Hace 6 años | Por Quinqui a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a ctxt.es

En la tele se ha puesto de moda gritar. No es algo espontáneo ni la inercia empezada por alguien que grita primero, sino una norma de estilo. En los programas políticos, en los debates, en todos esos circos, los regidores piden a los participantes que griten. ¡Pero si ya tengo micrófono!, protesta algún compañero. Da igual, hay que gritar, no se puede hablar en un tono de voz normal. Esta manía empezó en la radio deportiva, con los locutores que le metían emoción a las jugadas. De ahí pasó a los de cotilleo, y de ahí, a los de política.

Comentarios

s

#14 En "El mundo por montera" de Sanchez Dragó. Iba borracho y que lo tuvieron que sacar y no que barbaridades contó y que no recordaba nada hasta que se vio...

Pero los demás intentaron seguir tranquilamente (bueno manteniendo la compostura que miraban a arrabal de reojo) diciendo la idea que quería cada uno a su turno. Incluso se le replicó como si tal

Pega que debió dar muy al ejemplo porque luego era lo más visto ¿y el resto de charlas? ¿quien se acuerda del resto de charlas o quien las ha vuelto a ver y quien se acuerda de Arrabal subiéndose a la mesa con su milenarismo y todos alucinando (y el doctor de física Campillo por la Sorbona aguantándola para que no volcara) ? pues eso del "miletarismo ya a legarrr" es lo que...

En fin

mal ejemplo de impacto... Ideas sobre que es lo que atrae a la gente

D

#14 Cierto... Cierto... me confundo de programa ya que el planteamiento era el mismo.

Perdón.

T

#99 Vi poco lo de Sánchez Dragó pero " La Clave " no me la perdía nunca. Un programa a imitar pero imposible hoy en día con la poca educación que hay.

Stash

#8 Y veías alguna película "extraña" que con el tiempo y al madurar entendías....

mosayco

#8 Los ultimos años del programa me pillaron en plena adolescencia pero aún recuerdo el dedicado a los buenos modales donde participó Alaska. El tema viene a cuento por cierto y lo teneis disponible en los archivos de tve a la carta:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-clave/clave-buenos-modales-1982/2431418/

D

#8 Además se hablaba de todo, incluso de temas que hoy día están vedados.

Aleurerref

#8 eso fue con Dragó

jaipur

#8 el problema es que este no es país que se interese por el debate sosegado y sesudo, lo cultural y el respeto mutuo..somos un país de extremos, visceral y lleno de tópicos no faltos de virtualidad que se actualizan cada día con otros nuevos..
Y lo extrapolamos al hecho de gritar, gesticular con vehemencia, hablar con reiteración del insulto -que decir de la escritura que cada día se estila de peor calidad y pobreza- e interrumpir sin escuchar al otro..
¿Es un reflejo de nuestra incultura o la suma de nuestra indiferencia por ser educados, de nuestra idiosincrasia fruto de una mezcolanza de culturas y de una historia rica y variada?..
¿Hablar bien?, ¿hablar sin gritar?; quizás nunca lo hayamos hecho ni lo hagamos jamás porque así somos tan incomprensiblemente peculiares y tozudos.

J

#2 todo esto es culpa de Camilo J Cela, que dio letras de honor al insulto y las faltas de respeto

danymuck

#7 No como Perez Reverte.

Sinfonico

#2 No nos arrastran, nos arrastramos...

D

#2 Siempre se podría dialogar en catalán y jurar en castellano.

Pakipallá

#42 Me quedo con tu frase... pero solo con las 4 primeras palabras.

wookie

#79 #12 Imagínate que la gente empezara a dialogar y debatir de verdad, ¿Quién coño votaría a nuestros políticos entonces?

D

#2 el que es insoportable es el moderador del debate de cuatro por las mañanas. Siempre habla con voz afectada y sensacionalista.

TrollHunter

#87 Rivaliza con el de La Secta, le toca.

D

#2 Conocen bien los riesgos, pero ellos nunca van a sufrir sus consecuencias

TocTocToc

¡¡ESO ES INTOLERABLE!!

