Hace 4 años | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a bbc.com

"Somos una nación que habla inglés". Donald Trump hizo de la defensa del inglés uno de los puntos principales de su campaña para llegar a la Casa Blanca. Su planteamiento está en línea con las ideas del movimiento "solo inglés" que lucha por conseguir que este sea el idioma oficial de Estados Unidos. Estados Unidos no tiene idioma oficial. Además, esos ataques que se vuelven virales generalmente no ocurren contra turistas que van hablando holandés, francés o italiano, por ejemplo. ¿Qué poder real tiene?

Comentarios

grodriguezgonzalez

#18 si por lo visto si

b

#18 Son cosas distintas: Una es que en una zona sólo se hable un idioma y en otro se defiendan de mala manera y otra que haya un dialecto poco inteligible.
Yo no veo problema en ninguna, pero el hecho es que no todo el mundo habla castellano en España.
Vería que es un problema se no se ofreciera, si alguien quisiera aprenderlo y no le dejaran, o no pudiera usarlo. Pero realmente desconozco si eso se da o no, hay mucha contaminación informativa

Peka

#26 En Euskadi el modelo A casi no existe, pero no por imposición. A los padres se les dio a elegir 3 modelos: A solo castellano, B mitad asignaturas castellano y mitad euskera y D todo euskera. Los padres han ido eligiendo mayoritariamente el modelo D y hay muy pocos colegios con A y B. Muchos no tienen el A, puesto que no van a tener una clase para solo un alumno.

Lo que no entiendo es porque un alumno no va a aprender los dos idiomas cooficiales.

lentulo_spinther

#7 Luisiana, San Diego, Los Ángeles, Madrid, Toledo. Que se jodan!!!

GatoMaula

#34 De la Wiki respecto a Nuevo Mexico:

Además de inglés, se habla también español en gran medida. La Constitución original de 1912 proveía un gobierno bilingüe de forma temporal y hace mención a las dos lenguas más habladas (inglés y español) con el objeto de protegerlas y promover su uso. La Comisión de Derechos Civiles de los EE. UU. reconoce que las lenguas oficiales de este estado son el inglés y el español. El gobierno estatal publica el manual del código de circulación en español, así como las papeletas de votaciones en ambos idiomas. La ley federal obliga a imprimir las papeletas en español. Antes de 1967, se requería que los anuncios de elecciones estatales y de los condados se publicaran en inglés y "pudieran ser impresos en español". En 1995, Nuevo México adoptó un himno estatal bilingüe, titulado Mi lindo Nuevo México.

Prácticamente todos los habitantes hablan inglés. Sólo parte de la población inmigrante llegada recientemente y procedente de México o Centroamérica, y algunos neomexicanos hispanos autóctonos de edad avanzada, hablan únicamente español. Algunos grupos indígenas todavía hablan sus propias lenguas. También se puede encontrar a personas muy mayores que sólo hablen alguna de las lenguas indias del estado. Según los datos del Censo de 2000, el 28,76 % de la población de más de 5 años hablaba español en casa, mientras que un 4,07 % hablaba navajo.

Aunque la Constitución de Nuevo México de 1912 refleja la intención de proteger los idiomas y las culturas de sus habitantes, el uso del español como medio de instrucción en las escuelas públicas, así como su uso social, decayó de forma dramática a lo largo de casi todo el resto del siglo XX. Hubo algunos esfuerzos institucionales del Senado para que el idioma español se enseñara en todas las escuelas públicas a principios de los años cuarenta. Sin embargo fue en 1968 cuando se produjo la primera declaración en apoyo de la enseñanza bilingüe por parte del State Board of Education. Aquella declaración se materializó con la firma de la "Bilingual Multicultural Act" en 1973.

El español neomexicano es una variedad única dentro del panorama lingüístico hispánico debido a su aislamiento desde los primeros tiempos de la colonia y por ello ha podido conservar rasgos del español medieval, además de hacer uso de gran cantidad de indigenismos (del náhuatl primero y de las lenguas locales después) y anglicismos (después de la anexión estadounidense en 1848).

