Publicado hace 3 años por --650122-- a lahorrotecadedarko.blogspot.com

¡Buenos días una semana más! Hoy os vengo a contar cosillas sobre la opus magnum de Alex de la Iglesia. La comedia de horror bestial y tensión aun mayor: EL DÍA DE LA BESTIA.

Comentarios

s

#6 Extremoduro era el más comercial de los grupos de la banda sonora, el resto eran todos grupos que escuchaba un montón de gente pero que no ponían mucho en los 40 o en cadena 100 de la época.

D

#8 Extremoduro en los 40 mucho mucho no los ponían eh

s

#9 Extremoduro y Siniestro Total serían los únicos de la lista, que pusieron alguna vez en los cuarenta y en las noticias de televisión.

D

#9 En los 40 de antes salía hasta Barón Rojo.
Así como en la televisión pública.
Ahora..., ni de lejos. Todo es pop, trap, cantautores, cantantes melódicos.

D

#43 En TVE sí, mira esto, te lo imaginas hoy día la que ser lía?. Yo creo que alguno va a juicio. Mira ese final, tremendo, eso era libertad


Y sí, es cierto que los 40 hace 30 años era mucho más potable, pero porque la música comercial de los 80 tenía calidad.

c

#46 En Los 40, los domingos por la noche, tenías el "Rock Star", con el gran Mariano Muniesa.

Bardok.G

#54 creo que fue en ese programa, en el 98, cuando llegué a escuchar Blind Guardian con el lanzamiento del Nightfall In The Middle Earth... Soy viejo, pero hechos como este me obligan a pensar que el mundo ha ido a peor

S

#54 Pobre Mariano y su "Atleti"... Que grandes recuerdos....

Canciones que tuvieron que pasar años antes de poder ponerle nombre a las bandas que las tocaban. ¿Cuándo fue la última vez que alguien escucho en la radio española una canción de doom metal?

Rock Star....

PD: ¿Y "En tu casa o en la mía"? Imaginad ahora lol

D

#46 Eso en concreto, perfectamente. El recorte de libertad de expresión esta más en otros temas; satirizar el crisitanismo y presentar la guardia civil como nuevo poncio pilatos forma parte del mainstream y de la ideologia que mantiene el actual gobierno de españa.

D

#46 Juan Tomás, necesito comprender...

m

#73 siempre escucho eso en esa canción, aunque también hay una de loquillo en la que escuchaba "... voy a ser una roca forestal..."

febreri

#46 Ahora no hay esa libertad ni naturalidad. Hay una corrección tremenda, me da asco y mucha tristeza.
hay un VACÍO enorme en lo cultural, pero ya sé porque es.

o

#43 Ahora mas bien todo es música sin contenido en la letra, que los cantautores comprometidos tampoco los meten en la tele ni jartos de vino

NubisMusic

#8 #9 #43 Si en los 40 ha llegado a sonar hasta Tool... Mira si cambia el patio a cada década. El mejor ejemplo de cambio radical es la MTV.

NubisMusic

#57 Totalmente. Encima es un bucle, así que imagina estar en un trabajo mañana y tarde con eso de fondo una y otra vez cada día...

D

#57 no distingues el regueton del trap?

D

#74 Pues ahora mismo no sé ni pienso buscar para ver la diferencia.

s

#57 Y es lo que escuchan las nuevas generaciones que se acercan a la música por primera vez, encima creen que es lo moderno y lo "cool". Cada generación tendrá su música que la siguiente odia.

febreri

#57 Yo lo del trap esa voz, la atmosfera? de una indiferencia abismal, me tiene intrigado porque todavía no sé que es exactamente lo que me deprime tanto, pero la voz es totalmente de retrasado mental.

febreri

#43 Whole lota love de Led Zeppelin recuerdo haber escuchado en aquella época en los 40 demenciales.

o

#9 Extremoduro lo ponían bastante en los 40(comparado con su estilo musical, no con los hits mierderos de los 40), robe siempre ha tenido mano comercial

aggelos

#9 so payaso lo ponían sólo en Sol música, claro

JungSpinoza

#5 #6 #12 Hicieron una gira concierto. Yo me acuerdo de verlos en el antiguo "Estadio los Carmenes" en Granada.



