Hace 5 años | Por Inigo_M._Riobo a xornaldevigo.gal
Publicado hace 5 años por Inigo_M._Riobo a xornaldevigo.gal

C. M., vecina de Tui, en el anonimato por miedo a represalias, asegura que en Paramos ya se conocía de la existencia de explosivos, pero se tapaba: “No estoy inventando nada, si tengo que ir a un juzgado voy. Tengo miedo a dar la cara a no ser que sea delante de un juez. La gente sabía de los explosivos y dicía: cualquier día revienta todo"

Comentarios

D

#12 excepto en Muxía supongo que quieres decir.

borteixo

Suena un poco sensacionalista la verdad...

tul

#4 me da a mi que ese hombre solo es el testaferro de algun pepero importante, demasiada impunidad durante demasiado tiempo.

borteixo

#4 digo sensacionalista pq se enfoca todo desde el testimonio de una señora anónima.. como si fuese un cotilleo.

Entrando en lo que comentas, una cosa es que el señor fuese un chapucero y aún así se le siguiese contratando, y otra diferente es que la Xunta esté implicada en este tema.

Por otra parte sí es cierto que a día de hoy no he escuchado ni leído en ningún medio cual fue o pudo haber sido la causa real de la explosión. El material estaba allí almacenado y punto, en ningún medio se lanza la pregunta: ¿y eso cómo de probable era que explotase estando así sin que nadie lo toque?

D

#9 los explosivos explotan sin que nadie los toque si no están correctamente almacenados, casi todos los accidentes de este tipo son por eso, nadie entra fumando o hace un churrasco en un almacén de pirotecnia.

borteixo

#21 a que te refieres con correctamente almacenados?

D

#23 pues con unas temperaturas adecuadas, humedad, antigüedad, cantidad, etc. Hay una normativa de almacenamiento de este tipo de productos ( como la hay para productos químicos) para que no pasen estas cosas.

borteixo

#25 creo que no me queréis entender.

D

#27 si quiero, pero no te entiendo. Es igual no te preocupes.

borteixo

#28 a ver, el tío lleva bastantes años currando y más o menos sabrá almacenar los explosivos, pq sino es que ha tenido mucha suerte hasta ahora.
¿Tan fácil es que exploten?

Mimaus

#29 Esto son unas instalaciones de una pirotecnia, ¿se parece en algo a lo que había en Tui?

difusion

#31 Lo más parecido que había era como lo siguiente:

🔗


🔗

🔗

baldreu

#4 La empresa La Gallega cuenta con almacenes y locales en A Cañiza y Portugal, precisamente su razón social se designaba en A Cañiza y no en Baldráns lugar que lleva la empresa familiar casi cien años.
La denuncia del vecino de Baldráns era por una ampliación ilegal de la empresa cuya licencia fuera otorgada en 2004 y anulada posteriormente por el juzgado, sentencia que obligaba a la demolición del local ampliado no de toda la empresa.
El ayuntamiento de Tui tiene serios problemas de funcionamiento en urbanismo, muchos años de caciqueo y de contar con una oficina técnica claramente deficitaria para las necesidades del municipio. Como en los últimos años Montoro prohibió la contratación de puestos de trabajo no se pudo ampliar personal con el gobierno de coalición del PSOE salido de las urnas del año 2015. Esa es una de las razones por las que el proyecto de demolición tardaba (ya de por sí es lenta la burocracia de muchos ayuntamientos).

montag

¿Vecinos?, solo cita a una vecina.

D

Y de paso se amenza o chantajea. Como con el prestige que la cosa fue " o lo aceptas así, o no cobras un duro"

D

mafia caciques votados en masa

borteixo

#0 "la gente"

baldreu

Lo que no explican aquí es la dificultad de indemnizar a muchos vecinos puesto que sus casas estaban ilegales (por eso muchos no contaban con seguro). Eso va a traer un buen lío. Pienso incluso que eso es lo que puede estar haciendo la Xunta intentando la indemnización para evitar el escándalo del descontrol de explosivos pero también de viviendas en cualquier lugar.

D

#16 Además de ser peligroso, está prohibido, pero una vez más la justicia y los políticos se lavan las manos.

D

Hay tienen que estar pringados varios alcaldes y algún consejero, quien iba a permitir esos polvorines si no?

baldreu

#6 En los últimos cinco años han gobernado en Tui tres alcaldes, uno del PP, otro del PSOE y uno liberal. El caso tiene más que ver con una monumental chapuza: cómo es posible que la Guardia Civil no controlase los materiales explosivos y dónde se depositaban?
Si veo a mi vecino almacenar productos peligrosos al lado de mi casa no dudaría en denunciarlo por mi seguridad y la de mi familia. La testigo me parece a mí que inventa demasiado.

A

Claro que se sabía. Está cansado de salir en la tele estos días el vecino que dice que puso en conocimiento de todos (Guardia Civil, Ayuntamiento, ...) la existencia de todo eso y que nadie hizo nada.

Belu84

No haberles 'votao' después de lo del Prestige.

D

Pues que hagan como con el prestige, coger el dinero. Se decía mucho por aquella época lo de un prestige al año, no hace daño.
El dinero todo lo puede.

N

Me parece gravísimo que esto lo supiesen las autoridades. Desde ese momento ellos son los responsables de lo que ha pasado y no el dueño del almacén.

Si en España no fuesemos todos unos cobardes habría que empapelar a todos los políticos y jueces implicados y cargarlos a ellos con el delito de homicidio.

S

Pues coged el dinero que en otra asin no os vais a ver.

D

La Xunta no ofrece su dinero sino que usa el dinero público, el que pagamos con nuestros impuestos y sudor, para acallar sus gravísimos errores de gestión e incompetencia.

V

Me parto el nabo. Un día salen pidiendo dinero de forma urgente (que por otra parte es lógico) y al día siguiente una señora diciendo que al darles dinero se callan.

#11 Ya tardabais lol