D

#1 ¡PORQUE NO TE CALLAS!

Juancar fue el precursor, con dos cojones, un tío que crea tendencias.

D

#1 ¡¡POR SUPUESTO QUE ES TOREABLE!! ¡¡SÍ, SÍ!! ¡¡TO-RE-A-BLE!!

cc/ #10 #30 #46

SrYonkus

#1 ¿Estás diciendo que APOYAS A VENEZUELA?

D

#30 Está diciendo que es muy campechano.

TocTocToc

#30 ¿Tanto te cuesta entender una frase tan simple? wall

V.V.V.

No solo se chilla sino que se repite hasta la saciedad, dando a entender que los televidentes somos tontos, sordos o no entendemos bien el idioma que se nos habla. Vamos que lo correcto sería según el comentario #1:
¡¡ESTO ES INTOLERABLE!! ¡¡ESTO ES INTOLERABLE!! ¡¡ESTO ES INTOLERABLE!! ¡¡ESTO ES INTOLERABLE!! ¡¡ESTO ES INTOLERABLE!!

e

#46 hermmm... La gente que ve televisión en su mayoría es tonta

D

#1 Y en "Al rojo vivo" poniendo música épica continuamente...

D

tele basura

guizb

#23 prueba encender el micro

N

#23 te escuchan hoy en día cuando tocas temas no policorrectos. Entonces si te escuchan el primer minuto para a continuación gritarte y no razonar nada.

D

#23 la mayoría de la gente no quiere debatir, sino imponer su opinión. Como mucho aguantan hasta que hagas una pausa para cortarte y empezar a sentar cátedra. Ni siquiera te estaban escuchando, solo estaban oyéndote.

sauron34_1

Bueno, no sé yo si lo llamaría moda. Recuerdo programas de debate a gritos de hace bastantes años, como "Moros y Cristianos" en T5 o "Calle vosté, parle vosté" en C9.

J

Eso es en las teles estatales.
En las teles catalanas queda muy mal eso de gritar y hablar a la vez en debates o tertulias, ya sean politicas, futboleras u otras

D

#15 Ja n'hi ha un tip!

Aleurerref

#15 Rahola pide a gritos un exorcismo

Jack_Sparrow

#5

D

#39 ¿Quién ve la frikada de Canal Catalá?

acido303

#39 Quien grita pierde la razón.

H

#36 Igualmente! Siempre he dicho que los gritos, en todo caso, son para cuando no te oyen, no para cuando no te escuchan

p

A menos argumentos racionales más gritos y más escandandalera

Seifer

Precisamente ayer por la noche vi un programa de Fort Apache por youtube y la verdad es que daba gusto ver un debate sano sobre politica.

Nathaniel.Maris

#19 ¡Venezuela! ¡Rojo!

M

Es imposible diálogar en un idioma como el nuestro, que está hecho para hablar a gritos e insultar, por eso es el mejor lol

D

#12 Bueno, algunos TENEMOS artificios estilísticos intimidatorios para imitar la oralidad. 😏

H

#25 No estás solo, tolero más un insulto que un grito

valzin

#31 Encantada

yusavi

#25 ¡Hola!
¿Eres yo?

valzin

#37
"Yo soy Yo.
Tú eres tú.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos...

...será maravilloso."

yusavi

#44 Podías haber elegido otra estrofa...¿Me estás tirando los tejos? (si, lo he mirado en Google)

valzin

#72 Ainsss va a ser que no eres yo...
si no me entenderías

D

#25 Argentinos y uruguayos gritsn como nosotros. Diría que los cubanos también.