Esfingo

#6 Ni recordaba que estaban en la banda sonora, no así como DCD, SA, Siniestro, Ministry,...

EspañoI

#19 MCD quizá?

D

#80 Def con Dos.

Esfingo

#80 También, también

ytuqdizes

#20 Acción Mutante otro temazo y peliculón...

JungSpinoza

#26 Esto no es un juego, es accion mutante

D

#6 Totalmente. Aún tengo el CD con la banda sonora, y el tema principal es de DCD. Especial mención al temaso de Siniestro Total lol

D

#2 ¿y qué haces por las noches?

RobertoRomanOrtiz

#18 ¡como los ángeles!

jabujavi

#18 Yo venía a esto... 18 mensajes ha tardado en salir? Menéame me defrauda

estemenda

Peliculón, pero ya fue.

D

#1 El final es bastante malo..

sauron34_1

#27 no se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa? Eso tenía entendido.

Peka

#35 La importancia de las comas. Has dicho lo contrario.

JungSpinoza

#37 Las comas salvan vidas !

sauron34_1

#37 mmmm creo que no, tal vez la falta de apertura de la pregunta ha hecho que quede raro. Quería poner:
¿No se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa?

keiko_san

#37 Mira como cambia la frase cuando pones la coma

D

#37 creo que no hace falta ninguna coma, se entiende bien la pregunta: ¿No se quedaron sin dinero? Eso tenía entendido...

febreri

#87 en coma estáis todos los delas faltas de ortografía. Me tenéis hasta los gumersindos siempre corrigiendo como resabidos cosas tan obvias que cansan.
no me duele la vista , me duele el aburrimiento ya.. de que todo tenga que ser tan correcto.

pablicius

#35 y #60 creyendo que las escenas de las películas se ruedan en el mismo orden en el que aparecen en el montaje final, y por eso si te quedas sin presupuesto eso tiene que reflejarse precisamente en el final de la película...

prejudice

#27 creo que el estilo de Alex de la Iglesia, las pelis empiezan muy fuerte y acaban con una especie de anticlimax
(También puede ser que siempre se funda el presupuesto antes de tiempo)

D

#60 Crear una trama siempre ha sido mucho más fácil y misterioso que la resolución final, que es donde, o tienes un as bajo la manga que te has guardado durante toda la película o fracasas...

Épicos finales siempre lo son, por que algo guardabas de forma insospechada lo has logrado ocultar durante toda la película, "El sexto sentido" o "el prestidigitador", "Amelie"

Y grandes fracasos como "Perdidos" "Los serranos" "El dia de la bestia"...

D

#70 El final de Breaking Bad también es épico y no creo que sea ninguna sorpresa.

hombreimaginario

#70 no siempre tiene que haber un giro de guión en el final. Esa es simplemente una estructura más dentro de los posibles guiones que puede tener una película. Las que citas son precisamente las que utilizan esa estructura y donde está la gracia de la película. (Perdidos y Serrano no, eso fue simplemente debido a la incompetencia narrativa de Lindelof y compañía).

estemenda

#27 Me recuerda a las del Robert Rodriguez, es bastante fotográfica, rápida, divertida pero con un poso de inanidad al fondo.

EspañoI

#27 Creo que la idea del final no era mala, pero no supo explicar bien que todo era un viaje de alucinógenos.

Si no te das cuenta de ese detalle, la peli pierde totalmente su climax.

D

#78 Yo creo que eso esta al nivel del recurso "todo fue un sueño de los protagonistas". Pasan demasiadas cosas coherentes para despacharlo así, ademas entre el punto álgido del efecto de las drogas - cuando se cuelgan del anuncio- y el final pasa un tiempo donde se comportan de manera bastante normal y coherente.
Por lo que he leido se pensaba en otro final pero se tiro a la basura por ser demasiado duro, constaba del cura matando al anticristo que recordemos era un bebe en ese momento.

e

#78 A mí me gusta pensar que la verdadera gracia de la película es que deja caer que puede hacer sido un viaje de alucinógenos o no, pero que no hay forma de saberlo.
Que todo ha sido un sueño de Resines o que han salvado al mundo aunque nunca nadie les creerá (especialmente porque esa noche tomaron alucinógenos).