El poema A Nuevo México, escrito por Luis Tafoya en 1911, fue declarado poema oficial del estado de Nuevo México en el año 1991.

D

Nada mas patriótico que negarse a aprender.

borre

La envidia que tiene la gente por no saber más idiomas...

D

#19 hace unas semanas alguien me llamó la atención en el tranvía por hablar con mi hija en español. No me sentó nada bien

Quel

#21 100% invent.

Quel

#75 En tal caso te pido disculpas. Fallo mío. Me pareció entender que te había ocurrido en Barcelona y obviamente sería ridículo.

m

#21 ánimo y se fuerte Luis.

Pérfido

#59 se hace un poco duro que compares el mal castellano de gente de otra época y analfabeta con el mal castellano de gente joven y con pleno acceso a la educación...

eu.gênio

El país de la libertad

♥ 🗽

blodhemn

"Speak English or Die" S.O.D. .

D

#1 sabes lo más gracioso? que ni siquiera dicen eso, dicen "speak american", y yo me troncho cada vez que lo oigo. Los amigos y familiares de mi marido siempre me dicen que hablo el americano muy bien (que guay, otra lengua más que se a parte de inglés)

D

#1 Skate or die, querrás decir

pablicius

Siempre ha sido imposible ponerle puertas al campo.

kumo

#6 más en un país fundado por inmigrantes que hablaban de todo. Desde alemán al italiano pasando por casi todos los idiomas europeos hasta el chino.

Y no digamos ya si hablamos de los indios... Cherokee, navajo...

powernergia

Esto es cosa del Vox americano.

Igual de mentirosos, fanaticos y engañabobos que los de aquí.

Geirmund

Tiene que joder que tu territorio tenga una lengua propia durante siglos y lleguen los supremacistas etnolingüistas de la capital a decirte que no puedes hablar esa lengua porque el inglés es la lengua de todos por decreto divino roll

D

#29 Es una frase de esta canción:

tiopio

¿Ya han protestado los voxemitas?

GatoMaula

#11 Los boxers...?? aun están pensando cómo.

RHnegativo

Señores, tenemos la solución, des de hace poco hay un desempleado Español, que irá a su meca Liberal a explicarles las grandezas de España, señor RIvera, haga usted las maletas y cruce el charco, la gran nación española le necesita.

b

#50 Pero sin sueldo público. Que abra una empresa de consulting, allí.

RHnegativo

#53 O podemos enviar a Tito Abascal, allí sería un Sudaca más

D

#58 ¿Un sudaca con esa cara de moro? Qué va, talibán lo menos

D

Sensacionalista. Son los típicos radicales que hay en cada país así que ni caso. El que viva en EEUU sabe que las dos lenguas conviven perfectamente y que hay un montón de americanos blancos que llevan a sus hijos a caras guarderías bilingües.

c

#51 Y que cuando recorres el país por zonas en los que no hay nativos de español el americano blanco desempolva lo que aprendió en la escuela para practicarlo un poco, porque les encantaría mejorarlo.

BM75

#38 Y viceversa. Saber más idiomas y enriquecerse culturalmente es bueno. Lástima que no todo el mundo sepa verlo.

D

#43 Bueno, yo soy trilingüe, y vivo en una comunidad que tiene dos idiomas oficiales, pero nunca hemos ido por ahí ni presumiendo de ello ni pidiendo la independencia, y mucho menos poniendo bombas.

orangutan

¿Sabes hablar mi idioma?

M

De repente para EEUU los nacionalistas españoles ya no salen con el argumento de porqué no usan el idioma mayoritario y ya está. roll

falcoblau

#82 verdades que duelen!