F

#12 En México pasan directamente a las pistolas

Aleurerref

#12 y los italianos nos ganan a gritar

T

#75 Por lo menos en las películas lol

paleociencia

#12 Yo después de 10 años en México, es algo que me molesta muchísimo, no lo aguanto, ni siquiera en reuniones con mi familia
De cualquier forma yo no diría tanto gritar, sino hablar alto. Para mí gritar tiene una connotación de reprender, que no necesariamente ocurre en las conversaciones de españoles en las que todos hablan alto.
Me acuerdo del programa de 59 segundos que bajaba el micro cuando se acababa el tiempo. Deberían hacer algo similar, poner un sonómetro delante de cada tertuliano y cuando los decibelios superen una marca que se baje el microfono.

jaipur

#90 o que el moderador haga verdaderamente su trabajo o mejor que haga su trabajo y se invite a personas y no a monos -véase O
Inda o Maruenda- como contertulios..pero entonces no tendría audiencia..lo que interesa no es crear interés desde la información educada sino desarmar la reflexión invitando al desconocimiento cierto y a la distracción..no pensar para no actuar..
Hace mucho tiempo que la vocación por el periodismo serio desapareció; ahora solo nos queda buscar la información por uno mismo..Si es que nos dejan tiempo y sitios donde hallarla libre y veraz.

Y se habla a gritos va cuando a sabiendas de nuestra ignorancia y para ocultarla y a nuestra falta de autoestima, más alla de la propia idiosincrasia, elevamos el tono para intimidar, imponer y doblegar lo que no podemos lograr con el conocimiento, el sentido común y la humildad.

TrollHunter

#12 Me ofende que pienses que sólo intimidamos por el tono

p

#12 Hay un documental muy bueno sobre las maras de El Salvador, creo que se llama "La mala vida". Flipé con el tono que usan, son más educados hablado que la mayoría de Españoles. Y son una de las mafias más chungas del Mundo.

M

#12 estoy ahora en el Tastans, bar de picoteo en Hospitalet con muchos paisanos tuyos, en serio no gritan?? lol lol lol son cotorras!!! Dios mio!!

c

Es solamente un síntoma. La enfermedad se llama postdemocracia. La 'democracia' nunca fue 'gobierno del pueblo', sino un mero mecanismo legitimador del poder de las elites locales. Con la globalización ese mecanismo ya no es ni necesario ni eficaz, y lo que no sirve se tira. Estamos en el tránsito de una era a otra. De ahí el descoloque general. Todavía no sabemos que modelo se va a implantar. Pero sabemos que va a ser borreguil, eso seguro.

D

"Esta manía empezó en la radio deportiva, con los locutores que le metían emoción a las jugadas. De ahí pasó a los de cotilleo, y de ahí, a los de política. "

Va a firmar el acuerdo!
Se va de uno!
Se va de dos!
Se va de tres!
Se inventa una ley!
Se inventa dos!
Se inventa treeeees!
Y loooooooooo firma señores!
Loooo firmaaaa !

c

#56 a mi me pasa con el programa de al rojo vivo en la sexta, no lo soporto, parece que van a marcar un gol a cada minuto.

D

#56 ¿Alguien más lo ha leído con la voz de Manolo Lama?

urben

Vivo en un pueblo del mediterráneo. La gente no es que grite, da alaridos para hablar de forma normal y por más que quiera acostumbrarme (todo el mundo lo está) no puedo porqué tengo el oído más fino que los putos murciélagos y escucho cosas que no debería, siempre.
Cuando voy por Euskal Herria, Cantabria o toda la cornisa norte me mola que entres en un bareto y el sonido sea más contenido… a menos que haya fútbol, claro está.
De los cohetes ni hablaré, los perros y yo correteamos por casa cuando hay "mascletás".

E

Me parece vergonzoso que desde el propio programa pidan que grites. Así no se puede avanzar en nada

capitan__nemo

Ayer vi una noticia en que informaban de una campaña de informacion de una asociacion deportiva, con panfletos y tal como guia para el comportamiento civico en los campos de futbol para evitar el bochornoso ejemplo de muchos padres y aquel incidente bastante mediatico en que unos padres acabaron peleandose.