D

#27 Para nada. ¿Quien mata al anticristo? ¿Los nacis? ¿Los demonios? ¿Es todo una paranoia? ¿ Si es una paranoia es colectiva? ¿Ven todos la misma paranoia?. Muchas preguntas quedan con ese final.

febreri

#27 Brutales el diablo y el final, brutal total.

J

#1 Buenísima película.

berkut

#53 Toda la razón.

Además del "descenso a la locura", de la Iglesia pinta la "locura hispánica" con todos sus colores bien vivos.

D

#53 "Balada triste" empieza bien, pero llega un momento que no sabe que hacer y se le va la historia de las manos.

Varlak

#69 Tu crees? no se, creo que si hay una parte en el nudo que me sobra un poco, y está claro qeu el ritmo es raro pero considero que eso contribuye a la sensación de descontrol

D

#72 A mi el descontrol me parece más del guionista y del director. A partir del enfrentamiento más abierto entre los payasos - a lo mejor no recuerdo bien el punto - da la sensación que es acumulación de burradas mal hiladas. Fijate que en el Día de la Bestia, las burradas (tiros a los reyes magos, ahorcamiento accidental de la madre del heavy) estan bien hiladas, en Canción parece todo bastante gratuito.
De hecho quitando el final, el único punto que le falta un poco de justificación al Día de la Bestia es el porque el anticristo nace precisamente en Madrid, lo despachan con una simple linea de dialogo de "estaban pasando cosas muy raras" pero necesitaba un poco más para fundamentarlo.

Varlak

#77 A ver, está claro que el dia de la bestia está mucho más estructurado, y que "balada triste" es super caótica, pero eso, no me queda claro cuanto es premeditado y cuanto es cagada del director

D

#53 Muertos de Risa casi parece la vida de Martes y Trece o bien Cruz y Raya,

Varlak

#75 Si el problema de esa peli es que con esos actores y ese nombre yo pensé que iba a ser comedia, y no un dramón de psicópatas, la primera vez que la vi no me gustó nada, cuando la volví a ver años después me encantó.

editado:
#84 es justo lo que me pasó la primera vez lol

D

#53 a mi me encantó muertos de risa. Creo que esta infravalorada porque la gente esperaba una comedia y se encontro con un ¿drama, podriamos decir? negro, negrisimo, con algunos toques de comedia negra, negrisima. La evolución de los personajes me pareció la hostia. Tengo que volver a verla.

G

#53 Yo lloré de risa en el cine con una punzada de culpabilidad, porque el mamonazo te hace reirte de las debilidades y defectos ajenos con muy mala baba. Me encantó.

"Acción mutante" la primera vez que la vi no me reí nada porque me parecía una salvajada. Me dejó helado y creo que ni acabé de verla. Más adelante intenté verla de nuevo y ahí me gustó.

Tendré que ver "Balada..." si dices que es buena también.

m

#14 fui fan absoluto de acción mutante en su época. Me sabía hasta ciertos diálogos. Pero el otro día traté de volver a verla y no pude acabarla...

berkut

#66 Sí, me pasó también. Creo que es una peli para ver a cierta edad.

La putada es que con el paso de los años ciertos matices de la peli pierden sentido para las nuevas generaciones.

Esfingo

#11 Sin duda.

sotanez

#11 Brutal La comunidad. Mi escena preferida es cuando el presidente de la comunidad le cuenta a Carmen Maura lo de la quiniela que le ayudó ganar al vecino, con relámpago sincronizado y todo lol

c

Peliculón! Obra maestra!

YoryoBass.

Terror lovecraftiano por un tubo. Una genialidad. Y soy tan viejo que compre discos hace años en Hard Vinyl 😬 😬 😬

angelitoMagno

#7 ¿Lovecraftiano? El trasfondo es católico, el horror es hacia el demonio, no hacía horrores ajenos o externos a nosotros.

YoryoBass.

#98 del prólogo del juego de rol la Llamada de Cthulhu (7ª edición), escrito por Alex De la Iglesia:

“Disfruto jugando con ancianos armados hasta los dientes (ese y no otro, fue el origen del cura de El Día de la Bestia)”

Para tener tintes de terror lovecraftiano por un tubo no es necesario que aparezca Yog-Sothoth o Nyarlathotep

Adjunto imagen

Magog

#33 aquí tienes a un fan suyo que opina que debería tener una sección en Días de cine (y lo digo muy en serio), y no es que el cine del que habla me interese mucho, pero el tío engancha.