D

#186 #82

Usar el español es tirar el dinero.
Prefieren que les opere un médico latino que uno anglosajón.
El castellano de la RAE es un idioma inventado artificial que no usa nadie.
La mitad de las palabras modernas son inventadas sacadas del francés y el italiano, y ahora
el inglés.
El castellano en el mundo académico no vale una mierda, dime tu algún físico del MIT que hable castellano, hombre. Todo lo técnico, en inglés.
Son unos supremacistas castellanistas, quieren imponer el castellano a los anglosajones que no lo quieren.
Un 10% de hablantes no dice nada, es imponer el idioma al 90% del resto de americanos.
Un americano no tiene por qué estar obligado para trabajar en los state management offices en castellano, es discriminatorio.

cc@eulerian

D

#82 Supongo que estás comparando a esos cuatro fanáticos yankees con los que intentan imponer por ley los idiomas minoritarios de las regiones a la gente que prefiere hablar el mayoritarío, ¿verdad?

D

Supongo que esta gente si va a China de turismo, siguiendo su lógica, hablaran un perfecto y fluido chino.

j0seant

#47 desgraciadamente no, esos te dicen "inglis plis" estén en el lugar del mundo que estén y se quedan tan panchos los muy hijos de su anglosajona madre..

f

Deberian hablar las lenguas ancestrales e historicas de America, las de los nativos, que es eso de ingles ? idioma extranjero, opresor y colonialista !!!

Maestro_Blaster

#78 ¿El bilingüismo no funciona en las sociedades?
Menuda gilipollez más gratuita, y te quedas tan ancho ¿no?

D

#89 No, no funciona, no es una gilipollez pues está avalada por los hechos,y sí, me quedo muy ancho diciéndolo. Si funcionara el mundo estaría lleno de sociedades multilingües. Y no lo está.

t

#97 goto #112. A ver si aprendes algo nuevo hoy.

l

Sera muy racista, anglocentrico, reaccionario o lo que sea, pero una cosa es cierta: ningun pais aguanta la tension de tener dos lenguas dominantes. Uno de los unicos es Suiza y porque ahi la gente vive segregada segun su lengua.

Ni siquiera hace falta que sea dominante, con que la segunda lengua tenga un centro politico-economico de peso el conflicto esta asegurado. Claro ejemplo Quebec y Cataluña.

maria1988

#52
Bélgica: francés y flamenco.
Afganistán: farsi y pastún.
Israel: hebreo e inglés
Y tropecientos ejemplos en África: Sudáfrica, Nigeria, Senegal...

JohnnyQuest

#64 #52 País de Gales.

maria1988

#81 No me parece un buen ejemplo. Pasa como en Irlanda: hay dos idiomas oficiales, pero al final uno (el inglés) es claramente predominante.

JohnnyQuest

#87 Te compro el dominante, pero ni mucho menos como el irlandés (en franco declive). Y el galés no está desapareciendo: Carteles en ambos idiomas, televisión en ambos idiomas, colegios bilingües, y monolingües en ambos.

En fin. Tengo familia allí y mi percepción es que conviven perfectamente. No quiere decir que tenga a mi disposición toda la información, pero me coge cerca.

Por cierto, sorprendente el sonido que corresponde a la "ll" en galés:

l

#64 parece que estes buscando ejemplos para darme la razon.

Bélgica: separatismo y gobiernos bloquedos durante años.
Afganistán: las regiones pastunes son las que apoyan a los talibanes. Ademas de que hay tensiones entre sunies y chiies. Estado fallido donde los haya.
Israel: El hebreo es la lengua de dios. Todo el mundo es bilingue con ingles. Otro tema ya son los conflictos con el arabe, aunque este sea oficial.
Sudafrica: estado en vias de fallida y guetos y separacion etnica por doquier.
Nigeria, Senegal y el resto de paises africanos: no por nada siempre se le recrimina a occidente que se hicieron las fronteras rectas sin respetar tribus ni nada. Los paises africanos son la cuspide en cuanto a tension racial, cultural, religiosa y tribal.

Maestro_Blaster

#100 Toma: #112 Puedes seguir con estos.

