras mentales que te aislan del caos de esos problemas irresolubles, para al final tomar de nuevo el control.

Battlestar

Hace unos dias, en nochebuena, se tiro un chaval de un importante hotel de valencia, hay un video mostrandolo ENTERO, como se tira y como cae y fui incapaz de encontrarlo en las noticias, solo en un twitt. Twitt que han borrado, por cierto por violar los terminos de uso.

Tom__Bombadil

#34 ¿Qué necesidad hay de publicar ese vídeo en las noticias? ¿De qué forma ayuda en la comprensión de la noticia? ¿Qué es lo que aporta ver cómo alguien muere? ¿No será que buscas morbo y amarillismo?

Battlestar

#46 No se trata de querer verlo, se trata de que resulta curioso que teniendo material "morboso" como tu bien dices no te estén bombardeando con el en todas partes porque se trata de un suicidio, mientras que para otros casos el morbo hasta lo crean si hace falta.
Que para ver una noticia sobre un suicidio (que toda la ciudad se ha enterado porque se ha tirado de un importante hotel) solo encuentres la noticia en un foro que referencia a un tweet y los periódicos ni lo mencionan.

D

Me extraña que entre sus lecturas no cité a Albert Camus, el cual tiene un ensayo dedicado enteramente al suicidio, El mito de Sísifo, grandísima obra cuyo comienzo se me quedó grabado como el del Quijote.

No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio

Que es similar a lo que dice este ingeniero en uno de sus mensajes en Twitter.

No sé si Víctor Frankl llegó a leerlo antes de escribir El hombre en busca de sentido, se publicó cuatro años después, y por otra parte Victor debía ir sobrado de inspiración tras pasar por lo que pasó. Lo que quiero decir es que no sé si existe en psiquiatría una corriente o escuela existencialista, pero si la hay creo que se le podría encuadrar en ella.

D

PasaPolloPasaPollo Pues de tu enlace se deduce que en los últimos 57 años, los únicos en que el cociente tasa hombres suicidados / mujeres suicidadas supera 3,5 fue en los años 2006, 2008, 2009 y 2010. Esto puede deberse a que no hubo otra crisis durante esos años y que las crisis afectan más a los hombres que a las mujeres pero no creo que nadie quiera gastar dinero en un estudio para darle a esto un perspectiva de género.

g

El finlandés Arto Paasilinna en su libro Delicioso suicidio en grupo,trataba el tema con ironía y humor negro,criticando a la sociedad de su país,por cierto, uno de los países con la tasa de suicidios más alta,sin criminalizar el suicidio,pero sin justificarlo tampoco,solo dando el punto de vista de los potenciales suicidas, y tampoco es un ensayo sesudo sobre el tema,ni va más allá,solo un libro divertido,pero que no frivoliza ni busca culpables ni soluciones.