D

El artículo está mal escrito a conciencia.

iveldie

Me encanta esta peli pero mi preferida de ALex de la Iglesia siempre será Acción mutante.

j

Lo vi con unos amigos mexicanos. Decir que fliparon es decir poco.

Ashlie

#85 Cuando Santiago Segura está espiando a los neonazis en las torres kio hay un plano en el que ponen especial énfasis en que Jose Mari está alucinando (cerrando los ojos, haciendo ver que no ve con claridad) -y no, no todo son alucinaciones, pero evidentemente las hay, como en el apartamento de Cavan, que hace algo parecido cuando ve a la cabra).. El final es anticlimático, lo que no es un problema, pero para nada facilón. Todo el mundo esperaba una especie de confrontación final contra el maligno que no se da. Finalmente muestra el asesinato de unos mendigos con su bebé, lo que es una auténtica burrada (sin hacerlo explícito, pero ahí está).

D

#93 si, a falta de algo mejor tratan de llevar el final a la alucincación. Pero como digo antes eso contrasta con el comportamiento coherente de entre el pico de alucinación de la droga en el apartamento - donde se quiere tirar a la plaza cuando tratan de huir - y el compartamiento coherente que tienen hasta que llegan a kio. (y no vuelven a ingerir nada en todo ese tiempo).

Ashlie

#94 Acabo de recordar que el que ve el demonio con una mirada fuera de sí es el cura.

Puede que no sea perfecto, y si algo es Álex de la Iglesia como realizador es tosco, pero Jose Mari, cuando está a punto de ser arrojado al vacío, grita y ríe totalmente fuera de sí. Es un comportamiento similar a lo que pasa en el cartel de Schweppes.

D

#97 Si, aunque también es un gesto de desafió final acorde con el personaje, también lo de la mirada seria explicable si estuviera pasando "de verdad" al ver a satanas en toda su gloria. Pero no estoy discutiendo que no intentaran insinuar en el final que fuera una alucinación sino que esta resolución no es coherente con el resto de la pelicula.

Posiblemente por que decidieron cambiar el final rapido y mal:
https://cinemania.20minutos.es/noticias/el-dia-de-la-bestia-anticristo-alex-de-la-iglesia/

"""
Como hemos explicado antes, el final original de El día de la Bestia era bastante más brutal que aquel que finalmente vimos en el cine. ¿En qué consistía? Pues en que el padre Berriartúa, totalmente demenciado tras la matanza en las Torres KIO, descubre que ese bebé que presuntamente es el Anticristo ha sobrevivido al tiroteo… y decide matar él mismo a la criatura de un tiro en la cabeza. Esta conclusión, que hubiera revuelto las conciencias (y lo que no son las conciencias) de los espectadores de todo el mundo, fue considerada excesiva por los productores, con lo que se quedó en la sala de montaje.
"""

Ashlie

#99 Sí, hay hasta algún dibujo por ahí del storyboard con esa brutalidad. Me habría encantado que terminara así. Y sí, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas, es una peli con aristas por pulir.

D

#94 los efectos del lsd duran entre 7 y 12 horas que varian entre subidones y bajones y van entripaos hasta las trancas desde que se beben la sangre con un buen puñao de tripis. Para mi el final esta claro, al cura se le fue la olla con los numeros y todo lo que ven es cosa de los tripis. Y los nazis no matan al anticristo, matan a una familia de mendigos como llevan haciendo toda la pelicula.
Vamos, que no hay ni siervos de satan ni anticristo ni nada, solo es la historia de un cura colgao que se junta con un heavy yonki colgao y convencen al de la tele por las visiones de los tripis. Y el resto es todo una entripada gordisima.

D

#100 Claro, pero eso es otro punto de incoherencia. Fijate que al final de la pelicula creen que todo ha sido real entonces ¿por que no comentan nada que los neonazis han matado al que ellos creen que era el anticristo?. Además, ¿ por que dicen que han salvado al mundo cuando ellos, de ser todo real, no habrían hecho nada ya que los neonazis hubieran asesinado a los mendigos estuvieran ellos allí o no?.