Raziel_2

#52 Irlanda: Inglés y Gaélico
#64

m

: Ya verás qué risas cuando no sepamos idiomas y la IA empiece a traducir a su estilo para hacernos consumir.

D

en menos de 10 años (invent) los idiomas dejarán de ser una barrera con la IA y los algoritmos y sistemas de traducción simultánea

Aokromes

#23 llevo años y años escuchando eso, luego intentas traducir algo del ruso al castellano y te salen galimatias inteligibles.

dllamas

#46 además del señor del averno y algún que otro primigenio, pero eso ya solamente si intentas leerlo en voz alta.

C

#46 ¿Y cuál es el problema?, si fueran ininteligibles aún entendería tu queja...

D

#46 Не ищите трех футов для кота, который продает всю рыбу

Q_uiop

#46 Es como la fusión fría, llevo décadas escuchando que estamos a diez años de conseguirlo. El futuro, que se resiste a llegar. A cambio tenemos gente de 40 años en patinete.

ContinuumST

A la lista de las batallas perdidas. (Me refiero a la batalla de los angloparlantes allí.) Una más.

Noeschachi

#41 No queda claro que sea una batalla perdida: por qué habría de ser diferente de lo que ocurrió con la ingente masa de inmigrantes italianos, americanos...? La experiencia muestra que hasta los hispanos pasan a hablar en ingles como lengua principal casi al 100% en la segunda y tercera generación.

ContinuumST

#54 Error... #45

M

Creo que el debate no está tanto en la lengua en si sino en la cultura. En la guerra entre que ellos se integren o que al resto se tengan que almoldar a ellos.

También influye mucho en el tema, que viven en comunidades muy homogeneas, y no necesitan apenas del resto y muchas veces tampoco quieren relacionarse. En las grandes ciudades americanas como NY eran famosos sus guettos: Little Italy, Chinatown...

Pero como dice #45 los inmigrantes Italianos al final acabaron adaptándose porque no les quedaba otra.

En algunos casos, puedo entender porque algunos países a pesar de dirigirnos a la globalización quieran defender su cultura, y creo que eso dentro de lo que cabe no es tan malo.

D

#41 La batalla la tienen ganada los angloparlantes sin necesidad de pelearla. Como la ganaron "contra" los italianos en NY sin pelear, o "contra" los alemanes en Chicago sin pelear. Segundas, terceras, cuartas generaciones van perdiendo el idioma familiar hasta que desaparece. De hecho la mayor parte de los americanos son descendientes de alemanes (no de anglosajones como se suele pensar) y en su constitución no se declaró al inglés como idioma oficial porque en aquellos años no sabían si al final el idioma del país sería el alemán.

ContinuumST

#48 #41 "Spanish is different".

D

#54 Sí, lo propio siempre es "diferente". Pasa lo mismo con la religión: mucha gente cree que su profeta salvífico favorito no es mítico sino que vivió de verdad predicando y tal, no como el de los demás...

ContinuumST

#60 No, digo que la estructura familiar, social, los recursos de apoyo social son diferentes en esta cultura (más fuertes) y por tanto que les costará más "eliminar" el spanish. Eso digo.

D

#72 Es posible que "esta vez sea diferente", pero no ha ocurrido nunca. El bilingüismo no funciona en las sociedades (aunque nosotros nos empeñemos en que sí a golpe de ley y porra, con escaso resultado).

ContinuumST

#78 No, no, digo que les va a costar más "eliminar" el español que lo que les costó eliminar otros idiomas europeos en los EEUU. Sólo eso. Y que creo que la batalla contra el idioma español no es la misma, ni de lejos, que contra el alemán, holandés, italiano... por motivos socioculturales. Y CREO que a la postre tendrán que convivir por... ahem... narices. CREO.