¿no está ocurriendo aqui algo parecido? Por la audiencia o por no sé que efecto piden a los tertulianos o los que debaten que "griten" y esto transmite una enseñanza a la población (no solo a los niños, a todos)

anor

Los debates actuales no tienen el proposito de que la gente piense, lo que se busca es un espectaculo, y un espectaculo tiene que emocionar, por eso se utilizan los gritos, los llantos, los insultos, etc, todo eso causa emocion en el espectador. Los debates en la actualidad s8n mas que nada teatro, del malo, claro esta, del que no hace pensar sino todo lo contrario.

D

#53 el reality show: la gran mierda contemporanea

D

Si no lo transformas en un show estilo "Salvame político" donde el morbo, los gritos, la simpleza en las conversaciones, las amenazas, insultos, etc no se lo miraría casi nadie. Para mi estos programas, son como el club de la comedia.

D

Veo muy poco estos programas de tertulianos sabelotodo pero cuando los veo en cuanto se ponen a gritar más de la cuenta o a hablar a la vez que otri no gasto ni un segundo más de mi vida, apago y adiós. Cada vez me dan más asco los tertulianos esos... Basura pura.
Y en la vida real me pasa un poco igual, alguien que me habla a gritos... por un oido me entra y por otro me sale. Ni me molesto en prestar atención y continuar.

Guanarteme

Es lo que les molesta a los europeos del norte de los españoles, la manía de hablar con tu interlocutor que está a menos de un metro como si estuviera al otro lado del barranco.
Personalmente, cuando una persona se dirige a mí gritando empiezo a hablarle cada vez más bajo, en menos de un minuto moderan el tono, no falla.
Fdo: un amante del silencio al que le gusta hablar a susurros.

Ivorion

#67 A mi me dicen que hable más alto.

Guanarteme

#76 A mí también me lo han dicho alguna vez, pero es verdad que hay gente que como haya un poco de ruido externo es indescifrable.

D

¡¡¡893!!!

D

#6 ¡¡POR EL CULO TE LA HINCO!!

D

Cuando se mediatiza una herramienta social tan poderosa como la política, pasa eso. Que se convierte en circo y se desvirtúa, se esteriliza.

R

A ver si va a tener con el lamentable sistema educativo de éste país...

S

Llamar debate a lo que se realiza en televisión... estoy por votar negativo

demostenes

EL ÚNICO QUE PUEDE GRITAR AQUÍ ES CARLOS PUMARES.

D

#64 ¡¡¡¡Fibergran!!!!

m

Si apagas la tele ni te enteras de que gritan.

D

#45 Gracias por el consejo, es lo mismo que decidí hacer hace ya un tiempo.

Pakipallá

#45 Si no la enciendes siquiera, aun te enteras menos

c

Yo creo que es mas un reflejo de nuestra sociedad que una moda impuesta por los locutores de radio.

D

Estáis cada vez peor, eh.

Aleurerref

A mi cuando me hablan bajito desconfío, esos son los que las matan callando.

m

sólo hay un secreto: AUDIENCIA

D

¿Habrá cosa má española que gritar e insultar?

D

#13 a dormirla. Dulce sueño de troll.kiss

e

Totalmente sensacionalista, y así he votado. El artículo es tan poco riguroso como los estudios que critica

e

#48 Me equivoqué al comentar. Este comentario iba para otro artículo dedicado a la cerveza y también en portada

sad2013

Uno de los motivos por los que empecé a dejar de mirar la tele.

La televisión Española tiene poca calidad solo hay fútbol, programas de mierda y todo relleno de anuncios de media hora. Directamente tengo la antena desconectada.

reichast

Yo por eso casi ni enciendo la tele. Pa aguantar los gallineros que se montan en todos los programas...

acido303

R

Eso es porque los programas de TV son para que los vean los imbéciles.
No se ven y a otra cosa.
Que los vean los tontos.

D

#24 el problema es que se convierten en modelos de referencia para mucha gente.

D

Es la versión española de los tipicos shows americanos de negros peleandose y revelandose pruebas de paternidad en directo.

D

#73 el diario de patricia se llamaba. En UK the Jeremie Kyle show creo que se llama

1 2