Todo apunta a cambio de final a última hora, como dice el articulo que he puesto antes.

D

Soy FAN de Accion Mutante y El dia de la Bestia, y DCD, todo un acierto, no serían lo mismo sin su tonillo acido.

D

Poco reconocido el Alex, pero tiene obras geniales

D

#16 poco reconocido? Por quién?
Pero vamos, tengo que decir que me decepcionó bastante, será por las expectativas tan altas que tenía, pero la vi y no fu ni fa, un par de veces después la he vuelto a ver... Y me sigue pareciendo correcta sin más.

o

#24 Depende con que la compares, pero comparandola con cine patrio es bastante buena, a mi me gusto mucho no pa verla 3 veces pero me molo

D

#52 ya, bueno, pero me la vendieron como una obra maestra... Y como que no.
Acción mutante me parece mucho mejor sin ir más lejos o incluso airbag.
O cambiando de director, Tesis me pareció una maravilla, en España se hace buen cine y a veces muy buen cine, como en todas partes.

D

#24 Las tiene mejores que El dia de la bestia, hasta ahi puedo leer

aunotrovago

El cine de ese director me enerva porque se cree que el espectador se aburre si no ve que pasa algo atrayente cada dos minutos.

D

A mi me parece que el guión no tenía ni pies ni cabeza, era una acumulación de tonterías hasta que al final se encuentran al diablo de potra.

D

Ya le podrían haber pasado el corrector, está lleno de faltas:
"esa manera tan hornada de ganarse el pan"
"De ese modo, este le revelara"
"Bueno, mejor, poeque la Biblia"
"interpretado pro"

Y esto en el primer párrafo...

Distrae y da la sensación de estar leyendo un trabajo de la ESO.

febreri

#39 Me ha alegrado leer algo sobre esta película.Desde aqui doy las gracias al autor del artículo, muchas gracias. Lo he leído sin el CHIP IMPLANTADO de detección de faltas. ARNF ARNFÑ ARRNFF!!!!

hijomotoss

#42 Vamos a llevarnos bien que sino aqui van a haber hondonadas de hostias.

j

Vegüenza de artículo con fondo negro y letras blancas no acto para los ojos

t

#38 vergüenza de comentario no apto para los ojos

b

¿Pero que os apostáis, a que hoy también cenamos conejo?

A mí me gusta, como sátira social de la época (y que, quitando algunas diferencias, tiene bastante similitud con hoy en día). El final es quizá lo que más "frío" me deja.

Siete_de_picas

En casa y junto a "Die hard", son las películas de navidad que no nos podemos perder.

D

Es un peliculón, aunque para mí la mejor película que tiene es La comunidad

D

Bajando versión HD pa recordar.
https://rarbgprx.xxx/torrent/hlnt3em

zykl

Fue mas disruptiva su Acción mutante que las siguientes en donde ya se apoyaba en tópicos del cine español.

t

Mejor que Evil Dead?? Ahí el autor se ha pasado

Loconozcoestuvealli

La volví a ver hace unos años y sin mas, me pasó lo mismo con Airbag, debo ser raro.

#36 El concepto es el concepto.

D

#13 Yo la volvi a ver hace unos meses, y me parecio aún mejor que cuando la vi aunque con un final un poco flojo - final en el que se puede pensar que los neonazis salvan el mundo por cierto.

Airbag ya cuando la vi por primera vez me parece una pelicula del monton, con unas pocas risas y ya. Como la saga de Torrente.

Ashlie

#63 La lectura del final no es esa que le das. La idea era plasmar que hay calaña humana bastante peor que el hijo del Anticristo. El final, además de bueno, fue jodidamente valiente.

D

#83 Claro, es que por eso cojea por un lado los neonazis son presentados como siervos de satan pero por otro lado matan al anticristo, frustrando el supuesto plan satanico. ¿?. Esto solo se puede salvar con la teoria de que todo son alucinaciones pero como he dicho antes no es coherente con lo que pasa antes, aparte de anticlimatico y facilon.
Mejor habría sido dejarlo en que los neonazis salvan al mundo accidentalmente al asesinar a un bebe - eso si que hubiera sido valiente por cruel.

n

Menuda full.

safeman

#68 de Estambul, neno!!!

1 2