D

#80 Lo que costará, en tiempo, dependerá de cuánto dure que América latina "exporte" hispanohablantes a EEUU. Y no hay batalla: sin apoyo oficial a golpe de talonario, el idioma minoritario desaparece en un par de generaciones o tres (y veo muy difícil que la exportación dure lo suficiente y sea en suficiente cantidad como para que el inglés sea alguna vez el minoritario, pues las generaciones van pasando y se van convirtiendo).

ContinuumST

#92 No considero al idioma español minoritario y menos en América (todo el continente), así que sólo por presión del número...

D

#80 En Filipinas les costó cincuenta años. Y no era su propio terrotorio, era una colonia.

Q_uiop

#48 Si hasta a este lado se usan cada vez más anglicismos; incluso en casos que tienen un equivalente igual o mejor en castellano. Es una "invasión" cultural que va de la gente de ADE o los movimiento animalistas, feministas...

This is America. Now speak an American an native language. English is for English people, sir

L

Típico pensamiento nacionalista de políticos que solo buscan el poder: una nación, una raza, un idioma.
Cuando aprenderemos a no escucharlos, a no votarlos por miedo al otro. Y eso vale también para lo que tenemos por nuestras latitudes.

Nandove

Dan ganas de ir allí y hablar en Cheyene o en Chinook y pedirles que no hablen en lenguas colonialistas...

D

#95 Eso pensaba , que aburda esta discusión de que mis colonizadores son mejores que los tuyos.

NapalMe

#95 Espera... ¿dices que el español no es colonialista? Me parto y me mondo.

D

Llamadme raro pero lo entiendo. A mi tampoco me gustaría que el español se limite porque aquí vienen millones de americanos hablando en guiri. Me considero progresista, pero hay cosas en las que soy conservador, como en el cuidar el idioma y cultura de cada lugar. Aunque también idioma y cultura en EEUU....

o

#62 Bueno el inglés y el español son igual de nativos en Estados Unidos, por lo único por lo que se intenta limitar el español es por una cuestión racista y supremacista, por cierto en algunos pueblos de España las órdenes del ayuntamiento se emiten en inglés y español y no hay problemas

D

#67 No me cabe duda de que el pelos sea un racista supremacista, pero querer defender el idioma de allí me parece objetivamente algo correcto. Hay cosas es las que está muy bien la mezcolanza y heterogeneidad, pero no en el idioma. De hecho ojalá hubiese un solo idioma que hablase el planeta entero, pues si es una sola nación metes ya varios idiomas apaga y vámonos. Cataluña por ejemplo, el tener su propia lengua es uno de los motivos que les hace sentir tan distantes de España, que son otra cosa, otro lugar. Repito, solo uno de los motivos, se que hay más.

Matt-Max

#73 totalmente de acuerdo (y vivo en USA). Pero si te mudas a un pais que menos que aprender el idioma.

maria1988

#79 Cierto. Y por eso los habitantes de EEUU deberían aprender español.

D

#79 exacto. Si me voy a un país, no tengo los huevos de imponer mi idioma. Aprendí el suyo. Como eso no sucede, entiendo que se les hinchen los huevos y se pongan a la defensiva.

Aokromes

#79 #86 entonces por que no aprenden sioux, apache, etc? en muchas regiones de EEUU se ha hablado español desde que se descubrio america, que las fronteras hayan cambiado no cambia que los habitantes de esas regiones sigan hablando el idioma de sus antepasados.

o

#79 #73 Entonces a los que vienen a España deberíamos obligarles a hablar español y en Dinamarca todo el que vaya a currar que aprenda danés y sueco y etc etc. En usa y si vives allí con más razón hay mucha gente que habla español cual es el problema de hablar dos idiomas y de tener dos idiomas oficiales pasa algo en Canadá?

X

En Miami se hablan los 2 idiomas.

fperez

No deja de tener gracia el cartel y la traducción interesada del pie de foto, dada la contradicción entre lo que indican y lo que piden. Eso no es América, en todo caso, será Estados Unidos de América.
Canadá, México, Colombia... son también América. ¿Hablan por todos ellos?

