Publicado hace 4 años por lentulo_spinther a magnet.xataka.com

Sesgo. Lo ilustra un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Múnich. Partiendo de un millar de trabajadores alemanes, uno de los países europeos con mayor variedad de dialectos, descubrieron que aquellos con un fuerte acento regional accedían a menos puestos de cara al público o con una alta interacción social

Comentarios

El_Cucaracho

#4 ¿El acento de Madrid también es cateto?

Tiño

#10 Eso cuando directamente no pronuncian 10000000 palabras por segundo, que no hay oído que lo procese...

lentulo_spinther

#11 En eso te doy toda la razón. Por circunstancias de la vida, pasé una semana viviendo cerca de Cartagena. Cuando me llamaba alguien de Madrid, veía el cielo abierto. Me medio acostumbré a esa lentitud en el habla cuando en Madrid es todo lo contrario

casius_clavius

#10 No sé por qué se ha generalizado esa imagen de que los de Madrid hablamos así. Yo no soy laísta ni conozco a ninguno en Madrid. Sí los he visto en Castilla (en Burgos conozco un laleloísta, no da una).
Tampoco pronuncio (ni conozco a casi nadie que lo haga) la D final como Z. Otra cosa es que en los barrios más depauperados la gente tenga acentos diferentes, pero esto ocurre en todas las ciudades del mundo. Las zonas deprimidas tienen su propia pronunciación y jerga.

D

#6 ejque nos tienen manía los de las provincias

vicvic

#4 ¿Pero más que el acento será tú léxico, el vocabulario que usas,no?

M_M

#4 A mi me parece normal.

auroraboreal

#4 De eso Isabel Diaz Ayuso sabe un montón (bueno, ella utilizó el calificativo "paletos" en vez de "catetos") ...

Y no he podido evitar pensar en la respuesta de Julio Llamazares a tanta descalificación gratuita (aunque reconozco que es un poco incluir esto aquí , pero bueno):
https://elpais.com/elpais/2020/02/21/opinion/1582287877_427589.html?prod=REGCRART&o=cerrado

De todas formas, como lo hace ella, así, "sin darse cuenta" lo hacen quienes abren puertas...

El_Cucaracho

El 30% si eres murciano.

EspañoI

#1 Y eso que todavía nadie ha profundizado en la brecha que supone la estupidez. Es sorprendente lo poco que cobran los necios en comparación con la gente sin "Pedrá en to lo alto".

D

#1 esas brechas existen
Los bajitos ganan menos
Los feos ganan menos
Los gordos ganan menos

Eso es una realidad, otra cosa es si eso es una injusticia o no, cada cual que opine lo que quiera

El_Repartidor

#26 si , he echado cuentas y tengo un vecina con acento extremeño, estudios bajos , fea y alguna característica más que le tiene que salir a pagar todos los meses en el trabajo .

Varlak

#26 Es que la gente que no ve las injusticias se piensa que no existen.

D

#26 Los idiotas también ganan menos.

D

#33 supongo que eso no aplica a los políticos, en cuanto al resto no lo considero una injusticia

D

#34 Y por que es una injusticia para los gordos y no para los idiotas?. Ser gordo tiene arreglo . Ser idiota no.

u

#1 yo fue empezar a hablar en inglés y me triplicaron el sueldo...

Claro que también me tuve que ir a vivir fuera

casius_clavius

César Alierta llegó a presidente de Telefónica con acento de una tasca de barrio bajo.

Árpád_újra

#3 Hubiera cobrado un 20% mas de hablar normal

Dikastis

#7 Ehhhh, no... No es lo mismo ir que volver de una montaña....

vicvic

#3 Pues .. imagínate lo que podría haber llegado a cobrar sin ese acento (según el artículo)

#3 Pero de tasca de barrio bajo de un lugar cualquiera de España.

casius_clavius

#16 A elegir. En todas las ciudades tenemos la suerte de contar con arquetipos perfectos de tascucias con personajillos de palillo en la boca y verbo cazallero.

#17 Pero es le más próximo a la idea que tenemos de un hablante del gañan normativo.

casius_clavius

#19 Asín es.

Manolitro

#3 a los de ese barrio les va bien, también tenemos a la choni mayor del reino, la ministra de igualdad, que debe ser vecina de Alierta

Varlak

#3 Es lo que tienen las estadísticas, pero fíjate que te llama la atención, así que no debe ser muy normal.

D

"Se trata de un sesgo en los procesos de selección que esconde el acento. De ahí que muchos lo disimulen o supriman lejos de su región."

Confunden efectos con causas, no se trata de esconder el acento sino de saber hablar un registro neutro, propio de gente con estudios, que curiosamente influyen en que te paguen más.

LázaroCodesal

Los que tienen "acentazo" de Valladolid también??

cognitiva

Siguiente: gangosos y tartamudos tienen dificultades para acceder a puestos de cara al público y aun más si es en medios audiovisuales.

d

parecido pienso.

Si te has movido por diferentes ambientes y codeado con diferentes personas de diferentes sitios tu acento natural se habrá suavizado, y además sabrás hablar incluso neutro.

Si no has salido de tu pueblo, tendrás un acento cerrado.

Puede que haya un sesgo, pero también puede que haya una correlación entre cómo hablas y qué formación y experiencia tienes.

si tu acento te impide terminar las palabras puede que tambien te comieses parte del los ceros al negociar el sueldo

Shotokax

Hagamos como las feministas: si hay una estadística que dice que la gente con una condición cobra menos en promedio, a pedir privilegios para esa gente.

T

Soy andaluz y casi toda la gente de mi edad del pueblo y compañeros de facultad estamos trabajando fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid pero también en Murcia, castillas, Navarra, PV, etc. Aún no he oído ninguna queja sobre estas cuestiones y mira que hemos hablado de ello.