Nandove

#83 El patio trasero de tu casa también es tu casa... y si no que se lo digan a Evo Morales, ha sido descubrir Litio, y la CIA hacer su trabajo.

D

Es que de hecho yo pondría carteles como el de la entrada para los guiris que vienen a España y te preguntan en guiri por la calle con toda la naturalidad del mundo, como si tuvieses obligación de entenderles. Aunque hable inglés y lo entienda, me parece una ofensa. Estás en España? Respeta a su gente hablando o al menos INTENTANDO hablar su idioma.

auronff10

#96 Eso sería una locura si se aplica en todos los países, intentar aprender húngaro, checo o chino si solo vas a ir una semana de vacaciones o algo así... es verdad que los anglos son muy dados a eso de hablarte en inglés directamente sin empezar con un "excuse me, do you speak english?" pero quieras o no, el inglés es la segunda lengua de la mayoría de gente. Yo no creo que haya que obligar a nadie a hablar un determinado idioma siempre que esto no suponga un problema con el Estado que acoge a esa gente (anda que no hay guiris en Mallorca u otras islas que ni papa de español), es decir que no demanden recursos públicos para que se les de servicios en su idioma.

D

#96 Pues lo mismo en Catalunya o en Euskadi.

Ah, no ahí no vale tu "razonamiento", a que no?

Lecciones las justas.

urannio

sería necesaria la etiqueta medio británico. Definitivamente el español es el segunda idioma.

b

Normal.

yoshi_fan

#32 PERO POR QUE TE VOTAN POSITIVO TANTA GENTE AGHHH

@admin cuando se va a acabar con la entropia de determinados grupos para auparse el karma?

D

Tiene gracia: aquí donde vivo, en la costa alicantina, la gente se indigna de que muchos pubs, restaurantes, hoteles, etc, solo tienen letreros en inglés o alemán. Debe ser que el español es especial y tiene "derecho" a estar en todas partes.

kwisatz_haderach

#55 Ponle las zonas turisticas de Canarias. Con barrios enteros de nordicos, alemanes e ingleses, con locales donde trabajan jovenes de UK que vienen a hacer practicas sin hablar una palabra de castellano (los recogen directos del aeropuerto y para la zona turistica).

yatoiaki

#55 Mas bien es al reves. Es el Ingles el que es especial y esta en todas partes, pero vamos, tu puedes seguir denostando a tu idioma y apostar por el ingles.

Narmer

#55 Pon tú carteles únicamente en español en Reino Unido y no tardará en salir el The Sun demonizándonos y diciendo que formamos guetos, que no nos integramos, bla, bla ,bla...

Los anglosajones son de los más supremacistas a nivel cultural. Y en EEUU atacan el español simplemente por la fuerza que tiene (y que así siga)

D

#63 "Y en EEUU atacan el español simplemente por..."

Dos cositas: la primera, que en EEUU no hay idioma oficial en la Constitución, lo que ya los hace menos chovinistas que nosotros, que sí tenemos el nuestro en la sagrada consti. La segunda, que hace ya muchos años, en los 80, en California el estado pretendió impartir educación primaria y secundaria en español, y fueron los propios hispanos los que, incluso organizando manifestaciones, se negaron a recibirla: ellos querían que sus hijos fueran exactamente igual que los demás y recibieran exactamente la misma educación.

Saca tus propias conclusiones.

Narmer

#74 No lo hay, pero hay gente, como su propio presidente, que quieren que sea el inglés, a pesar de haber sido uno de los últimos en llegar. No se puede negar que a nivel de marketing los ingleses son los amos. Y, por favor, decir que los españoles somos más chovinistas que el estadounidense medio me demuestra que has conocido a muy pocos estadounidenses.

Que un grupo de inmigrantes, seguramente de bajo nivel educativo, quisiera igualdad y que a sus hijos se les enseñase el idioma de los “ricos”, tampoco es sorprendente.

He tenido el “placer” de ver el desprecio del americano anglosajón hacia los hispanos, hasta el punto de que muchos sudamericanos de segunda y tercera generación, tratan de ocultar como buenamente pueden su origen y evitan hablar español en según en que círculos se encuentren, pues creen que limita sus posibilidades de promocionar laboralmente.

anv

El 60% de los estadounidenses habla español como primera o segunda lengua.

matias64

#42 mmm me resulta dificil de creer sin dar ningun dato.

D

#42 y eso lo sabe el 14% de la gente

D

Este movimiento nace muerto. En Estados Unidos cada vez me cuesta más encontrar a gente que hable inglés (estados del sur). Y en las grandes capitales me es más fácil hablar español que inglés.

matias64

#76 pffff te has pasado de frenada ... pero vamos....

D

No hace falta hacer nada, nadie quiere hablar el idioma de la clase baja.

D

#5
Lo tuyo ya es enfermizo.

D

#30 Me estás llamando enfermo? Me estas insultando?
El acoso de los radicales como tú es insoportable, espero que el admin ponga orden.

Locodelacolina

#32 Tu comentario en #5 no es nada acertado.

Y te lo dice otro catalán, siempre y cuando ud y los de su clan me consideren un catalán de 1ª, me retiro con su permiso mi lord...

m

#30: ¿Ves el medio logotipo del BBVA que hay a la izquierda del mensaje?
Pues si lo pulsas, este tipo de mensajes cansinos desaparecen, pruébalo, funciona como un conjuro.

x

Esta noticia hay que leerla dos veces. La primera tal cual es. Y la segunda cambiando "Estados Unidos" por "Cataluña" e "inglés" por "catalán".

selina_kyle

#28 pues ya empezando por el titular: Hablas español? Español only.

No tiene mucho sentido, no sé a dónde quieres llegar...

Roman

#28 Para hacer el paralelismo correcto, sería cambiar "Estados Unidos" por "España" e "inglés" por "español", y la lengua de los inmigrantes "español" por "árabe".

De hecho, de la misma forma que el Sur de EEUU tiene influencia española, es innegable que el sur de España tiene influencia árabe

#16 Vuelve a tu cueva anda

D

Es el mismo de: ¿hablas español? Solo catalá

s

#4 Los Murcianos también.

b

#4 Francés no se pero conocí a dos catalanas que parecían turistas checoslovacas hablando en castellano.
Casi siempre he estado en capitales y zona de costa y seguro que es cierto pero en los entornos rurales no estoy muy convencido.
Edito y aclaro: las catalanas no iban juntas, las conocí por separado.

D

#13 Hombre, por algo aquí en Mallorca los que no hablan mallorquín les llaman a los mallorquín parlantes polacos lol

D

#4 Como la Sra Rovira a la que tuvieron que quitar de la luz pública porque no era capaz de hilvanar tres frases seguidas en castellano sin dar vergüenza ajena.

G

#17 Rovira está exiliada en Suiza probablemente por distintos motivos.

D

#4 Sí. Los damnificados por la inmersión, sobre todo.
Vamos a decir que varios catanes y vascos tienen el B1 en castellano.

D

#37 Los vascos tenemos hasta mejor nivel que vosotros, solo hay que ver a vuestros mendrugos fachas escribiendo en Twitter.

O mira como debaten los del PNV y Bildu en el congreso comparada con la choni de Arrimadas o ciertas lerdas del PSOE españolas y muy españolas.

D

#4 Vamos, que gracias a España os habéis enriquecido cultural y económicamente.

D

#4 Los gallegos nos incluimos también

D

#4 pues a ver si respondéis en castellano cuando se os pregunta en castellano.

M

#3 positivo involuntario. Vaya tontería

Magog

#12 el dia que aceptemos que hay subnormales en los todos los lados empezaremos a ser más felices

Quel

#3 Al menos podrías haberlo escrito correctamente, analfabeto.

tetepepe

#3 Esa frase sólo existe en la retorcida mente de los fascistas.

1 2 3